LA VOLUNTAD DE DIOS PARA EL CRISTIANO
1 Tesalonicenses • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 40 viewsA veces los cristianos nos complicamos tanto queriendo encontrar la voluntad de Dios para nosotros en cualquier cosa, cuando la al alcance nuestro el saberla por medio de la Palabra
Notes
Transcript
Handout
1 Tesalonicenses 5:16–18 (RVR60)
16 Estad siempre gozosos. 17 Orad sin cesar. 18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Es muy común entre los creyentes escuchar la frase “Estoy esperando la voluntad de Dios en mi vida”, “Estoy orando porque Dios me muestre su voluntad”, “No se cual es la voluntad de Dios para mi vida”, etc.
Basta darnos cuenta, que en todas y cada una de frases existe en la mayoría de los casos una intención sincera de saber cual es la voluntad de Dios para la vida de cada creyente, pues hay un deseo genuino de hacerlo (no siempre es así)
En esa búsqueda de la voluntad de Dios, a veces podemos estar perdidos buscando en cualquier dirección menos en la indicada. (buscamos en experiencia, en lugares, en actividades o rutinas piadosas o religiosas), pero estas resultan infructuosas, porque no estamos buscando en el lugar correcto.
Para encontrar la voluntad de Dios para todo creyente (y tambien para los no creyentes), basta solo un pequeño paso: Abre tu Biblia y ahi la vas a encontrar.
Salmo 119:105 (NTV)
Tu palabra es una lámpara que guía mis pies y una luz para mi camino.
Es en la Biblia donde vamos a encontrar siempre la voluntad de Dios para nuestra vida.
Al final de la 1° carta, Pablo les esta dejando a los Tesalonicenses una serie de instrucciones breves (no por ser breves no son importantes), de cual es la Voluntad de Dios para era pequeña congregación.
Dos mil años después, esa breves instrucciones, siguen siendo una lámpara y una luz que guía nuestros pies y que alumbra nuestro camino en encontrar la voluntad de Dios para cada uno de nosotros y para nosotros como Iglesia Local.
En tres simples instrucciones Pablo deja ver a los tesalonicenses y a nosotros también, cuan es la voluntad de Dios para nuestras vidas.
I. GOZO PERMANENTE.
I. GOZO PERMANENTE.
1 Tesalonicenses 5:16 (RVR60)
Estad siempre gozosos.
Sin lugar a dudas una de las primeras cosas que un cristiano experimente cuando llega a los pies de Jesús, es la experiencia del gozo.
Debemos hacer una aclaración aquí, ya que en algunas ocasiones se puede llegar a comprender o a confundir la alegría con el gozo
DGLEV: Alegría = 1 Sentimiento de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa. El mismo diccionario tiende a poner gozo como sinónimo de alegría, sin embargo no lo son en realidad.
DGLEV: Gozo = 1 Emoción intensa y placentera causada por algo que gusta mucho; 2 Alegría intensa.
Lo que podemos mirar aquí es que en ambos casos el diccionario que aunque no son iguales en su definición guardan cierta similitud en su contenido pues ambas tienen que ver con las emociones /sentimiento, y ambas estan asociadas a situaciones favorables que son las que producen estas respuestas.
Si este fuera el caso; la exhortación de Dios a la iglesia de Tesalónica por medio de Pablo es inverosímil, atrevida y poco realista. (Contexto de la carta, lo que estaba pasando con los cristiano).
Pablo les esta diciendo a lo hermanos Estad Siempre Gozoso, ¿entonces eso que significa?
Gozoso = chairo; verbo, presente, activo, imperativo (no es una expresión de la realidad, sino de una posibilidad y del la voluntad) regocijar, complacerse en, estar bien, alegrarse; sentir felicidad o alegría.
La exhortación de Pablo a la iglesia es una implicación a un deber que todo creyente tienen para con Dios.
Es un llamado a todo el pueblo de Dios.
Deuteronomio 16:11 (NBLA)
11 »Y te alegrarás delante del Señor tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habita en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que están en medio de ti, en el lugar donde el Señor tu Dios escoja para poner allí Su nombre.
Esto lo vimos en la serie de la alabanza y adoración.
Salmo 100:1–2 (RVR60)
1 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. 2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo.
Una de las cosas que Pablo aprovecho en su estancia en tesalónica fue enseñar a los hermanos la importancia del Gozo en el creyente.
