La mentalidad de Cristo en la Iglesia

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

Filipenses 2:5-1

5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús.
Otra versión dice, Tened, este mismo sentir o esta misma actitud.
La primera da una interpretación teológica, enfatizando nuestra posición en Cristo (“es suya en Cristo”), y la segunda da una interpretación ética, enfatizando la imitación del ejemplo de Jesús (“también estaba en Cristo Jesús”). Por ello una mejor traducción de este texto podríamos decir “Tened esta mentalidad entre ustedes, la cual tuvo también Cristo Jesús”.
Pablo no esta hablando a una persona individual, pablo esta hablando a una iglesia. Por ello pablo enfatiza (Haya presente, imperativo) esto no es una opción, sino una orden, cuando la biblia habla en tiempo presente tenemos que entender que es continuo, porque adoptar la mente de Jesús no es para un rato sino “en todo tiempo” que la iglesia tiene que tener la mentalidad de Cristo. Pablo exhorta a los filipenses y nos enseña a nosotros a seguir la actitud y las acciones de Cristo Jesús. (1 Juan 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo)
Originalmente esto es lo que pablo quiere enfatizar, el no quiero hablar sobre la doctrina de los estados de humillación y exaltación, sino poner un ejemplo estimulante para los filipenses. Sin embargo y sin que pablo se diese cuenta son verdades tan profundas y perfectamente unidas que se convierten en una admirable exposición de Cristología.
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse.
Cuando pablo hace esta primera oración el cual “Siendo” (Verbo presente) en forma de Dios toca tanto la preexistencia como la naturaleza divina de Jesús.
A lo largo de la historia se han levantado herejías para eliminar tanto la preexistencia como la naturaleza divina de Cristo, “la diferencia es que estos eran pensamientos humanos y nosotros tenemos la revelación de su palabra” la cual nos muestran estos 2 aspectos. “La existencia de Cristo no comenzó en Belén, ni en la creación. El es eterno.”
Preexistencia: Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Juan 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy
Nunca hubo un punto en el que él no existiera, nunca tuvo un punto de origen, “El no puedo ser creado, porque él es el creador”
Naturaleza divina: La palabra forma (Morphe) no habla de la apariencia externa sino de los atributos esenciales y la naturaleza interna de Jesús, (Campo semántico) porque esta palabra se traduce también como esencia, naturaleza.
Dice otra versión “aunque era Dios” (NTV) Todo esto apunta tanto a su identidad como su Igualdad con Dios.
En cada generación debemos luchar contra toda herejía y pensamiento anti-biblico, por la versión bíblica de la persona y obra de Cristo.
Entonces entendiendo la primera oración la segunda, se nos hace mas clara “No estimo el ser igual a Dios como cosa a la que aferrarse”
“Cristo no consideraba que ser Dios fuera motivo para obtener, sino para dar”
El verbo hecho carne no considero su estatus, no considero el ser igual a Dios, él podría retener sus derechos y sus bendiciones, como rey de gloria (él es el Soberano). Pero Jesús vivió con las manos abiertas, no agarrando sino dando, y a si “predicando con el ejemplo” mostró una generosidad benévola y una vida de humilde servicio.
“Nuestra naturaleza caída quiere arrebatar, no ofrecer”.
ADAN
CRISTO
Fue echo a imagen de Dios
era y es la misma esencia de Dios
Rechazo la palabra de Dios en desobediencia
Se sometió humildemente a la palabra de Dios en perfecta obediencia
Cayo en la tentación
Venció la tentación y aplastó al tentador
Trajo la maldición al mundo
Tomo la maldición por el mundo
Fue condenado y deshonrado
Fue exaltado hasta lo sumo
¿Cómo se puede pasar de ser alguien que toma a ser un dador? ¿Cómo se puede adoptar una mentalidad de menguar en lugar de una de enaltecerse? Necesitamos el evangelio; necesitamos al segundo Adán, Jesús. A través de su vida perfecta y su muerte expiatoria, Él da a la descendencia de Adán el perdón y una nueva vida, capacitándonos para vivir como Él.
