LA VERDADERA NAVIDAD
Ronald Chirino
ENCARNACIÓN DE CRISTO • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 5 viewsLa palabra NAVIDAD, proviene del latín NATIVITAS, que significa Nacimiento, entonces ¿celebramos el nacimiento de quién? de Jesús, nuestro Salvador, aquel a quién Dios prometió desde el principio para ser el consumador del sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y que con toda seguridad, Él si es el mejor regalo que nos pudo entregar Dios para la salvación de nuestras almas, sin condiciones como todo regalo debería ser.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
En este día muchas personas en el mundo celebramos la Navidad, un momento para compartir en familia, amigos y seres queridos, y es normal que siendo una festividad, nos ocupemos en la preparación de la comida, bebida, la decoración, los estrenos y sobre todos los regalos, esos sí que no pueden faltar, de una u otra forma queremos dar un detalle. Y aún cuando esta celebración es universal, muchas personas no tienen conocimiento de lo que se celebra, y es que cada año se hace más difícil percibir la navidad por su envoltura, es decir, teniendo en cuenta por lo que se compra, se vende, los adornos, las comidas, se ha distorsionado el motivo real, ha tomado predominio la figura de Santa Claus, Los muñecos de nieve, etc, cualquier cosa menos Cristo. ya los más adultos solo usan el día para festejar con sus amigos en fiestas nocturnas, borracheras, etc. Aún en la vida cristiana se hacen eventos, obras, canciones, pero comúnmente por algo tradicional, más que con el verdadero sentido de lo que merece este día. Lo cierto es que como sociedad alejada de Dios, así como en Semana Santa, donde ya no se practica nada espiritual, sino solo celebraciones con derroche alcohol, música y demás, así mismo nos hemos desviado de la verdadera razón de esta celebración, hemos cambiado el sentido espiritual e importante de este día, por las cosas vanas y materiales que nos brindan una felicidad momentánea. Y hoy el motivo de esta predicación es recordarles el verdadero significado de la Navidad. Y no digo que estas cosas agreguen valor a nuestra relación con Dios, pero en 1ra Corintios 10:31 el Espíritu Santo inspiró, que ya sea que coman o beban, o hagan cualquier otra cosa, háganlo para la Gloria de Dios.
La palabra NAVIDAD, proviene del latín NATIVITAS, que significa Nacimiento,entonces ¿celebramos el nacimiento de quién? de Jesús, nuestro Salvador, aquel a quién Dios prometió desde el principio para ser el consumador del sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y que con toda seguridad, Él si es el mejor regalo que nos pudo entregar Dios para la salvación de nuestras almas, sin condiciones como todo regalo debería ser.
Es importante aclarar, que la fecha menos probable del nacimiento de Jesús haya sido un 25 de Diciembre, algunos historiadores indican que posiblemente haya sido unas semanas antes, en el mes de Octubre, otros dicen que en abril, lo cierto es que aún cuando no tengamos certeza de la fecha de este nacimiento y que la biblia no ordene dicha celebración, no nos impide celebrar ese momento pero desde el agradecimiento a Dios en nuestros corazones, por ese amor tan infinito demostrado a su creación, (Juan 3:16)
Versículos Base: Lucas 1:26-35
26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. (RV1960)
El mensaje de hoy lo desarrollaremos en 4 puntos (preguntas) que nos ayudarán a entender la importancia de este nacimiento.
1- ¿El nacimiento de Jesús fue anunciado?
2- ¿Quién debía ser ese niño?
3- ¿Nació?, ¿Para qué?
4- ¿Fin de la historia?
I. ¿El nacimiento de Jesús fue anunciado?
Lo primero a tener en cuenta es que Dios es perfecto, el Dios creador del universo, no hace nada al azar, todo tiene un perfecto plan elaborado por Él, para que se cumpla en el tiempo y las condiciones que Él ha organizado para su ejecución.
Jesús, nuestro salvador, fue anunciado en las santas escrituras antes de su nacimiento, esto nos demuestra que Dios ya había preparado un plan para rescatar al hombre de la ruptura que tuvo de la presencia y comunión con Dios, producto del pecado. Y este plan fue notificado desde el principio, no fue una carta jugada a última hora.
