Alturas de desgracia o alturas de santidad

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

SALUDOS
En la ciudad de Birmingham, un policía se convirtió al cristianismo. Pero cuando desempeñaba su trabajo presenciaba tales cuadros de pecado y desgracia, que por un tiempo su esposa y él pidieron a Dios que les abriera la puerta de otro empleo. Oraron, pero no se recibió respuesta.
Por fin, un día él dijo a su esposa: “Me parece que hemos cometido un error. Hemos implorado que se me conceda ceda cambiar de empleo, pero empiezo a creer que Dios me ha colocado como policía a propósito. Ahora voy a pedirle que me ayude a servir donde estoy.”
Así principió su vida de magníficos servicios. Su influencia sobre los demás policías creció tanto que pronto lo nombraron director de detectives. Fue el instrumento que Dios usó para convertir a varios criminales.
Dios le ha puesto a usted donde se encuentra ahora, porque sabe que allí es donde puede rendir el mejor servicio.
Objetivos
Descubrir cual es la actitud correcta que tengo en este momento al servirle a mi Dios
Permitir que Dios toque mi ser
Entregar mi todo a Dios en servicio completo
UN TRABAJO SOÑADO
Todos nosotros entendemos que para disfrutar de la vida una gran parte se debe al tipo de labores en las cuales nos dedicamos. Para desempeñarnos de una buena forma y alcanzar un sentido de realización como personas requerimos disfrutar lo que hacemos, porque al hacerlo entonces no trabajaremos, sino que haremos aquello que nos hace sentir bien. Hay un listado que todos los años diferentes websites dan a conocer sobre los trabajos soñados y sus respectivas remineraciones dependiendo del país de trabajo claramente, pero quiero compartir con ustedes este listado breve de algunas de las profesiones o trabajos mejor validados y pagados según un website:

Médico

Una de las carreras profesionales más nobles, pero también de las más exitosas de todos los tiempos. Un médico salva vidas, ayuda a prevenir enfermedades y a cuidar de la salud. Es por eso que su labor siempre ha sido una de las más importantes y bien remuneradas en todo el mundo. Pueden estar ganando, dependiendo de la rama de especialización unos hasta 6mil dólares por mes. Nada mal. En nuestro país es una de las profesiones mejores pagadas.

Corredor de bolsa

Esta es una carrera que puede ser muy fructífera si eres bueno con las finanzas, los negocios y las relaciones comerciales.
El trabajo de los corredores de bolsa consiste en actuar como intermediario entre empresas e inversionistas, asesorando a los clientes sobre las operaciones a realizar en el mercado financiero. Por ejemplo, en la compra y venta de títulos de valores, bonos y acciones, así como otros instrumentos financieros. Asimismo, se encargan de negociar sobre el cambio de divisas. Estos pueden estar generando unos 40mil dólares al año en ganancias sin contar otras entradas.

