Maternidad: Protectora, Superviviente, Alentadora, Mentora y Dadora de Esperanza

La Iglesia: Antes y Ahora - Hechos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Bienvenidos

¡Buenos días y bienvenidos a la iglesia! Feliz Día de la Madre para quienes lo celebren hoy.
Siempre me acerco al Día de la Madre sabiendo que...
algunas han tenido relaciones difíciles con sus madres y algunas han perdido a sus madres y
algunas que han perdido la oportunidad de ser madre o de ser una buena madre.
Queremos celebrar a las madres y, en realidad, a todas las mujeres de nuestra iglesia. Pero también queremos ser sensibles a las que tienen luchas en este ámbito.
Tuve la oportunidad de viajar anoche a Matamoros, México, con mi propia mujer de carácter noble, Olga, mi esposa. Fui invitado a predicar en una celebración del Día de las Madres para la iglesia Cordero de Dios con nuestro buen amigo y compañero en el ministerio, el pastor Lorenzo Rangel.
Esta mañana quise dar un rápido repaso a las escrituras, destacando algunas de las grandes madres que encontramos para alentar a las madres que tenemos hoy aquí con nosotros a lo mejor que vemos en ellas mientras protegen, nutren, alientan y proveen para nuestras familias de tantas maneras.
Vamos a empezar con un vistazo rápido en Proverbios 31 y luego entraremos en nuestro estudio bíblico.
Proverbs 31:29–31 NBLA
29 «Muchas mujeres han obrado con nobleza, Pero tú las superas a todas». 30 Engañosa es la gracia y vana la belleza, Pero la mujer que teme al Señor, esa será alabada. 31 Denle el fruto de sus manos, Y que sus obras la alaben en las puertas de la ciudad.
[orar]
"¡Tú las superas a todas!" En efecto, veamos algunas de estas madres en la Biblia...

Eva, la madre de la vida

Comenzamos nuestro repaso de las Escrituras fijándonos en la Madre de todos los vivientes, la Madre Eva, esposa de Adán. Nos fijamos en la creación de la vida en Génesis 2, que culmina con la creación de la mujer y el mandato matrimonial proporcionado por Dios en el principio...
Genesis 2:18–24 NBLA
18 Entonces el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda adecuada». 19 Y el Señor Dios formó de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y los trajo al hombre para ver cómo los llamaría. Como el hombre llamó a cada ser viviente, ese fue su nombre. 20 El hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a todo animal del campo, pero para Adán. no se encontró una ayuda que fuera adecuada para él 21 Entonces el Señor Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y este se durmió. Y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. 22 De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre. 23 Y el hombre dijo: «Esta es ahora hueso de mis huesos, Y carne de mi carne. Ella será llamada mujer, Porque del hombre fue tomada». 24 Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Reconoceré que muchas de las mujeres, esposas y madres de la Biblia están ligadas culturalmente a una sociedad dominada por los hombres, lo que a veces puede resultar difícil de aplicar a nuestra visión moderna de la mujer. Sin embargo, veo aquí algunas cosas que podemos extraer.
Dios creó a la humanidad masculina y femenina, con una composición muy diferente, diferentes papeles en la familia, pero fueron creados para complementarse y completarse mutuamente.
Adopto la postura de que el hombre y la mujer pueden ciertamente sobrevivir por sí mismos sin una pareja, pero la relación hombre/mujer es sinérgica:
sinergia: interacción o cooperación de dos o más [partes] para producir un efecto combinado mayor que la suma de sus efectos por separado.
Eso significa simplemente que, cuando el hombre y la mujer cumplen sus funciones de la forma en que Dios los diseñó, entonces podemos lograr realmente lo que Dios quiere para la familia. La verdad del asunto es que Dios nos diseñó para trabajar mejor juntos que solos.
Eva fue la madre de todos los seres vivos. Cuando Adán se despertó de su siesta con un dolor en el costado, contempló lo que Dios había hecho. Miró a Eva y dijo: "¡Woh, man!". Le gustó lo que vio y la llamó “woman” o, en español, mujer. [Este chiste funciona en inglés... en español, no tanto.]
No tenemos muchos detalles de cómo Eva actuó como madre de Caín y Abel, así que saltemos unos capítulos hacia otra madre significativa...

