Comprometidos a sembrar el evangelio
El compromiso del Cristiano • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 12 viewsNotes
Transcript
Introducción.
Introducción.
Se dice que una persona se encuentra comprometida con algo cuando es responsable y cumple con sus obligaciones, con aquello que se ha propuesto o con lo que le ha sido encomendado.
Seguir a Cristo requiere que seamos personas comprometidas, para sembrar el evangelio se necesita un verdadero compromiso. Pablo escribe a Timoteo desde una prisión Romana a la cual había llegado por el evangelio.
Algunos que le habían acompañado se avergonzaron del evangelio entre ellos Figelo y Hermógenes. Y eso sucede con mucha frecuencia precisamente en aquellos que aún no han llegado a un verdadero compromiso con el Señor.
Algunos se crean falsas expectativas de la vida cristiana y algunos se ven frustrados cuando se presentan dificultades en el camino.
Por esa razón Pablo escribe esta carta para ánimar en su compromiso a Timoteo y que este no desistiera de vivir el evangelio.
El Apóstol usa tres analogías para ilustrar el nivel de compromiso que se requiere para vivir el evangelio: Un soldado, un atleta y un labrador. Hoy vamos a concentrarnos en el compromiso de un labrador.
1er Desafío: Viva y siembre el evangelio.
1er Desafío: Viva y siembre el evangelio.
“El labrador, para participar de los frutos debe trabajar primero..” 2Tim 2.6
Toda persona es un labrador.
La pregunta es: ¿Que semilla estás sembrando?
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Gal 6.7
Eres el resultado de lo que has sembrado en el pasado.
La pregunta es: ¿Que semilla has sembrado?
Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Rom 8.6
Lo que siembres hoy cosecharas mañana.
Pablo ilustra que el trabajo de sembrar la tierra es un trabajo arduo y duro y también que cada vez menos personas se comprometen en este tipo de trabajo por el esfuerzo que requiere.
Porque sembraron viento, y torbellino segarán; no tendrán mies, ni su espiga hará harina; y si la hiciere, extraños la comerán. Oseas 8.7
Siempre habrá consecuencias de lo que siembras.
Siembra enojo - habrá contiendas.
Siembra el evangelio - cosecharas gozo.
Hay una Semilla mala – la que se origina en los deseos pecaminosos. Esta semilla produce pecado y corrompe tu carácter, te lleva a la destrucción de tu propio ser. Ejemplos: Ser negativo, ser iracundo, ser codicioso de las cosas de este mundo, vivir en la inmoralidad, ser desobediente a Dios, a los padres y autoridades.
Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. Gal 6.8
POR ESA RAZÓN VIVA Y SIEMBRE EL EVANGELIO…PERO TAMBIÉN...
2do Desafío: Viva y persevere en sembrar el evangelio.
2do Desafío: Viva y persevere en sembrar el evangelio.
“El labrador, para participar de los frutos debe trabajar primero..” 2Tim 2.6
Preparar la tierra requiere ser perseverante.
Invertir tiempo
Invertir esfuerzo
Invertir recursos.
No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Gal 6.9
El 5 de mayo de 1978 fue colocado en el costado norte del Aeropuerto Juan Santamaría el Monumento al Agricultor. La figura presenta a un campesino trabajando la tierra, , que simboliza la honradez del agricultor y la importancia de este oficio.
En la actualidad esta obra fue removida a un museo y no parece provocar interés alguno y todo indica que así se quedará por un tiempo indefinido.
Los productores agrícolas de Costa Rica son cada vez más viejos y los jóvenes no parecen tener el mismo interés en continuar con la ocupación de sus padres.
Vivimos en la era de lo fácil y rápido. (inmediatez)
Las palabras ‘fácil y rápido’ son muy usadas como eslogan para una inmensidad de productos. Desde comida preparada hasta un curso de inglés. Vivimos en la cultura del micro-hondas.
Los cristianos hemos aprendido la “oración del día después”. Estamos tan apresurados y tenemos tantas urgencias que siempre vamos al Señor para que bendiga lo que ya empezamos, para que restaure lo que ya destrozamos, en fin, estamos pidiendo a Dios que nos alcance
Así lo fácil es superficial y lo rápido es momentáneo.
Lo malo de todo esto es que tu fácil y rápido luego se convierte en tu ansiedad que te hace vivir agobiado y progresa en un profundo sentimiento de desilusión, luego desánimo…hasta la depresión.
En un periódico leía que se alababa a un predicador porque sus sermones solo duraban siete minutos, o sea, rápido.
Hoy los apellidos más usados son; RAMOS, porque “comemos y nos vamos” o ZAVALA “rápido como una bala”
Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Tito 3.8
POR ESA RAZÓN VIVA Y PERSEVERE SEMBRANDO EL EVANGELIO…PERO TAMBIÉN...
3r.Desafío: Viva y siembre el evangelio en abundancia
3r.Desafío: Viva y siembre el evangelio en abundancia
“El labrador, para participar de los frutos debe trabajar primero..” 2Tim 2.6
La cantidad que siembres hoy recogerás en el futuro.
En la parábola del sembrador, (Mr 4.13) Jesús habla de un agricultor que esparce intencionalmente gran cantidad de semillas, porque tiene la esperanza que entre más semilla caigan a tierra, más oportunidad tendrá de una gran cosecha.
Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. 12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. 13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero estos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. 14 La que cayó entre espinos, estos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. 15 Mas la que cayó en buena tierra, estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.
Un hombre tenía una tienda de ropa y había trabajado con afán cada día para hacer dinero. Un día enfermo gravemente y a su lecho a punto de morir, habían llegado su familia y trabajadores para despedirse, entonces su esposa susurra a su oído...
El labrador está comprometido con la cosecha.
Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 2 Cor 9.6
La cosecha es un milagro de Dios
Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 1 Cor 3.6
Conclución.
Conclución.
Hoy estamos siendo desafiados a vivir y a sembrar el evangelio con perseverancia y en abundancia...
Ahora le pregunto que está sembrando ud ? Que semilla cada día siembra en sus hijos, en su conyugue, en sus vecinos, en sus amigos?
Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla;Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas. Sal 126.5
Cuando una persona llega y rinde su vida a Cristo, es un milagro de Dios! La semilla del evangelio se ha sembrado en buena tierra.
Hoy se está esparciendo la semilla del evangelio, habrá alguien aquí que tenga un corazón dispuesto a recibir esa semilla? La palabra de Dios es la semilla, alguien aquí es buena tierra y recibe esa semilla para salvación, hay alguien?