El poder del Espiritu.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 4 viewsNotes
Transcript
Acciones de gracia
Acciones de gracia
Vemos al apostol Pablo en un proceso de intercensión por la vida de los Efesios quienes han demostrado fe y amor. La fe la han puesto en el Señor Jesús y el amor lo han utilizado para demostrarlo a los santos.
Este proceso ha sido lo suficientemente evidente porque ha llegado ante los oidos de Pablo. Quizá nos parezca fácil esta afirmación pero deberiamos tomar en consideración que el Apostol Pablo se encontraba escribiendo esta carta desde prisión (tal y como lo vemos en el capitulo 4) por lo que alguien mas debió haber llevado la información al apostol.
Tanto la fe como el amor es algo que no se puede fingir, podemos encubrir nuestra falta de amor con obras de beneficiencia o nuestra falta de fe con religiosidad, pero tarde o temprano vamos a quedar evidenciados, por esto el apostol Pablo se encuentra tan agradecido con Dios sobre la vida de los Efesios y les recuerda que están presentes en sus oraciones diarias.
La intercesion comunitaria es un acto de demostración de cuanto amamos al Señor y por consiguiente a la comunidad, no es unicamente una manera de pedirle a Dios que resuelva nuestros problemas sino una manera de pedir unos por otros para el fortalecimiento de los hermanos tal y como el apostol Pablo nos muestra en este pasaje.
Motivos de oración
Motivos de oración
Pablo en su calidad de pastor o lider espiritual le recuerda a los Efesios que ora por ellos pero además les especifica cuales son las razones por las cuales ora:
Que tengan el Espiritu para actuar con sabiduría
Que tengan el Espiritu para que tengan revelación
Para que teniendo estos 2 le conozcan mejor
Para que tengan luz en el corazón y sepan a que esperanza Dios los ha llamado
Quizá un Pastor podría orar para que su iglesia crezca numericamente, que crezca en programas sociales, que crezca en finanzas, quizá si hay muchas personas enfermas podría decir que está orando para que sean sanas o para que sean guardadas del pecado, sin embargo el Apostol Pablo sabe que lo mas importante para los cristianos es conocer a Dios y a que los ha llamado además conoce que no es a través de muchas reglas que el cristiano es consolidado es su manera de vivir, al contrario en medio del ambiente pagano en el cual viven los efesios, el apostol pide sabiduria y revelación, porque es a través de esto que ellos pueden tener una relación con el Señor y que a través de esta relación ellos puedan saber “cuan incomparable es la grandeza de su poder a favor e los que creemos”.
Aunque los lectores de Efesios estaban familiarizados con las afirmaciones de iluminación espiritual en su entorno, Pablo habla de algo cualitativamente diferente. Habla de un conocimiento del único Dios verdadero basado en el Señor Jesucristo y mediado por el Espíritu Santo
Arnold, C. E., & Haley, J., eds. (2016). Efesios (B. F. Fernández, Trad.; 1a edición, p. 108). Andamio.
Esta claro que la fe y el amor de las que el apostol Pablo ha dado gracias no son producto de los muchos esfuerzos de los efesios si no mas bien ha sido producto de “El Espiritu Santo por el cual ellos fueron marcos según se lee en el versiculo 1:13, por lo tanto la oración del apostol se basa en que ahora este sello se convierta en fruto para la iglesia, el versiculo 9 es claro al decir que “hemos conocido el misterio de su voluntad conforme al buen proposito se estableció en Cristo”, de esta manera la oración de Pablo y de cualquier lider espiritual debe ser que la iglesia por medio del Espiritu Santo comprendamos la grandeza del poder de Dios, saber la esperanza a la cual hemos sido llamados y conocer mejor a Dios.
El poder del Espiritu
El poder del Espiritu
La ascención del Señor Jesús dio por terminado su ministerio en la tierra, marcó el nacimiento de la Iglesia a través del Espiritu Santo, por eso el apostol Pablo termina en el versiculo 23 diciendo que la iglesia es la plenitud de aquel que lo llena todo.
Por la forma en la que Pablo se ha expresado en terminos del lenguaje del AT, por ejemplo en 2 Chronicles 7:1 “Cuando Salomón terminó de orar, descendió fuego del cielo y consumió el holocausto y los sacrificios, y la gloria del Señor llenó el templo.” o en Ezekiel 44:4 “Después el hombre me llevó por el camino de la puerta del norte, que está frente al templo. Al ver que la gloria del Señor llenaba el templo, me postré rostro en tierra.” Con estos ejemplos podemos entender a que se refiere el Apostol cuando habla de una plenitud que lo llena todo.
Como lugar que ahora llena Dios con su Espíritu Santo, la iglesia puede ser vista como un “receptáculo lleno,” esto es, la “plenitud” (πλήρωμα).
Arnold, C. E., & Haley, J., eds. (2016). Efesios (B. F. Fernández, Trad.; 1a edición, p. 120). Andamio.
¿cuál es la intención de Pablo al pedir todas esas cosas en oración? Que los efesios y nosotros comprendamos que el proposito de Dios a través de Cristo era establecer la plenitud de las cosas en medio de la Iglesia, es decir, que hubiese una comunión tan perfecta en donde la Iglesia es el cuerpo y Cristo es la cabeza, un estado donde hay armonia, si Cristo ha sido levantado y puesto en lugares celestiales con una autoridad sobre todo de acuerdo al apostol Pablo es la gloriosa herencia entre los santos.
Dios ha otorgado a Cristo soberanía reinante sobre todo el universo. Pero esto tiene especial importancia para la iglesia ya que el Cristo vivo y exaltado está en relación solidaria con su pueblo. Jesús en la actualidad está proporcionando a la iglesia todos los recursos que necesita para llevar a cabo la misión para la que ha sido llamada
Arnold, C. E., & Haley, J., eds. (2016). Efesios (B. F. Fernández, Trad.; 1a edición, p. 123). Andamio.
La buena noticia en este pasaje es que Dios está interesado en nosotros, interviene y se implica en nuestras vidas, que a través del Espiritu Santo podemos conocerle y también conocer su poder como mayor claridad, su poder es superior a cualquiera, humano y no humano y finalmente, entender que hay esperanza para el futuro, no hay razón para perder la esperanza frente al futuro porque con el mismo desplegado de poder que hizo Dios para levantar a Cristo no solo de la muerte si no hasta los lugares celestiales, asi mismo volverá por su iglesia la cual es su cuerpo ya que somos su heredad, nos atesora como su pueblo con quien desea disfrutar la eternidad.