El Amor Incansable de una Madre: La Lección de Rizpa
Dia de la Madre • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 46 viewsLa Biblia tiene muchas historias sorprendentes de madres que mostraron de manera muy particular el amor por sus hijos.
Notes
Transcript
INTRODUCCION
INTRODUCCION
El Día de las Madres es una ocasión verdaderamente especial en nuestro calendario. ¿Alguna vez te has preguntado por qué se celebra de manera tan significativa en comparación con el día del padre?
La respuesta puede estar en el profundo impacto que las madres tienen en nuestras vidas.
En muchas familias, es la madre quien marca la diferencia.
Ha estado ahí, a nuestro lado, sacándonos adelante con esfuerzo y dedicación.
Es la primera en brindarnos afecto, la primera maestra, la primera disciplinadora, la que nos alimenta y nos guía en nuestros primeros pasos.
Todo esto tiene un impacto enorme, tanto positivo como negativo, en nuestras vidas.
Cada mujer que ha sido bendecida por Dios con el rol de madre tiene un papel crucial que desempeñar. Su amor, cuidado y dedicación moldean nuestras vidas de maneras que a menudo no podemos entender completamente.
Hoy queridos hermanos, amigos, queremos honrar no solo a las madres presentes, sino también recordar el legado de aquellas que han dejado una huella imborrable en nuestras vidas. Su influencia trasciende generaciones y su amor perdura más allá de las palabras.
Por lo que en este día especial, deberiamos reflexiar sobre el impacto que las madres tienen en nuestras vidas y agradezcamos a Dios por el regalo invaluable que son.
Ahora dejame decirles que en La Biblia nos presenta numerosas historias impactantes de madres que demostraron un amor excepcional por sus hijos.
Pero Hoy quiero compartirles una historia que quizás sea poco conocida pero que merece ser destacada y comprendida. Para mí, de todos los relatos bíblicos que conmueven el corazón, ninguno es tan poderoso y conmovedor como la historia de Rizpa y su ejemplo de amor incansable hacia sus hijos fallecidos. Su relato se encuentra en 2 Samuel 21." Q
ue tal si me acompañan con la lectura, no si antes orar a nuestro Padre celestial.
Contexto:
Contexto:
Saúl había muerto, David es el rey. Han pasado 3 años de hambre y David consulta al Señor cual era la razón de esta hambruna.
2º Samuel 21:1 “1 Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.”
En ningún lugar de las Escrituras se nos dice cuándo ni por qué Saúl masacró a los gabaonitas y así rompió el juramento que Israel había hecho con ellos en tiempos de Josué (Jos. 9).
Josué trató de sacar lo mejor de su error, porque puso a los gabaonitas a trabajar como leñadores y acarreadores de agua; pero el juramento de Israel los obligaba ante Dios a proteger a los gabaonitas (Jos. 10). Pero 2Saúl mató a varios gabaonitas pero tenía la intención de exterminarlos a todos, así que fue un caso de "limpieza étnica" y genocidio.
Como resultado Dios está castigando a Israel. Por lo que las acciones de Saúl hacia los gabaonitas era la causa de esta gran hambruna.
David se acerca a los gabaonitas para saber cómo arreglar las cosas.
2º Samuel 21:2–4 “2 Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. (Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá.) 3 Dijo, pues, David a los gabaonitas: ¿Qué haré por vosotros, o qué satisfacción os daré, para que bendigáis la heredad de Jehová? 4 Y los gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl y con su casa; ni queremos que muera hombre de Israel. Y él les dijo: Lo que vosotros dijereis, haré.”
Cuando supo los hechos, David inmediatamente ofreció hacer restitución por los terribles pecados de su predecesor, porque quería que los gabaonitas pudieran bendecir al pueblo de Israel y así disfrutar de la bendición de Dios.
Pero los gabaonitas no querían dinero; sabían que ninguna cantidad de dinero podía rescatar a un asesino o recompensar a los sobrevivientes .
Los gabaonitas dejaron claro que conocían su lugar en Israel como siervos y extranjeros residentes, y no tenían derecho a hacer valer su caso.
2º Samuel 21:5 “5 Ellos respondieron al rey: De aquel hombre que nos destruyó, y que maquinó contra nosotros para exterminarnos sin dejar nada de nosotros en todo el territorio de Israel,”
2º Samuel 21:6 “6 dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de Jehová en Gabaa de Saúl, el escogido de Jehová. Y el rey dijo: Yo los daré.”