Vamos a ver algunos versículos del Antiguo Testamento (unos 4) que evidencian el anuncio del nacimiento de Jesús, cómo el mesías salvador.
Génesis 3:15 lo que se conoce como Proto-Evangelio(Buenas Noticias desde el Principio) Pondré enemistad, entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. (RV1960)
Este episodio, tal vez muchos lo conocen, es Dios hablándole a la serpiente que representa a Satanás cuando Adán y Eva decidieron pecar, Dios inmediatamente cuando se ejecuta el pecado en el hombre, anuncia el plan de salvación para restaurar el diseño.
¿Cómo sabemos que este versículo está hablando de Jesús? ¿Por qué se dice que es el 1er Evangelio?
Aquí hay 2 cosas interesantes que me gustaría compartir:
1- ¿Por qué habla de la simiente de la mujer? ¿Se refiere a Eva?
La palabra simiente significa (Semilla), ¿Y si hablamos de la formación de un bebé, quien es el que pone la semilla? El Hombre, entonces si Dios estuviese hablando de Eva en ese versículo, en ese caso debió haber dicho en la simiente del hombre o de Adán. (Así como le dijo Dios a Abraham en Génesis 22:18 En tu simienteserán benditas todas las naciones...) Entonces, esto nos está indicando que ese hijo vendría de una virgen, de una mujer, sin la intervención sexual de un hombre, es decir, (Está hablando de María, y es por ello que esa simiente, semilla o descendiente es Jesús).
2- Él te herirá en la cabeza y tú lo herirás en el calcañar (talón). Este evento, se refiere a que ese hijo daría un golpe mortal a la serpiente en la cabeza, es decir, Jesús derrotando la muerte como lo dice (Hebreos 2:14b para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo), y esa herida del talón que le hace la serpiente, se refiere a aquella victoria parcial en la humanidad de Jesús, por los sufrimientos físicos que vivió en este mundo y porque efectivamente se logra ejecutar la muerte física, cómo hombre.
Y esto nos lleva a reflexionar que en nuestro caminar cristiano, también vamos a tener aflicciones, Jesús mismo lo dice en Juan 16:33 Tendremos aflicciones, pero debemos confiar, Cristo resucitó. Cristo venció el mundo y está vivo para su gloria. Así que cuando tengamos inconvenientes de salud, de alimentación, familiares, desánimos espirituales, jurídicos, financieros, etc. Recordemos que eso son solo ataques a nuestro talón, que cuando mucho podrán matarnos el cuerpo.
Otro versículo que nos ayuda con la enunciación de Jesús es Isaías 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. (RV60)
En el contexto de este capítulo es difícil identificar que puede hablar de Jesús, pero este versículo en específico Dios a través de Isaías indica que Él mismo dará una señal. Que una Virgen iba a concebir, entonces ¿cómo sabemos que es Jesús?, porque solo él ha nacido de una virgen, solo él ha sido formado en el vientre de una mujer sin necesidad de algún contacto con el hombre, y la escritura no da referencias de nadie más que haya nacido de esa manera.
Ahora, tal vez muchos tengan la duda, ¿Por qué no le pusieron por nombre Emanuel? Pues ese nombre es el significado de Dios con nosotros según Mateo 1:23, es decir, que es el significado de su ser, es un nombre profético, de quién sería ese niño, pero Dios confirma el nombre de Jesús en (Lucas 1:31 y Mateo 1:21) el cual está asociado a su misión. Jesús = *Dios Salva*.
Ahora vamos a leer dos versículos que se relacionan en cuanto al lugar de nacimiento y linaje o descendencia según lo prometido:
Jeremías 23:5-6 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra. (RV60)
Fíjense que Jesús debía venir del linaje de David según lo prometido por Dios y que vendría a salvar y no solo se anunció que vendría del linaje de David, sino donde nacería como lo dice en:
Miqueas 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. (RV60)
Ahora en este versículo dice que de la tribu de Judá saldrá el Señor de Israel (Que es desde la eternidad) nacerá en Belén, pero ¿Por qué Belén? Porque Dios ya le había dicho a David que vendría de su linaje, y David nació en Belén, (1 Samuel 17:12 Y David era hijo de aquel hombre efrateo de Belén de Judá, cuyo nombre era Isaí...) no podía nacer en otra región, porque recuerden que las tierras se habían repartido por tribus, entonces si nacía en otra región se podía poner en duda que fuese linaje de David.
