EL AMOR PATERNAL DE DIOS (OSEAS 11:1-12)

Oseas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript
1 CUIDADO DE DIOS PADRE (1-4)
2 LAS CONSECUENCIAS DE SOLTARNOS DE SU CUIDADO (5-7)
3 ÉL NO NOS SOLTARÁ (8-12)
INTRODUCCIÓN
Llegamos a un pasaje entrañable, un pasaje que es una muestra del amor genuino de un padre, sí. de un padre llamado Dios.
Muchas veces culpamos a Dios del mal de la tierra… el famoso dicho.. Si Dios existiera… Pero, ¿has buscado a Dios? ¿Estás en comunión con Dios? ¿Es el priemero en tu vida?
Como deciamos el domingo pasado, culpamos a Dios de nuestras malas decisiones y de nuestra ingratitud hacia Él.
Pero, a pesar de eso, te puedo decir, el amor de Dios es sublime y genuino, y el no se desentiende de nosotros. El nos ama. Si se rompe la comunión es por nosotros.
Dichoso aquel que tiene a Dios como Padre, ¿lo tienes? ¿lo está buscando? ¿Cómo funciona este amor paterna de Dios? ¿Cómo ha sido desde el comienzo de los tiempos o más allá? ¿Cómo ha sido el amor de Dios con su pueblo?
Acompáñame…

1. EL CUIDADO DE DIOS PADRE (1-4)

Oseas 11:1–4 RV 2020
1 Cuando Israel era un muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. 2 Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí. A los baales sacrificaban, y a los ídolos quemaban incienso. 3 Con todo, yo enseñaba a andar a Efraín, y lo tomaba por los brazos; más ellos no comprendieron que yo los cuidaba. 4 Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.
a) Su amor sublime y protecto desde el inicio.
Oseas 11:1 RV 2020
1 Cuando Israel era un muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.
Wo! Desde el comienzo, el amor de Dios ha sido manifestado.
Ese amor que nos guarda a pesar de nosotros.
Aquí vemos dos cosas:
Que desde la fundación del mundo, incluso antes él amó a su pueblo, él amo a ti antes de al fundación del mundo.
Efesios 1:4–6 RV 2020
4 Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de él. Por su amor 5 nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, porque así lo quiso, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado.
Y cuando dice de Egipto llamé a mi hijo: Por un lado, habla de la liberación de la esclavitud del pueblo de Israel, pero también habla que nosotros nacemos esclavos, Egipto es simbolo de esclavitud y el mundo, pero Dios nos llama desde donde nuestra naturaleza estaba para liberarnos del la esclavitud. ¿Escucha su voz?
Por otro lado:
2. Podemos ver una profecia del perfecto HIjo, Jesucristo, que fue a Egipto y de ahí el Padre lo dirigió de nuevo a la tierra de su Pueblo para que diera su vida por nosotros y nos liberara para siempre del Egipto espiritual.
Mateo 2:15 RV 2020
15 Estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi Hijo.
Este amor, no fue un amor de inicio y después Dios se enfrió con nosotros…
b) Cuanto más llamaba y cuidaba, más se alejaban de él.
Oseas 11:2 RV 2020
2 Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí. A los baales sacrificaban, y a los ídolos quemaban incienso.
Así, el Señor nos ama, nos llama, nosotros pagamos poniendo cualquier cosa por encima de Él, una afición, un afecto, nuestra comidad por medio de la pereza, se convierte en nuestro Dios.
Y pagamos quemando incienso. Nos olviamos de Dios, puedes llegar al punto de estar más alejado de Dios que uno que no lo conoces, porque tu conoces y pones una barrera, pones ídolos que separan de él.
Después vienen las lamentacionees.
Pero si Dios está queriendo que tu escuches este mensaje, precisamente para que hagas una radiografía en tu corazón, redimas esos ídolos y todo lo pongas por debajo de DIos, ¿sabes por qué? Por el te ama y su mesircordia contigo aún no se ha agotado.
Esto hacia con el pueblo de ISrael en el tiempo de Oseas, los llamó, los cuidaba, pero ellos más se alejaban de Él, postrandose a otros ídolos.
Y en cambio…
c) No comprendían que Dios cuidaba de ellos.
Oseas 11:3–4 RV 2020
3 Con todo, yo enseñaba a andar a Efraín, y lo tomaba por los brazos; más ellos no comprendieron que yo los cuidaba. 4 Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.
No comprendemos que es Dios quien nos ama y cuida de nosotros.
Esta es la forma en la que Dios cuida con amor a su pueblo.
Nos llama no con cuerda de terror, de legalismo, sino con cuerdas de amor, cuerdas humana es decir, con cuerdas cariñosas, amable, de deleite, de ternura.
Me gusta como traduce estos versículos la Biblia La Palabra:

3 Fui yo quien enseñó a andar a Efraín

sosteniéndolo por los brazos;

sin embargo no comprendieron

que era yo quien los cuidaba.

