Éxodo 38:9-39:43

Serie del Éxodo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

El Atrio del Tabernáculo

Éxodo 38:9–20 (RVR60)
9Hizo asimismo el atrio; del lado sur, al mediodía, las cortinas del atrio eran de cien codos, de lino torcido. 10Sus columnas eran veinte, con sus veinte basas de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata. 11Y del lado norte cortinas de cien codos; sus columnas, veinte, con sus veinte basas de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata. 12Del lado del occidente, cortinas de cincuenta codos; sus columnas diez, y sus diez basas; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata. 13Del lado oriental, al este, cortinas de cincuenta codos; 14a un lado cortinas de quince codos, sus tres columnas y sus tres basas; 15al otro lado, de uno y otro lado de la puerta del atrio, cortinas de quince codos, con sus tres columnas y sus tres basas. 16Todas las cortinas del atrio alrededor eran de lino torcido. 17Las basas de las columnas eran de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata; asimismo las cubiertas de las cabezas de ellas, de plata; y todas las columnas del atrio tenían molduras de plata. 18La cortina de la entrada del atrio era de obra de recamador, de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; era de veinte codos de longitud, y su anchura, o sea su altura, era de cinco codos, lo mismo que las cortinas del atrio. 19Sus columnas eran cuatro, con sus cuatro basas de bronce y sus capiteles de plata; y las cubiertas de los capiteles de ellas, y sus molduras, de plata. 20Todas las estacas del tabernáculo y del atrio alrededor eran de bronce.
V.18 - La Cortina de la entrada del atrio era el primer acceso hacia la presencia de Dios y ha sido comparado con Su Hijo Jesucristo. En Juan 14:21, Jesús dijo que “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.” Y uno podría decir que la cortina fue una figura que representaba el Mesías venidero, si se considera que ella era la primera etapa para llegar a la presencia de Dios. Los colores también quieren mostrar vinculaciones con el Salvador: azul por el Su origen celestial, púrpura por Su realeza como Príncipe de Paz, y carmesí por la sangre con que pagó nuestra deuda. El Comentario Bíblico Beacon añade que...
Génesis hasta Deuteronomio (Tomo 1) 5. El atrio (27:9–19; cf. 38:9–28)

El tabernáculo y el atrio enseñan etapas sucesivas en el acceso de una persona a Dios. Los materiales más preciosos estaban en el lugar santísimo; el lugar santo era menos ornado, mientras que los materiales del atrio eran más sencillos. Cuanto más se acerca uno a Dios, encuentra más gloria y gracia. Sólo el sumo sacerdote podía entrar en el lugar santísimo. Otros sacerdotes ministraban en lugares exteriores. El laico israelita sólo podía introducirse hasta el atrio, y eso sólo cuando estaba ceremonialmente limpio. El que no lo estaba debía permanecer fuera del atrio. En Cristo, el velo fue rasgado en dos para que ahora todos puedan entrar al lugar santísimo. Sin embargo, todavía hay quienes permanecen afuera, a una distancia de Dios por falta de fe y consagración.

Dirección de la Obra

Éxodo 38:21–23 (RVR60)
21Estas son las cuentas del tabernáculo, del tabernáculo del testimonio, las que se hicieron por orden de Moisés por obra de los levitas bajo la dirección de Itamar hijo del sacerdote Aarón. 22Y Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá, hizo todas las cosas que Jehová mandó a Moisés. 23Y con él estaba Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, artífice, diseñador y recamador en azul, púrpura, carmesí y lino fino.
Versículos 21-23 nos hablan acerca de la jerarquía de la gestión del proyecto del Tabernáculo.
Se ve que Moisés, la cabeza del proyecto, dispone de Itamar bajo él como director de la obra en general, el cual hubiera dirigido a los artesanos diestros, Bezaleel y Aholiab, en cuanto a sus hazañas y operaciones. Tenemos un Dios de orden, y no solamente se subraya este hecho dentro del marco de la creación del universo y la esquema de la Iglesia, pero también en la estructura del pueblo de Israel. Moisés, bajo la dirección y mando del Señor, es el punto de partida de la linea de mando del pueblo israelita.
Las tribus Israelitas mencionadas y su orden de obra bajo el mando de Dios:
Dios —> Moisés (Levita, Líder del Pueblo Hebreo) —> Itamar (Levita, Director de Obra) —> Bezaleel (Juda, Artesano), Aholiab (Dan, Artesano)
Romanos 13:1 - Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Versículo 21 presenta la necesidad de documentar las cuentas del proyecto, un orden directo de Moisés. El registro que sigue puede haber sido ordenado para que haya transparencia al hilo del flujo de los recursos (metales, tela, etc.) y sus usos para el tabernáculo. Al especular que este es el caso, Moisés pudo haber estado buscando una manera en la cual su pueblo llevara a cabo este proyecto sin la tentación de hacer desaparecer los recursos preciosos; el pueblo hebreo ya le había demostrado que no se podrá confiar en ellos ciegamente, y una petición como esta hubiera estado responsable del parte de él. Visto que la Palabra no nos dio el motivo del que tal orden fue hecha, esta línea de razonamiento es reflexión y no puede ser sabido a ciencia cierta.