La nación estaba sufriendo a causa de los pecados de Saúl, y si David mataba a cualquier hombre, eso no resolvería el problema. Los gabaonitas pidieron que se sacrificaran siete descendientes varones de Saúl delante del Señor y esto pondría fin a la sequía y hambruna.
2º Samuel 21:7 “7 Y perdonó el rey a Mefi-boset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl.”
2º Samuel 21:8 “8 Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita,”
Los gabaonitas solicitan que siete hijos de Saúl sean ahorcados públicamente. Los siete hombres sacrificados por la ofensa de Saúl contra los gabaonitas incluyo a los dos hijos de RIZPA, la concubina de Saúl.
¿Qué hizo Rizpa?
En el versículo 10 podemos ver una muestra de la devoción de una madre:
2º Samuel 21:10 “10 Entonces Rizpa hija de Aja tomó una tela de cilicio y la tendió para sí sobre el peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; y no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día, ni fieras del campo de noche.”
Vemos claramente la muestra de la devoción de una madre.
RIZPA era una viuda, ahora sus únicos dos hijos le son quitados y ahorcados.
Hubiera tenido toda la razón para sentir lastima por ella misma, sentarse con gran tristeza y desesperación.
Hacer una gran fiesta de autocompasión.
No fue posible salvar la vida de sus dos hijos, pero con determinación decidió hacer todo lo que fuera posible para salvarles de la última desgracia – ser comido por las aves y las bestias del bosque.
Era la ley en ese tiempo, que cualquiera puesto a morir en estas circunstancias no podía ser enterrado.
Tenían que permanecer colgados ahí hasta que los buitres los limpiaran completamente o las bestias los tumbaran, sin embargo, Rizpa estaba decidida a que sus hijos tendrían una sepultura honrosa.
SU AMOR ERES DEMOSTRADO CON SU PERSEVARNCIA
SU AMOR ERES DEMOSTRADO CON SU PERSEVARNCIA
vs 10 Entonces Rizpa hija de Aja tomó una tela de cilicio y la tendió para sí sobre el peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo;
Con determinación dejo su casa y fue al monte adonde estaban los cuerpos deformados y quemados por el sol de sus amados hijos.
Tendió una tela de cilicio sobre un peñasco haciendo un lugar que iba a ser su hogar .
Esta madre no midió el tiempo que tuvo que estar cuidando a sus hijos convertidos en cadáveres. Desde el tiempo de la cosecha hasta la lluvia es un período que abarca por lo menos unos seis meses. Añádale a esto la tarea de lidiar con las aves de rapiña y las bestias salvajes de la noche.
Vamos a imaginarnos esta escena:
Son dos cadáveres colgando que se van descomponiendo en la medida que avanzan las horas y los días. Pero esta madre no abandona a sus hijos.
Si bien es cierto que ella no está pensando en revivirlos, si espera por un tratamiento honroso con sus cuerpos.
Como ellos fueron IMPORTANTES PARA ELLA, no le importó si tuvo que perder su trabajo, amistades o vida social. Su determinación era estar allí cerca de aquellos jóvenes que un día amamantó, y vio crecer. No siempre se ve este gesto de amor.
Esta mujer allí en el monte echada sobre esa roca día tras día, llena de tristeza y cansada del trabajo de proteger esos cuerpos.
De día cuando se acercaban los buitres u otras aves, salía agitando los brazos para ahuyentarlos; en la noche escuchaba las fieras del campo, trataba de divisar los ojos de los lobos, etc. Y les tiraba piedras y les gritaba
En el calor sofocante del día y el frio de la noche – allí permanecía – Perseverante , temblando con fatiga y a veces con miedo – sola.
Algunos quizás la alababan, pero muchos se burlaban – decían que estaba loca, que la mente se le había fundido,. Pero Rizpa nunca se dio por vencida por 5 largos meses.
Dejame darte una aplicacion del ejemplo de esta Madre.
Dejame darte una aplicacion del ejemplo de esta Madre.
Rizpa actuó como una verdadera madre que vela por sus hijos cuidando la dignidad de ellos aun después de la muerte.
Ella hizo lo que pudo para alcanzar lo que ella pensaba era mejor para ellos.
Puso su propia vida en riesgo para proteger los cuerpos de sus dos hijos y lo hizo por un periodo bastante largo de tiempo.
