Advertencias de amor

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

A veces en la vida pasamos por momentos difíciles como creyentes, tiempos en los que incluso parece que Dios nos ha olvidado o no nos da las respuestas que necesitamos en esos momentos.
Pero debemos ser conscientes en que Dios utiliza varios medios por los cuales nos habla, medios como la palabra infalible de Dios, la Biblia, nos habla por medio de las predicaciones, hermanos que disponen su vida, su tiempo, para escuchar la voz de Dios y transmitir un mensaje conforme a su voluntad. También Dios nos habla por medio de otros en cualquier momento, pueden ser otros hermanos, pueden ser nuestros hijos, pueden ser hasta incrédulos. Puede Dios hablarnos por medio de la creación, claro que si.
Fue por medio de mi hija que sentí tan clara la voz de Dios hace unos días, en este caso la escuche en forma de advertencia hacia mi propia vida primeramente y segundo hacia todos como iglesia.
Dios quiere bendecir nuestras vidas, porque el nos ama muchísimo, tanto que dio la vida de su hijo Jesucristo por nosotros,
Y en muchas ocasiones por medio de la palabra de Dios, vemos sus enseñanzas y advertencias para que nos vaya bien.

CUERPO

BENDICIÓN O MALDICIÓN, TU ELIGES.

En el capítulo 28 de Deuteronomio leemos lo siguiente:

Bendiciones de la obediencia

1 »Si obedeces al SEÑOR tu Dios en todo y cumples cuidadosamente sus mandatos que te entrego hoy, el SEÑOR tu Dios te pondrá por encima de todas las demás naciones del mundo. 2 Si obedeces al SEÑOR tu Dios, recibirás las siguientes bendiciones:

3 Tus ciudades y tus campos

serán benditos.

4 Tus hijos y tus cosechas

serán benditos.

Las crías de tus rebaños y

manadas serán benditas.

5 Tus canastas de fruta y tus paneras

serán benditas.

6 Vayas donde vayas y en todo lo que hagas,

serás bendito.

7 »El SEÑOR vencerá a tus enemigos cuando te ataquen. ¡Saldrán a atacarte de una sola dirección, pero se dispersarán por siete!

8 »El SEÑOR te asegurará bendición en todo lo que hagas y llenará tus depósitos con granos. El SEÑOR tu Dios te bendecirá en la tierra que te da.

9 »Si obedeces los mandatos del SEÑOR tu Dios y andas en sus caminos, el SEÑOR te confirmará como su pueblo santo, tal como juró que haría. 10 Entonces todas las naciones del mundo verán que eres el pueblo elegido por el SEÑOR y quedarán asombradas ante ti.

11 »El SEÑOR te dará prosperidad en la tierra que les juró a tus antepasados que te daría, te bendecirá con muchos hijos, gran cantidad de animales y cosechas abundantes. 12 El SEÑOR enviará lluvias en el tiempo oportuno desde su inagotable tesoro en los cielos y bendecirá todo tu trabajo. Tú prestarás a muchas naciones pero jamás tendrás necesidad de pedirles prestado. 13 Si escuchas los mandatos del SEÑOR tu Dios que te entrego hoy y los obedeces cuidadosamente, el SEÑOR te pondrá a la cabeza y no en la cola, y siempre estarás en la cima, nunca por debajo. 14 No te apartes de ninguno de los mandatos que te entrego hoy, ni sigas a otros dioses ni les rindas culto.

Maldiciones de la desobediencia

15 »Pero si te niegas a escuchar al SEÑOR tu Dios y no obedeces los mandatos y los decretos que te entrego hoy, caerán sobre ti las siguientes maldiciones y te abrumarán:

16 Tus ciudades y tus campos

serán malditos.

17 Tus canastas y tus paneras

serán malditas.

18 Tus hijos y tus cosechas

serán malditos.

Las crías de tus rebaños y manadas

serán malditas.

19 Vayas donde vayas y en todo lo que hagas

serás maldito.

20 »El propio SEÑOR te enviará maldiciones, desorden y frustración en todo lo que hagas, hasta que por fin quedes totalmente destruido por hacer lo malo y por abandonarme. 21 El SEÑOR te afligirá con enfermedades hasta acabar contigo en la tierra donde estás a punto de entrar y que vas a poseer. 22 El SEÑOR te castigará con enfermedades degenerativas, con fiebre e inflamaciones, con calor abrasador, con sequías y pestes en los cultivos. Esas calamidades te perseguirán hasta la muerte. 23 Arriba, los cielos se pondrán rígidos como el bronce, y abajo, la tierra se volverá dura como el hierro. 24 El SEÑOR convertirá en polvo la lluvia que riega tu tierra, y el polvo caerá del cielo hasta que quedes destruido.

25 »El SEÑOR hará que tus enemigos te derroten.

