Deberes prácticos de la vida cristiana

1 Tesalonicenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 18 views

La realidad de la cristiandad, no se ve reflejado en cuanto conocimiento podamos acumular en el cerebro, sino cuando de eso somos capaces de reflejarlo en nuestra propia vida.

Notes
Transcript
1 Tesalonicenses 5:14–15 (RVR60)
También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.

INTRODUCCIÓN.

Pablo ya nos hablo acerca de lo deberes que a iglesia tienen para con lo que la dirigen.
Ahora Pablo procede de hablarnos de la paz y la buena convivencia entre hermanos a hablarnos de la necesaria intervención fraternal en la vida de los demás com parte de la resposabilidad de los mismos hermanos entre ellos.
También os rogamos, es decir de la misma forma con el misma interes y suplica con el que les pedimos los remitentes de esta carta respecto a los lideres ahora les pedimos a favor de todos los, hermanos, es decir de toda la asamblea local
El ruego de Pablo tienen que ver con 5 exhortaciones a como debe conducirse una comunidad de creyentes que se procuran entre ellos mismos.

I. AMONESTAR A LOS OCIOSOS.

En un iglesia como esta, no solamente corresponde a lideres el trabajo de la amonestación. Al ser la iglesia un cuerpo de redimidos por Jesús, y miembros de su familia, existe un compromiso general de realizar la labor de la amonestación.
RAE Amonestar = 1) Hacer presente algo para que se considere, procure o evite. 2) Advertir (Fijas tu atención en algo, observas, llamar la atención de alguien sobre algo, hacerle notar algo que has observado), prevenir (prever,considerar de forma anticipada algun daño; preparar con anticipado algo para realizar un fin ), reprender (corregir a alguien por lo que a dicho o lo que ha hecho).
La amonestación entre los miembros de una asamblea como esta es un deber que Dios nos a dejado a todos.
Romanos 15:14 (RVC)
Estoy seguro, hermanos míos, de que ustedes mismos están llenos de bondad y de todo conocimiento, de tal manera que pueden amonestarse unos a otros.
El deber de la amonestación entre los miembros de una comunidad cristiana incluye dos elementos: Bondad, y conocimiento
Puede ser muy común caer en la trampa de amonestar con ira, con violencia o con un ánimo destructivo.
Cuantas veces hemos amonestado asi a nuestra esposa, o a nuestros hijos. Ellos también son nuestros hermanos en la fe, pero ahi a veces nos falta bondad.
Aún cuando Jesús amonestaba, el lo hacia como escribe Pablo lleno de bondad.
El otro componente de la amonestación es de todos conocimiento. Es el conocimiento de Dios. Cuando Dios nos amonesta el lo hace con firmeza, con rectitud, pero nunca en un animo de destruirnos, incluso cuando la amonestación es dura.
Ese Dios de toda rectitud, también es paciente y misericordioso para con hombres y mujeres rebeldes, y de esa forma es que nuestra amonestación a nuestros hermanos deber ser. Es con el animo no de destruir, sino de edificar.
Ese era el tenor en que Pablo instruye a la iglesia en Tesalónica de como debe realizar la amonestación, y esta era a un grupo especifico de creyentes en la iglesia, ¿Quienes eran estos a los que Pablo tenía que amonestar?
Los ociosos. Es posible a siempre vista nos suene que había un grupo de hermanos en la iglesia estaban sin hacer nada. Y es posible que dentro de la congregaciones haya hermanos ociosos.
Ociosos: Desocupado, que no hace nada, que esta sin provecho o sin fruto.Perezosos.
La pereza y la ociosidad es algo que a Dios no le agrada.
Después de sanar al paralítico en Betesda, Jesús dijo: Mi Padre hasta ahora trabaja y yo trabajo.
La pereza entre los miembros de la asamblea no es buen testimonio para el nombre de Jesús, pero la pereza refleja el sentido más profundo que tiene esta palabra
Ociosos = (ataktos) desordenado, habla de alguien que no se somete a la disciplina y al orden, en pocas palabras habla de un rebelde.
De que le piden siéntese aqui, y no quiere sentarse ahí, que le piden que llegue temprano a la reunión y usted llega a la hora que quiera, que le piden que no se estacione en las cocheras y se sigue estacionando.
NBLA: Amonesten a los indisciplinados. Los indisciplinados son los que no apoyan con sus recurso financieros, los que piensan a es que por eso el pastor tienen una camioneta nueva, yo por eso no apoyo.
Los indisciplinados son los que tampoco apoyan a los pastores y lideres de la iglesia. Son los que siempre tienen una mejor forma de hacer las cosas, que hablan pero no se involucran.
Los indisciplinados tambien son los que no apoyan, y son buenos para criticar, murmurar, los que estan en amargura y a la larga justifican su insubordinación al liderazgo y causan división.
Hoy día, la insumisión es percibida casi como una virtud. Lo es cuando la autoridad no es lícita. Pero en la iglesia, somos llamados a estar en sujeción … a todo aquel que ayuda en la obra y trabaja (1 Corintios 16:16). La sumisión es una virtud y señal de fuerza y madurez; la insubordinación es señal de inmadurez y un acto de desobediencia al Señor.
Estos indisciplinados, es bien posible que los que no querían trabajar y los que no se sometían a los ancianos constituyeran un mismo grupo. Los que habían abandonado el trabajo por amor a la parusía se habrán creído los miembros más espirituales de la iglesia. ¿Quiénes eran ellos para tener que someterse al criterio de unos ancianos cuya falta de auténtica espiritualidad se veía en que seguían en sus trabajos seculares a pesar de la pronta llegada del Señor?
La superespiritualidad y la insubordinación suelen ir cogidas de la mano, porque aquélla conduce al orgullo y el orgullo a ésta.
La iglesia debe tratar a estos hermanos con paciencia, pero la paciencia no equivale a falta de acción o a la pasividad. Hay que intervenir cuanto antes para llamarle al orden, para explicarle el daño de su comportamiento como esta afectando a los demás e impedir que su mala influencia aumente en la congregación.
Tito 3:10 RVR60
Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,
Primero debe ser advertido, pero en caso de que no atienda a la reprensión debe ser expuesto la iglesia para que todos se aparten de el, no con el fin de destruirle, sino con la esperanza que recapacite cambien su actitud y sea restaurado.
La amonestación consiste, pues, en hablar con el indisciplinado para intentar abrirle los ojos en cuanto a su mal comportamiento.
A veces, los hermanos que actúan mal lo hacen sin darse cuenta del daño que están causando. Otras veces no comprenden la seriedad de la situación o las consecuencias que traerán sobre sí si persisten en su comportamiento.
Es de justicia, pues, razonar con ellos, exponerles con paciencia (poner en su mente) las implicaciones de sus malas actitudes y exhortarles a que cambien. Pero, por amor a la paz y la armonía de la iglesia, esto debe hacerse con miras a adoptar mayores medidas disciplinarias si la advertencia no es escuchada
Estas cosas estaban pasando en Tesalónica y Pablo dice, el trabajo de la amonestación no solo es parte de liderazgo quien lo tiene po r supuesto que hacer, sino es un deber practico de la vida de todo cristiano, pero Pablo Dice advierte, previene, reprende, pero hazlo con toda bondad y todo conocimiento.

