La santidad de Dios y la adoración.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 53 viewsNadab y Abiú quizá, por querer ser novedosos cambiaron, la adoración, despreciando así la santidad, y el honor de Yahvé, por esta razón El, los mato, y ordeno que fueran sacados de su presencia y mando no lamentarse por ellos, para dar una muestra de cómo será tratada la falsa adoración.
Notes
Transcript
En el mundo hay extrañas formas de morir.
I. Uno puede morirse de risa, uno puede reírse y reírse hasta que tanta risa cause un derrame cerebral.
A. Un hombre murió de risa viendo un programa cómico.
B. Otro murió riéndose de un pez llamado Wunda.
II. Es posible morir por tomar demasiada agua.
A. Una mujer murió por haber tomado demasiada agua en una competencia.
III. Uno puede morirse después de bailar varias horas.
IV. Uno puede morir por un estornudo.
V. En el año 458 AC, el afamado escritor griego Esquilo murió cuando un águila dejó caer sobre él una tortuga de gran tamaño, confundiendo su cabeza calva con una piedra. El ave tenía la intención de romper el caparazón del animal para poder comer su carne.
Pero en el libro de Levítico capítulo 10: 1-7, encontramos una forma de morir aún más extraña que las que Discovery presenta, y quiero que leamos este pasaje.
Nadab y Abiú quizá, por querer ser novedosos cambiaron la adoración, despreciando así la santidad y el honor de Yahvé, por esta razón El, los mato, y ordeno que fueran sacados de su presencia y mando no lamentarse por ellos, para dar una muestra de cómo será tratada la falsa adoración.
La santidad de Dios y la adoración.
En este pasaje Dios nos enseña tres requisitos que el exige mientras, lo adoramos, para que conozcamos su celo por su santidad y así hacerlo con reverencia.
I. Que lo adoremos según sus reglas y no según las nuestras. 1-3.
II. Que alejemos de nosotros la falsa adoración inmediatamente. V: 4-5.
III. Que no tengamos ninguna simpatía con la falsa adoración. V: 6-7.
I. Que lo adoremos según sus reglas y no según las nuestras. Levítico 10:1; 2;3.
I. Que lo adoremos según sus reglas y no según las nuestras. Levítico 10:1; 2;3.
A. Que él nunca les mandó.
1. La brusquedad de los primeros versículos de este capítulo capta el cambio repentino de gozo a pavor. A través de los caps. 8 y 9 se repite que todo se ha hecho “como ha mandado el Señor”, pero aquí Nadab y Abiú, los dos hijos mayores de Aarón, se encuentran de pronto haciendo lo que Dios no ha mandado. La desobediencia acecha el cuadro S xx1.
2. Dios había ordenado una clase de ritual y los dos hermanos provocaron a YHWH atreviéndose a actuar diferente a lo ordenado para el ritual de ordenación. Quiroga. Por eso la Y debe ser: pero.
B. Fuego extraño.
1. ¿Qué fue lo que hicieron estos hombres? Varias respuestas han sido sugeridas a esta pregunta:
(a) Ofrecieron bajo la influencia del vino, según una tradición antigua, V. 10:8, 9. Así cree Pratt. Así LBA; MacArthur.
(b) Usaron otro incienso (Kurtz, cit. en Lange). Ofrecieron un incienso que no estaba preparado según las instrucciones que Dios había dado (Ex 30:34–38),
(c) En alguna manera se apartaron de la norma establecida (Jamieson).
(d) Usaron fuego que no había salido del altar (Clarke, Lange, Ginsburg).
C. Por la referencia a fuego extraño, en 10:1, creo que su pecado fue no usar fuego del altar. C.H.L.
1. Según 16:12 debían de sacar del altar de bronce los carbones encendidos para quemar el incienso. Aparentemente Nadab y Abiú sacaron el fuego de otro lugar.
2. Quizá ellos tomaron fuego de afuera del santuario y no del altar (cf. 16:12), como quien dice: “Cualquier fuego sirve.” Pero tal fuego no sería santo, sino inmundo, ilícito y, por lo tanto, en el contexto de todo lo que tan meticulosamente se había hecho hasta este punto, licenciosamente ofensivo. S XX1.
E. Ellos estaban desafiando abiertamente a Dios. Su acto era una rebelión deliberada, una profanación inexcusable del lugar santo. Era un pecado de arrogancia y de traición contra Dios. Estaban profanando el lugar santo. El juicio de Dios fue inmediato. R.C.
