Jesús es Señor del día de reposo

Segundo Sermón de Jesús en Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views

El Señor Jesús confronta a los fariseos de 2 maneras en cuanto al día de reposo. Al comer espigas sus discípulos y al sanar a un hombre de la mano seca. Jesús demuestra que Él es Señor del día de reposo.

Notes
Transcript

Jesús es el Señor del día de reposo

Lectura Bíblica

1º Samuel 21:1–6 NBLA
1 Entonces llegó David a Nob, al sacerdote Ahimelec; y Ahimelec vino tembloroso al encuentro de David, y le dijo: «¿Por qué estás solo y no hay nadie contigo?». 2 Y David respondió al sacerdote Ahimelec: «El rey me ha encomendado cierto asunto y me ha dicho: “Que no sepa nadie acerca del asunto por el cual te envío y que te he encomendado; y yo he citado a los jóvenes a cierto lugar” 3 »Ahora pues, ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes, o lo que tengas» 4 Respondió el sacerdote a David: «No hay pan común a mano, pero hay pan consagrado; siempre que los jóvenes se hayan abstenido de mujer» 5 Y David respondió al sacerdote: «Ciertamente las mujeres nos han sido vedadas; como anteriormente, cuando he salido en campaña, los cuerpos de los jóvenes se han mantenido puros, aunque haya sido un viaje profano; ¿cuánto más puros estarán sus cuerpos hoy?» 6 Entonces el sacerdote le dio pan consagrado; porque allí no había otro pan, sino el pan de la Presencia que había sido quitado de delante del Señor para colocar pan caliente en su lugar al ser retirado.

I. La Controversia

Mateo 12:1–2 NBLA
1 Por aquel tiempo Jesús pasó por entre los sembrados en el día de reposo; Sus discípulos tuvieron hambre, y empezaron a arrancar espigas y a comer. 2 Cuando los fariseos lo vieron, dijeron: «Mira, Tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo»
Jesús pasó entre los sembrados y sus discípulos (que tenían hambre) comenzaron a arrancar espigas y a comer (muy probablemente trigo).
Los acusadores dicen que es ilícito.

a) ¿Qué dice la Ley sobre espigar?

Deuteronomio 23:25 NBLA
25 »Cuando entres en la cosecha de tu prójimo, entonces podrás arrancar espigas con tu mano, pero no meterás la hoz a la cosecha de tu prójimo.
Deuteronomio 24:19 NBLA
19 »Cuando siegues tu cosecha en tu campo y olvides alguna gavilla en el campo, no regresarás a recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda, para que el Señor tu Dios te bendiga en toda obra de tus manos.
Rut 2:7 NBLA
7 »Y ella me dijo: “Te ruego que me dejes espigar y recoger tras los segadores entre las gavillas”. Y vino y ha permanecido desde la mañana hasta ahora; solo se ha sentado en la casa por un momento».
Rut espigó en los campos de Booz por su condición de pobreza. Y Booz le permitió hacerlo para que incluso llevara a casa de su suegra.
El hecho de espigar (cosechar para alimentarse, sin tomarlo como una recolección

b) ¿Qué dice la Ley sobre el día de reposo?