II. ALENTAR A LOS DE POCO ANIMO

Siempre en nuestras iglesias habrá hermanos que están batallando con el ánimo.
Solo considere una cosa: Para los miembros de esta iglesia en el Siglo I la situación que vivian la ciudad no era para menos: tenía comprado el rechazo social, quizá + de algún hermano había perdido su trabajo o su familia por causa de Cristo, o quizá a alguno de ellos ya se le había adelantado algun hermano y aún Jesús no había regresado.
Algunos hermanos estan con poco ánimo. Desanimados; pusilánime (Falto de ánimo y valor para tomar decisiones o afrontar situaciones comprometidas), temerosos, inadecuados, los que carecen de confianza, abatidos, tristes y débiles.
Mire que las aflicciones que la Iglesia de Tesalónica estaba pasando son bien reales. Que la familia te rechace por la causa de Jesús, trae desanimo, tu eres el único creyente y todos te tachan de fanático, eso desanima.
¿Que tal cuando alguien se queda sin trabajo? a poco no de repente le llega la tristeza o el desanimo.
Siempre hay gente en las congregaciones que atraviesa por cualquier clase de adversidades.
Como siempre hay ese tipo de personas en nuestras congregaciones, la instrucción de Pablo, no es despreciarlos, o desecharlos, sino que el deber práctico de cada uno de nosotros debe ser alentarlo.
Alentar = Consolar, animar, estimular confortar. Aliviar el dolor o el sufrimiento; dar fuerza emocional a
¿Porque exhorta Pablo a alentar a los desanimados?
Porque aún cuando lo hagan sin malicia, el desanimo es contagioso. Esto puede ser algo que se multiplique dentro de toda la asamblea.
Como debemos alentar a nuestros hermanos de poco animo.
2 Timoteo 1:7 (RVR60)
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Debemos recordarnos mutuamente que las fuerzas el animo no dependen de nosotros mismos, sino dependen del Espiritu Santo que mora en nosotros.
En las fuerzas de nuestra carne no podemos afrontar ciertas situaciones. Por lo regular en lugar de enfrentar queremos huir.
Pero el Espiritu que dentro de nosotros es el poder de Dios. Es el ES que no ayuda en nuestra debilidad, el que nos da el valor para vencer los temores, los complejos, es quien nos lleva a la victoria.
Estos hermanos en estos momentos no esperan una reprensión o una advertencia, eso de poco o nada ayuda.
Lo que la Escritura nos manda es en esos momentos es a dar ánimo, consuelo y aliento. Palo les recordaba a los tesalonicenses que las aflicciones solo eran temporales, que no pusieran sus ojos en ellas, sino más bien en la esperanza de inminente retorno de Señor Jesús a la tierra.
1 Tesalonicenses 3:5 (RVR60)
Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.
Pablo tambien se sintió con poco animo al no tener noticias de la iglesia en Tesalónica, Y eso implica que los lideres tambien pueden sentirse con poco animo,
1 Tesalonicenses 3:6–8 (RVR60)
Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros, por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe; porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.
No fue una exhortación o un advertencia lo que reanimo a Pablo, sino las buenas noticias que recibió de Timoteo de la situación de la iglesia en Tesalónica, Nuestro deber no solo tienen que ver con animar a nuestros hermanos, tambien debemos animar a nuestros lideres en su ministerio.

