PABLO SUFRE POR SUS HERMANOS.
Carta a los Gálatas • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 49 viewsNotes
Transcript
12 Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo, porque yo también me hice como vosotros. Ningún agravio me habéis hecho. 13 Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; 14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. 15 ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.
PUNTOS:
1.PABLO ANGUSTIADO POR SUS HERMANOS.
2.EL AMOR DEMOSTRADO.
3.EL DESEO DE PONERSE EN EL LUGAR DE OTRO.
INTRODUCCIÓN:
1.PABLO ANGUSTIADO POR SUS HERMANOS.
1.PABLO ANGUSTIADO POR SUS HERMANOS.
12 Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo, porque yo también me hice como vosotros. Ningún agravio me habéis hecho.
¿Hasta que punto un pastor puede experimentar sufrimiento por sus hijos?
Esta es una etapa bíblica donde Pablo abre su corazón pastoral, no es el apóstol de Jesucristo enérgico que empezó con las necesarias palabras: ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
¿Es necesario, posible que un pastor llegue al punto de rogar a sus hermanos por intentar convencerlos de su error, de los actos o pasos que estan cometiendo en su vida cristiana?
Pablo les ha expuesto amado hermanos el evangelio de verdad:
16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
En otras cartas Pablo nos demuestra su total compromiso con el evangelio como se los dice a los hermanos de Filipos
7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Pero Pablo no se ha quedado con los brazos cruzados en ningún momento, él ha seguido en todo momento lo que sucede en todas las iglesias en la cuales él ha estado presente incluida la de Jerusalem.
Pablo como pastor no es ajeno a lo que sucede en la iglesia de Galacia, el es un padre e incluso una madre refiriéndose a ese dolor que sufren las madres al parir: Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,
Hasta tal punto es el sufrimiento de Pablo por la iglesia de Cristo y después de haber utilizado la doctrina, ahora abre su corazón y les dice: Os ruego.
Ahora bien el no está rogando a cualquier persona el esta rogando a sus hermanos y es así como los ve, los ve como sus hermanos a pesar de que han creído un falso evangelio y que podríamos decir que rozan la apostasía no por negar la fe, si no por abandonar el verdadero evangelio y seguir a engañadores que han aumentado a la fe un sistema de obras para salvarse.
Han dejado el verdadero evangelio para creer a falsos profetas y apóstoles que tratan de engañar al rebaño para alimentar su ego, su fama y saciar ese deseo de ser reconocido por las masas, donde han abandonado la fe del evangelio puro e inmáculo por hacer obras para ganarse las bendiciones de Dios, no es solo creer la sola fe en la obra de Cristo y lo demás es añadidura, no, tiene que esforzarte para ganarte la bendición de Dios, no.
Tu obedece lo que tu padre te ha dicho que hagas no por ganarte su favor o sus bendiciones, si no por que eres hijo y como tal amas y obedeces, las bendiciones son un regalo y el Padre te las da inmerecidamente.
Dios te bendice a sus hijos por que ama a sus hijos.
Pablo esta rogando a sus hijos y hermanos en Cristo, hermanos que han luchado la misma guerra contra las potestades en los lugares celestiales avanzando en el reino con el armada más poderosa el evangelio.
Pero ahora por causa de volver sus oídos a engañadores que buscan alimentar su ego introduciéndolos en mundo de legalismo, y obediencia estricta a la ley y todas sus normas, requisito, tradiciones, ceremonias, empezando por la circuncisión una señal externa.
Como si para Dios fue lo mas importante la señal externa para salvar a su pueblo, antes mas bien lo que exige es la señal interna la circuncisión del corazón: Deuteronomio 10.16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.
12 Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo, porque yo también me hice como vosotros.
“Arrojen lejos cualquier idea de que podrán, por medio de las obras de la ley, hacerse justos delante de Dios, porque esto es exactamente lo que por gracia fui enseñado. En un tiempo, yo, un judío orgulloso, me imaginé que podría conseguir mi propia justicia delante de Dios. Pero me hice como son ustedes los gentiles, por naturaleza condenables en su presencia, sin nada en mí a lo que pudiera echar mano”.
¿Cómo se hizo Pablo con respecto a los gentiles y poder predicar el evangelio?
17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. 18 ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio. 19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. 20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. 23 Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.
Pablo había sido un hombre celoso en el judaísmo: Gálatas 1.4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, pero cuando Cristo lo salvó, él reconoció que lo externo no tenía nada que ver con la salvación : Filipense 3.5-7 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
Pablo caminaba en el evangelio de libertad. Este fue el testimonio de Pablo cuando estuvo con los gálatas. El se hizo como ellos en el sentido que no los judaizó y después les expuso el evangelio. Fue a ellos y se puso en el mismo nivel de ellos para ganarlos para Cristo. Este era el método de Pablo para evangelizar como expuso en 1 Corintios 9.