Es obvio que resulta facil tener gozo cuando todo marcha bien y obedecer la instrucción de Pablo es fácil así, porque muchas de las veces nuestro gozo puede estar basado en las circunstancia, pero la instrucción de Pablo va más alla.
El verdadero gozo cristiano no se experimenta solo cuando la cosas va bien, sino incluso cuando las cosas no van tan bien.
1 Tesalonicenses 1:6 (RVR60)
6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,
Los tesalonicenses no la estaban pasando bien, sin embargo estaban llenos de gozo; porque la fuente de su gozo no estaba en la circunstancias que son pasajeras y temporales, sino que estaba en una fuente eterna, abundante y suficiente, en Dios mismo.
Una de las marcas del Fruto del ES en los creyentes es el gozo.
Gálatas 5:22 (NTV)
22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad,
Cuando el ES mora en nosotros, una evidencia de ello es el gozo que produce en nosotros.
Ese gozo es producido porque existen razones suficientemente poderosa que el ES no recuerda para no dejarnos abrumar por las circunstancias.
EL ES nos recuerda que tenemos podemos estar siempre gozosos, porque hemos sido perdonados, salvados por medio de la obra de Cristo en la Cruz.
Romanos 5:1–2 (NTV)
1 Por lo tanto, ya que fuimos declarados justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros. 2 Debido a nuestra fe, Cristo nos hizo entrar en este lugar de privilegio inmerecido en el cual ahora permanecemos, y esperamos con confianza y alegría participar de la gloria de Dios.
No solo tenemos perdón de pecados y salvación eterna que ya es motivo de gozo suficiente, también tenemos la esperanza de saber que el Señor Jesús vendrá otra vez por nosotros y participar con el para siempre de su gloria. que esperanza, que gozo.
Podemos estas siempre gozosos porque el Señor esta siempre con nosotros
Salmo 28:7 (NVI)
7 El Señor es mi fuerza y mi escudo; mi corazón en él confía; de él recibo ayuda. Mi corazón salta de alegría, y con cánticos le daré gracias.
David sabía que Dios estaba con el, Pablo Sabía que Jesús estaba con el, nosotros sabemos que el ES esta con nosotros, a pesar de las pruebas, por ello podemos tener gozo siempre.
2 Corintios 6:4–10 (RVR60)
4 antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; 5 en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; 6 en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, 7 en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra; 8 por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces; 9 como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, mas he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos; como entristecidos, mas siempre gozosos; 10 como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.
Miremos las palabras de Pablo, su situación como predicador no era sencilla, sin embargo, esas cosas no menguaban su gozo, el decía siempre gozosos, porque hay razones suficientes para gozarse.
La actitud de siempre gozos no tienen que ver con una base emocional, sino con la obra que Dios hace en medio de aquello que son su hijos. NO es una expresión de gozo de la que Pablo habla, sino de una experiencia real de gozo en la vida del creyente.
Filipenses 4:4 (RVR60)
4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
No es gozarse por gozarse, sino gozarse en el Señor, no es poner una cara de que no pasa nada y por dentro estamos como limón chupado, es una llamado a cada creyente, a cada iglesia local como esta, a poner a Jesús en el centro de la adoración y exaltarlo con regocijo, sabiendo que el esta en su trono, que el gobierna sobre todo asunto humano, incluso en nuestras situaciones más dificiles.
Cuando ponemos en práctica esta clase de gozo, comprendemos con más claridad lo que Pablo escribió en
Romanos 8:28 (RVR60)
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Esa es la voluntad de Dios para los creyentes, que vivamos siempre gozosos.
II ORACIÓN CONTINUA.
II ORACIÓN CONTINUA.
1 Tesalonicenses 5:17 (RVR60)
17 Orad sin cesar.
La segunda exhortación de Pablo para hacer la voluntad de Dios en nuestra vida tiene que ver con algo que muchos cristianos hoy en día no hacen. Orar.
Nos parece extraño oir de un pez que no necesite agua para vivir, que una auto funcione sin energía (gasolina o eléctrica), o que un pájaro vuele sin almas. Bueno así de extraño resulta escuchar de cristianos que no oran.
La Oración debe ser una necesidad intrínseca de todo cristiano verdadero, sin ella el cristiano esta como un marino que anda sin brújula, (no sabemos por donde ir). Muchos cristianos no saben cual es la voluntad de Dios para sus vidas, porque ni siquiera oran.
