Gozo y Paz

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
Gozo y paz
En Gálatas 5:16-24 encontramos un contraste, o un versus magnifico entre una vida sin Cristo y una vida con Cristo.
La pregunta con la que quiero comenzar este mensaje es: De qué lado de este versus estás?
El autor de esta carta hace una radiografía precisa de la sociedad de ese tiempo, y como no hay nada nuevo bajo el sol, y la palabra De Dios es viva y eficaz, esto también es una radiografía clara de la sociedad actual. Esto es algo que podemos deducir de una lectura superficial, pero si analizamos un poco mas de cerca; encontramos en el versículo 17 que en realidad mas allá de separar a las personas en estas categorías que acabo de mencionar; encontramos que en realidad el autor está hablando de una misma persona en una lucha constante contra su propio pecado o su propia carne. Y aquí surge una segunda pregunta: “estamos” andando en el espíritu o estamos alimentando nuestra carne? (Nuestro pecado)
Las obras de la carne están claramente mencionadas en el versículo 19-21 y contra estas cosas luchamos todos. Y Pablo (el autor de la carta) hace la advertencia que quienes practican o se entregan a satisfacer estas obras o actitudes en nosotros mismos, no heredarán el reino de Dios.
Por otro lado, Pablo nos amonesta y nos insta a que en vez de alimentar estas obras que no conducen a nada bueno y que son contra el Espíritu, entonces nos dejemos guiar por el Espíritu Santo que vive en nosotros. Y si andamos en el espíritu, entonces habrá amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza.
Algo importante que debemos entender es que
El fruto del Espíritu Santo es el resultado de la presencia del Espíritu Santo en la vida de un cristiano.
Si somos de Cristo, entonces el Espíritu Santo está obrando en nuestras vidas para hacernos crecer a la semejanza de Cristo.
El Espíritu Santo quiere formar el carácter de Jesús en nosotros, y todas estas cualidades las podemos ver en plenitud en la vida de Jesús.
Entonces, hoy nos corresponde específicamente ver acerca del gozo y la paz. Y si estamos hablando de formar el carácter de Jesús en nosotros, entonces debemos ver cómo es el gozo y la paz de Jesús, y como eso es entregado a nosotros
Qué es el gozo?
El gozo es la realidad que produce la comunión con Dios (que significa esto?)
Es decir, la presencia de Dios en nuestras vidas; es fuente de alegría y deleite. No podemos decir que tenemos comunión con Dios y vivir en amargura permanente o en tristeza inconsolable
(Es el estado de satisfacción que proviene de poseer a Dios como nuestro tesoro más elevado.)
El Rey David testificaba de su liberación y podemos evidenciar su comunión con Dios cuando leemos el Salmo 30:11 ”tu has cambiado mi lamento en baile”
Conocer a Dios, experimentar su amor, ser conscientes de su salvación y de la condenación de la que Él nos salvó, entonces esto produce un gozo o alegría que no puede ser comparada con nada (Ese es el Gozo de Jesús).
Porque en este mundo no hay nada que iguale a lo que Dios hizo por nosotros, de entregar a su único hijo perfecto, superior a nosotros en todos los sentidos, y pagar por nuestros errores, llegar al punto de morir físicamente de una forma atroz, pero también vencer a la muerte y resucitar con poder, y ahora nosotros; estar expectantes de su pronto regreso.
Saber que todo esto Dios lo hizo porque tuvo misericordia de ti y de mi; acaso eso no te hace sentirte amado? Y si es así entonces esto debe llenar nuestro corazón de alegría. Por lo tanto nuestra fuente de gozo es Dios mismo y sus obras. Contemplar destellos de la gloria De Dios son una inyección de gozo en nuestras vidas.
Entonces: cuál es la la fuente del gozo mas valioso que podamos experimentar? Dios
Y cómo llegamos a Dios? A través de Jesús (Hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo)
Fijense lo que dice Juan 15:1-11 Jesús habla claramente de cómo funciona la comunión con Dios.
Jesús es la vid o el árbol, y nosotros los frutos, y Dios es el labrador. Separados de Cristo no somos nada, y no solo esto, sino que verlo en su sentido activo es aún mas maravilloso. Conectados a Jesús (el árbol), entonces recibimos de él todo lo necesario para llevar mucho fruto. puesto de otra manera; lo único que nos puede llevar a experimentar este gozo de una forma plena, es la comunión con Cristo.
El pasaje termina diciendo justamente el propósito de la comunión con Cristo, esto es; que experimentemos el gozo de Jesús: “para que mi gozo esté en vosotros” (esto es una presencia permanente.)
Si pudiéramos resumir y tal vez ser mas prácticos en esto, podríamos decir que el gozo del cristiano, es una profunda alegría espiritual que recibimos gracias a la presencia de Cristo en nuestras vidas, y que el Espíritu Santo infunde en nuestros corazones.
La pregunta es, estamos permaneciendo en Jesús?
«En tu presencia hay plenitud de gozo; en tu diestra hay deleites para siempre» (Sal 16:11).
Además una de las consecuencias concretas del gozo en nuestras vidas la podemos ver en Proverbios 15:13
El corazón alegre hermosea el rostro Proverbios 15:13 (énfasis en que el corazón alegre es provocado por el gozo del Señor)
Tener gozo no significa que siempre vamos a estar sonriendo, porque es verdad que si podemos sufrir penas, pasar por situaciones que no son fáciles o que sencillamente en vez de reír nos harán llorar. Pero, la clave del gozo del cristiano, es que es algo que permanece. Las otras emociones son temporales. Una persona puede reírse con un show de humor, pero no necesariamente tiene gozo en su corazón.