Así es Pablo entregando todo por amor a Cristo y su iglesia en las buenas y las malas, Pablo esta justamente crucificado con Cristo y junto a todos los creyentes, unidos en un solo cuerpo.
Pablo empieza rogando a sus hermanos para luego decirles: Ningún agravio me habéis hecho.
Esta frase estaría mejor unida al siguiente versículo, pero nos llama la atención porque el apóstol esta angustiado, lo han abandonado, se han apartado de el y sus enseñanzas, se han apartado del verdadero evangelio para seguir a falsos hermanos, lobos vestidos de ovejas que no faltan hoy en día.
A pesar de esta deslealtad de los gálatas a su hermano apóstol de Jesucristo y su infidelidad a Cristo siguiendo sus comezones de oídos y erigiendo un ídolo la religión judía como método de salvación, abandonan las cadenas del paganismo para encadenarse con el legalismo judío que los llevará al mismo camino de perdición, por que la ley no salva, si no que fue introducida por causa de vuestras transgresiones.
Ningún agravio me habéis hecho, a pesar del abandono, la deslealtad, Pablo mantiene esa posición de amor a la iglesia de Cristo, a la iglesia de galacia, hermanos o bebes confundidos, siguiendo mariposas en vez de crecer en el evangelio y aún así preocupado, angustiado, con la impotencia de estar lejos de ellos en estos momentos difíciles y cruciales les dice: Ningún agravio me habéis hecho, Ustedes no me trataron mal cuando les prediqué por primera vez, No es que me hayan ofendido en algo.
Y no solo no se siente ofendido o agraviado por el abandono, Pablo conoce sus corazones, el ha vivido junto a ellos y él dará un testimonio fiel de cómo fue tratado por los gálatas en montes cruciales de sus vidas tanto de Pablo como los gálatas.
Dios es soberano, el trabaja y actúa según sus planes, en su providencia hizo que Pablo llegara a un pueblo gentil e idolatra para que con su vida y enfermedad de uno de sus apóstoles se predicara su evangelio de salvación, a gente que no buscaba a Dios, gente pagana adoradores de dioses que solo existen en su imaginación y que creen gobiernan este mundo y el firmamento, dejando llevar por la suerte y la lecturas del zodiaco desarrollado 500 años A.C n la ciudad de Babilonia y extendido en el mundo pagano o gentil.
Ahora Dios todo poderoso, sapientísimo envía a Pablo a predicarles y vivir en angustia por causa de sus actuaciones y deslealtad.
Pero ningún agravio me habéis hecho más bien se comportaron de una forma diferente a lo esperado y que se espera de gente supersticiosa.
2.EL AMOR DEMOSTRADO.
2.EL AMOR DEMOSTRADO.
13 Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; 14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.
Esta gente supersticiosa y como en aquellos tiempos de la edad antigua que corresponde a estos hermanos de galacia e incluso en la edad media se creía que una enfermedad es un castigo divino según su percepción a lo que es divino.
Era de esperar que rechazaran a Pablo por causa de su enfermedad, incluso se tenia miedo de enfermedades catastróficas que podrían destruir un pueblo.
Recordemos que todos los males incluso la enfermedad de Job se lo atribuyeron a su culpa y pecado, algo tenia pendiente con Dios que ha sido castigado: Tus pecados le dicen a tu boca qué decir, y tus palabras se basan en el astuto engaño. 6 Tu propia boca te condena, no yo; tus propios labios testifican contra ti.
Es verdad que todos estamos sujetos al pecado, pero no era Dios que castigaba a Job porque le debía algo o era causante de esa aflicción, todos estamos muertos en nuestros delitos y pecados y esclavizados al pecado que mora en nosotros y solo Cristo nos hace libre.
O recuerdan a Lutero en este fenómeno natural una tormenta eléctrica y pidiendo de forma desvirtuada a Santa Ana que lo liberara de este mal, la superstición de que Dios estaba enojado incluso con él y pedia una mediación.
A pesar de las supersticiones el pueblo de galacia recibió a Pablo incluso con una enfermedad de cuerpo que no esta claro que enfermedad es, el texto siguiente habla de que hubieran sacado los ojos y dárselo a el hasta ese punto recibieron y reconocieron a Pablo como un mensajero de Dios.