F. Estos jóvenes estaban envueltos en adoración experimental, tal vez para cambiar la liturgia que Dios había ordenado de tal manera que quizá fuese más a peladora a la congregación. Ellos olvidaron el principio fundamental de la adoración y es que la adoración está determinada no por lo que nos agrada a nosotros sino por lo que le agrada a Dios. R.C.
G. El castigo por ignorar la santidad de Dios y cambiar la adoración. V:2.
1. Salió fuego. Las palabras en hebreo son las mismas que las del 9:24. El mismo fuego que antes había quemado los sacrificios y había confirmado a Aarón y a sus hijos en su oficio, ahora vindicaba la santidad de Dios al juzgar la blasfemia de Nadab y Abiú. LBA.
2. Los quemo. Esta es la misma palabra que se usa en el versículo anterior y se traduce como: consumió, entonces los consumió o los devoró”.
3. Hebreos 12:29. Esta epístola es el mejor comentario de Levíticos. Casa Bautista.
4. Fueron muertos de inmediato.
H. ¿Por qué un castigo tan fuerte? Explicación del castigo. La respuesta que se le da a Aarón. V. 3b.
1. Como santo seré tratado. O, tengo que ser tratado como santo. BA.
a. Aquí El término hebreo qadosh, equivalente a “santo”, señala a la perfección de Dios, a su majestad, a su justicia y oposición a todo pecado. Es una característica aplicable a todo lo que se pueda decir que Dios es o hace. “Él es Santo” (Sal. 99:3, 5, 9; Is. 6:3). La referencia es a la naturaleza intrínseca de Dios. Y después, a su carácter. De su naturaleza perfecta, majestuosa, apartada de todo mal, surge el carácter ético de su santidad. Nuevo diccionario de la Biblia. Levítico 21:6.
b. Qadosh, En su significado original da a entender que Él es absolutamente distinto de todas sus criaturas y exaltado sobre ellas en infinita majestad.
2. Seré glorificado.
a. La palabra gloria aquí significa: honor o reputación excelente. En este sentido no es exactamente un atributo de su ser sino más bien el honor superlativo que debe darle a Dios todo el universo. Grudem.
b. “Dar gloria a Dios” significa reconocer su riqueza, su esplendor, su honor, su belleza, su grandeza, su santidad, en una actitud de acatamiento, admiración y sumisión. Nuevo diccionario de la Biblia. Creo que esta es la mejor.
2. Y este pasaje señala directamente a los sacerdotes; y ellos habían recibido advertencias enfáticas y repetidas en cuanto a la manera prudente y reverente de su acercamiento a la divina presencia (Éxodo 19:22; 29:44; cap. 8:35). (Ex 30:9-10). R.C.?
3. El pecado básico y fundamental de Nadab y Abiú fue el de venir delante de Dios con un espíritu irreverente, fallando en reconocer que Dios es santo y que debe ser tratado como tal por todas sus criaturas
a. Moisés recordó a Aarón que nadie podría burlarse del Señor con la desobediencia; El no toleraría la adoración que se hacía desafiando su santa voluntad. La biblia Popular.
4. Esta es una explicación del juicio de Dios, que debía ser tomada muy seriamente por todos, e incluía una amonestación a todo el que la oía, no solo para Aarón sino para toda la nación, para que santificara a Dios continuamente en la forma correcta. K y D.
G. Cualquiera que fuera la razón precisa, la lección está clara: el pueblo de Dios debe acercarse a su presencia según sus reglas, no según las de ellos (vers. 3). LBA.
Aplicación:
¿Cómo quiere Dios que le adoramos? Juan 4:21-24.
En este contexto el adorar en espíritu y en verdad sólo puede significar, a nuestro entender, lo siguiente:
a. tributar a Dios un homenaje en que participe todo el corazón. Lo hacen sinceramente Barnes.
b. hacer esto en completa armonía con la verdad de Dios según está revelada en su Palabra.
Esta adoración, por lo tanto, no sólo será espiritual en lugar de material, interna en lugar de externa, sino que también estará dirigida al verdadero Dios que la Escritura presenta y que se ha revelado en la obra de la redención ¿
¿Qué es adoración?
A. Debemos ver la clara distinción entre los modelos de adoración de Israel y los de la iglesia. Porque acurre un cambio dramático.
1. No tenemos un templo y no se nos manda a hacer todo lo que se hacia allí.
2. La iglesia es espiritualmente un templo ya que es la morada de Dios y es llamado una casa espiritual (1Co 3:16; 1 P 2:5).
3. La iglesia no contiene un sacerdocio, antes bien es un sacerdocio que en respuesta ofrece sacrificios espirituales a Dios (1 P.2:5.