Desarrollo de software

El área del desarrollo de software es actualmente una de las mejor remuneradas en todo el mundo. Como sabes, las necesidades tecnológicas cambian y evolucionan constantemente y cada vez se toman más aspectos de la vida cotidiana.
De realizar simples cálculos matemáticos y generar y almacenar documentos, los software y aplicaciones han pasado forman parte de la vida cotidiana de todos.
Este tabajo en EEUU puede generar hasta unos 130mil dólares y mucho más, y la lista continúa con arquitectos, farmaceuticos, pilotos, etcétera, etcétera.
Quizás se pregunte ¿Y qué tiene que ver eso conmigo en este retiro? Pues yo no sé si usted se ha puesto a pensar que aunque estas y muchas otras profesiones son importantísimas ninguna se acerca ni en lo más mínimo a la labor que realizamos en cuanto al servicio a nuestro Dios. Puede sonar extraño si no soy una persona comprometida con la misión, pero viendolo desde el punto de vista critiano nos damos cuenta que todas las profesiones antes mencionadas y realmente todas las profesiones morirán al final de la historia de este mundo, pero ¿Saben ustedes qué profesión dará frutos por la eternidad? Aquella que tu y yo desempeñamos para Cristo y en favor de las almas.
UN ABISMO ENTRE NOSOTROS
En el versículo 3 de Isaías 6 podemos observar las palabras de los seres celestiales que rodean el trono de Dios y ante tal manifestación resulta que el profeta se siente impotente ante la grandeza de la gloria de Jehová y reconoce un abismo entre la santidad de Dios y la pecaminosidad suya.
Dice Isaías 6:1En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Es probable que el año 740/739 a.C. sea de gran relevancia. Durante el último año del extenso reinado de Uzías (52 años), Dios otorgó a Isaías una visión que reafirmaba su llamado a la profecía y le entregó un mensaje de reprimenda para Israel. Este era un periodo de crisis y peligro. El poderoso rey asirio Tiglat-pileser III había ascendido al trono en 745, y rápidamente inició una serie de campañas que resultaron en la conquista de gran parte de Asia Occidental. En 745, luchó contra Babilonia; en 744, invadió el territorio al noreste de Asiria, y entre 743 y 738, realizó campañas anuales contra el noroeste. En sus registros, Tiglat-pileser menciona frecuentemente a Azriau de Iauda, quien se cree que es Azarías (Uzías) de Judá, el líder de la resistencia contra la agresión asiria en los países de la región mediterránea de Asia. También se menciona a Manahem de Israel. Uzías murió mientras Tiglat-pileser llevaba a cabo sus campañas contra los reyes occidentales. El que se había resistido tan firmemente a Asiria, había fallecido. ¿Qué le depararía el futuro a Judá? ¿Caería todo el mundo ante las armas asirias? Debido a sus pecados, el pueblo de Dios había perdido la protección divina. El poder asirio parecía invencible, y parecía que pronto Judá sería derrotado y Asiria dominaría el mundo. El Señor estaba sentado en un trono. Esta manifestación de la gloria divina ocurrió durante una de las visitas de Isaías a los recintos sagrados del templo. Dios quería que Isaías tuviera una visión más amplia que la proporcionada por su entorno. Dios quería hacerle entender que, a pesar del poder de Asiria, él seguía siendo supremo en su trono y que todos los asuntos terrenales estaban bajo su dominio. A Moisés se le concedió una visión similar de Dios. Más de cien años antes de Isaías, el profeta Micaías había visto a Jehová sentado en su trono, rodeado por los ejércitos del cielo. Anteriormente, durante el reinado de Uzías, Amós también vio al Señor, “que estaba sobre el altar”. Más tarde, durante el cautiverio babilónico, tanto Daniel como Ezequiel tuvieron visiones del Señor en su trono. Juan, en la isla de Patmos, tuvo una visión similar. Cuando los peligros acechan al pueblo de Dios y las fuerzas de la oscuridad parecen estar a punto de prevalecer, Dios invita a su pueblo a contemplarlo sentado en su trono, dirigiendo los asuntos del cielo y la tierra, para que puedan encontrar aliento y esperanza y además para que recordemos que el único grande en este universo es Jehová y no nosotros. Cuando vemos a Uzías podemos basarnos brevemente en lo que dice 2 Cron 26:4
2º Crónicas 26:4 RVR60
E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre.
Podríamos decir entonces que el secreto del éxito en las labores de Uzías fue 2 Cron 26:5
2º Crónicas 26:5 RVR60
Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó.
Uzías fue un rey sabio que organizó un ejeército grande y efectivo con el cual pudo conquistar difíciles objetivos militares 2 Crón 26:6 Y salió y peleó contra los filisteos, y rompió el muro de Gat, y el muro de Jabnia, y el muro de Asdod; y edificó ciudades en Asdod, y en la tierra de los filisteos. 7Dios le dio ayuda contra los filisteos, y contra los árabes que habitaban en Gur-baal, y contra los amonitas. 8Y dieron los amonitas presentes a Uzías, y se divulgó su fama hasta la frontera de Egipto; porque se había hecho altamente poderoso.