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres
He escuchado decir varias veces que Cristo se despojo de su gloria y esa persona quedarse tan pancha. Aquí se debe dar un apunte para no provocar una mala interpretación. Ya que si decimos que cristo se despojo de su gloria interna, de su deidad, entonces el cristo encarnado no puede ser de la misma naturaleza del padre.
Cuando vemos esta palabra despojo, originalmente quiere decir vaciarse, renunciar, sigue.
Voy a profundizarte un poco más, sigue. (2 Corintios 8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos)
Y cristo tomo forma de siervo y se hizo semejante a los hombres no igual, la palabra semejante sugiere que hay similitud pero a la vez diferencia, su humanidad era verdadera pero sin pecado, porque él no poseía la naturaleza pecaminosa de la humanidad, por eso su sacrificio fue propiciatorio perfecto para el padre.
“Pero aun a si el tomo forma de siervo”. El siervo en el mundo grecorromano estaba privado de los derechos más básicos. Jesús renunció a sus derechos soberanos y se hizo siervo. El Creador soberano se convirtió en nada; se identificó con lo más bajo de la sociedad. Pero ya que nace porque no en Jerusalén y heredero de herodes, o ya puesto nazco en Roma heredero del cesar. Poque Cristo “Mr 10:45 no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos”
Pero miren esto “No habido, no hay y no habrá un siervo más siervo que mi Cristo”
Mientras los discípulos se disputaban las posiciones en el reino venidero, comparándose unos con otros en la rivalidad, el que tenía toda la autoridad dice “Juan 13”cogio un barreño, se sujetó una toalla a la cintura y empezó a lavarles los pies a los discípulos.
Qué pasaría si se les hubiese encomendado esta tarea a los discípulos, NO eso es de esclavos no voy a lavar a nadie los pies, Pero Jesús, en la misma naturaleza de Dios, el creador esta de rodillas lavando los pienses a su creación.
Imagine lo que pasaría si todos adoptáramos esta postura en la iglesia: si cada persona buscara no ser elevada a posiciones más altas, sino servir humildemente a los demás como lo hizo Jesús.
Les repito el origen de las palabras de Pablo “Tengan ustedes la misma actitud la misma mentalidad que hubo también en Cristo Jesús”
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
A Cristo nadie le humillo, por eso no debemos de sentir pena por el Cristo se humilló voluntariamente. Ni Herodes, ni Pilatos, ni los romanos lo humillaron. Nadie puede humillar a Jesús, sino que Él nos humilla a nosotros. Él eligió despojarse, el eligió humillarse. Por lo tanto, no debemos leer este pasaje y sentir pena como si hubiera que compadecerlo. Jesús está por encima de nosotros.
Cristo se humillo y esa es la idea que él nos quería dar, la idea de una Iglesia que se humilla por el prójimo, Mateo 18:4 (..) cualquiera que se humille como este niño, ese es el mayor en el reino de los cielos.
Cristo se hizo obediente al padre, hasta la muerte y muerte de cruz Esta frase sirve como el punto más bajo en la humildad de Cristo y a la vez la parte más apasionante de su obediencia.
“El creador muriendo por su creación, el dador de la vida perdiendo la suya, el inocente en el lugar del culpable”
Pero esto no a acabado y finalizo no con mis palabras sino con la misma palabra de Dios.
9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Sntg 4:10 Humillaos delante del Señor y Él os exaltará.
Quiere usted andar como el anduvo, quiere usted ser un fiel servidor de Cristo. HAYA PUES EN USTED EL MISMO SENTIR QUE HUBO TAMBIEN EN CRISTO JESUS. Que nuestra mente esté en Él; que nuestra actitud sea como la suya; Y que nuestras acciones lo reflejen. Y que todo esto sea para la gloria de Dios.
Bibliografías: Comentario expositivo Cristocéntrico (Exaltación Jesús Filipenses) Rv60 + NTV, Comentario Samuel Peréz millos (Filipenses)
Related Media
See more
Related Sermons
See more