Sarai, la madre de la promesa

Sarai, fue esposa de Abraham y madre de Isaac. Cuando Dios hizo una promesa a Abraham sobre el nacimiento de un hijo en una época en la que tanto Abraham como Sara ya habían pasado su edad fértil, la promesa era también para Sarai...
Genesis 17:15–16 NBLA
15 Entonces Dios dijo a Abraham: «A Sarai, tu mujer, no la llamarás Sarai, sino que Sara será su nombre. 16 »La bendeciré, y de cierto te daré un hijo por medio de ella. La bendeciré y será madre de naciones. Reyes de pueblos vendrán de ella»
Génesis 18 describe una visita que Abraham recibió del Señor. Mientras estaba sentado en su tienda, se le aparecieron tres hombres. Los invitó a comer a su tienda. Mientras Sara preparaba la comida en la tienda, ella escuchó su conversación...
Genesis 18:9–15 NBLA
9 Entonces ellos le dijeron: «¿Dónde está Sara tu mujer?». «Allí en la tienda», les respondió. 10 Y uno de ellos dijo: «Ciertamente volveré a ti por este tiempo el año próximo, y Sara tu mujer tendrá un hijo». Y Sara estaba escuchando a la puerta de la tienda que estaba detrás de él. 11 Abraham y Sara eran ancianos, entrados en años. Y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. 12 Sara se rió para sus adentros, diciendo: «¿Tendré placer después de haber envejecido, siendo también viejo mi señor?» 13 Y el Señor dijo a Abraham: «¿Por qué se rió Sara, diciendo: “¿Concebiré en verdad siendo yo tan vieja?”. 14 »¿Hay algo demasiado difícil para el Señor? Volveré a ti al tiempo señalado, por este tiempo el año próximo, y Sara tendrá un hijo». 15 Pero Sara lo negó, porque tuvo miedo, diciendo: «No me reí». «No es así, sino que te has reído», le dijo el Señor.
Sara sí dio a luz a un hijo, Isaac, al que más tarde llamaron Israel, que fue el padre de las doce tribus de la nación de Israel.
Esta promesa que el Señor hizo a Abraham y Sara es para mucho más que una nación y un pueblo, la promesa preveía el nacimiento del Cristo, nuestro Señor Jesucristo.
Aunque podría hablar todo el día sobre esto, quiero apresurarme para que podamos abarcar a las otras madres y los rasgos y características que vemos. Pasemos a Rahab.

Rahab, la madre redimida

La historia de Rahab es probablemente mi relato favorito del Antiguo Testamento. Rahab era la dueña de una posada en Jericó, y a lo largo de las Escrituras se la nombra como prostituta.
Rahab, era una mujer cananea, procedente de un pueblo conocido por adorar a dioses falsos. Vivía en la ciudad amurallada de Jericó, condenada a la destrucción.
Rahab ayudó a los espías hebreos mientras exploraban Jericó para un ataque del ejército hebreo.
Rahab hizo algo muy sorprendente. Decidió creer en el Dios de los hebreos y eligió la fe en él por encima de su vida como prostituta pagana.
Rahab...
Joshua 2:9–11 NBLA
9 y dijo a los hombres: «Sé que el Señor les ha dado esta tierra, y que el terror de ustedes ha caído sobre nosotros, y que todos los habitantes del país se han acobardado ante ustedes. 10 »Porque hemos oído cómo el Señor secó el agua del Mar Rojo delante de ustedes cuando salieron de Egipto. También supimos lo que hicieron a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a quienes destruyeron por completo. 11 “Cuando oímos esto, nos acobardamos, no quedando ya valor en hombre alguno por causa de ustedes. Porque el Señor, el Dios de ustedes, es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
Rahab actuó por miedo a la condena del Señor y a la destrucción de su ciudad. Sin embargo, eligió creer en Dios y lo tomó como su propio Dios. Las palabras de Rahab aquí no adoptan un tipo genérico de Dios, sino que utilizan el nombre hebreo íntimo de Dios, Yahvé. Ella dijo a los espías "Yahvé, tu elohim (el Único Dios Verdadero y Creador del universo) es elohim arriba en el cielo y abajo en la tierra" (Jos 2:11).
La acción de Rahab se celebra en toda la Escritura...
James 2:25 NBLA
25 Y de la misma manera, ¿no fue la ramera Rahab también justificada por las obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
Debido a su creencia, encontró la redención y fue inscrita en la historia y el linaje de Cristo como uno de sus antepasados. No tenemos una imagen de Rahab como madre en este relato, ni siquiera en las Escrituras, pero se la nombra en el linaje de Jesús como una de las pocas mujeres nombradas.
Rahab fue sacada de un lugar y un estilo de vida pecaminosos para creer en Dios y experimentar la redención a través de la salvación de Dios. Ella también allanó el camino para que la redención llegara a todos nosotros a través de la salvación que Cristo nos proporciona.