Bueno, hemos visto a la luz de la biblia, como Jesús es anunciado en la escritura desde el principio y con señales específicas para que éstas puedan certificar que efectivamente Jesús es ese mesías (Salvador) prometido.
II. ¿Quién debía ser ese niño?
Este es un punto fundamental para la fe Cristiana, (La divinidad de Jesús), hoy en día, muchas religiones y sectas debaten y cuestionan este asunto, sacan versículos de sus contextos o sin estudiar el significado real del mismo, y expresan herejías y doctrinas falsas al no reconocer que Jesús es Dios, y quiero mostrar este punto, porque si lo entendemos, entonces todo el resto de la predicación tendrá sentido bíblico. Tal vez algunos ya hemos creído esta verdad, pero quizá otros aún tienen esta inquietud. Entonces vamos a ver a la luz de la palabra algunos versículos que confirman que Jesús es Dios. Los versículos seleccionados están alineados con el mensaje de hoy, pero hay muchos más que afirman esta verdad
(Versículos del antiguo y nuevo)
Isaías 43:10-11 10 Ustedes son mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. 11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. (RV1960)
Haciendo un pequeño paréntesis, pero en línea con el tema, en el versículo leído me gustaría resaltar la frase antes de mí, no fue formado dios, ni lo será después, porque con esta frase corregimos la doctrina que enseñan algunas religiones, Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Pero los Testigos de Jehová dicen que el verbo era un dios. Y acabamos de leer en Isaías que no hay otro dios, entonces ¿cómo es que Jesús es un dios?
Retomando la predicación, lo último del versículo dice: Yo, yo Jehová y fuera de mí, no hay quien salve. Ahora leamos
Hechos 4:12 En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos». (LBLA)
Este versículo, Pedro viene hablando de Jesús y hace esa tremenda afirmación con respecto a la deidad de Jesús. Solo en su nombre, podemos ser salvos y el versículo anterior dice que fuera de Jehová no hay quién salve. (Recuerde que este Jehová proviene del nombre YO SOY, no confundir como el nombre del Dios Padre)… Vamos ahora con:
Joel 2:32a Y sucederá que todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo. (LBLA)
Joel dice algo similar a los versículos anteriores, porque aquel que invoque el nombre del Señor será salvo. Pero ¿quién es ese Señor? Leamos
Romanos 10:9 Que, si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. (RV1960)
Pablo es bastante claro al decir, que Jesús es el Señor, ¿cuál Señor? El único que puede salvarnos… Y por último de este punto (Jesús es Dios) vamos a leer los siguientes textos:
Isaías 42:8 Yo soy el Señor, ese es Mi nombre; Mi gloria a otro no daré, Ni Mi alabanza a imágenes talladas (LBLA).
Dios es un Dios celoso, no como nuestro celo pecaminoso promovido por la envidia o egoísmo, sino que él no puede renunciar a lo que por derecho le pertenece, recuerden que él es el Creador de todo, entonces, la gloria solo le pertenece a él y no puede compartirla porque no hay otro dios, no hay otro que le pueda igualar. Pero ahora leemos las palabras de Jesús en:
Juan 17:5 Y ahora, glorifícame Tú, Padre, junto a Ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera. (LBLA)
Dice Jesús, que lo glorifique con la gloria que tenía con él, antes que el mundo existiera. Esto afirma la eternidad de Jesús, uno de los atributos que solo Dios posee y además hace énfasis en La Gloria que tenía contigo. Si Jesús no es Dios, entonces se hubiese convertido en el peor blasfema de la historia.
Hermanos así cómo estos versículos hay muchos otros que confirman la deidad de Jesús, Juan 1:1, Tito 2:13, 2 Pedro 1:1 solo debemos escudriñar las escrituras para poco a poco ir entendiendo la revelación de Dios en su palabra y no seamos llevados por cualquier viento de doctrina que nos haga desviar del camino correcto.