El trato especial hacia Pablo es comprado como si recibieran a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús y eso es de gran bendición porque la palabra de Dios lo dice:
40 El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.
Te das cuenta hermano, ellos recibieron a un enfermo que podría ser una enfermedad producto del castigo divino y a pesar de eso lo reciben y es en ese preciso momento que Pablo empieza como un mensajero de Dios a predicar el evangelio y el pueblo recibe con agrado en sus corazones el evangelio de Cristo Jesús, el Espíritu Santo a obrado en el pueblo de galacia, es en este momento que surge la Iglesia de Gálatas.
Hermanos los gálatas recibieron. Un enfermo quien llego a ser su ministro, Pablo esta utilizando ya no la palabra si nos las emociones, los recuerdos como otro recurso mas para llegar al punto de rogar a los gálatas y puedan reaccionar de lo que estan haciendo, abandonado el evangelio por otro que no es.
Se dan cuenta vosotros me recibisteis y recibieron el evangelio, ahora me estan abandonando para seguir a falsos hermanos y judaizantes, profetas y apóstoles modernos y al abandonar a Pablo abandonada también el evangelio que predico.
Lo trataron como a un Angel de Dios, como. Cristo Jesús y recibieron el evangelio y ahora abandonan a Cristo Jesús que es el evangelio para seguir fabulas, comezón de oídos, que eres un campeón, lucha por tus bendiciones, fe más obras de la ley, ¿he trabajado en vano acaso?
¿Hermanos cómo tratan a sus ministros, a los diáconos, ancianos, pastores?
¿Cómo esta vuestro corazón y amor a sus pastores?
Es por causa de vuestro corazón que abandonan a sus pastores, es por doctrina, es por ego, que te aleja de tu pastor , de tu iglesia, del evangelio hasta el punto incluso de apostatar, o llegar a negar la fe.
Como ha cambiado de un momento a otros, del amor al negar al mensajero del evangelio.
¿Cómo esta tu corazón con el evangelio, estas apasionado por el evangelio?
Acaso vas a cambiar la libertad que te da el evangelio y la sana doctrina por otras cadenas con un evangelio diluido, legalista, libertinaje.
14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
El amor de Cristo nos constriñe:Llevar a una persona a actuar de determinada forma en contra de su voluntad o a la fuerza.
En otras palabras nos controla, y debemos dejar controlarnos por Cristo, por el Espíritu Santo como estudiamos en la carta a los efesios.
Amado hermanos y hermana si tu te dejas controlar por Dios en todo momento, si tu vida esta controlada por ese amor con que nos amo Cristo y amas a sus ministros enviados por Dios te mantendrás apasionado por el evangelio, apasionado por tu iglesia, apasionado por tus hermanos en Cristo y apasionado por tus ministros.
Lo recibieron como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús, capaces de sacarse un miembro de su cuerpo por amor a Pablo, aprendamos de ellos pero también aprendamos de sus errores y no dejemos que nos coman el oído otros falsos hermanos, predicadores, profetas y apóstoles que hoy en día son el cáncer del pueblo de Dios que derramo su sangre por su iglesia.
Y si estas con un pie en la iglesia y otro fuera recuerda las palabras de Pablo:
¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais?.
3.EL DESEO DE PONERSE EN EL LUGAR DE OTRO.
3.EL DESEO DE PONERSE EN EL LUGAR DE OTRO.
15 ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.
Empatía RAE: Según la RAE, la empatía es la “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo del otro”; en una segunda acepción, la explica como la “capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimiento”.
Esto fue lo que demostraron con Pablo una empatía que paso al amor por su apóstol de Cristo.
¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais?
Pablo no solo predico el evangelio en un lugar agresivo y lleno de supersticiones, ellos han experimentado el cambio en sus vidas por causa de poder del evangelio.
Los gálatas han experimentado el nuevo nacimiento en sus vidas, esa nueva creación que hace Dios en personas muertas en sus delitos y pecados, entregados a una moral corrupta y que solo buscan hacer los deseos de su pecado.
Pero ahora ellos viven y experimentan en sus propias vidas una inmensa satisfacción de los que es vivir apasionados por el evangelio, pero no fue así siempre, ellos no empezaron a creer sin que nadie les predicara y es así como llego Pablo a los gálatas.
Ya nos dijo como fue tratado por los gálatas en medio de sus aflicciones y enfermedades, eso también trae una satisfacción santa, no una satisfacción geocéntrica, y centrada en sus obras y lo que me merezco por actuar así .
Porque una persona que busca ser reconocido por las masas o por alguien en particular sin lugar a dudas no se pone en su lugar y vive sus aflicciones junto a él.
