Mientras espero

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

Hechos

El regalo prometido

En esta primera serio de Hechos llamada el regalo prometido vamos a estar estudiando el libro de hechos, un poco de su contexto vamos a ver de que trata hechos en terminos generales y además vamos a estudiar los primeros 2 capítulos para estudiar la promesa que Dios le había dado a sus discípulos y el cumplimiento de la misma.

Serán 4 mensajes en donde estudiaremos

El propósito de este regalo de Dios para todos
Qué hacer mientras esperamos
La promesa cumplida
El primer fruto de la promesa de Dios
Intro
¿Cómo les va a ustedes esperando?
Esperando en un fila
Esperando mientras consiguen un trabajo
Esperando mientras toman una decisión
Esperando mientras están solteros
Esperando en medio de problemas de salud
Esperando mientras Dios nos muestra que quiere que hagamos con nuestra vida.
Hay muchas áreas de nuestra vida que aún no están resueltas como quisieramos y no sabemos si algún día lo estarán y esperamos a que se vayan resolviendo.
Hoy vamos a estudiar 3 consejos prácticos según Hechos de lo que podemos hacer mientras esperamos
Hechos de los Apóstoles 1:9–26 NBLA
9 Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube lo recibió y lo ocultó de sus ojos. 10 Mientras Jesús ascendía, estando ellos mirando fijamente al cielo, se les presentaron dos hombres en vestiduras blancas, 11 que les dijeron: «Varones galileos, ¿por qué están mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de ustedes al cielo, vendrá de la misma manera, tal como lo han visto ir al cielo» 12 Entonces los discípulos regresaron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. 13 Cuando hubieron entrado en la ciudad, subieron al aposento alto donde estaban hospedados, Pedro, Juan, Jacobo y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Jacobo. 14 Todos estos estaban unánimes, entregados de continuo a la oración junto con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con Sus hermanos. 15 Por este tiempo, un grupo como de ciento veinte personas estaba reunido allí, y Pedro se puso de pie en medio de los hermanos, y dijo: 16 «Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura en que por boca de David el Espíritu Santo predijo acerca de Judas, el que se hizo guía de los que prendieron a Jesús. 17 »Porque Judas era contado entre nosotros y recibió parte en este ministerio» 18 Este, pues, con el precio de su terrible infamia adquirió un terreno, y cayendo de cabeza se reventó por el medio, y todas sus entrañas se derramaron. 19 Esto llegó al conocimiento de todos los que habitaban en Jerusalén, de manera que aquel terreno se llamó en su propia lengua Acéldama, es decir, campo de sangre. 20 «Pues en el libro de los Salmos está escrito: “Que sea hecha desierta su morada, Y no haya quien habite en ella”; Y: “Que otro tome su cargo”. 21 »Por tanto, es necesario que de los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros Jesús fue recibido arriba al cielo, uno sea constituido testigo con nosotros de Su resurrección» 23 Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás, al que también llamaban Justo, y a Matías. 24 Después de orar, dijeron: «Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has escogido 25 para ocupar este ministerio y apostolado, del cual Judas se desvió para irse al lugar que le correspondía» 26 Echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, y fue contado con los once apóstoles.

La Ascensión

Hechos de los Apóstoles 1:9–11 NBLA
9 Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube lo recibió y lo ocultó de sus ojos. 10 Mientras Jesús ascendía, estando ellos mirando fijamente al cielo, se les presentaron dos hombres en vestiduras blancas, 11 que les dijeron: «Varones galileos, ¿por qué están mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de ustedes al cielo, vendrá de la misma manera, tal como lo han visto ir al cielo»
1 Era necesario que hubiera un momento final en el que Jesús volviera a la gloria que era suya.
2 Era necesario que, como Jesús había entrado en el mundo en un momento determinado, también saliera de la misma manera.
3 Lucas nos cuenta este suceso al final de su Evangelio, añade que los discípulos «se volvieron a Jerusalén rebosando de alegría»
Lucas 24:50–53 NBLA
50 Entonces Jesús los condujo fuera de la ciudad, hasta cerca de Betania, y alzando Sus manos, los bendijo. 51 Y aconteció que mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado arriba al cielo. 52 Ellos, después de adorar a Jesús, regresaron a Jerusalén con gran gozo, 53 y estaban siempre en el templo alabando a Dios.