III. ¿Nació ese Niño, para qué?
Ya hemos visto a la luz de la palabra, que Jesús fue anunciado y que además, Jesús es Dios, entonces ya tenemos un panorama más claro de quien es el que vino a encarnarse.
Lucas 2:7 7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. (RV60) (Posada, hotel, hospedaje).
Con este versículo se aclara (Que nació, que María fue Virgen porque fue su 1er hijo, y que lo acostaron en una taza donde comían los animales).
Ahora leamos lo que dice 1 Juan en el siguiente versículo:
1 Juan 4:3a Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios… (RV60)
¿Por qué Juan en su primera carta menciona esta frase? El viene hablando de falsos profetas, o predicadores en el primer siglo después de Jesús, estas personas en sus mensajes alegaban que Jesús era un espíritu que parecía humano, pero que no era humano, por todas las cosas que hizo y todo lo que sufrió. A esto se le conoce como docetismo., Y me gustaría dejar en claro, que Jesús Si nació como hombre (humano).
La cuestión está en que Jesús poseía 2 naturalezas, la Naturaleza divina, es decir, ¿quién fue el autor de colocar el embrión en el vientre de María? Fue el Espíritu Santo, el cual es Dios, el proceso no fue como normalmente lo conocemos entre un hombre y una mujer, es por ello que tiene una naturaleza distinta a la nuestra (Divina), pero también Jesús nació por parto natural del cuerpo de María como normalmente suelen nacer los bebés en el mundo, entonces también fue hombre.
Es importante detallar lo que dice (Habla de Jesús) Filipenses 2:6-7 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejantea los hombres; (RV60)
Fíjense que dice (Forma de Dios / Formade Siervo), pero, Igual a Dios / Semejante a los Hombres. ¿Por qué no dice igual a los hombres? La diferencia no era el cuerpo, porque era humano, sino que Jesús tenía una naturaleza divina que marcaba esa diferencia con la humanidad.
Entonces con estos puntos aclarados, esto es Navidad, la verdadera navidad, celebrar el nacimiento de Jesús, es decir, Dios hecho carne, como lo dice Juan 1:14.
Y debemos sentirnos privilegiados de poder celebrar este día, pero con el sentido correcto, porque cuando Jesús nació, no todo el mundo le dio la gloria debida, solo unos pocos estaban alertas esperando (Lucas 2:25-38), pero el resto del mundo estaban relajados, ocupados en el censo, en su día a día, cada quien en lo suyo, contentos con la religiosidad que les ofrecía el Judaísmo.
Y eso no es nada diferente a lo que vivimos ahora, y nosotros los creyentes deberíamos nosotros estar más alerta, porque nosotros tenemos certeza del anuncio y cumplimiento de la primera venida, pero también tenemos el anuncio de la segunda venida de Cristo, ¿qué nos hace pensar que no sucederá?, y estamos bien tranquilos, ocupados en nuestros asuntos, viendo Netflix, Disney, series y novelas que no edifican, dejando a un lado la comunión espiritual con Dios, preferimos estar gastando tiempo en ver información vacía en las redes, que de seguro son videos de recreación en vez de dedicarnos a la meditación de su palabra, en la oración, preferimos estar durmiendo o ir a cualquier otra actividad, en vez de venir a la congregación entre los hermanos, sino cada quien en lo suyo. (Marcos 13:33-37) 33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. (RV60)
Retomo que la Navidad, va más allá del ocuparnos de la decoración, la comida y los regalos, la navidad es la oportunidad que tenemos para adorar a Dios y agradecerle por despojarse de su gloria y humillarse a ser un siervo, para venir a hacer lo que nosotros debíamos hacer, es por ello que no podemos pasar como si nada este motivo, y darle un mayor valor a la celebración sin sentido, enfocada en el compartir, y la ropa, eso es vanidad. La verdad es que con lo que se celebra hoy en día, debería ser Feliz VANIDAD, en vez de Feliz Navidad.