No nos preocupemos en exceso cuando las cosas no salen como esperábamos. En vez de perder el gozo, centrémonos en lo bueno que tenemos ahora y esperemos con paciencia a que las cosas mejoren
Lucas 10:17-20 Jesús redirecciona la mirada de estos 70, se gozaban en algo que pudieron ver, algo magnifico, un evento puntual que ocurrió, ya pasó. Y Jesús les dice que su alegría no se base en eso exclusivamente, sino que su gozo debe ser puesto en que sus nombres están escritos en los cielos.
(Pregunta importante, la razón del gozo)
Entonces nosotros porque razón nos vamos a gozar en nuestras vidas?, porque hemos sido salvados por Jesús y un día estaremos con él:
Nuestra comunión con Dios en el cielo es descrita por Jesús como entrar en el «gozo de tu señor» (Mt 25:23), porque Él es y será nuestra única y verdadera satisfacción.
Qué es el gozo: un estado de satisfacción y alegría profunda al poseer a Cristo en nuestras vidas Cual es la fuente del gozo?: Permaneced en Cristo, la comunión con Dios El Gozo del cristiano es como una emoción pasajera? No, es de carácter permanente. Por qué nos gozamos? Porque fuimos salvados por Jesús, porque Dios es nuestro único y verdadero tesoro, porque nuestras vidas están escritas en los cielos.
Qué es La Paz?
Juan 14:27
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Cómo es La Paz del mundo?
Existen “varios tipos de paz” en el mundo, y nosotros disfrutamos de algunas de ellas.
Por ejemplo, está idea de la “paz mundial”. Es como una especie de “sueño” o ideal de que no existan guerras en el mundo, y a raiz de esto salieron también varias canciones que tienen esta idea entre sus líneas como “we are the world”, “color esperanza”, “solo le pido a Dios”, entre otras. Básicamente esto es un sueño de que todo el mundo viva bien, no hayan conflictos y que todo sea amor y paz. (Ese es el sueño)
También está la realidad, y esos son los “acuerdos de paz” entre las naciones, o entre tribus. La realidad es que no existe esta paz mundial, sino que si hay conflictos entre diversos países del mundo. Y fíjense en algo interesante acerca de la política internacional o de como funcionan los países. Normalmente un país o una nación tiene reglas claras, tiene límites geográficos claros, límites marítimos, y también tiene derecho a uso de aguas internacionales entre otras cosas. Pero un principio fundamental que rige la convivencia entre las naciones es que cada uno “defiende sus intereses”, y si una nación se interpone en los intereses de otra, puede estallar una guerra. La Paz basada en las reglas internacionales es una paz muy poco segura, inestable.
Existe otro tipo de paz que tiene que ver con las relaciones personales, y la biblia dice Romanos 12:18-19 que seamos responsables en guardar La Paz con todos los hombres, esto implica entonces, el respeto mutuo, el amor al prójimo, y si ocurren cosas en nuestra contra, la biblia nos manda a no vengarnos, y dejar que actúe Dios en esa situación.
Los cristianos estamos llamados a fomentar La Paz y la unidad (sobre todo entre nosotros mismos). y no a la discordia.
Efesios 5:18-19 Nos dice que no se embriaguen con vino en lo cual hay disolución. Y nada mas vean las vidas de las personas alcohólicas. Vidas destruidas, familias rotas, y no solo ellos lo pasan mal, sino que causan un daño profundo a las personas que le aman.
La Paz en las relaciones personales, se cultiva y nosotros tenemos gran parte en esto.
Pero todo esto tiene un carácter superficial, poco duradero y puede ser quebrantada o por nosotros mismos o por terceros.
Veamos las características de La Paz De Dios.
La Paz De Dios es algo mucho mas profundo, mucho mas importante y mucho mas duradera, es eterna
Profundo
Romanos 5:1-5
Justificados por la fe tenemos paz con Dios
Mas importante
Filipenses 4:4-7
La Paz De Dios que sobrepasa todo entendimiento
Eterno
Juan 16:33
Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz
En el mundo - aflicción
Pero Jesús ya lo venció
te invito a pensar aquí en tan solo tres de las virtudes que se mencionan en la Biblia como fruto del Espíritu:
El amor. Amar de manera correcta a Dios y a los demás cultiva el gozo en nuestras vidas. «La posibilidad de experimentar el gozo del Espíritu depende de que seamos capaces de amar correctamente a los demás e incluso a Dios mismo» (p. 68). La paz y el gozo. Cultivar la paz requiere que amemos a los demás: «Cuando amamos, procuramos la paz con los demás. Cuando buscamos la paz, Proverbios 12:20 nos dice que experimentamos gozo» (Hay engaño en el corazón de los que traman el mal,
y gozo en los consejeros de paz.)
La paciencia. No podríamos amar a los demás de la forma en que Cristo los amó, si no tenemos paciencia ante sus faltas y pecados. «La paciencia es necesaria para amar correctamente a los demás: “Es imposible amar y soportar a los demás sin paciencia”» (p. 122).
Aplicación.
Si permanecemos en Cristo, en la comunión diaria, podremos experimentar su gozo, porque no hay nada mas valioso que haber sido salvados por Jesús, no hay nada que pudiera darnos este gozo eterno, porque todas las otras alegrías son pasajeras
El mismo hecho de Jesús nos salvó, significa que nos quitó del conflicto entre Dios y los hombres, por lo tanto ahora podemos vivir en paz, sabiendo que no iremos a condenación
Fomentemos La Paz en nuestras vidas, y esto también sacará a la luz el Gozo de Cristo en nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more