4 Con lazos humanos

y vínculos de amor los atraía.

Fui para ellos como quien alza

a un niño hasta sus mejillas;

me inclinaba hacia ellos

para darles de comer.

Como Padre, es quien nos enseña los primeros pasos, quien nos da lo esencual para vivir, quien nos recoge con sus brazos cuando nos lastimamos, cuando lo necesitamos.
Pero pasan los tiempo, y no lo comprendemos, nos alejamos por nuestro corazón pecaminoso y fabricamos ídolos.
Siendo Él, nuestro provedor, como nuestro Padre, que nos da lo que necesitamos para vivir, y pensamos que por nuestros méritos, Él es quien cuida de nosotros,
Pero nuestro corazón ingrato, se olvida, y se aleja de Dios…

2. LA CONSECUENCIAS DE SOLTARNOS DE SU CUIDADO (5-7)

Oseas 11:5–7 RV 2020
5 No volverá a tierra de Egipto, sino que el asirio mismo será su rey, porque no quisieron volver a mí. 6 La espada caerá sobre sus ciudades y consumirá sus aldeas; las consumirá a causa de sus propios consejos. 7 Mi pueblo persiste en su infidelidad; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer.
a) Habrá un trato de Dios, una corrección de Padre para que volvamos a Él.

5 No volverá a tierra de Egipto,

sino que el asirio mismo será su rey,

porque no quisieron volver a mí.

Vendrán las malas consecuencias por nuestros actos, pero aun así, Dios no deja de amarnos, no se desentiende, fijaros lo que dice:
«NO volverá a tierra de Egipto»
Esto recuerda al pasaje del diluvio:
Génesis 9:11 RV 2020
11 Estableceré mi pacto con vosotros, y no volveré a exterminar a todos los seres vivos con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.
Pues esto aqui es lo mismo, Dios cuando trata con nosotros, con su amor, no nos dice: pierde la salvación, vuelves a estar condenado, vuelves a Egipto, pero sí trata con nosotros para que nos volvamos a él.
Como sucedio aquí con el pueblo de ISrael, Dios pudo haberlos condenado de neuvo a la esclavitud, pero como llama con sus lazos de amor, trata con nosotros con el mismo amor. Por eso precisamos de estos tratos.
Es un trato duro si, pero no tan duro como sería su abandono, volver a la esclavitud a la condena, el nos moldea duramente, con lazos de amor.
Mencionando de nuevo a Tim Keller en el libro de «Dioses que fallan»:
«A veces, parece que Dios nos mata cuando, en realidad, nos está salvando».
Pues esto resume muy bien el trato de Dios con su pueblo, con nosotros, ese trato de amor.
Pero es un trato que duele…
b) ¿La culpa? De nuestra infidelidad
Oseas 11:6–7 RV 2020
6 La espada caerá sobre sus ciudades y consumirá sus aldeas; las consumirá a causa de sus propios consejos. 7 Mi pueblo persiste en su infidelidad; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer.
El versículo 7 lo deja muy claro:
Nuestra infidelidad, nuestro alejamiento de al comunión con Dios, dejamos de pensar pioniendo a Dios primero, esto hace que arrastremos malas consecuencias, compartimos nuestra adoración a Dios, con otros dioses, eso no es enaltecer a Dios…
Enaltecer a Dios es ponerlo en primer lugar y adorar solo a Él.
Pero lo maravilloso de esto, es loq ue viene ahora:

3. ÉL NO NOS SOLTARÁ (8-12)

