Viviendo Con Gozo

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
Serie: Viviendo con Gozo
Basada en la carta a los Filipenses
Introducción
Pablo y Timoteo se dirigen a los Filipenses con el siguiente título de presentación
“ Siervos de Jesucristo”
un siervo es uno que tiene Disposición
esta carta es conocida como la carta del Gozo

I Vivir con Gozo es Servir a Dios

Pablo escribe esta carta desde la prisión
Pablo (gr. Paulos, lat. Paulus, «pequeño»). El apóstol de los gentiles
Timoteo = «que adora a Dios». El apóstol Pablo llama a Timoteo «mi hijo amado y fiel en el Señor» (1 Co. 4:17) y «verdadero hijo en la fe» (1 Ti. 1:2), lo que indica que Pablo fue el instrumento en la conversión de Timoteo.
Siervo de Jesucristo.- En el A.T. el título regular de los profetas es el de Siervos de Dios11 Barclay, William. 2006. Comentario Al Nuevo Testamento. Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
 De hecho el máximo título de honor es siervo de Dios; y cuando Pablo se aplica ese título se coloca humildemente en la línea de sucesión de los profetas y los hombres de Dios11 Barclay, William. 2006. Comentario Al Nuevo Testamento. Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.

II Vivir con Gozo es Servir a los Demás

siervos.- δοῦλος -ου, ὁ; (doulos), s., adj. esclavo. Equivalente hebreo: עֶ֫בֶד 1‎ (282). Equivalente arameo: עֲבֵד‎ (1). 11 Brannan, Rick, ed. 2020. En Léxico Lexham del Nuevo Testamento Griego. Bellingham, WA: Lexham Press.
Esclavo • Persona • Posición • un siervo involuntario de otro, cuyo dueño lo consideraba como propiedad. Esclavos y sirvientes eran casi lo mismo en los tiempos bíblicos.
una persona absolutamente sometida a otra
santos.- ἅγιος -ου, ὁ; (jagios), adj. santo; dedicado. Equivalente hebreo: קֹ֫דֶשׁ11 Brannan, Rick, ed. 2020. En Léxico Lexham del Nuevo Testamento Griego. Bellingham, WA: Lexham Press
Cuando Pablo habla de los santos en Cristo Jesús quiere decir los que son diferentes de las otras personas y están consagrados a Dios mediante una relación especial con Jesucristo —y eso es lo que debe ser un cristiano.11 Barclay, William. 2006. Comentario Al Nuevo Testamento. Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
ἐπίσκοπος -ου, ὁ; (episkopos), s. obispo; (sobreveedor)guardián11 Brannan, Rick, ed. 2020. En Léxico Lexham del Nuevo Testamento Griego. Bellingham, WA: Lexham Press.
Pastor o ministro que sobrevee las necesidades espiriyuales de la Iglesia
διάκονος -ου, ὁ; (diakonos), s. diácono; servidor11 Brannan, Rick, ed. 2020. En Léxico Lexham del Nuevo Testamento Griego. Bellingham, WA: Lexham Press.
persona en el oficio de diaconado que se preocupa de las necesidades de la iglesia
en hechos 6 vemos la elección de los 7 diáconos y su cualidades espirituales para servir atendiendo las mesas
En romanos 16:1 se menciona a una diaconisa de cencrea llamada Febe
dulos es más que servidor: es esclavo. Un servidor es libre para ir y venir; pero un esclavo es posesión exclusiva de su amo para siempre11 Barclay, William. 2006. Comentario Al Nuevo Testamento. Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
Así es que cuando Pablo pide a Dios gracia y paz para sus amigos está pidiendo realmente que tengan el gozo de conocer a Dios como Padre y la paz de estar relacionados con Él, con los hombres y consigo mismos —y tanto la gracia como la paz no se pueden recibir sino mediante Jesucristo.11 Barclay, William. 2006. Comentario Al Nuevo Testamento. Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
Así es que cuando Pablo pide a Dios gracia y paz para sus amigos está pidiendo realmente que tengan el gozo de conocer a Dios como Padre y la paz de estar relacionados con Él, con los hombres y consigo mismos —y tanto la gracia como la paz no se pueden recibir sino mediante Jesucristo.11 Barclay, William. 2006. Comentario Al Nuevo Testamento. Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.