Rizpa pensaba en sus hijos, como toda buena madre, por encima de sus propios deseos y necesidades.
En esta historia de Rizpa hay un mensaje más brillante que la tristeza de esta tragedia.
El tema fundamental de esta historia es definitivamente la profundidad del amor de una madre expresado en su perseverancia.
Rizpa demostró que amaba a sus hijos y lo demostró al hacer ese gran sacrificio personal con tal de lograr un lugar para enterrarlos.
Ella dejó atrás su comodidad, su salud, su dinero y casi su propia vida para lograrlo.
El texto nos dice que Rizpa “no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día, ni fieras del campo de noche”. Esto requiere presencia, disciplina y constancia.
Si bien es cierto que hay hombres que la Biblia menciona y que muestran su valentía como el caso de David que se enfrentó a leones y osos, Rizpa no se queda atrás con su coraje.
De hecho su nombre significa “piedra caliente”, como para afirmar el tipo de carácter que tuvo frente a la adversidad. Rizpa no le importó poner su vida en peligro con tal de cuidar a sus hijos.
Podemos ver en Rizpa varias características que son esenciales y que aplican para toda buena madre:
Sacrificio,
protección,
determinación,
Perseverancia.
Rizpa tuvo el coraje de luchar contra aquellos que querían devorar a sus hijos: las bestias del bosque.
Ella voluntariamente puso su vida en la brecha por ellos.
Queridas Mamitas, y esto tambien es para padres, dejame decirle algo muy importante.
1 Pedro 5:8 “8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;”
El enemigo de nuestras almas anda alrededor de nuestros hijos como león rugiente buscando devorarlos.
Es cierto que necesitamos protegerlos en el sentido físico cuando aún son pequeños y necesitan ayuda.
Pero no es menos cierto que debemos levantarnos contra el mundo, la carne y contra el diablo que quiere devorar a nuestros hijos.
¿a caso no es esta la actitud que debiéramos asumir hacia todo aquello que atente contra nuestros hijos?
¿No deberíamos estar de pie contra el mundo, la carne y el diablo que se han determinado devorar a nuestros hijos?
¿No deberíamos luchar valientemente con los enemigos de nuestros hijos como Rizpa hizo con las bestias de aquellos terribles días y aquellas interminables noches?
"Una madre genuina nunca abandona a sus hijos en tiempos difíciles. ¿Quieres saber cómo luchan las verdaderas madres?
Observa cómo actúan cuando sus hijos enfrentan problemas; ninguna otra persona está dispuesta a correr tantos riesgos para proteger a sus hijos como lo hacen ellas."
Puedo imaginarme el coraje, la valentía que necesitó Rizpa para pelear contra aquellos que querían devorar a sus hijos, De los buitres o de los lobos etc.
Puedo imaginarme el coraje, la valentía que necesitó Rizpa para pelear contra aquellos que querían devorar a sus hijos, De los buitres o de los lobos etc.
Pero ahi estaba Rizpa .Ahí estaba ella alerta, cuidadosa, presente, perseverante por cuidar de los cuerpos de sus hijos.
Hoy como madres y padres quizás no tenemos que luchar contra las bestias del bosque, pero si tenemos que luchar contra la influencia de otros niños o jóvenes, de familiares, de falsas enseñanzas, de la televisión, de los teléfonos inteligentes y del internet.
Quiero preguntarles Madres?
En cuanto a tus hijos,
¿Estas presente para dirigir y guiar a tus hijos?
Proverbios 22:6 “6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”
¿Estás presente para corregirlos cuando estan actuando mal?
Proverbios 13:24 “24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.”
¿Estás presente para aconsejarlos?
Proverbios 19:20 “20 Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez.”
¿Estás ahí para consolarlos?
2 Corintios 1:3–4 “3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.”
¡Tu presencia es vital y necesaria en sus vidas!
¿Cuántas noches de vigilia con sus fríos y días de sosiego con hambre y con cansancio demandó esa acción de Rizpa? 6 meses
¿Pero acaso importa mucho el tiempo que se invierte con los hijos cuando se trata de protegerlos y librarnos de sus enemigos?
Una madre responsable estará siempre presente para cada acto que le toque pasar a su hijo.
Dejame decirle que habían muchas madres al pie de la cruz cuando Cristo murió, pero ninguna presencia fue de tanta importancia en ese lugar como María, la madre de Jesús.
Juan 19:25 “25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.”