Éxodo 31:12–17 NBLA
12 El Señor habló a Moisés y le dijo: 13 «Habla, pues, tú a los israelitas y diles: “De cierto guardarán Mis días de reposo, porque esto es una señal entre Yo y ustedes por todas sus generaciones, a fin de que sepan que Yo soy el Señor que los santifico. 14 ”Por tanto, han de guardar el día de reposo porque es santo para ustedes. Todo el que lo profane ciertamente morirá. Porque cualquiera que haga obra alguna en él, esa persona será cortada de entre su pueblo. 15 ”Durante seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santo al Señor. Cualquiera que haga obra alguna en el día de reposo ciertamente morirá. 16 ”Los israelitas guardarán, pues, el día de reposo, celebrándolo por todas sus generaciones como pacto perpetuo” 17 »Es una señal entre Yo y los israelitas para siempre. Pues en seis días el Señor hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó de trabajar y reposó».
Éxodo 34:21 NBLA
21 »Seis días trabajarás, pero en el séptimo día descansarás. Aun en el tiempo de arar y de segar, descansarás.
Levítico 16:31 NBLA
31 »Será para ustedes día de reposo, de descanso solemne, para que humillen sus almas; es estatuto perpetuo.
Nehemías 13:15–22 NBLA
15 En aquellos días vi en Judá a algunos que pisaban los lagares en el día de reposo, y traían manojos de trigo y los cargaban en asnos, y también vino, uvas, higos y toda clase de carga, y los traían a Jerusalén en el día de reposo. Y los amonesté por el día en que vendían los víveres. 16 También habitaban allí, en Jerusalén, tirios, que importaban pescado y toda clase de mercancías, y los vendían a los hijos de Judá en el día de reposo. 17 Entonces reprendí a los nobles de Judá, y les dije: «¿Qué acción tan mala es esta que cometen profanando el día de reposo? 18 »¿No hicieron lo mismo sus padres, y nuestro Dios trajo sobre nosotros y sobre esta ciudad toda esta aflicción? Ustedes, pues, aumentan Su furor contra Israel al profanar el día de reposo» 19 Así que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén, antes del día de reposo, ordené que se cerraran las puertas y que no las abrieran hasta después del día de reposo. Entonces puse algunos de mis siervos a las puertas para que no entrara ninguna carga en día de reposo. 20 Pero una o dos veces, los mercaderes y vendedores de toda clase de mercancía pasaron la noche fuera de Jerusalén. 21 Entonces les advertí, y les dije: «¿Por qué pasan la noche delante de la muralla? Si lo hacen de nuevo, usaré fuerza contra ustedes». Desde entonces no vinieron más en el día de reposo. 22 Y ordené a los levitas que se purificaran y que vinieran a guardar las puertas para santificar el día de reposo. Por esto también acuérdate de mí, Dios mío, y ten piedad de mí conforme a la grandeza de Tu misericordia.
En Números 15.35 se le sentencia a muerte a un hombre por recoger leña en el día de reposo.

c) ¿Que dice la Tradición de los Rabinos?

1. Mishná

El Libro de los Jubileos.pdf (archive.org) pág. 74-75
He aquí que te he escrito el mandamiento del shabat y todas las normas de sus leyes.
Durante seis días trabajarás, y en el séptimo, día de shabat del Señor nuestro Dios, no haréis ningún trabajo vosotros, ni vuestros hijos, siervos, siervas, ni ninguno de vuestros animales, ni el extranjero que esté con vosotros.
Muera el hombre que haga cualquier trabajo en él, el hombre que profane este día, el que yazca con mujer, el que ordene que se haga alguna cosa en él después de amanecer acerca de venta o compra, el que saque agua que no haya sido preparada el viernes, el que levante cualquier cosa para sacarla de su tabernáculo o casa: ¡muera!
No hagáis en shabat ningún trabajo, sino lo que se haya preparado el viernes. Comed, bebed, descansad y reposad de todo trabajo en este día, bendiciendo al Señor, nuestro Dios, que os concedió perpetuamente día de festividad, día santo y día de santo reinado para todo Israel.
Gran honor es el que dio el Señor a Israel: comer, beber y quedar saciados en este día de fiesta y descanso de todo trabajo para el género humano, salvo exhalar aroma y ofrecer hostia y sacrificio ante el Señor de los días y los shabats.
Sólo esto puede hacerse en shabat, en el templo del Señor, nuestro Dios, como expiación por Israel en ofrenda sempiterna, día a día, como recordatorio grato al Señor que les será aceptado eternamente, día tras día, según te fue ordenado.
Todo hombre que haga trabajo en él, ande camino, cultive campo, tanto en su casa como en cualquier lugar, encienda fuego, cabalgue en cualquier animal, viaje en barca, hiera o mate cualquier ser, degüelle animal o ave, o capture bestia, ave o pez, el que ayune, el que haga guerra en shabat, todo hombre que hiciere cualquiera de estas cosas en shabat, muera.
Así guardarán los hijos de Israel el shabat según los mandamientos de los shabats de la tierra, como está escrito en las tablas que puso él en mis manos para que te escribiera las leyes, momento por momento, según la distribución de sus días. Aquí terminan las palabras de la distribución de días
Algunas otras referencias:
Kittel, G. Friedrich, G. y Bromiley, G.W. (2002) Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento. Grand Rapids, MI: Libros Desafío. (σάββατον, παρασκευή)
De ese modo se coloca una valla en torno a la ley, pero las reglas se armonizan con las necesidades prácticas.
El sábado puede ser quebrantado cuando una persona está en peligro mortal (la defensa propia, o el ayudar en una enfermedad grave o en el parto). También la circuncisión tiene precedencia sobre el sábado.
El judío está esperando que llegue el Séptimo Milenio, donde creen que será Un Gran Shabat para ellos, algunos creen que llegará el Mesías para establecer Su Shabat Shalom. Ellos viven actualmente en el año: (5,784)
Y las listas se hacen aún más largas y detalladas:
Los 39 Melajot - Trabajos - descritos en la Mishná (Shabatt 7.2) Jabad.com (chabad.org) Mishná = Es una colección de Tradiciones Orales de los rabinos originada en el siglo III d.C. por Yehudáh Hanasí
Sembrar
Arar
Cosechar
Juntar la cosecha
Trillar
Aventar
Separar (con la mano)
Moler
Tamizar (separar por medio de instrumentos)
Amasar
Hornear (asar, cocinar, freir)
Esquilar (afeitarse, depilarse, cortar pelo o uñas)
Lavar
Peinar (cuando se arranca pelo)
Teñir (maquillaje)
Hilar (trenzar)
Armar
Preparar máquinas para la trama
Tejer
Destejer
Amarrar
Desamarrar
Coser
Descoser
Cazar (incluso atrapar un insecto)
Pescar
Desplumar
Curtir
Alisar cuero
Marcar cuero
Cortar cuero
Escribir
Borrar
Construir
Destruir
Apagar un fuego
Encender un fuego
Culminar un trabajo
Cargar cosas (incluso las que se te han caído y vuelves a levantar).
Ver las descripciones a detalle resulta simplemente “incomprensible y frustrante.”