A causa de la ascensión—, los discípulos estaban seguros de que Jesús no los había dejado solos, sino que estaba con ellos para siempre.

En segundo lugar, este pasaje nos anuncia la Segunda Venida.
Sobre este tema tenemos que recordar dos cosas:
(a) La primera es que es inútil especular sobre cuándo y cómo va a suceder,
(b) La segunda es que es parte integrante del Evangelio que Dios tiene un propósito para la humanidad y para el mundo. Estamos convencidos de que la Historia no es un conjunto caótico de casualidades que no van a ninguna parte.
Estamos convencidos de que toda la creación se mueve hacia un clímax divino. Y estamos convencidos de que, cuando llegue esa culminación, Jesucristo será el indiscutible Juez y Señor de todo.

Los discípulos reunidos

Hechos de los Apóstoles 1:12–14 NBLA
12 Entonces los discípulos regresaron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. 13 Cuando hubieron entrado en la ciudad, subieron al aposento alto donde estaban hospedados, Pedro, Juan, Jacobo y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Jacobo. 14 Todos estos estaban unánimes, entregados de continuo a la oración junto con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con Sus hermanos.

Una actitud diferente, la última vez que vimos algo parecido, unos se fueron a pescar, los otros no sabemos a donde se fueron.

Ahora vemos a los discípulos
1. Adorando al Señor
2. Unidos en una lugar, orando, y no solo dice orando sino que dice entregados a la oración.
Esa es la actitud que el Señor quería que tomaran y ahora los vemos viviéndola.

Es interesante que los hermanos de Jesús estaban entre los primeros creyentes.

Durante la vida de Jesús habían estado entre los que se le oponían
Marcos 3:21 “21 Cuando Sus parientes oyeron esto, fueron para hacerse cargo de Él, porque decían: «Está fuera de sí»”
Juan 7:5 “5 Porque ni aun Sus hermanos creían en Él.”
Puede ser que para ellos, como para tantos otros, fue la muerte de Jesús lo que les abrió los ojos y el corazón como no lo había hecho la vida de Jesús.

La elección de Matías

Hechos de los Apóstoles 1:15–26 NBLA
15 Por este tiempo, un grupo como de ciento veinte personas estaba reunido allí, y Pedro se puso de pie en medio de los hermanos, y dijo: 16 «Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura en que por boca de David el Espíritu Santo predijo acerca de Judas, el que se hizo guía de los que prendieron a Jesús. 17 »Porque Judas era contado entre nosotros y recibió parte en este ministerio» 18 Este, pues, con el precio de su terrible infamia adquirió un terreno, y cayendo de cabeza se reventó por el medio, y todas sus entrañas se derramaron. 19 Esto llegó al conocimiento de todos los que habitaban en Jerusalén, de manera que aquel terreno se llamó en su propia lengua Acéldama, es decir, campo de sangre. 20 «Pues en el libro de los Salmos está escrito: “Que sea hecha desierta su morada, Y no haya quien habite en ella”; Y: “Que otro tome su cargo”. 21 »Por tanto, es necesario que de los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros Jesús fue recibido arriba al cielo, uno sea constituido testigo con nosotros de Su resurrección» 23 Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás, al que también llamaban Justo, y a Matías. 24 Después de orar, dijeron: «Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has escogido 25 para ocupar este ministerio y apostolado, del cual Judas se desvió para irse al lugar que le correspondía» 26 Echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, y fue contado con los once apóstoles.

Pedro asumiendo su rol

Cuidar, alimentar con la palabra y de liderar sabiamente a los discípulos

Vemos que eran 120 discípulos
Prepararse y completar el grupo de apóstoles

Requisitos de los apóstoles

Hombres que nos han acompañado todo el tiempo que Jesús estuvo con nosotros desde el bautismo de Juan hasta el día que se fue al Cielo
Que cumpla la labor de ser testigo de nosotros en Su resurrección
Servir al Señor es un privilegio y es un honor y tiene requisitos

Requisitos de fidelidad y obediencia al Señor

Requisitos de la responsabilidad que conlleva.