Tenía un gobierno prospero en manos de Dios. Fue un tremendo agricultor y constructor de ciudades como se ve en 2 Crón 26, pero quisieramos resaltar que esto llevó a que la fama de Uzías se diera conocer en los alrededores al punto que menciona 2 Crón 26:15
2º Crónicas 26:15 RVR60
E hizo en Jerusalén máquinas inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras. Y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso.
2º Crónicas 26:16 RVR60
Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso.
Hay una palabra que se repite varias veces en este capítulo 26 en los versos 2, 6, 9 y 10 que es “edificar” relacionándolo con “torres” que resulta en proyectos de edificiación. Quiere decir que el crecimiento y la prosperidad y le edificación y el fracaso nos llevan a otra historria bíblia que encontramos en Gén 11:4
Génesis 11:4 RVR60
Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
Aquí encontramos un proyecto de construcción de una torre que pretendía alcanzar lo mismo que hizo Uzías, que fue construir para sí y hacerse de un nombre y de fama.
Podemos entonces mencionar 3 puntos importantes
En la antigua Mesopotamia habían algunas construcciones o pirámides escalonadas llamadas “zigurats” que era un tipo de torre con un templo en la parte más alta donde se colocaban las imagenes de los dioses. En el génesis se ven estas edificaciones como un intento profano de los hombres en llegar a la estatura divina por medio de sus propios esfuerzos, dando a entender que por sí mismos podían subsistir sin la necesidad de una deidad.
Si evaluamos el registro bíblico nos damos cuenta que la historia de la torre de Babel es la última historia de la sección bíblica que comienza con la creación del ser humano y como Dios lo coloca en el huerto del Edén y la caída del mismo por intentar ser como Dios Gén 3:5
Génesis 3:5 RVR60
sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Dando entonces a entender que el plan de los edificadores de la torre de Babel fue la de construir una torre cuya cúspide llegue al cielo para traspasar la esfera divina y se ve al ser humano renunciando a su lugar en donde Dios lo colocó para pretender llegar al nivel de Dios.
3. Dios no permite que su espacio sea invadido ni usurpado y cuando el hombre lo intentó entonces fue expulsado, del paraíso Gén 3:22-24
Génesis 3:22–24 RVR60
Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
y de la torre de Babel Gén 11:6-9
Génesis 11:6–9 RVR60
Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.
En el cielo en ambos casos se reacciona ante estas actitudes de su falso deseo de alcanzar la grandeza divina y se ve como una amenaza contra la esencia de quien es Dios.
El rey prosperó «maravillosamente, hasta hacerse poderoso» (2 Crón. 26: 15). «Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso» (26: 16).
En Uzías encontramos a otro constructor que quiso invadir la esfera de lo sagrado. Los constructores de Babel colocarían un templo en la cima que culminaría su proyecto blasfemo. Así Uzías pensaba culminar su proyecto de edificación entrando a la esfera de Dios. «No te corresponde a ti, oh, Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo» (2 Crón 26: 18), le advirtió Azarías.
Pero dispuesto a violar el límite que Dios había establecido, no hizo caso al consejo, y lleno de ira, «la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso» 26:20). «Y le miró el sumo sacerdote Azarías, y todos los sacerdotes, y he aquí la lepra estaba en su frente; y le hicieron salir apresuradamente de aquel lugar; y él también se dio prisa a salir, porque Jehová lo habia herido. Así el rey Uzias fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó leproso en una casa apartada, por lo cual fue excluido de la casa de Jehová» (26: 20, 21).
La lepra era considerada como lo opuesto a la santidad (Lev. 13:44, 45; 22: 4). Esa era la razón por la que el leproso no podía estar en el campamento de Israel (Lev. 13: 46; Núm. 5: 2). Adán y Eva por querer ser «como Dios» fueron «echados» del paraíso (Gén. 3:23, 24).
Los edificadores de Babel que quisieron llegar a la esfera divina fueron «dispersados» en la tierra (Gén. 11: 8, 9), y el rey Uzías por violar el límite de lo sagrado «fue excluido de la casa de Jehová» (2 Crón 26: 21).°
El sumo sacerdote debía llevar a la presencia de Dios «una lámina de oro fino» que debía estar sobre la mitra, que a su vez debía estar «sobre su frente continuamente» (Éxo. 28: 36, 38). En la lámina estaba escrito «Santidad a Jehová» (28: 36). A eso alude la historia de Uzías cuando dice «y he aquí la lepra estaba en su frente» (2 Crón. 26: 20). En vez de santidad, Uzías ha encontrado la lepra. Santidad no es cercanía a Dios, sino el respeto a sus límites.