Es momento para que los que tienen hijos, contarle la historia real de lo que celebramos, el por qué, y romper con las mentiras de Santa Claus, del Niño Jesús que aparece sin que nadie vea, como si fuera un misterio o magia, para dejarles un regalo por haberse portado bien durante el año. Dios nos llama a hablar con la verdad, detesta la mentira (Proverbios 12:22 (El Señor ABORRECE a los labios MENTIROSOS), y no podemos excusarnos en la idea de la ilusión del niño, de no romper o dañar su inocencia, una Ilusión que nosotros mismos con mentira hemos creado. En 1 Pedro 1:14-19 14Como hijos obedientes, no se conformen a los deseos que antes tenían en su ignorancia, 15 sino que así como Aquel que los llamó es Santo, así también sean ustedes santos en toda su manera de vivir. 16 Porque escrito está: «Sean santos, porque Yo soy santo». 17 Y si invocan como Padre a Aquel que imparcialmente juzga según la obra de cada uno, condúzcanse con temor[q] durante el tiempo de su peregrinación.18 Ustedes saben que no fueron redimidos[r] de su vana manera de vivir heredada de sus padres con cosas perecederas como oro o plata, 19 sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha: la sangre de Cristo.
(Paréntesis) (San (Nicolás) de Bari), fue una persona, hijo de creyentes que entregó dinero y regalos a gente de la pobreza) y ahora le damos mayor valor a eso. Pero Cristo entregó su sangre, y no solo por unos pocos (pobres), sino por gente pecadora como nosotros.
Así que, hermanos, ocúpense por hablar siempre la verdad así les creen una desilusión a los niños, y pídanles perdón por mentirles, pero es preferible que vivan con la desilusión de un momento y agradar a Dios, que crear en ellos una conducta que ofende a Dios y que podría llevarlos a vivir no solo una desilusión, sino una vida separada del Señor para siempre, porque les enseñan que mentir es bueno para no desilusionar (Por eso se materializan las infidelidades de pareja, engaño a mi pareja y mejor callo para no causarle dolor, pero sigo siendo infiel), les enseñan que mentir es bueno si viene con un regalo, y de paso la historia que le crean está mal enfocada. Porque le dan un regalo condicionado a su buen comportamiento, que se lo ganen, en vez de contarle la verdad y decirle que ese regalo, es la representación de que aún nosotros siendo pecadores, alejados de Dios, el aún así nos amó y nos dio a su hijo para salvarnos, un verdadero regalo sin condiciones.
Dice Deuteronomio 6:5-7 5 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. 6 Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. 7 Las enseñarás diligentemente a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. (LBLA)
Continuando con la predicación Jesús si nació y lo hizo para:
Dejarnos ejemplo con su vida, ¿ejemplo de qué?
Ejemplo de humildad, y desde su nacimiento, porque nace en un pesebre(la taza donde comen los animales), lo más ínfimo para nacer siendo Dios, para que no se le pueda reprochar nada en cuanto su condición o estatus social, pudo nacer en un palacio, en una familia adinerada, rodeado de gente importante, pero Jesús debía experimentar humanamente todo lo concerniente a nosotros, porque moriría por cualquier persona de la sociedad sin distinción de clase, lengua, posición, etc. Y esta humildad, está unida a la obediencia de Jesús, (Filipenses 2:8 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz). Imaginen la humildad del Señor, que siendo Dios, se hizo obediente en su humanidad, porque en su Deidad, a quién le iba a obedecer si es Dios), pero nosotros que somos unos simples mortales, queremos revelarnos contra Dios y desobedecer su escritura en todo tiempo.
Ejemplo de servicio: Para que no nos creamos más que nadie, sino que estimemos a los demás superiores a nosotros mismos, (Filipenses 2:3-4) porque con esa perspectiva siempre tendremos una actitud, de respeto, obediencia, amor, mansedumbre. Mateo 20:26-28 26 No ha de ser así entre ustedes, sino que el que entre ustedes quiera llegar a ser grande, será su servidor, 27 y el que entre ustedes quiera ser el primero, será su siervo; 28 así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar Su vida en rescate por muchos» (LBLA). Nosotros debemos modelar a Jesús, podemos servir desde nuestro diario vivir, colaborando con los oficios y responsabilidades del hogar, ayudando a nuestros compañeros de trabajo con algunas de sus actividades, llevándole alimentos a algún vecino que Ud vea que tenga necesidad y más aún si es un hermano de la fe, dando un buen consejo bíblico, entre otros.