4. Estos sacrificios espirituales llegan a ser el ministerio que los cristianos ofrecen al Señor. El cristiano tiene que involucrarse en el ministerio de:
a. El ministerio de una vida santa. Ro 12:1-2; 1 P 1:12-16.
b. El ministerio de la oración. Ap 5:8; 10-11.
c. El misterio de servir a otros. He 13:16. Fil 2:17; 30.
d. El ministerio de gratitud. Hebreos 13:15 (Acción de gracias).
e. El misterio de dar.Fil 4:18; 2:4
f. del evangelio. (Hechos 6:5; Ro 15:16; 2 Ti 4:5).
5. Un vistazo casual a estos aspectos de la adoración en el N.T, refuerza lo que ha sido cierto desde el principio del tiempo: Toda la vida cristiana es adoración, culto significa servicio, todos los creyentes comparten el sacerdocio de Cristo y toda la iglesia cristiana es la casa de Dios.
5. .John Piper, en su libro alégrense las naciones (Pagina, 247) dice esto: La adoración no es una reunión. La adoración no es primordialmente un culto de canciones de adoración o de escuchar una predicación. La adoración no es alguna forma de acto externo. La adoración es esencialmente una emoción íntima del corazón para atesorar a Dios por encima de todos los tesoros del mundo: una valoración para Dios por sobre todo lo que sea de alto valor; un afecto hacia Dios por sobre todo lo que es estupendo; un saboreo hacia Dios por encima de todo lo dulcemente saboreable; una admiración hacia Dios por encima de todo lo admirable; un temor a Dios por encima de todo lo temible; un respecto a Dios por encima de todo lo respetable; una apreciación a Dios por encima de todo lo apreciado.
6. Adoración es el honor y la alabanza dirigidos a Dios. Es la dramática celebración de Dios en su grandeza suprema, de tal modo que su dignidad se convierte en la norma e inspiración de cada persona. Deducimos que adorar a Dios es atribuirle el valor supremo del que solo él es digno. Apocalipsis 4:10. (chuy)
a. Estamos adorando cuando nos entregamos a nosotros mismos completamente a Él en los actos y actitudes de la vida.
7. El propósito último de la raza humana es adorar a Dios y disfrutar de su creación. El mayor mandamiento es amar a Dios con todo tu ser y luego amar al prójimo como a ti mismo. Mateo 22:36-40. Isaías 43:6-7.
II. Que alejemos de nosotros la falsa adoración inmediatamente. Levitico 10:4;5.
II. Que alejemos de nosotros la falsa adoración inmediatamente. Levitico 10:4;5.
A. Acercaos y sacad, Ambos son imperativos y la Septuaginta los traduce como aoristos imperativos. La idea es ¡Háganlo inmediatamente!
B. No quiero que sus cuerpos se queden en el campamento ni eso, ni quiero que se rasguen los vestidos; no quiero funeral para estos jóvenes están contaminado mi santuario, quiero que sus cuerpos y todo lo que está asociado con ellos, salga del campamento porque han profanado mi nombre con su falsa adoración. R.C.
C. El haber sacado las vestimentas sacerdotales junto con los cadáveres, era señal de que habían sido contaminadas por el pecado de sus impíos dueños. Exegético.
D. En obediencia al mandato de Moisés, dos primos de Aarón llevaron los cadáveres de sus hijos fuera del campamento, como hacían con las partes inútiles de los animales sacrificados. C.B.
E. Se deduce de esto, también, que el fuego de Yahvé no los había quemado, sino que simplemente los había matado como un rayo de luz; rayo de fuego. K y D.
Aplicación:
A. Por muy bueno que parezca alguna técnica para que la gente se sienta cómoda y así más quieran venir a la Iglesia, sino es bíblica debemos sacarla de inmediato de nuestra Iglesia.
B. No importa si es una tradición, importa si Dios se agrada de eso.
C. La mayoría de iglesias que caen en falso adoración es porque, la acarician, tienen compañerismo con iglesias que tienen falsa adoración prueban un poco, nunca se deciden alejarse de ella.
D. Cuando llegue a la Iglesia donde estoy tuve que tomar decisiones, en cuanto a algunos asuntos: Estaban teniendo compañerismo con unas Iglesias con falsa adoración.