II. El Ataque

Los Fariseos no están atacando a los discípulos (aunque los señalan directamente a ellos) La acusación va para Jesús directamente porque consideran que Él les concedió permiso a los discípulos para tomar espigas y comer en el día de reposo y con ello está contradiciendo “sus tradiciones.”
“Esta acusación es más fuerte de lo que pensamos”
Esta acusación se basa en violar el 4to mandamiento de la Ley de Dios, es decir, lo que está en juego es, si Jesús quebrantó la Ley, y si eso es verdad, esto lo descalificaría como Mesías y como Dios mismo.
La acusación apunta directo a la “Cabeza,” pues si Jesús no es Dios, vana cosa hacemos al adorarlo, vana es nuestra fe, simplemente ¡no tenemos nada!
Ellos quieren destruir la Reputación, Santidad y Justicia de Cristo con esta acusación.
Este punto de la Teología ha dado tema de debate, pues algunos consideran que la Salvación de la humanidad estuvo en riesgo, esto es, si Jesús hubiera caído en la tentación de Satanás, o al quebrantar la Ley, todo se hubiera “derrumbado.”
Pero este "nudo” es fácil de desatar con la siguiente premisa:
¿Jesús es Dios? Sí, entonces, si Jesús es Dios, Él no puede pecar, porque Dios no peca y nunca pecará; ni puede ser atraído por la tentación o concupiscencia del cuerpo.
Lo que los fariseos están intentando es ver a Jesús como un ser humano común y corriente como nosotros, que peca, que es atraído por las concupiscencias y tentaciones y que en uno o varios puntos “pecó” - ¡Herejía! ¡De ninguna manera!
No podemos simplemente salir de esta controversia pensando que Jesús sí quebrantó el mandamiento, pero como Él es Dios, puede hacer lo que quiere...
No es la salida fácil, porque entonces les damos a entender a las personas que Jesús puede ser Dios, pero un Dios que quebranta la Ley porque no pudo cumplirla, o se descuidó, o es rebelde a su Padre.
¿te fijas cómo no es tan simple como parece?
Pero dejemos que sea Jesús el que se defiende a sí mismo.