Ejemplo de Oración: Jesús fue un hombre de oración, siendo Dios, ¿ahora podemos entender lo importante que es la oración? Jesús siendo Dios, teniendo una naturaleza divina, estuvo orando en todo tiempo y eso lo pueden evidenciar en los evangelios. Incluso 1 Tesalonicenses 5:16-18 dice Estad siempre gozosos; orad sin cesar; dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús. (RV60)
Es uno de los versículos que presenta una voluntad expresa de Dios. Pero realmente ¿estamos siendo obedientes a la palabra?, ¿Nos estamos pareciendo a Jesús?, ¿cuántas veces al día nos comunicamos con Dios? Porque les digo algo, lo que más les hace falta a las iglesias hoy en día es oración, y para la muestra un botón, aquí se invita los días Jueves en la tarde y domingos en la mañana al culto de oración y la asistencia es muy baja, ¿qué cristianismo es el que estamos viviendo?, es necesario orar por la iglesia, por los pastores, por los hermanos, por la predicación de la palabra bíblicamente. (Ejemplo de Iglesias no sanas)
Jesús se encarnó para darnos ejemplo de santidad: Jesús nació sin pecado, y en esto entendemos, que si Jesús nació sin pecado pero nació de una mujer, la cual cuando nació, nació en pecado Original, entonces ¿dónde queda el Pecado Original de Jesús? Pues, el pecado original es transmitido por medio de la simiente del hombre, la mujer funge solo como un instrumento receptor de la simiente (Romanos 5:12). Y recuerdan al inicio que mencionamos LA SIMIENTE DE LA MUJER, entonces, lo que viene corrupto es la semilla del hombre (que crece o nace) como mujer u hombre, pero en Jesús la semilla la colocó el Espíritu Santo, valga la redundancia decir que es Santo. Pero aún así Jesús fue tentado en todas las cosas leamos Hebreos 4:15 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. (RV60)
Hago un paréntesis para indicar que este es otro de los versículos que sacan del contexto para hacer creer que Jesús no es Dios, porque en Santiago 1:13 dice que Dios no puede ser tentado por el mal, (Entonces si Jesús fue tentado, ¿cómo es que Jesús es Dios)?... Pero cuando se lee la palabra a la carrera nos saltamos detalles como: según nuestra semejanza, es decir, en la naturaleza humana, ¿fue tentado como Dios? No, como hombre sí.
Entonces lo cierto es que Jesús debió humanamente ser tentado en todas las cosas, para poder cubrir todas nuestras tentaciones y demostrar que tenemos la capacidad de oponerles resistencia. Entonces estén seguros que solo en Jesús nosotros podemos resistir todas las tentaciones que nos lleguen, porque dice 1 Corintios 10:13 que No les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres. Fiel es Dios, que no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que puedan resistirla. (LBLA)
Así que amado hermano, quiero decirle, que si Usted es tentado, a la mentira, puede en Cristo resistirla, si es tentado a la borrachera, puede resistirla, si es tentado al adulterio, puede resistirlo, si es tentado a la pornografía, puede resistirla, si es tentado a la avaricia, puede resistirla, si es tentado a Romanos 1:28-31, Usted puede resistirlo. Porque Fiel es Dios que no permitirá que seamos tentado con algo que no podemos soportar y además nos dará la salida. Esa salida es Cristo.
Pero Jesús no solo se encarnó para darnos ejemplos de como debemos vivir, uno de sus motivos, o el motivo principal es que:
Jesús vino en carne para morir por nosotros: No podemos ignorar este punto, la segunda persona de la trinidad se encarnó para ser el sacrificio perfecto para la redención de la humanidad. El autor material de ese sacrificio debía ser alguien, Santo, Perfecto, Sin pecado, pero sobre todo humano, porque a quien se iba a redimir era a la raza humana, ningún cordero u otro animal podía Quitarel pecado del hombre sino un hombre. Leamos Hebreos 10:4, 12 4 Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados. 12 Pero Cristo, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó[f] a la diestra de Dios, (LBLA)
Pero ese hombre, debía ser Santo y sin Pecado, porque de lo contrario hubiesen escogido a algún humano, el mejorcito moralmente en conducta y religiosidad, pero la verdad es que nadie podía ser lo suficientemente apto para ser el sacrificio por los pecados y sosegador de la ira de Dios. En buen venezolano, nadie podía dar la talla. (Un pecador muriendo por otro pecador) no tenía sentido.