Jesús mismo, siendo el Hijo Eterno de Dios cuando estuvo aquí en la tierra, y tomo forma de hombre pasaba largo tiempo orando.
Marcos 1:35 (RVR60)
35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.
La primera cosas que Jesús hacía en el día era orar, ¿Tu que haces a primera hora del día?
Jesús nos enseña la importancia que tienen la oración en nuestra vida,
Lucas 6:12 (RVR60)
12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.
Jesús no tenía tiempos muertos, después de orar por las mañanas, el tenía una agenda agitada durante el día enseñando, predicando, sanando, atendiendo a la gentes, pero al final del día también tenía tiempo para orar, incluso toda la noche.
Para cada decisión que Jesús tomaba, para cada cosa que Él hacia, buscaba la guía del Padre por medio de la oración.
La vida de Jesús en la tierra era una vida llena de oración.
¿Como esta nuestra vida el día de hoy, es una vida de oración?
Lucas 18:1–8 (NTV)
1 Cierto día, Jesús les contó una historia a sus discípulos para mostrarles que siempre debían orar y nunca darse por vencidos. 2 Había un juez en cierta ciudad —dijo—, que no tenía temor de Dios ni se preocupaba por la gente. 3 Una viuda de esa ciudad acudía a él repetidas veces para decirle: “Hágame justicia en este conflicto con mi enemigo”. 4 Durante un tiempo, el juez no le hizo caso, hasta que finalmente se dijo a sí mismo: “No temo a Dios ni me importa la gente, 5 pero esta mujer me está volviendo loco. Me ocuparé de que reciba justicia, ¡porque me está agotando con sus constantes peticiones!”».
6 Entonces el Señor dijo: «Aprendan una lección de este juez injusto. 7 Si hasta él dio un veredicto justo al final, ¿acaso no creen que Dios hará justicia a su pueblo escogido que clama a él día y noche? ¿Seguirá aplazando su respuesta? 8 Les digo, ¡que pronto les hará justicia! Pero cuando el Hijo del Hombre regrese, ¿a cuántas personas con fe encontrará en la tierra?».
La enseñanza de Jesús, era la base para la exhortación de Pablo a una vida continua de Oración.
Pablo entendía la importancia de una vida de oración, por ello les dice a los tesalonicenses Orad sin cesar
¿Pero que significa esto realmente?, es acaso que Pablo se refiere a estar todo el tiempo apartado viviendo una vida monástica, para poder orar sin cesar?. ¿Es acaso que debo de dejar de cumplir con mis otros deberes para atender a esta exhortación de parte de Pablo? Por su puesto que no.
Esta frase el idioma original solo se compone de dos palabra, y es importante restar que literalmente esta diciendo constantemente orad
Orad = verbo presente medio o pasivo (la voz media significa que el sujeto del verbo es afectado por su propia acción o esta actuando sobre si mismo. La voz pasiva significa que la acción recae sobre el sujeto; es decir el sujeto es el recipiente de la acción verbal.)
Pablo no esta diciendo que la oración es un tema del pasado, que lo hicimos una vez y ya, sino que la oración es un asunto continuo en la vida de cada creyente.
Oramos continuamente, hay existen suficientes razones para hacerlo.
La oración nos lleva a una comunión más plena con Dios y mejora nuestra comunión con el.
Es por medio de la oración que tenemos el medio para derramar nuestros corazones al Señor y exponer nuestras necesidades confiando que el las suplirá. (Ejemplo Doctor)
Efesios 6:18 (RVR60)
orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Es en medio de la oración que el ES nos revela la palabra, donde escuchamos su voz y su consejo, donde recibimos la sabiduría para tomar buenas decisiones, en donde podemos conocer cual es la voluntad de Dios para nosotros.
Es también un medio que Dios nos da para estar al pendiente de nuestros hermanos (santos).
Quizá sabes que un hermano tienen algun problema o incluso el Señor te despierta en la madrugada inquieto por algo, y no sabes que es, pero simplemente hay un deseo de Orar por Esa persona.
Es en la oración constante que también encontramos la fortaleza para resistir los momentos de dificultada y prueba por los que atravesamos. (Jesús en Getsemaní).
Algunos cristianos la pasan dificiles en los tiempos de prueba o dificultada por su escasa vida de oración.
La oración continua implica una actitud dedicada.