La lealtad hacia un hijo para asistirlo en esos momentos de su vida no tiene precio. Hermnas Lo que sus hijos recordarán más en sus vidas sera su constancia y perserverancia, pero sobre todo su cuidado espiritual.
SU AMOR PERSEVERANTE TRAE RECOMPENSA
SU AMOR PERSEVERANTE TRAE RECOMPENSA
2º Samuel 21:10 “10 Entonces Rizpa hija de Aja tomó una tela de cilicio y la tendió para sí sobre el peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; y no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día, ni fieras del campo de noche.”
2º Samuel 21:11 “11 Y fue dicho a David lo que hacía Rizpa hija de Aja, concubina de Saúl.”
Podemos ver la recompensa de su amor y sacrificio en este pasaje cuando vemos en versículo 11 que al Rey David le llega la noticia de lo que estaba haciendo Rizpa, mientras muchos pensaban que estaba loca, Llegó a sus oídos del rey lo que Rizpa había hecho. Esto tuvo que conmover su corazón del rey David.
El fue movido por su cuidado, preocupación, por su compasión , determinacion y perseverancia.
Por la perseverancia del rey hace algo impensado incluso legal movido por el amor y perseverancia de esta madre.
2º Samuel 21:12 “12 Entonces David fue y tomó los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo, de los hombres de Jabes de Galaad, que los habían hurtado de la plaza de Bet-sán, donde los habían colgado los filisteos, cuando los filisteos mataron a Saúl en Gilboa;”
2º Samuel 21:13 “13 e hizo llevar de allí los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo; y recogieron también los huesos de los ahorcados.”
2º Samuel 21:14 “14 Y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán en tierra de Benjamín, en Zela, en el sepulcro de Cis su padre; e hicieron todo lo que el rey había mandado. Y Dios fue propicio a la tierra después de esto.”
Que ordeno el rey David? Que se hiciera un funeral digno para esos muertos. Si bien es cierto que ninguno de ellos merecía la bondad del rey por todo lo que Saúl hizo, la acción de esta madre cambió las cosas. No sabemos hasta donde Rizpa esperaba las misericordias del rey,
Vemos en los versículos 12 y 13 que David va y coge los cuerpos de esos siete muchachos incluyendo a los hijos de Rizpa y le prepara un entierro apropiado para ellos, junto con los huesos de su padre, Saul.
Rizpa deseaba un entierro para sus hijos, pero nunca soñó con un entierro real.
Dios bendice el sacrifico de toda madre piadosa. Los hijos son de gran estima para él.
Dios bendice el sacrifico de toda madre piadosa. Los hijos son de gran estima para él.
Que Dios permita que seamos madres como Rizpa, que arriesgan su propia vida para cuidar y proteger a sus hijos.
Ella fue recompensada por su presencia, sacrificio, su protección y su perseverancia. Así como Rizpa les dio un cuidado tan personal a los cuerpos físicos de sus hijos, para nosotras es aún más importante, como madres cristianas, estar preocupadas y cuidar el bienestar espiritual de los nuestros.
Que Dios permita seguir el ejemplo de Rizpa, valientes madres que no vacilan en poner en riesgo sus propias vidas para cuidar y proteger a sus hijos.
Que sean recompensadas por supresencia constante, por sacrificio sin reservas, por su protección incansable ys u perseverancia inquebrantable hacia sus hijos.
Al igual que Rizpa brindó un cuidado tan íntimo a los cuerpos físicos de sus hijos, recordemos que, como madres cristianas, Su preocupación y cuidado por el bienestar espiritual de los suyos es aún más crucial y significativo.
Que sus acciones reflejen el amor y la dedicación que Dios las ha inspirado a tener hacia nuestros hijos, siendo modelos de fortaleza pero sobre todo de cuidar el bienester espiritual de sus hijos.
Conclusion:
Conclusion:
Queridas MAMA, FELIZ DIA DE LA MADRE, no se cansemos de servir a SUS hijos, aun y cuando no veamos excelentes resultados por nuestro sacrificio, pues con el tiempo veran la recompensa que Dios tiene para cada una de nosotras.
Proverbios 22:6“6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”
¡Que la perseverancia sea visible en nuestra labor como madres!
Hijos, ¿Ha valorado usted el sacrificio que ha hecho su madre? ¿Has respondido al sacrificio que hizo el Señor por ti?
¿Has respondido al sacrificio que hizo el Señor por ti?