Por todo esto antes mencionado entonces Isaías data su encuentro con lo divino Isa 6:1
Isaías 6:1 RVR60
En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.
Al Isaías sentir que ha cruzado los límites de la santidad de Dios entonces se siente indigno y se describe como un leproso de labios inmundos.
Podemos ver algo interesante en Isaías 6:1-5 y es que el verso 1 muestra al “Señor sentado en un trono alto y sublime”. Dios está en la cúspide de lo sagrado. Los versos 2-4 describen entonces a los serafines en derredor de Dios adorándole y el verso 5 muestra a Isaías reconociendo su impuresa delante de Dios. Isaías no entra en contacto con Dios, pero los serafines sí lo hacen. Los serafines cumplen un rol de intercesión entre lo santo y lo profano. Por eso dice Isaías 6:6-7
Isaías 6:6–7 RVR60
Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.
Vemos una progresión de lo santo a lo impuro y de lo impuro al perdón. Podemos ver que el hecho que los serafines proclamen ante Dios su santidad y ante Isaías su perdón indica que la santidad de Dios se manifiesta perdonándole sus pecados. Cuando nuestra rebelión y nuestra arrogancia nos hacen cruzar los límites de lo sagrado, la santidad de Dios nnos convierte en impuros y quedamos destituidos de la presencia de Dios, pero cuando de forma humilde confesamos nuestras faltas ante el Señor su santidad nos redime, nos perdona y tenemos acceso a el. Repitamos esta parte.
Cuando Isaías es perdonado, entonces el oye la voz de Dios que dice: Isa 6:8
Isaías 6:8 RVR60
Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.
El perdón que recibió el profeta ocurrió en el momento preciso para permitirle escuchar lo que Dios anda buscando. ¿Y qué es lo que busca Dios? Dios está buscando a personas que al entrar en contacto con su presencia reconozcamos nuestra pecaminosidad y deseemos ser limpiados de nuestra maldad para ser sus instrumentos en este trabajo tan importante que Dios nos ha llamado a realizar.
Miremos la respuesta del profeta. Su respuesta no tarda y, como si Dios se lo hubiera preguntado a el entonces él reponde: “Heme aquí, envíame a mí.”
Para muchos, la transtormación divina consiste en convertir a los hombres de pecadores perdidos a pecadores perdonados. Pero el perdón divino es nuestra idoneidad para cumplir sus propósitos. Isaías entró a la presencia de Dios como un sucio y perdido pecador y salió del concilio divino como un perdonado y comisionado misionero. Mirando la condición de los cristianos hoy, parece que muchos, una vez reciben el perdón, cierran su oído a la voz de Dios que los llama a una tarea especial y nunca encuentran su lugar en el campo de servicio.
¿Nos damos cuenta entonces la importancia del servicio que estamos realizando para Dios?
Cuando Isaías hubo comprendido realmente la santidad del Dios al que pretendía servir lo mejor que pudo hacer fue rendirse ante el y esperar con humillación completa la voluntad de Dios. Temió por su vida como muchos otros al reconocer la santidad de Dios temieron también por sus vidas, pero en vez de caer muerto Dios lo que hace con él es que lo restaura y le da una función dentro de su misión. Cuando Isaías es perrdonado entonces él dice “Señor aquí estoy yo dispuesto. Envíame a mí”. La adoración verdadera no es solo una experiencia sobrehumana en la presencia de Dios, junto a los ángeles, sino una entrega total a su servicio cumpliendo su propósito entre los hombres.
Así, mis queridos tesoreros y secretarios, solo la adoración de quien ha sido perdonado puede traspasar el límite que separa a Dios y a sus criaturas. Solo por medio de la auténtica adoración podemos cruzar a la esfera divina. Pero esa adoración es nuestra entrega total al servicio de Dios y a su causa.
Desde el templo, Isaías fue enviado a confrontar a un pueblo rebelde. Lo veremos enfrentando reyes, denunciando el pecado, resolviendo conflictos, trayendo esperanza, anunciando la llegada del Mesias.
Finalmente, según una antigua tradición, el profeta moriría acerrado como un trozo de madera por el malvado rey Manasés. Pero en él no hubo vacilaciones, porque, una vez confrontado con la gloria de Dios, no podía parar de adorar, y cumplir la misión de Dios era su forma de decir “Santo”.
¿Alguno de los presentes quisiera agradecerle a Dios por su perdón dándole un servicio digno y entregándose por completo a él y a su cauusa?
Tienes el mejor trabajo del mundo, porque le servimos a nuestro Creador y este trabajo tiene la mejor paga que es la vida eterna y no solo la mía, sino la de muchos que pueden ser impactados por mi servicio al Señor. ¿Cuántos dicen en esta mañana “Heme aquí envíame a mí”?
Related Media
See more
Related Sermons
See more