Colosenses 4:2 (RVR60)
2 Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;
Perseverar = significa mantenerse firme y constante en la manera de ser o de obrar,
Orar sin Cesar, es una vida firme y constante en la en el ejerció de la vida de oración. Sin una vida de oración, a veces podemos caer en un mal ejercicios del estudio Bíblico (mucha lectura, mucho conocimiento, pero poca aplicación práctica, por falta de oración)
Pablo sabía las condiciones de la iglesia en Tesalónica, por eso era su insistente exhortación a que la iglesia se mantuviera en una actitud constante de oración.
III. GRATITUD EN TODO.
III. GRATITUD EN TODO.
1 Tesalonicenses 5:18 (RVR60)
18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
La 3° exhortación de Pablo a los tesalonicenses, sobre la voluntad de Dios para ellos es la gratitud.
Vivimos en un mundo ingrato, que promueve la ingratitud, que promueve la deslealtad, la infidelidad y el desapego.
Dad gracias = verbo, activo, presente imperativo, que significa ser agradecido, agradecer.
Este mandato es de llamar la atención, porque es fácil dar las gracias a Dios cuando todo en nuestro entorno marcha bien.
Si hay buena salud, trabajo, estabilidad familiar, social,etc. es sencillo decir gracia a Dios, pero no era a eso a lo que pablo de referia.
Volvamos a la situación en Tesalónica en el siglo I para los cristianos. Muchos de ellos perdieron el trabajo, la familia, la esfera social se cerro a causa del Evangelio. Alguno quizá estaría batallando con salud o un asunto personal, y que cree, es a ellos a los que Pablo les escribe De gracias a Dios en todo.
Job es un ejemplo d gratitud aún en medio de la desgracia.
Job 1:21–22 (RVR60)
21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. 22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.
¿ Cuantos de nosotros tendríamos una actitud asi en medio de la aparente desgracias?
¿Quiere decir que debemos dar gracias a Dios por las desgracias y los problemas?
Eso no es lo que Pablo esta diciendo, fíjese no esta diciendo “Den gracias a Dios por todo”, sino “Den gracias a Dios en todo”
Y es que es en medio aún de las situaciones más dificiles que pudiéramos estar pasando, que Dios esta obrando en tu vida o en mi vida.
Son oportunidades divinas donde Dios esta tratando con tu orgullo, con tu autosuficiencia, es donde Dios quiere tratar contigo y conmigo para hacernos a su imagen.
Entonces Pablo nos anima, a dar gracias a Dios en medio de esta desgracia aparente ante tus ojos, porque vemos el cuidado de Dios sobre nosotros.
Santiago 1:2–4 (NTV)
2 Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho 3 porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. 4 Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.
Dios nos ama tanto como para no dejarnos igual de como nos encontró. El se va a encargar de limpiado nuestra vidas, y ese es un trata por el cual debemos estar agradecidos.
El cristiano debe distinguirse porque debe ser capaz de mostrar gratitud hacía los demás.
Colosenses 2:6–7 (NVI)
6 Por eso, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, vivan ahora en él, 7 arraigados y edificados en él, confirmados en la fe como se les enseñó, y llenos de gratitud.
El cristiano es formado por Cristo en aun vida de gratitud.
A veces damos por sentado las cosas, pero cuantas veces se nos olvida darle gracias a Dios por cada una de sus ricas y abundantes bendiciones para con nosotros.
Y si se nos olvida darle gracias a Dios, no me quiero imaginar para con los demás.
¿Hace cuanto no das gracias por los alimentos de forma sincera, en lugar de una oración mecánica?
La ingratitud para con Dios, nos hace ingratos para con los demás
hace cuanto no le das gracias a tu papa, a tu mama, esposa, esposo, hijos, hermanos en la fe, a tus pastores, por lo que ellos han hecho por ti.
Dios no quiere hijos maleducados quiere que sus hijos aprendan a ser agradecidos en cualquier situación, buena o mala, sean agradecidos.
No es como una placa o una etiqueta, sino más bien una cualidad que debe estar presente en todo cristiano redimido por Jesucristo en cada área de vida.
Esa es la conclusión de Pablo porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús.
Es decir Pablo nos esta diciendo que la voluntad de Dios para cada Cristiano es que siempre este gozoso no como una estado de animo, sino como una expresión real y activa; que se mantenga firmes y constantes en la oración, no como un rito, sino como una comunión real y viva para el el y que vivan siendo agradecidos a Dios en todas las circunstancias de la vida.
Basta con abrir la Biblia un poco para darnos cuenta cual es la voluntad de Dios para los creyentes.