Dios Recompensa la Fe

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  33:48
0 ratings
· 196 views
Files
Notes
Transcript
El contexto de 1 Samuel capitulo uno era lo siguiente:
Políticamente, Israel vivía una situación caótica. El sistema de jueces no funcionaba, y no tenía rey (Jueces 17.6; 18.1; 19.1; 21.25) dicen “no había rey en Israel.” No había un gobierno centralizado. Por eso todos hacían lo que bien le parecían (Jueces 17.6; 21.25).
Había decadencia religiosa. Había decadencia espiritual en la vida del sacerdote del pueblo. Elí permitía la desobediencia y rebeldía en su hogar. Sus hijos pervertían el sistema sacrificial para su propia ventaja (1 Samuel 2. 12-36). Y, ¿Si Elí permitía eso como harían los demás del pueblo?

Cuando combinamos el caos político con la decadencia religiosa, vemos que Israel estaba en una encrucijada histórica: o se arrepentían, o vendría destrucción.

Luego, tenemos un acontecimiento especial: el nacimiento del profeta y juez Samuel.
En este día de la Madre veremos el ejemplo de una mujer: Ana la mamá de Samuel. Veremos que a veces la vida nos da unas situaciones difíciles. Veremos que estas situaciones nos ponen desesperados y de rodillas. Veremos que una madre piadosa alcanza el deseo de su corazón. ¿Por qué? Porque Dios recompensa la fe.

1 - Su Familia

1 Samuel 1:1-2

Mientras el plan de Dios desde el principio había sido un esposo y una esposa(Génesis 2.24; Mateo 19.5), por “la dureza de vuestro corazón” (Mateo 19.8) Dios permitía la poligamia (Deut.21.15-17). Elcana tenía dos esposas: Ana y Penina.
Ana no tenía la situación perfecta
El amor de su esposo estaba dividido
La otra esposa tenia hijos pero Ana era estéril
2 Corintios 10:12 RVG
12 Porque no osamos contarnos, o compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; mas ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son sabios.

2 - Subida a Silo

1 Samuel 1:3-7

Ademas de tener que aguantar una vida familiar ni cerca a lo ideal, Ana tenía que hacer la caminata larga hasta Silo. Dicen que esa era entre 18-50 kilómetros. Allá, tenían que enfrentar al hombre de Dios y a todos los demás (v.3). Y cada vez con la vergüenza de no tener a ningún hijo. Parece que Penina aprovechaba de Ana y su esterilidad y se burlaba de ella (vv.6-7).
Ana parecía estancada, nada cambiaba
Por tanto, los demás se burlaban de ella
Y lo peor, vivía irritada, enojada, triste, y no tenía paz
Salmo 61:2 RVG
2 Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare: Llévame a la peña más alta que yo.

3 - Súplica de una Madre

1 Samuel 1:8-18

Ana llegó al templo y empezó a suplicarle a Dios con emoción e intensidad. Por no tener hijos tenía un sentido de reproche y deshonra y trataba de aguantar las provocaciones de Penina. Oraba así:
en ayunos (vv.7-8)
con lágrimas (v.10)
bajo voto (v.11)
totalmente entregada (v.11)
no guardó nada en su corazón (v.15)
Lucas 18:1 RVG
1 Y les dijo también una parábola sobre que es necesario orar siempre, y no desmayar,

4 - Su Fe Recompensada

1 Samuel 1:19-23

El viaje había acabado y regresaron a Ramá. Empezaron con sus vidas de nuevo. Pero algo era diferente. Algo había cambiado. Su barriga empezó a crecer. Ella estaba en embarazo. Dios se acordó de ella.
Ana oró en Silo y se fue como siempre
Esta vez con una promesa en su corazón (v.17)
Con esa promesa aferrada a su mano, vivía con fe y esperanza
Dios recompensó su fe
Hebreos 11:6 RVG
6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios ; porque es necesario que el que a Dios se acerca, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

5 - Su Presentación

1 Samuel 1:24-28

Dios le había sido generoso con ella. Pudiera haber guardado a Samuel. Pudiera haberse justificado por solo tener a un hijo. Pero, Ana honró a Jehová porque Él honró a ella. Eso es lo que hace la mamá piadosa.
No guardó la bendición de Dios para sí misma
Dio testimonio de la bondad y fidelidad de Dios
Devolvió la bendición de Dios a Dios
La mejor adoración se demuestra con acciones
1º Samuel 2:30 RVG
30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora dice Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

Conclusión

Ana pasó por unas situaciones difíciles. La carga de su familia. La vergüenza de esa caminata hasta Silo. Pero, Ana respondió correctamente. Respondió de una manera triste porque era humana, pero respondió humildemente y en oración. Dios le contestó y le honró por su fe.
¿Qué situación está enfrentando que le parece insuperable?
No caiga en el lazo del enemigo. El quiere la victoria. Pero no la puede tener. Respondamos por la fe. Aunque nos duele, vamos a Dios. ¿Quién necesita derramarse ante Dios y pedirle su ayuda? ¿Quién está listo para entregárselo a Dios por la fe?
Luego, podemos descansar en Dios. Podemos seguir con tranquilidad. Podemos saber con seguridad que Dios de una manera u otra, recompensará nuestra fe porque dijo que lo haría.
Related Media
See more
Related Sermons
See more