Metales Usados en el Santuario

Éxodo 38:24–31 (RVR60)
24Todo el oro empleado en la obra, en toda la obra del santuario, el cual fue oro de la ofrenda, fue veintinueve talentos (aproximadamente 870 kg o 1.900 lbs, de oro) y setecientos treinta siclos (aprox. 8,2 kg o 18 lbs, de oro), según el siclo del santuario. 25Y la plata de los empadronados de la congregación fue cien talentos (aprox. 3.000 kg o 6.613 lbs, de plata) y mil setecientos setenta y cinco siclos (aprox. 20,1 kg o 44,3 lbs, de plata), según el siclo del santuario; 26medio siclo (aprox. 5,6 g o 0,199 oz, de plata) por cabeza, según el siclo del santuario; a todos los que pasaron por el censo, de edad de veinte años arriba, que fueron seiscientos tres mil quinientos cincuenta (aprox. 3.379,88 kg o 7.451,35 lbs, de plata). 27Hubo además cien talentos de plata (aprox. 3.000 kg o 6.613 lbs, de plata) para fundir las basas del santuario y las basas del velo; en cien basas, cien talentos, a talento por basa. 28Y de los mil setecientos setenta y cinco siclos hizo los capiteles de las columnas, y cubrió los capiteles de ellas, y las ciñó. 29El bronce ofrendado fue setenta talentos (aprox. 2.100 kg o 4.600 lbs, de bronce) y dos mil cuatrocientos siclos (aprox. 27,1 kg o 59,9 lbs, de bronce), 30del cual fueron hechas las basas de la puerta del tabernáculo de reunión, y el altar de bronce y su enrejado de bronce, y todos los utensilios del altar, 31las basas del atrio alrededor, las basas de la puerta del atrio, y todas las estacas del tabernáculo y todas las estacas del atrio alrededor.
V.24 - La Enciclopedia Biblica de Logos explica que un Talento es “La medida bíblica de peso más pesada … 1 talento = 58 - 75 lb (26,4 - 34 kg),” y que un Siclo es “La medida de peso más común en el Antiguo Testamento ... 1 siclo = 0.4 oz (11.33 g).” En relacion con mis figuras estimadas, use un promedio del peso proveido aqui para un talento: 30 kg.
Aunque el Comentario Bı́blico Mundo Hispano ha profesado que “Probablemente las medidas de peso varían considerablemente de los equivalentes sugeridos en la actualidad, pues las medidas todavía no habían sido uniformadas,” sigue a sugerir que “no obstante, darán una indicación de la magnitud del trabajo.”
1 lb de Oro en la actualidad equivale a 24.547 dolares, y los aproximados 1.918 libras de oro ofrendado por los israelitas puede equivaler a unos 470.082.450 dolares USD.

Hechura/Preparacion de las Vestiduras de los Sacerdotes

Éxodo 39:1–31 (RVR60)
1Del azul, púrpura y carmesí hicieron las vestiduras del ministerio para ministrar en el santuario, y asimismo hicieron las vestiduras sagradas para Aarón, como Jehová lo había mandado a Moisés.
2Hizo también el efod de oro, de azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 3Y batieron láminas de oro, y cortaron hilos para tejerlos entre el azul, la púrpura, el carmesí y el lino, con labor primorosa. 4Hicieron las hombreras para que se juntasen, y se unían en sus dos extremos. 5Y el cinto del efod que estaba sobre él era de lo mismo, de igual labor; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, como Jehová lo había mandado a Moisés.
6Y labraron las piedras de ónice montadas en engastes de oro, con grabaduras de sello con los nombres de los hijos de Israel, 7y las puso sobre las hombreras del efod, por piedras memoriales para los hijos de Israel, como Jehová lo había mandado a Moisés.
8Hizo también el pectoral de obra primorosa como la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 9Era cuadrado; doble hicieron el pectoral; su longitud era de un palmo, y de un palmo su anchura, cuando era doblado. 10Y engastaron en él cuatro hileras de piedras. La primera hilera era un sardio, un topacio y un carbunclo; esta era la primera hilera. 11La segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante. 12La tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista. 13Y la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe, todas montadas y encajadas en engastes de oro. 14Y las piedras eran conforme a los nombres de los hijos de Israel, doce según los nombres de ellos; como grabaduras de sello, cada una con su nombre, según las doce tribus. 15Hicieron también sobre el pectoral los cordones de forma de trenza, de oro puro. 16Hicieron asimismo dos engastes y dos anillos de oro, y pusieron dos anillos de oro en los dos extremos del pectoral, 17y fijaron los dos cordones de oro en aquellos dos anillos a los extremos del pectoral. 18Fijaron también los otros dos extremos de los dos cordones de oro en los dos engastes que pusieron sobre las hombreras del efod por delante. 19E hicieron otros dos anillos de oro que pusieron en los dos extremos del pectoral, en su orilla, frente a la parte baja del efod. 20Hicieron además dos anillos de oro que pusieron en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, cerca de su juntura, sobre el cinto del efod. 21Y ataron el pectoral por sus anillos a los anillos del efod con un cordón de azul, para que estuviese sobre el cinto del mismo efod y no se separase el pectoral del efod, como Jehová lo había mandado a Moisés.
22Hizo también el manto del efod de obra de tejedor, todo de azul, 23con su abertura en medio de él, como el cuello de un coselete, con un borde alrededor de la abertura, para que no se rompiese. 24E hicieron en las orillas del manto granadas de azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 25Hicieron también campanillas de oro puro, y pusieron campanillas entre las granadas en las orillas del manto, alrededor, entre las granadas; 26una campanilla y una granada, otra campanilla y otra granada alrededor, en las orillas del manto, para ministrar, como Jehová lo mandó a Moisés.
27Igualmente hicieron las túnicas de lino fino de obra de tejedor, para Aarón y para sus hijos. 28Asimismo la mitra de lino fino, y los adornos de las tiaras de lino fino, y los calzoncillos de lino, de lino torcido. 29También el cinto de lino torcido, de azul, púrpura y carmesí, de obra de recamador, como Jehová lo mandó a Moisés.
30Hicieron asimismo la lámina de la diadema santa de oro puro, y escribieron en ella como grabado de sello: SANTIDAD A JEHOVÁ. 31Y pusieron en ella un cordón de azul para colocarla sobre la mitra por arriba, como Jehová lo había mandado a Moisés.
En Capitulo 39:1-31 se evidencia la confección de las vestiduras sacerdotales.