III. Jesús defiende Su Esencia.

Mateo 12:1 NBLA
1 Por aquel tiempo Jesús pasó por entre los sembrados en el día de reposo; Sus discípulos tuvieron hambre, y empezaron a arrancar espigas y a comer.
Algo que pudo pasar inadvertido, pero que es importante es la conexión que hay entre estas 2 secciones (el capítulo 11 y 12)
Terminamos viendo que Jesús llama a los que del pueblo estén “trabajados y cargados” Mt 11.28 a causa de las “cargas pesadas” que los fariseos habían puesto sobre ellos.
Mateo 11:28 NBLA
28 »Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar.
Y que solo el Señor los hará descansar...
Jesús hace una invitación a descansar = “hacer que alguien tome un descanso con el fin de que se refresque.”

373. ἀναπαύω anapaúo; de 303 y 3973; (refl.) reposar (lit. o fig. [ser exento], permanecer); por impl. refrescarse:—reposar, confortar, descansar.

a) Jesús responde con una historia.

Mateo 12:3–4 NBLA
3 Pero Él les contestó: «¿No han leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, 4 cómo entró en la casa de Dios y comieron los panes consagrados, que no les era lícito comer, ni a él ni a los que estaban con él, sino solo a los sacerdotes?
Jesús les dice si acaso han leído la Escritura en 1 Samuel 21.1-6
1º Samuel 21:1–6 NBLA
1 Entonces llegó David a Nob, al sacerdote Ahimelec; y Ahimelec vino tembloroso al encuentro de David, y le dijo: «¿Por qué estás solo y no hay nadie contigo?». 2 Y David respondió al sacerdote Ahimelec: «El rey me ha encomendado cierto asunto y me ha dicho: “Que no sepa nadie acerca del asunto por el cual te envío y que te he encomendado; y yo he citado a los jóvenes a cierto lugar” 3 »Ahora pues, ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes, o lo que tengas» 4 Respondió el sacerdote a David: «No hay pan común a mano, pero hay pan consagrado; siempre que los jóvenes se hayan abstenido de mujer» 5 Y David respondió al sacerdote: «Ciertamente las mujeres nos han sido vedadas; como anteriormente, cuando he salido en campaña, los cuerpos de los jóvenes se han mantenido puros, aunque haya sido un viaje profano; ¿cuánto más puros estarán sus cuerpos hoy?» 6 Entonces el sacerdote le dio pan consagrado; porque allí no había otro pan, sino el pan de la Presencia que había sido quitado de delante del Señor para colocar pan caliente en su lugar al ser retirado.
Comentario Bíblico Histórico Los discípulos arrancan espigas de trigo

la tradición judía justificó su conducta con la alegación de que «el peligro de muerte sobreseía la ley del sábado, así como todas las leyes relacionadas con ella»,

Jesús apela a la historia de David quien, en todo caso, agravando la situación, mintió al sacerdote diciendo que iba de parte del rey, cuando iba huyendo.
Tuvieron hambre él y sus soldados y pidieron alimento al sacerdote
Mateo EL DÍA DE REPOSO NO RESTRINGE LAS OBRAS DE NECESIDAD

Dios no se ofendió por esa acción, y no disciplinó a Ahimelec ni a David. El Señor estuvo dispuesto a que una regla ceremonial se violara cuando hacerlo fue necesario para suplir las necesidades de su amado pueblo.

Jesús estaba diciendo que si por el bienestar de su pueblo Dios permite que su propia ley se incumpla bajo ciertas circunstancias, sin duda permite que tradiciones sin propósito y ridículas hechas por el ser humano se rompieran para ese propósito.

A David se le concedió esto en vista de quién era Él, era el Rey de Israel (ungido, pero aún no gobernando) y además un “hombre conforme al corazón de Dios.”

b) Jesús responde con una enseñanza.

Mateo 12:5 NBLA
5 »¿O no han leído en la ley, que en los días de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo y están sin culpa?
Acerca de los sacerdotes.
¿Ellos sí pueden trabajar en el día de resposo?
Ellos pueden matar un cordero, encender un fuego, cortar con cuchillo, leer, limpiar, etc.
En vista de que los sacerdotes sí trabajan el día de reposo, no se les condena por causa de lo que son: Sacerdotes, ministros que sirven a Dios en el día Santo a Dios.
Comenta Alfred Edersheim en:
Comentario Bíblico Histórico Los discípulos arrancan espigas de trigo