III. SOSTENER A LOS DÉBILES.

Al igual que había dentro de la iglesia, hermanos indisciplinados, o con poco animo, tambien había quienes eran débiles no el sentido físico, sino debiles en la fe.
¿Quienes son los debiles en la fe?
Los hermanos que son propensos a caídas morales o espirituales, son lo que son seducidos con facilidad por las tentaciones.
Corintos, los que comían lo sacrificado a los idolos y los que no lo podía asimilar.
Hermano consciente de su debilidad, que intenta vivir en santidad pero cae vez tras vez, o que desea tener una fe robusta a prueba de toda clase de ataque del maligno pero se encuentra abrumado frecuentemente por terribles dudas y temores
Es el deber de los maduros sostener a los más debiles.
Sostenerle no se trata de decirle desde la otra trinchera lo que debe o no hacer, sino implica colocarse a lado del débil para proporcionarle el apoyo que necesita y no irse a la deriva.
1 Corintios 8:7–13 (NTV)
Sin embargo, no todos los creyentes saben esto. Algunos están acostumbrados a pensar que los ídolos son reales, entonces, cuando comen un alimento que fue ofrecido a ídolos, lo consideran adoración a dioses verdaderos, y violan su débil conciencia. Es cierto que no podemos obtener la aprobación de Dios por lo que comemos. No perdemos nada si no lo comemos, y no ganamos nada si lo comemos.
Pero ustedes deben tener cuidado de que su libertad no haga tropezar a los que tienen una conciencia más débil. Pues, si otros te ven —con tu «conocimiento superior»— comiendo en el templo de un ídolo, ¿acaso no se sentirán alentados a violar su conciencia al comer un alimento que se ofreció a un ídolo? Así que a causa de tu conocimiento superior, se destruirá un creyente débil por quien Cristo murió. Cuando ustedes pecan contra otros creyentes al alentarlos a hacer algo que para ellos está mal, pecan contra Cristo. Por lo tanto, si lo que como hace que otro creyente peque, nunca más comeré carne mientras viva, porque no quiero hacer que otro creyente tropiece.
William Hendriksen: Los débiles necesitan sentir que no están solos. Consecuentemente, los fuertes deben sostenerlos, dándoles así el apoyo que pueden necesitar
Sin embargo, en algunas iglesias esto esta lejos de ser verdad (aquí por supuesto no). Muchos hermanos suelen exagerar por algunos pecados en los que hermanos más débiles caen y crean un ambiente dentro de la iglesia juicio e hipócrita (a muchos se les olvida sus propias debilidades).
Esa falsa piedad y rectitud solo arrastra a la iglesia a vivir en un estado permanente de hipocresía que impide la sanidad y el crecimiento espiritual.
Soportar a los debiles no es solapar el pecado del hermano y fingir que no pasa nada. Lo que debe ser es una práctica piadosa de confesión de pecados mutua y rendición de cuentas.
Santiago 5:16 (RVC)
Confiesen sus pecados unos a otros, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es muy poderosa y efectiva.
El soportar a los debiles conlleva dos elementos fundamentales.
Confesión de pecados. No se trata como lo hace la iglesia católica, una confesión auricular para el perdón de pecados. Ya que solo Cristo es el único que puede perdonar pecados. Es una confesión de rendición de cuentas. Como cristianos deberías estar habituados a la rendición de cuentas, buscar a un hermano fuerte en la fe y a base de una relación de confianza, discreción y madurez rendir cuantas (tu matrimonio, tu familia, tu trabajo, tus pecados) no con el deseo de hacer un chisme , o para condenar o destruir, sino para edificar al hermano, para prestarle ayuda, en sus batallas.
Oren unos por otros. Es por medio de una rendición de cuentas que podemos sobrellevar las debilidades de nuestros hermanos ¿como? Orando por ellos, para que ellos puedan ser sanados.
Juan 3:17 (RVR60)
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
La iglesia es el cuerpo de Cristo en la tierra, es su embajadora, por lo tanto esta llamada a ser una comunidad de perdón y salvación, no de condenación, de aceptación y no de expulsión; de apoyo y solidaridad antes que ser de descalificación y rechazo.
Gálatas 6:1–2 (NTV)
1 Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado (los que son debiles), ustedes, que son espirituales (son los fuertes), deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación. Ayúdense a llevar los unos las cargas de los otros, y obedezcan de esa manera la ley de Cristo.
Nunca debemos perder de vista nuestras propias debilidades, Si en Cristo y por Cristo ya tenemos perdón de nuestros pecados, todos nosotros estamos lejos de tener una vida perfecta, así que con un actitud de amor y humildad, es nuestro deber como cristianos soportar a los debiles.