El oro es un símbolo de integridad (Lm. 4:2) y de gran valor (Ap. 3:18). El refino del oro en el crisol sirve de imagen para la purificación del pueblo de Dios en el horno de la prueba (Zac. 13:9; Mal. 3:3; 1 P. 1:7). En la tipología del Tabernáculo (cfr. He. 8:5), así como la plata representa el rescate de cada israelita (Éx. 38:25–28), el oro parece simbolizar lo divino e inalterable en el santuario

En el capítulo 38 se observa la recurrencia de los colores mencionados, los cuales, si se mantienen como símbolos del Hijo, concordarían con la revelación del Nuevo Testamento que presenta a Jesucristo como el Sumo Sacerdote perfecto:
Hebrews 7:26–28 RVR60
Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.
La Obra del Tabernáculo Terminada
Éxodo 39:32–43 (RVR60)
32Así fue acabada toda la obra del tabernáculo, del tabernáculo de reunión; e hicieron los hijos de Israel como Jehová lo había mandado a Moisés; así lo hicieron. 33Y trajeron el tabernáculo a Moisés, el tabernáculo y todos sus utensilios; sus corchetes, sus tablas, sus barras, sus columnas, sus basas; 34la cubierta de pieles de carnero teñidas de rojo, la cubierta de pieles de tejones, el velo del frente; 35el arca del testimonio y sus varas, el propiciatorio; 36la mesa, todos sus vasos, el pan de la proposición; 37el candelero puro, sus lamparillas, las lamparillas que debían mantenerse en orden, y todos sus utensilios, el aceite para el alumbrado; 38el altar de oro, el aceite de la unción, el incienso aromático, la cortina para la entrada del tabernáculo; 39el altar de bronce con su enrejado de bronce, sus varas y todos sus utensilios, la fuente y su base; 40las cortinas del atrio, sus columnas y sus basas, la cortina para la entrada del atrio, sus cuerdas y sus estacas, y todos los utensilios del servicio del tabernáculo, del tabernáculo de reunión; 41las vestiduras del servicio para ministrar en el santuario, las sagradas vestiduras para Aarón el sacerdote, y las vestiduras de sus hijos, para ministrar en el sacerdocio. 42En conformidad a todas las cosas que Jehová había mandado a Moisés, así hicieron los hijos de Israel toda la obra. 43Y vio Moisés toda la obra, y he aquí que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo.
V.32-41 - En estos versículos se observa que los Hijos de Israel concluyeron la Obra del Tabernáculo, tal como lo había ordenado Jehová a Moisés. Solo les faltaba llevar a Moisés todos los elementos terminados para su inspección. Posteriormente, se enumeran todos los objetos que le presentaron.
V.42 - En este pasaje se revela nuevamente una cadena de órdenes divinas, que se inicia con el Creador dirigiéndose a Moisés y luego se transmite al pueblo de Israel.
Mateo 8:7–10 “Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará. Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.”
V.43 - Tras constatar que los israelitas habían completado la obra sin errores, Moisés les otorgó una bendición que, al parecer, no había otorgado en ningún punto antes del proyecto o su terminación. Dada la poca fe y obediencia que su pueblo le había demostrado, es probable que Moisés haya esperado hasta el final de la obra para bendecirlos, después de tener la oportunidad de inspeccionar tanto la calidad del trabajo como la fidelidad de los Israelitas en cuanto a sus instrucciones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more