Explicación Teológica
Dios le habla al pueblo de Israel en ese tiempo para que les vaya bien de los versículos del 1 al 14, pero les advierte del 15 al 68 de las maldiciones que les vendrán si 15 »Pero si te niegas a escuchar al SEÑOR tu Dios y no obedeces los mandatos y los decretos que te entrego hoy
¿Qué significa ser maldito? El verbo y la forma que se usa en este texto (arur) Significa que la persona se declara en rebeldía contra Dios y será objeto de las sanciones divinas y humanas a que haya lugar.
Aplicación Teológica
Como hijos de Dios hoy estamos bajo la gracia, pero no estamos bajo el libertinaje, es decir, no podemos vivir como queramos apelando a la gracia, a que Dios es amor, a que Dios es bueno, a que Dios es misericordioso y fiel, y pretender la bendición de Dios. Hermanos la bendición de Dios viene a causa de la obediencia.
Voy a poner un ejemplo muy fácil. Nosotros con nuestros hijos. Cuando le doy un mandato a mi hija, friega los platos, ¿que ocurre si lo hace?, pues que yo como padre me alegro y tendrá consecuencias positivas, sin embargo cuando ella desobedece, mi corazón se entristece y tengo además que tomar medidas para que lo haga, debe obedecer para que no haya consecuencias negativas para ella misma.
Igual Dios nos da mandamientos, nos habla de muchas maneras, pero si hay rebeldía en nosotros, habrá consecuencias que le causarán dolor a Dios y por supuesto a nosotros.
Rebeldía: que resiste el control o autoridad.
El Espíritu Santo en ocasiones nos habla y que ocurre si no le hacemos caso pues que se marcha y vuelve en otro momento a hablarnos, pero tampoco le hacemos caso y como nos respeta pues ocurre que con el tiempo deja de hablarnos. Se entristece y se marcha.
La palabra de Dios nos exhorta
Heb 3:15 Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones.
¿Quizá Dios me ha estado hablando sobre algo que debía de hacer, pero no hice caso y ahora no quiere volver a hablarme hasta que obedezca?
Hermanos llevemos sumo cuidado cuando Dios nos ha hablado sobre algo y lo ignoramos pues estamos deteniendo esa comunicación con Dios. Además de detener que Dios nos pueda bendecir.
¿Que cosas te está hablando Dios, que cosas te está demandando hace tiempo que aún no has hecho, que cosas aún no has dejado?
Llevemos cuidado porque no es lo mismo pasar por un desierto en el que Dios quiere que estés para bien tuyo, que estar en un desierto dando vueltas a causa de la desobediencia.
Dios no puede ser burlado.Hay ocasiones en que Dios nos habla por diferentes medios( su palabra, otra persona, el E.S, una predicación) acerca de algo que debemos dejar o cambiar en nuestras vidas, pero corremos un gran peligro si lo ignoramos. Como si Dios nos advirtiera y nos dijera tú mismo, o allá tú con las consecuencias.

23 Vengan y escuchen mi consejo.

Les abriré mi corazón

y los haré sabios.

24 »Los llamé muy a menudo pero no quisieron venir;

les tendí la mano pero no me hicieron caso.

25 No prestaron atención a mi consejo

y rechazaron la corrección que les ofrecí.

26 ¡Por eso me reiré cuando tengan problemas!

Me burlaré de ustedes cuando les llegue la desgracia,

27 cuando la calamidad caiga sobre ustedes como una tormenta,

cuando el desastre los envuelva como un ciclón,

y la angustia y la aflicción los abrumen.

28 »Entonces, cuando clamen por ayuda, no les responderé.

Aunque me busquen con ansiedad, no me encontrarán.

29 Pues odiaron el conocimiento

y decidieron no temer al SEÑOR.

30 Rechazaron mi consejo

y no prestaron atención cuando los corregía.

31 Por lo tanto, tendrán que comer el fruto amargo de vivir a su manera

y se ahogarán con sus propias intrigas.

Jeremías en el reinado de Sedequías. Advertencias no escuchadas llevaron consecuencias muy duras.