Mientras esperamos

Estar Unánimes

Estar juntos y en una misma sintonía
En la misma dirección
Alineados
De acuerdo
En armonía
Filipenses 1:27 NBLA
27 Solamente compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo, de modo que ya sea que vaya a verlos, o que permanezca ausente, pueda oír que ustedes están firmes en un mismo espíritu, luchando unánimes por la fe del evangelio.
Filipenses 2:2 NBLA
2 hagan completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito.
Conservando el amor unos a otros
Unidos en espíritu
Dedicados a un mismo propósito
Mientras esperamos los planes de Dios
Mientras esperamos la venida del Señor

Mientras esperamos las situaciones del día a día estemos unánimes

En la familia
En el matrimonio
En la iglesia
En el grupo pequeño

No estemos divididos mientras atravesamos los momentos de dificultad.

Ejemplos
Parejas que se pelean mientras planean la boda
Matrimonios que se agarran del pelo por la crianza de sus hijos
Familias que se lastiman por las decisiones en el hogar
Padres e hijos que se dañan y se dividen por tareas del hogar o por responsabilidades
Estemos unánimes.

Hagamos todo lo que esté en nuestras manos por estar unánimes

Perdonarnos
Abrazarnos
Amarnos
Servirnos
Tratarnos con respeto
Cuidarnos

Tenemos que trabajar por alcanzar la unanimidad mientras las cosas se resuelven.

Orar

Orando unidos en el aposento alto
Orando para tomar decisiones
Hablando a Dios, pidiendo dirección a Dios
Conversando con Dios acerca de lo que hay en nuestros corazones
Hablando con Dios nuestros temores, nuestras angustias, nuestras alegrías y nuestras tribulaciones

Mientras esperamos debemos mantener una vida de oración

Mientras esperamos por esa esposa o esposo, oremos por el hombre o la mujer que sea buena para nosotros
Mientras esperamos por ese hijo, oremos por sus salud, por su vida, por su propósito en el Señor
Mientras esperamos por un nuevo trabajo, oremos por que sea de acuerdo a la voluntad de Dios y que podamos glorificarlo en este trabajo
Mientras esperamos un aumento salarial, oremos por la provisión del Señor

Mientras esperamos lo que sea que estemos esperando y que usted sabe que está esperando, dedique tiempo de su vida para orar por eso en vez de preocuparse por eso.

Prepararse

Escoger a Matías
Los discípulos consideraron de acuerdo a las escrituras que estaban incompletos, que la partida de Judas fue lamentable y que les hacía falta un apóstol para estar completos
Ellos se prepararon conformando el equipo completo mientras esperaban.
En su humanidad hicieron lo que creyeron que hacía falta en su equipo ministerial

Mientras esperamos debemos prepararnos

Mientras esperamos por un nuevo trabajo tenemos que prepararnos
Mientras estamos esperando un bebé tenemos que prepararnos
Mientras esperamos servir en la iglesia tenemos que prepararnos
Mientras esperamos para liderar tenemos que prepararnos
Mientras esperamos para ir al campo, tenemos que prepararnos
Mientras esperamos para liderar tenemos que prepararnos

No podemos esperar que Dios haga todo y nosotros estar cruzados de brazos

Usted haga lo que tiene que hacer, de corazón y espere que el Señor muestre el camino.
Prepararnos es arreglar las cosas que no están tan bien y que pueden ser impedimentos para servir al Señor
Estar enojado con alguien
Estar en una relación que solo me hace daño
NO haber resuelto algunos problemas serios de mi pasado que afectan mi presente y mi llamado

Hay lastres en la vida

Hay que prepararse

Intelectualmente
Emocionalmente
Espiritualmente
Socialmente
Tenemos que estar listos para lo que estamos esperando, y para lo que estamos orando.
Sea una buena noticia o sea una mala noticia tenemos que prepararnos.
Si las cosas no salen como esperabamos tenemos que prepararnos también.

Unánimes

Preparados

Orando

Related Media
See more
Related Sermons
See more