La ley del sábado no era de mero reposo, sino de reposo para la adoración. El servicio del Señor era el objetivo a la vista. Los sacerdotes trabajaban en sábado porque este servicio era el objetivo del sábado; y a David se le permitió comer los panes de la proposición no porque estuviera a punto de morir de hambre, sino porque había alegado que estaba al servicio del Señor y necesitaba esta provisión. Los discípulos, cuando siguieron al Señor, estaban de modo similar al servicio del Señor;

Así, Jesús les indica el CENTRO DE TODA ESTA CONTROVERSIA:
Mateo 12:6 NBLA
6 »Pues les digo que algo mayor que el templo está aquí.
Jesús señala que hay “UNO” mayor no solo que David, o los sacerdotes, sino el Templo mismo: Él, quien es Dios mismo, haciendo morada en la tierra en Su propia Persona.
Por tanto, la acusación que fue directo a la cabeza de Jesús, terminó siendo a la cabeza de ellos, pues Jesús les indicó que Él mismo es Dios.
El Señor no solo podía “quebrantar el sábado” como Sacerdote que es de todos los creyentes. O como Rey, sino que en este acto Él estaba re-definiendo las pautas según lo que le agrada al Señor del día de Reposo.
Mateo 12:8 NBLA
8 »Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo».
Y si el día de santo reposo es para hacer lo que agrada a Dios, por lo tanto hay que preguntar a Jesús (Dios) qué quiere que hagamos en ese día.
Será que lo mejor sea dejar nuestros asuntos para ocuparnos de Dios. Dejar nuestros afanes para descansar en Dios. Dejar nuestras obras incompletas para contemplar la obra completa de Dios.
¿Acaso tú acabas tu obra en 6 días?
Dios sí, y quiere que nos deleitemos en Él, y en el hecho que Él se encargará de completar nuestras obras.
Si paras un día a la semana, ¿sabes qué pasa? No se acaba el mundo, no pierdes tu negocio, no te corre tu jefe (porque es tu derecho descansar 1 día) y lo ideal es que sea el Domingo: “El día del Señor”
Esto creemos: Confesión Baptista de Fe de 1689 Capítulo 22: De la adoración religiosa y del día de reposo

7. Así como es la ley de la naturaleza que, en general, una proporción de tiempo, por designio de Dios se dedique a la adoración de Dios, así en su Palabra, por un mandamiento positivo, moral y perpetuo que obliga a todos los hombres en todas las épocas, Dios ha señalado particularmente un día de cada siete como día de reposo, para que sea guardado santo para él;1 el cual desde el principio del mundo hasta la resurrección de Cristo fue el último día de la semana y desde la resurrección de Cristo fue cambiado al primer día de la semana, que es llamado el Día del Señor y debe ser perpetuado hasta el fin del mundo como el día de reposo cristiano, siendo abolida la observancia del último día de la semana.2

8. El día de reposo se guarda santo para el Señor cuando los hombres, después de la debida preparación de su corazón y arreglados de antemano todos sus asuntos cotidianos, no solamente observan un santo descanso durante todo el día de sus propias labores, palabras y pensamientos1 acerca de sus ocupaciones y diversiones seculares; sino que también se dedican todo el tiempo al ejercicio público y privado de la adoración de Dios, y a los deberes de necesidad y de misericordia.2

Kittel, G., Friedrich, G. y Bromiley, G.W. (2002) Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento. Grand Rapids, MI: Libros Desafío. (σάββατον, παρασκευή)
La supuesta necesidad de la ley para la salvación no obliga a los cristianos a guardar la ley del sábado.
Con todo esto en mente, podemos comprender lo que Jesús dice, citando a Oseas:
Oseas 6:6 NBLA
6 Porque me deleito más en la lealtad que en el sacrificio, Y en el conocimiento de Dios que en los holocaustos.
Oseas 6:6 RVR60
6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.

Conclusión

El Señor se complace en perdonar, en Salvar lo que se había perdido, en dar “Reposo y salvación” a todo el que está trabajado y cargado de leyes que nunca va a poder cumplir para salvarse.
Pero ahora en Cristo, ha encontrado Su “Shabat Shalom” esto es Su descanso y Su Paz.
Mientras los fariseos inventaban nuevas formar de “cargarse de mandamientos” que tal vez sí podían cumplir, para desobedecer los que de corazón no querían cumplir; Cristo desata las cargas y concede gracia y misericordia y separa la verdad del error.
Related Media
See more
Related Sermons
See more