El Vino y la Bebida

Proverbios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

I. El Vino y la Bebida

3196. יַיִן yáyin; de una raíz que no se usa que sign. efervescer; vino (como fermentado); por impl. intoxicación:—banquete, bebedor, embriaguez, libación, mosto, vino.

VINO

Traducción de varias palabras hebreas y griegas usadas para denotar las distintas clases y proceso de elaboración de bebidas embriagantes resultantes de la vid. Cuando el vino es aún mosto se le llama tirosh; jémer es un genérico de vino, cuyo específico es yayín, y mesekh servía para nombrar una mezcla de vinos y de productos aromáticos.

La primera mención que la Biblia hace del vino es en Gn 9.20-27
Génesis 9:20–27 NBLA
20 Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña. 21 Bebió el vino y se embriagó, y se desnudó en medio de su tienda. 22 Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre y se lo contó a sus dos hermanos que estaban afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, lo pusieron sobre sus hombros, y caminando hacia atrás cubrieron la desnudez de su padre. Como sus rostros estaban vueltos, no vieron la desnudez de su padre. 24 Cuando Noé despertó de su embriaguez, y supo lo que su hijo menor le había hecho, 25 dijo: «Maldito sea Canaán; Siervo de siervos Será para sus hermanos». 26 Dijo también: «Bendito sea el Señor, El Dios de Sem; Y sea Canaán su siervo. 27 »Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem; Y sea Canaán su siervo».
Vemos que en la primera ocasión que se menciona, se usa para el mal.
Génesis 9:21 NBLA
21 Bebió el vino y se embriagó, y se desnudó en medio de su tienda.

Por lo general, se trata del «vino», la bebida que se tomaba como refrigerio:

El «vino» se usaba para pasarlo bien, para sentirse bien sin intoxicarse (2 S 13.28).

Segundo, el «vino» se usaba para celebrar en la presencia del Señor. Israel debía congregarse una vez al año en Jerusalén. El dinero que ganaban de la venta del diezmo de toda su cosecha se podía gastar en «todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia» (Dt 14.26).

Related Media
See more
Related Sermons
See more