Jocabed, la madre protectora

Puede que no recuerde a Jocabed, sólo se la nombra dos veces en oscuras referencias de las Escrituras. Es la madre biológica de Moisés , la que le protegió de una muerte segura cuando en Egipto se mataba a los niños varones de su edad para controlar la población de esclavos hebreos.
Exodus 2:1–10 NBLA
1 Un hombre de la casa de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví. 2 Y la mujer concibió y dio a luz un hijo. Viendo que era hermoso, lo escondió por tres meses. 3 Pero no pudiendo ocultarlo por más tiempo, tomó una cestilla de juncos y la cubrió con asfalto y brea. Entonces puso al niño en ella, y la colocó entre los juncos a la orilla del Nilo. 4 La hermana del niño se puso a lo lejos para ver qué le sucedería. 5 Cuando la hija de Faraón bajó a bañarse al Nilo, mientras sus doncellas se paseaban por la ribera del río, vio la cestilla entre los juncos y mandó a una criada suya para que la trajera. 6 Al abrirla, vio al niño, y oyó que el niño lloraba. Le tuvo compasión, y dijo: «Este es uno de los niños de los Hebreos». 7 Entonces la hermana del niño dijo a la hija de Faraón: «¿Quiere que vaya y llame a una nodriza de las hebreas para que críe al niño?» 8 «Sí, ve», respondió la hija de Faraón. La muchacha fue y llamó a la madre del niño. 9 Y la hija de Faraón le dijo: «Llévate a este niño y críamelo, y yo te daré tu salario». La mujer tomó al niño y lo crió. 10 Cuando el niño creció, ella lo llevó a la hija de Faraón, y vino a ser hijo suyo; y le puso por nombre Moisés, diciendo: «Pues lo he sacado de las aguas»
Jocabed fue madre y niñera de uno de los líderes más importantes y fundacionales de los hebreos cuando salieron de Egipto y vagaron por el desierto.
Atribuimos la Torá -el Pentateuco, los cinco primeros libros de la Biblia- y la preservación del pueblo hebreo a Moisés.
Su vida se preservó gracias a la previsión de su madre -por inspiración del Espíritu Santo- de proteger al hombre de Dios mucho antes de que llegara a ser un hombre y regresara a la corte del faraón.

Noemí, la madre de la fe

Las madres pueden ser algo más que las que dan a luz y crían a sus hijos. Nos fijamos en la historia de Rut y su suegra, y madre en la fe, Noemí...
El marido de Noemí y sus hijos murieron en la tierra de Moab. Habían viajado allí para escapar de una sequía en Israel y los hijos también esposas moabitas. Noemí liberó a sus nueras, enviándolas a buscar nuevos maridos. Les ofreció una bendición y las despidió llorando.
Realmente parecía una situación desesperada para Noemí y sus hijas. Ellas querían quedarse con ella, pero ella insistió en que se marcharan. Fue Rut la que insistió en quedarse.
Ruth 1:16 NBLA
16 Pero Rut le respondió: «No insistas en que te deje o que deje de seguirte; porque adonde tú vayas, yo iré, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.
Noemí amaba a Rut y a sus otras hijas por matrimonio, pero todas habían experimentado la tremenda pérdida de sus maridos mientras vivían en tierra extranjera. A Noemí podría haberle parecido que toda esperanza estaba perdida, pero Rut se aferró a ella por amor.
Rut no era hebrea. Era moabita, se casó con la fe judía y adoptó esta fe que aprendió con Noemí. Rut fue rescatada más tarde mediante el matrimonio con Booz y se convirtió en la bisabuela del rey David.
Noemí y Rut muestran un gran amor y lealtad la una por la otra que lleva a Rut a una relación con Boaz que finalmente engendra la gran dinastía davídica y prepara el camino para el Mesías.
Celebro a Noemí por ser una madre espiritual para Rut, haciendo nacer la fe en esta joven moabita.