III. Que no tengamos ninguna simpatía con la falsa adoración. Levitico 10:6;7.
III. Que no tengamos ninguna simpatía con la falsa adoración. Levitico 10:6;7.
A. No dejen suelto el cabello de sus cabezas y no rasguen sus vestiduras. Estas eran señales convencionales de luto en tiempos bíblicos (Gn 37:29; 2 S 1:11; Job 1:20). Puedo mencionar dos explicaciones:
(1) Si se hubiera lamentado, de acuerdo con todas las costumbres que aquello incluía, hubiera sido necesario haber dejado su ministración en el tabernáculo. Esto no convenía, por cuanto el establecimiento del culto en esta ocasión inaugural, era de mayor importancia que cualquier endecha humana. Siempre había limitaciones para el luto de un sacerdote (Lev. 21:1–4), y en esta ocasión aún más. Comp. Ezeq. 24:15–27. C.B.
(2) Las lamentaciones hubieran podido tomarse como una crítica a la acción justa de Dios (K y D, Ginsburg).
a. El argumento para esta interpretación es la frase: Para que no mueran y él no se enfurezca contra toda la congregación. K y D. Dicen: Por consiguiente, no debemos buscar la razón de esta prohibición sólo en el hecho de que ellos se contaminarían por contacto con los cadáveres. (Lev_21:10-11).
b. La razón era simplemente esta: que cualquier manifestación de duelo por causa de la muerte que había ocurrido, habría indicado disgusto con el juicio de Dios; y Aarón y sus hijos no solo caerían con ello en pecado mortal, sino que habrían traído sobre la congragación la ira de Dios. K y D.
c. Aarón y sus hijos debían abstenerse de estas expresiones de tristeza ", para que no muera y venga ira sobre todo el pueblo."
d. El duelo se le permitió a la nación, como una expresión de tristeza a causa de la calamidad que había caído sobre toda la nación en los sacerdotes consagrados. Porque la nación generalmente no se mantenía en una relación con Dios tan estrecha como la de los sacerdotes que habían sido consagrados por la unción. K y D.
B. El castigo que Dios podía traer si se tenía alguna simpatía con la falsa adoración.
1. Ellos podrían morir y toda la congragación.
C. Ni siquiera saldréis de la entrada de la tienda de reunión. LBA.
1. El aceite de la unción era el símbolo del Espíritu de Dios, que es el Espíritu de vida, y por lo tanto no tiene nada en común con la muerte, sino que conquista la muerte y el pecado, el cual es la fuente de la muerte. 21:12. K y D.
Aplicación:
A. A veces los ministros bíblicos codician las iglesias de los falsos porque tienen una cantidad de gente y dicen si yo usara esas técnicas cuanta gente tendría en mi iglesia.
B. Cuidado con tener simpatía con esas técnicas solo porque trae gente.
Conclusión:
En este pasaje hemos visto que Dios nos enseña tres requisitos que el exige cuando lo adoramos, para que conozcamos su celo por su santidad, y así hacerlo con reverencia.
I. Que nunca cambiemos la adoración que él nos ha mandado, por cosas que nos parece funcionaran mejor.
II. Que alejemosde nosotros la falsa adoración inmediatamente.
III. Que no tengamosninguna simpatía con la falsa adoración.
Hemos visto como cuida de su santidad sin embargo:
Dios hizo esto con estos hombres para que los sacerdotes y todo el pueblo conocieran el celo de Dios por su santidad, y esto fue registrado aquí para todas las generaciones de cristianos, para que puedan conocer el celo que Dios tiene por su santidad y que no dejara impune cuando alguien no tiene eso en cuenta. Naín.
Aplicación:
Incrédulos.
1. ¿Dónde demostró Dios su celo por su santidad y su odio por el pecado? En la cruz demostró su celo por su santidad de una manera más clara y enfática al matar a su hijo para poder justificarnos.
2. Los ateos dicen ¿Si, Dios es justo, como puede perdonar a un asesino? La única respuesta es: el mato a Cristo para perdonar a ese asesino. . Así R.C.
3. Si no te arrepientes y crees en Cristo, Dios mostrara su santidad al mandarte al infierno.
a. Es por eso que el evangelio es hermoso y glorioso.
Cristianos.
1. ¿Como es que nosotros siendo tan pecadores podemos tener un intima comunión con Dios?
a. Amigo solo por medio de Cristo podemos llegar a Dios porque Dios es demasiado Santo y nosotros demasiado malos, para que podamos tener comunión.
b. Al ver la santidad de Dios nos damos cuenta que sin Cristo estamos perdidos, es por eso que debemos alabarlo y glorificarlo en toda nuestra vida.
2. Tengamos cuidado cuando adoramos a Dios, de otro modo seremos castigados tarde o temprano.
3. Pastores: Cada pastor debe temblar al leer este relato del pecado de Nadab y Abiú y su consecuente castigo. Debemos poner cuidado en el desempeño de nuestras funciones.