Nueva Traducción Viviente (Capítulo 36)
15 Repetidas veces el SEÑOR, Dios de sus antepasados, envió a sus profetas para advertirles, porque tenía compasión de su pueblo y de su templo. 16 Sin embargo, el pueblo se mofaba de estos mensajeros de Dios y despreciaba sus palabras. Se burlaron con desprecio de los profetas hasta que el enojo del SEÑOR no pudo ser contenido y ya no se podía hacer nada.
Caída de Jerusalén
17 Entonces el SEÑOR mandó al rey de Babilonia contra ellos. Los babilonios mataron a los hombres jóvenes de Judá, y los persiguieron incluso dentro del templo. No tuvieron compasión de la gente, y mataron tanto a los jóvenes como a las muchachas, a los ancianos y a los débiles. Dios los entregó a todos en manos de Nabucodonosor. 18 El rey se llevó a Babilonia todos los objetos, grandes y pequeños, que se usaban en el templo de Dios, y los tesoros tanto del templo del SEÑOR como del palacio del rey y de sus funcionarios. 19 Luego su ejército quemó el templo de Dios, derribó las murallas de Jerusalén, incendió todos los palacios y destruyó por completo todo lo que había de valor. 20 Se llevaron desterrados a Babilonia a los pocos sobrevivientes, y se convirtieron en sirvientes del rey y sus hijos hasta que el reino de Persia llegó al poder.
21 Así se cumplió el mensaje del SEÑOR anunciado por medio de Jeremías. La tierra finalmente disfrutó de su tiempo de descanso, y quedó desolada hasta que se cumplieron los setenta años, tal como el profeta había dicho.

34 Nuestros reyes, líderes, sacerdotes y antepasados no obedecieron tu ley ni prestaron atención a las advertencias de tus mandatos y leyes. 35 Aun cuando tenían su propio reino no te sirvieron, a pesar de que derramaste tu bondad sobre ellos. Les diste un territorio grande y fértil, pero ellos se negaron a abandonar su perversidad.

PARÁBOLA DEL SEMBRADOR

Parábola del agricultor que esparce semilla

1 Más tarde ese mismo día, Jesús salió de la casa y se sentó junto al lago. 2 Pronto se reunió una gran multitud alrededor de él, así que entró en una barca. Se sentó allí y enseñó mientras la gente estaba de pie en la orilla. 3 Contó muchas historias en forma de parábola como la siguiente:

«¡Escuchen! Un agricultor salió a sembrar. 4 A medida que esparcía las semillas por el campo, algunas cayeron sobre el camino y los pájaros vinieron y se las comieron. 5 Otras cayeron en tierra poco profunda con roca debajo de ella. Las semillas germinaron con rapidez porque la tierra era poco profunda; 6 pero pronto las plantas se marchitaron bajo el calor del sol y, como no tenían raíces profundas, murieron. 7 Otras semillas cayeron entre espinos, los cuales crecieron y ahogaron los brotes; 8 pero otras semillas cayeron en tierra fértil, ¡y produjeron una cosecha que fue treinta, sesenta y hasta cien veces más numerosa de lo que se había sembrado! 9 Todo el que tenga oídos para oír, que escuche y entienda».

Explicación de la parábola

Escuchen ahora la explicación de la parábola acerca del agricultor que salió a sembrar: 19 Las semillas que cayeron en el camino representan a los que oyen el mensaje del reino y no lo entienden. Entonces viene el maligno y arrebata la semilla que fue sembrada en el corazón. 20 Las semillas sobre la tierra rocosa representan a los que oyen el mensaje y de inmediato lo reciben con alegría; 21 pero, como no tienen raíces profundas, no duran mucho. En cuanto tienen problemas o son perseguidos por creer la palabra de Dios, caen. 22 Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen la palabra de Dios, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida y el atractivo de la riqueza, así que no se produce ningún fruto. 23 Las semillas que cayeron en la buena tierra representan a los que de verdad oyen y entienden la palabra de Dios, ¡y producen una cosecha treinta, sesenta y hasta cien veces más numerosa de lo que se había sembrado!

Aplicación
¿Que clase de tierra eres tú?
¿Somos tierra dura, corazón duro?
¿Hay cosas en nuestras vidas que están impidiendo llevar fruto, y bendición para nuestras vidas y los que nos rodean?
¿O estamos siendo buena tierra que producirá una gran cosecha?
Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones.
¿Como está tu corazón en esta tarde.?

TENGAMOS CONFIANZA EN DIOS, ESCUCHEMOS Y OBEDEZCAMOS A SU VOZ

7 porque él es nuestro Dios.

Somos el pueblo que él vigila,

el rebaño a su cuidado.

¡Si tan sólo escucharan hoy su voz!

8 El SEÑOR dice: «No endurezcan el corazón como Israel en Meriba,

como lo hizo el pueblo en el desierto de Masá.

9 Allí sus antepasados me tentaron y pusieron a prueba mi paciencia,

a pesar de haber visto todo lo que hice.

Si lo hacemos alcanzaremos las promesas y las bendiciones de Dios.

CONCLUSIÓN

Bendición o maldición lo eliges tu
Las advertencias de Dios son por amor y si las despreciamos traerán consecuencias muy duras sobre nuestras vidas.
En esta tarde quiero hacer una invitación a pasar al frente, pero no lo hagas a la ligera.
Hago un llamado a hacer un pacto con Dios de guardar su palabra. Un pacto con tus labios, tus ojos, tus oídos, tus actos, a vivir una vida de santidad, una vida de obediencia la cual traerá bendición a tu vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.