III Vivir con Gozo es servir a Dios hoy

El mensaje del evangelio se iba a predicar en Jerusalem, samaria, Judea y hasta lo último de la tierra, ahora había llegado a la ciudad de Filipo (Europa)
V- ASEGÚRESE DE HACER UN ANÁLISIS HOMILÉTICO.
Nadie es mas libre que cuando se rinde a Dios
Dios está buscando Obreros (servidores)
En la Iglesia se necesita servidores, para los ministerios que tenemos y los que habremos de implementar
estarás dispuesto a servir a Dios con gozo?
¿Qué circunstancias de la época del texto bíblico son parecidas o iguales a las del día de hoy?
Los creyentes somos servidores de Dios
¿Qué principio se aplica tanto en aquella época como en nuestra época?
servir a Dios con nuestros dones y talentos
Animar a la Iglesia con nuestra vida
cumplir la tarea evangelizadora
¿Qué verdades o conceptos son importantes para mis oyentes?
El servir a Dios y no desperdiciar las oportunidades divinas de servir
¿Cuál podría ser una frase de enlace o una idea unificadora para unir los principios o enseñanzas descubiertos?
Romanos 1:1 (RVR60)
1Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,  
Tito 1:1 (RVR60)
1Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,  
Señor como Jesús — A Jesús se le concibe como un señor, alguien que tiene autoridad soberana.11 2020. «Colección de datos de Lenguaje Figurado del Nuevo Testamento de Lexham». En Glosario Lexham de Lenguaje Figurado en la Biblia, editado por Joshua R. Westbury, Jeremy Thompson, Jimmy Parks, y Kristopher A. Lyle. Bellingham, WA: Faithlife.
Serie: Viviendo con Gozo
basada en Filipenses
I – ASEGÚRESE DE REALIZAR UN ANÁLISIS SINÓPTICO
Siervos de Jesucristo:
Pablo y Timoteo
Todos los santos en Filipos
Obispos y diáconos
“Pablo se presentan a los santos en Filipos como siervo de Jesucristo, les desea gracia y paz”

II.- ASEGÚRESE DE REALIZAR UN ANÁLISIS HISTÓRICO

Pablo escribe esta carta desde la prisión
Filipos. Ciudad de Tracia, en la Macedonia oriental. Anteriormente Krenides, Filipo II, el padre de Alejandro Magno, la conquistó, fortificándola, y dándole su nombre (356 a.C.). Fue la primera ciudad de Europa visitada por Pablo (52 d.C.)11 Ventura, Samuel Vila. 1985. En Nuevo diccionario biblico ilustrado, 392-93. TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Pablo (gr. Paulos, lat. Paulus, «pequeño»). El apóstol de los gentiles11 su nombre Judío era Saulo Ventura, Samuel Vila. 1985. En Nuevo diccionario biblico ilustrado, 851. TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Timoteo = «que adora a Dios». El apóstol Pablo llama a Timoteo «mi hijo amado y fiel en el Señor» (1 Co. 4:17) y «verdadero hijo en la fe» (1 Ti. 1:2), lo que indica que Pablo fue el instrumento en la conversión de Timoteo. Durante su primer viaje misionero, Pablo pasó a Listra, en Licaonia, donde llevó a Cristo a Eunice y a Loida, respectivamente la madre y la abuela de Timoteo. Éste fue también ganado a la fe cristiana en esta época. Su madre era judía, y su padre griego (Hch. 16:1). Timoteo, que había llegado a ser un cristiano activo, fue recomendado a Pablo por los hermanos de Listra y de Iconio, cuando el apóstol volvió a visitar Listra en el curso de su segundo viaje misionero (16:2). Aunque ya en su infancia había recibido las enseñanzas del AT (2 Ti. 3:15), Timoteo no estaba circuncidado (Hch. 16:311 Ventura, Samuel Vila. 1985. En Nuevo diccionario biblico ilustrado, 1153. TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
III – ASEGÚRESE DE HACER UN ANÁLISIS LITERARIO GRAMATICAL
siervos.- δοῦλος -ου, ὁ; (doulos), s., adj. esclavo. Equivalente hebreo: עֶ֫בֶד 1‎ (282). Equivalente arameo: עֲבֵד‎ (1). 11 Brannan, Rick, ed. 2020. En Léxico Lexham del Nuevo Testamento Griego. Bellingham, WA: Lexham Press.
IV- ASEGÚRESE DE HACER UN ANÁLISIS TEOLÓGICO.
V- ASEGÚRESE DE HACER UN ANÁLISIS HOMILÉTICO.
Related Media
See more
Related Sermons
See more