IV. SER PACIENTE PARA CON TODOS.

Esta responsabilidad no tiene que ver con un grupo especifico de hermanos en la iglesia, más bien es un deber de toda de una asamblea Cristiana entre si.
La paciencia es una cualidad de Dios, no es algo propio de la naturaleza del hombre, pero si de Dios, y aquellos que han nacido de nuevo, es parte del fruto del Espiritu (amor, gozo, paz, paciencia) que Dios a puesto en cada uno de nosotros. y debe ser un rasgo distintivo del amor cristiano tal como pablo lo describe (es paciente) .
La falta de paciencia o la impaciencia por lo regular toma represalias cuando recibe una ofensa.
Ser Paciente = es una sola palabra en el griego, que significa estar templado incluso cuando se sufren circunstancias dificiles. la expresión en el griego equivale a tolerar y significa una manifestación ancha de ánimo.
Romanos 2:4 (NBLA)
¿O tienes en poco las riquezas de Su bondad y tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento?
Dios es tremendamente paciente con la humanidad, pues a pesar de que el hombre es acreedor de su ira, el es paciente para que ninguno pereza, sino que todos procedan a arrepentimiento.
De la misma manera Dios a capacitado a los miembros de su iglesia (incluye tesalónica), para que en su trato con los demás sean tolerantes, aún a pesar de su fallos.
Ese hermano que te es tan dificil de tratar y que siempre viene con lo mismo. Que le haz dicho lo mismo, que no se siente ahi que no meta comida al auditorio, que no se estacione en lugar prohibido y lo sigue haciendo.
Mateo 18:23–35 (RVR60)
Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.
Todo cristiano debe por si mismo no puede alcanzar la paciencia necesaria para soportar a otros, pero debe verse bajo la lupa la paciencia que Dios a tenido con el.
Dios no solo demanda paciencia para con los hermanos, sino tambien para con aquellos que no lo son aún.
1 Tesalonicenses 5:15 (RVR60)
Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.

V. NO PAGAR MAL POR MAL SINO SEGUIR LOS BUENO PARA CON OTROS Y CON TODOS.

La ultima exhortación que Pablo hace a los tesalonicenses tiene una implicación de estar atentos.
En algun punto aún los miembros más amorosos de cualquier congregación estan expuestos a tener una mala actitud, una reacción incorrecta, una ofensa, etc. Y es ahi donde en muchas ocaciones la sangre hierve los deseos de vindicación propia salen a flote, Pero el espiritó Cristiano es diferente.
Pablo prohíbe todo pensamiento de revancha. La reacción natural es la de desquitarse, de devolver mal por mal. Pero el cristiano debería tener tal comunión con el Señor Jesús que reaccione de una manera sobrenatural. En otras palabras, de manera instintiva mostrará bondad y amor a otros creyentes y también a los inconversos.
Romanos 12:17–21 (NVI)
No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. Antes bien,
«Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer;
si tiene sed, dale de beber.
Actuando así, harás que se avergüence de su conducta.»
No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.
Pablo nos deja en claro que una comunidad cristiana debe practicar deberes prácticos de la piedad de tal forma que sus miembros puedan ayudarse mutuamente a crecer en la fe
ya sea por medio de la amonestación, el aliento, el sostenimiento de los debiles, paciencia mutua y la búsqueda de los bueno
sdf
sadf
sadf
asdf
asd
Related Media
See more
Related Sermons
See more