Ana, la futura madre

Ana era la segunda esposa de un hombre, llamado Elcana, y no podía tener hijos, aunque lo deseaba desesperadamente. Oró durante años para tener un hijo, mientras la otra esposa de Elcana se burlaba de ella y se burlaron de ella.
Ana cayó en una profunda depresión y lloraba, rechazando la comida.
Elcana le pidió...
1 Samuel 1:8 NBLA
8 Entonces Elcana su marido le dijo: «Ana, ¿por qué lloras y no comes? ¿Por qué está triste tu corazón? ¿No soy yo para ti mejor que diez hijos?».
Varones, no les recomiendo esa táctica. Hay veces que no podemos dar a nuestras esposas lo que desean, ni podemos ser la solución a todos sus problemas.
Ana, seguía orando al Señor con el corazón destrozado cuando se encontró con el sacerdote, Elí, uno de los Jueces de Israel.
Elí confundió su deprimido y desesperado estado de oración con la embriaguez...
1 Samuel 1:12–18 NBLA
12 Mientras ella continuaba en oración delante del Señor, Elí le estaba observando la boca. 13 Pero Ana hablaba en su corazón, solo sus labios se movían y su voz no se oía. Elí, pues, pensó que estaba ebria. 14 Entonces Elí le dijo: «¿Hasta cuándo estarás embriagada? Echa de ti tu vino». 15 Pero Ana respondió: «No, señor mío, soy una mujer angustiada en espíritu. No he bebido vino ni licor, sino que he derramado mi alma delante del Señor. 16 »No tenga a su sierva por mujer indigna. Hasta ahora he estado orando a causa de mi gran congoja y aflicción». 17 «Ve en paz», le respondió Elí, «y que el Dios de Israel te conceda la petición que le has hecho». 18 «Halle su sierva gracia ante sus ojos», le dijo ella. Entonces la mujer se puso en camino, comió y ya no estaba triste su semblante.
No pasó mucho tiempo hasta que Ana descubrió que estaba embarazada..
1 Samuel 1:20 NBLA
20 Y a su debido tiempo, después de haber concebido, Ana dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: «Porque se lo he pedido al Señor».
Ana entregó a su hijo Samuel al sacerdote Elí para que sirviera en el templo como siervo del Señor...
1 Samuel 1:24–28 NBLA
24 Después de haberlo destetado, llevó consigo al niño, y lo trajo a la casa del Señor en Silo, aunque el niño era pequeño. También llevó un novillo de tres años, un efa (22 litros) de harina y un odre de vino. 25 Entonces sacrificaron el novillo, y trajeron el niño a Elí. 26 «¡Oh señor mío!», dijo Ana. «Vive su alma, señor mío. Yo soy la mujer que estuvo aquí junto a usted orando al Señor. 27 »Por este niño oraba, y el Señor me ha concedido la petición que le hice. 28 »Por lo cual yo también lo he dedicado al Señor. Todos los días de su vida estará dedicado al Señor». Y adoró allí al Señor.
Samuel sirvió al Señor durante toda su vida y llegó a ser sacerdote y profeta del Señor, y consejero del rey David.
Ana era una madre en espera que acudió al Señor con su súplica de tener un hijo. El canto de adoración de Ana es una de las grandes oraciones de la Biblia, en la que alaba a Dios por responder a sus plegarias y darle un hijo.

María, la Madre de la Salvación

Aunque ciertamente hay otras madres en las Escrituras, tanto buenas como malas madres, quiero incluir a una de las madres más célebres de la Biblia.
María, fue la madre virgen de Jesús, que concibió a Jesús mediante el poder milagroso del Espíritu Santo. Aunque hay muchos pensamientos contradictorios sobre María, no hay duda de que ella creía devotamente en Dios, esperaba con expectación la llegada del Mesías y recibió la promesa de un mensajero angélico de Dios de que pasaría por algo milagroso...
Luke 1:28–33 GNB
28 The angel came to her and said, “Peace be with you! The Lord is with you and has greatly blessed you!” 29 Mary was deeply troubled by the angel’s message, and she wondered what his words meant. 30 The angel said to her, “Don’t be afraid, Mary; God has been gracious to you. 31 You will become pregnant and give birth to a son, and you will name him Jesus. 32 He will be great and will be called the Son of the Most High God. The Lord God will make him a king, as his ancestor David was, 33 and he will be the king of the descendants of Jacob for ever; his kingdom will never end!”
Dios hizo posible lo imposible en María. Así se lo dijo a través de su mensajero angélico...
Luke 1:37 NBLA
37 »Porque ninguna cosa será imposible para Dios»
Y su respuesta fue una humilde aceptación...
Luke 1:38 NBLA
38 Entonces María dijo: «Aquí tienes a la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra». Y el ángel se fue de su presencia.
María, es también una de las mujeres inscritas en el linaje de Cristo.
Mientras que el linaje legal de Jesús le dio derecho al trono davídico de Israel, el linaje judaico a través de María proporciona un hilo teológico de significado que también apunta al Redentor que vemos realizado en Jesucristo, como nuestro Redentor, nuestro Salvador y nuestro Rey.

Conclusión

Ya sea usted madre por nacimiento o por adopción, una que espera, una que se ha sacrificado, una que se vuelca en los demás o una que da vida a la promesa, Dios tiene un papel especial para usted en la vida de otro.
Proverbs 31:29–31 NBLA
29 «Muchas mujeres han obrado con nobleza, Pero tú las superas a todas». 30 Engañosa es la gracia y vana la belleza, Pero la mujer que teme al Señor, esa será alabada. 31 Denle el fruto de sus manos, Y que sus obras la alaben en las puertas de la ciudad.
Hoy celebramos a las madres porque Dios nos dio a cada uno de nosotros una madre.
[orar]
Related Media
See more
Related Sermons
See more