¡Él no te soltará!
Oseas 11:8–12 RV 2020
8 ¿Cómo podré abandonarte, Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré hacerte como a Adma, o dejarte igual que a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión. 9 No ejecutaré el ardor de mi ira ni volveré a destruir a Efraín, porque soy Dios, no un hombre; soy el Santo en medio de ti, y no entraré en la ciudad. 10 Ellos seguirán al Señor que rugirá como un león; rugirá, y los hijos vendrán temblando desde el occidente. 11 Como aves acudirán velozmente de Egipto, y de la tierra de Asiria como palomas; y yo los haré habitar en sus casas, dice el Señor. 12 Me rodeó Efraín de mentira, y la casa de Israel de engaño. Pero Judá aún gobierna con Dios, y es fiel con los santos.
a) Él es Dios y su fideldiad y amor es grande.
Oseas 11:8–9 RV 2020
8 ¿Cómo podré abandonarte, Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré hacerte como a Adma, o dejarte igual que a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión. 9 No ejecutaré el ardor de mi ira ni volveré a destruir a Efraín, porque soy Dios, no un hombre; soy el Santo en medio de ti, y no entraré en la ciudad.
Dios no se desentiende, Dios no se desentiende de ti, Él te ama a pesar de tu infideldiad, a pesar de tu pecado, Él te ama, el no te soltará, el quiere abrazarte como el padre abraza a su bebe y lo lleva hacia su peho.
No te destruirá, un buen padre no destruye a su hijo, lo disciplina, lo castiga, pero lo hace por amor, para protergerlo, Dios hace esto contigo, pero no te destruirá, te protegerá te amará.
¿Sabes por qué?

porque soy Dios, no un hombre;

soy el Santo en medio de ti,

Por que el es Dios!
Él esta diciendo: Mirame! mirame! mirame a mí! Soy tu Dios, no hagas mas dioses en medio de ti! Yo te he creado, yo te he llamado, te he amado, te he cuidado, te guardo.
Deja de mirar a esos ídolos y mira a Dios.
Y teniendo esto claro veremos los frutos de sus cudiados:
b) Los frutos de sus cuidados: Restauración (10-12)
Oseas 11:10–12 RV 2020
10 Ellos seguirán al Señor que rugirá como un león; rugirá, y los hijos vendrán temblando desde el occidente. 11 Como aves acudirán velozmente de Egipto, y de la tierra de Asiria como palomas; y yo los haré habitar en sus casas, dice el Señor. 12 Me rodeó Efraín de mentira, y la casa de Israel de engaño. Pero Judá aún gobierna con Dios, y es fiel con los santos.
Cuando te des cuenta que Sólo Dios, que solo es Él, cuando te des cuenta de ese amor manifestado a tu vida: Seguirás al Señor.
Su rugido lo dio cuando Cristo venció la muerte, Y volverá con rugido más fuerte cuando venga de nuevo entre las nubes. Hoy es el tiempo de escuchar ese rugido de la muerte vencida, del reugido del leon de Judá, y ir a él temblando, pero no un temblor de miedo, sino de aquel temblor que es movido por el amor, por la aceleración del corazó, que grite: ¡Tú eres mi Dios! ¡Tú eres mi único Señor! ¡Tú eres mi gran amor!
Iremos, esucharemos su llamado, sus lazos de amor.. Y nos hará habitar en sus casa, dice el Señor. En sus moradas eterna, pero también nos hará evitar seguro en este mundo aunqeu sea caiga a pedazo, porque vivir en su regazo, protegidos contra su pecho, es el lugar más seguro. Es la restauración de nuestra ingratitud por el sólo amor a Dios.
Este dice el Señor.
CONCLUISIÓN
Hemos esuchcado la voz del padre amoroso, que nos llama a volvernos a Ël, Él nos ama tanto que hará lo sea necesario para que nos volvamos a Él, Él te ama, esucha su rugido y ven al Señor.
Deja la nacedad, llenate de Él.
Su fideldiad te hará sentirte seguro en Ël. Pues Él es Dios que se ha mostrado por Jesucristo a Nosotros.
¿Sabes lo que es el amor paternal de Dios? ¿Aún no lo has experimentado? ?Aún no lo has entendio? Ven al Señor, esucucha su voz, rompe con todo aquello que lo impida, y postrate ante Dios. Eso ha dicho el Señor.
¡Que Dios bendiga su Palabra!
ORACIÓN FINAL
Señor, rey de la gloria, padre celestial, te pedimos en base de este amor maravilloso que tus has manifestado a neustra vida por medio de tu Hijo y en tu ES, que nos bendiga y nos ayude a sentirnos portegidos como un padre protege a su hijo con su brazos arescotado en su pecho. Te pedimos que en esos momentos difíciles que tenemos que vivir, podamos experimentar este hecho. Te lo pedimos, por Jesucristo Nuestro Señor, que vive y Reina por los siglos de los siglos, por el cual tu has manifestado tu amor genuino. Amén.
Que la Gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del ES esté con todos vosotros, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more