IV. ¿Fin de la Historia?
Hermanos, hasta aquí la historia va bien, y todo es ideal, pero nos falta la parte más importante de esa encarnación, porque ya vimos que Jesús fue anunciado como salvador, además es Dios, y que se cumplió lo anunciado naciendo y dando ejemplo con su vida, y muriendo en la cruz como sacrificio perfecto para el perdón de los pecados de la humanidad, sin embargo, todo este discurso no hubiese sido importante si Jesús no hubiese resucitado, hubiese sido un discurso y ejemplo moralista. Pero no es así, porque él vino a demostrar que hay resurrección después de la muerte.
Dice 1 Corintios 15: 14, 32b Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 32b Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos. (RV60)
Nuestra mirada, nuestro enfoque como creyentes debe estar en Jesús, autor y consumador de la fe, de aquella fe que aún aguardamos en esperanza, la vida eterna, como dice Hebreos 11:13-16 Todos estos (Abel, Enoc, Noé, Abraham, Sara) murieron en fe, sin haber recibido las promesas, pero habiéndolas visto desde lejos y aceptado con gusto, confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14 Porque los que dicen tales cosas, claramente dan a entender que buscan una patria propia. 15 Y si en verdad hubieran estado pensando en aquella patria de donde salieron, habrían tenido oportunidad de volver. 16 Pero en realidad, anhelan una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo cual, Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad. (NBLA)
Hermanos nuestra vida es pasajera por esta tierra, físicamente todos debemos morir a menos que Cristo vuelva antes, pero debemos estar convencidos que Jesús resucitó, que está vivo porque es Dios y que regresará por los suyos, por su iglesia, para presentársela sin mancha y sin arrugas, santa e inmaculada.
CONCLUSIÓN
Para concluir, Jesús es y debe ser el protagonista en la navidad, es su nacimiento el que celebramos, es Dios hecho carne nuestro regocijo, aun cuando no sea este día específico, si podemos celebrarlo con el sentido correcto, ya basta de menospreciar el amor, humillación, sacrificio, muerte y resurrección de nuestro Dios, ¿hasta cuándo seremos cristianos débiles?, apegados a las culturas y doctrinas enseñadas por el sistema de este mundo que cada vez se aleja más de la verdad, sintiéndonos cómodos en el camino de la puerta ancha, la cual lleva a la perdición y muchos son los que entran por ella. Jesús es el verdadero camino, el camino angosto que lleva a la vida y pocos lo hallan.
¿Hasta cuándo seremos participes de las obras de las tinieblas? En vez de despertar para que Cristo nos alumbre. ¿Hasta cuando andaremos como los que no obedecen y temen a Dios? Que andan en la vanidad de su mente, siguiendo las cosas de esta vida, por la ignorancia que hay en ellos, porque su corazón es orgulloso, ya es hora de despojarnos de nuestra antigua manera de vivir, de despojarnos de esa vieja humanidad viciada con los deseos propios y el engaño de la vanidad, es hora de renovar nuestra mente con la Palabra de Dios, para obedecerla, para ver la verdad a la que estamos llamados, a la semejanza de Cristo en justicia y santidad
Es por eso que en este día los invito que celebren una navidad distinta, fomentada desde la verdad de Nuestro Dios, cimentada en el conocimiento de la escritura, valorando obra de nuestro Señor Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección. Que seamos los ejecutores de romper con las cadenas culturales de la mentira y engaño a nuestros hijos, no despreciando el mejor regalo que nos han podido dar, Un Salvador.
Jesús fue anunciado, Jesús es Dios, Jesús nació para morir por nuestros pecados y resucitó al tercer día para darnos vida eterna si creemos en él y todo esto conforme a lo que está escrito. Que Tengan Una Feliz Navidad. Bendiciones