Yo soy un lobo vestido de oveja y busco mi propia satisfacción y el alago de mis víctimas pero huyo a la primera que se pone difícil y abandono aquello a quienes engolaba porque no me interesan para nada, solo quería sacarles todo o que podía y me se servían solo para mis propias ganancias.
Pero un verdadero hermanos en Cristo se comporta como se comportaron ls gálatas tanto así que Pablo les dice: Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.
¿Quién aquí puede sacarse sus ojos y cambiarlas por las mías dañadas por la diabetes?
Pablo dice que estos hermanos estaban dispuestos hacerlo por amor a su padre espiritual, por su hermano en Cristo, Pablo dice que el es testigo, el da testimonio con veracidad que si fuera posible lo harían sin titubear y no uno solo si no todos los hermanos de galacia.
Cuánto amor, cuanto amor en una iglesia, cuanto podemos a estar todos unidos en Cristo en el amor por que sin ese amor en Cristo, un amor que viene de lo alta y del corazón de Dios ¿qué somos?.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Los gálatas experimentaron ese amor que Jesucristo ofreció en su vida, en su muerte y en su resurrección, ellos experimentan ese mayor por medio del evangelio.
¿Hermano como esta tu amor por tu hermano en Cristo, por los ancianos y por el pastor, pero sobre todo como esta tu amor por el evangelio, tu amor por Cristo Jesús, como esta tu corazón con el evangelio hasta el punto de sacarte un pie y dárselo al que le falta y salir a predicar el evangelio que es poder de salvación para los que creen?
¿Son capaces de entregar su miembro más preciado por causa del evangelio y el amor a sus hermanos?
¿Eres capas de entregar tu poco, complicado, ajustado tiempo a la obra de Cristo, a la iglesia?
Y eso que es para tu beneficio, hasta el mas pequeño tiempo que entregues , sea el único que tengas para seguir obrando y expandiendo el reino de Dios.
Y no es que Dios te necesite, ni que te sientas obligado, no, eres hijo, heredero, y como tal debes entregarte a tu Padre, a su iglesia, así obra.
Pablo enfermo y predicando, los gálatas supersticiosos, puesto a prueba que pasaron positivamente con creces por causa del amor y el evangelio.
Y no solo amor al reino de Dios, a su evangelio si no amor a los demás paganos, gentiles que aún no conocen de Jesucristo y su obra redentora, tanto así que han llamado la atención de los judaizantes, 300 kilómetros los separa para su tiempo un mundo y aún así esta judaizantes estan dispuestos a ir y colocar su veneno, no te creas que esta iglesia no esta en la mira del enemigo y sus aliados profetas, apóstoles, arcángeles, falsos pastores, dispuestos a viajar kilómetros y kilómetros o no tantos para destruir el avance de la obra de Cristo.
Pablo esta preocupado, esta angustiado, a trabajado hasta agotar sus fuerzas, ha llorado por sus hijos, pequeños espirituales.
3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.
29 ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?
Muchos quieren ser pastores y estar aquí adelante para solo engordar su ego, sin querer sufrir la persecución, la angustia, el dolor, el llanto, el estrés, que causa el pastorear, no el ser pastor de esos hay muchos y no dejaran de verlo, el pastorear, el ponerse en el lugar de tu hermano en su aflicción, el dolerte por tu hermano o tu hermana cuando estas haciendo consejería bíblica, cuando empiezan a contarte sus aflicciones y tu viajas con ellos por medio de los valles oscuros que han vivido pero que ahora estan con su amado pastor Jesucristo en una mano y en la otra su siervo y pequeño pastor que ha puesto para pastorear su iglesia.
Un pastor esta dispuesto como los gálatas a sacarse los ojos por sus hermanos, a llorar junto a ellos y buscar las soluciones posibles bíblicamente, y dar gloria a Dios junto a tus hermanos los cuales rendirás cuenta a Dios, de estos pequeños como dice la palabra.
17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. 18 Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo. 19 Y más os ruego que lo hagáis así, para que yo os sea restituido más pronto. 20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,21 os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. 22 Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación, pues os he escrito brevemente. 23 Sabed que está en libertad nuestro hermano Timoteo, con el cual, si viniere pronto, iré a veros. 24 Saludad a todos vuestros pastores, y a todos los santos. Los de Italia os saludan. 25 La gracia sea con todos vosotros. Amén.
Seamos como los gálatas, que amaron a Cristo y su evangelio, amaron a Pablo y que nada ni nadie nos separe del amor de Cristo.
A Dios sea la Gloria, que Cristo regrese pronto, Amén.