Las Consecuencias del Pecado

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  41:00
0 ratings
· 177 views
Files
Notes
Transcript

Las Consecuencias del Pecado

Jonás 1:1-3
Jonás 1:1–3 RVG
Y la palabra de Jehová vino a Jonás, hijo de Amitai, diciendo: Levántate, y ve a Nínive, la gran ciudad, y pregona contra ella; porque su maldad ha subido delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope; y halló un navío que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en él para irse con ellos a Tarsis de delante de Jehová.
En la historia de Jonás, vemos que Jonás recibió un mandato de Dios. Este mandato era ir a Nínive y pregonar contra ella. Pero Jonás no lo hizo, él desobedeció a Dios, él pecó contra Dios. En vez de ir a Nínive, él fue a Tarsis. ¿Por qué? Según versiculo 3, para “huir de la presencia de Jehová”
Hermanos, Jonás no quería obedecer el mandato de Dios. Él no quería hacer lo que Dios había dicho a él. Seguramente en la mente de Jonás había razones por las cuales él no quería obedecer a Dios. Pero hermanos, a Dios, no importa las razones por la desobediencia. La desobediencia nunca está aceptable a Dios.
Entonces, lo que vemos en esta historia, es que había consecuencias al pecado de Jonás. Hermanos, Dios siempre quiere que obedezcamos a Él, que hacemos lo correcto. Si no, hay consecuencias. Hermanos, siempre hay consecuencias por el pecado. Siempre hay un precio que se debe pagar por el pecado. Romanos 6:23
Romanos 6:23 RVG
Porque la paga del pecado es muerte; mas el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Entendemos desde el principio de nuestra vida Cristiana que hay consecuencias al pecado. Recibimos a Cristo porque entendimos que la consecuencia de nuestros pecados era el infierno.
Entonces hermanos, cuando pecamos contra Dios, hay consecuencias. Cuando nosotros pensamos que sabemos mejor que Dios y decidimos a desobedecer a Dios y solo hacer lo que nosotros queremos, puede estar seguro que va a tener consecuencias.
Jonás tomó la decisión de pecar, él decidió a ir a Tarsis, y huir de la presencia de Dios. Y había consecuencias. Hermanos, cada uno de nosotros debemos pararnos, y pensar antes de pecar y darnos cuenta de que si desobedecemos a Dios, si pecamos, pronto vamos a ver las consecuencias. Lucas 6:46
Lucas 6:46 RVG
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
Hermanos, si dice que es un Cristiano, que es salvo, como puede desobedecer a Dios? Como puede tomar la decisión de no hacer lo que Dios dice. Dios siempre tiene la razón, y si nosotros somos hijos de Dios, debemos entender que Dios sabe mejor, y nosotros no. Entonces, esta noche, vamos a ver unos ejemplos de como el pecado trae las consecuencias para entender que siempre es mejor, hacer lo correcto, y obedecer a Dios.
Afectamos a los demás
Jonás 1:4-10 Acá vemos que Jonás entró en un barco para huir de Dios. Entonces, la pregunta es ¿Que hizo los marineros en el barco? ¿Habían pecado? ¿Habían desobedecido a Dios? No, Ellos no habían pecado. Jonás es quien pecó. Ellos no fueron culpables.
Jonás 1:4–10 RVG
Mas Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y se hizo una tan gran tempestad en el mar, que se pensó se rompería la nave. Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás se había bajado a los lados del buque, y se había echado a dormir. Y el maestre de la nave vino a él y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá Dios tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos. Y dijeron cada uno a su compañero: Venid, y echemos suertes, para saber por quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás. Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres ? Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra. Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos entendieron que huía de delante de Jehová, porque él se los había declarado.
Pero una consecuencia del pecado de Jonás es que ellos tambien estaban afectados cuando Dios castigó a Jonás. Vemos en vs. 4-5, que los marineros tuvieron que pasar por la tempestad con Jonás, y que ellos tuvieron mucho miedo. Los marineros con Jonás pasaron por el mismo castigo de Dios.
Hermanos, cuando tomamos la decisión de pecar contra Dios, esa decisión va a afectar también a ellos que están cerca de nosotros. Sus pecados, y el castigo de Dios que sigue va a causar problemas en su familia, en sus relaciones, y en su iglesia porque el pecado afecta a los demás. Hermanos cuando Dios nos manda a hacer algo, es importante hacerlo porque si no, no solo nosotros estaremos afectados.
Génesis 3:17 A mí, no hay un mejor ejemplo de cómo el pecado afectará a los demás que el pecado de Adán y Eva en el huerto. Eva comió la fruta, que Dios les había dicho que no comen. Y que pasó?, el pecado entró al mundo, y ahora cada uno que se nace, ya tiene el pecado.
Génesis 3:17 RVG
Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu esposa, y comiste del árbol de que te mandé, diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida;
Mira lo que dice, maldita será la tierra por tu causa. Por la causa de Eva y Adán, todo el mundo ya recibe el castigo de Dios. Romanos 5:12 Hermanos, por un hombre, Adán, el pecado entró en el mundo, y la muerte pasó a todos los hombres.
Romanos 5:12 RVG
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
La consecuencia del pecado es que otros serán afectados también. Hermanos, el pecado tiene una historia de destrucción. No solo la destrucción de personas, sino familias, relaciones, iglesias.
Si piense que puede pecar, y nadie será afectado por sus pecados, está equivocado. Debe pensar antes de pecar, antes de desobedecer a Dios y entender que todos alrededor de usted van a estar afectados por su pecado tambien.
Somos separados de Dios
Isaías 59:2 Hermanos, nuestro pecado nos separa de Dios. Antes de la salvación, nosotros eramos separados de Dios porque naturalmente eramos pecadores. Nacimos con el pecado, y desde el nacimiento eramos separados de Dios por nuestros pecados.
Isaías 59:2 RVG
pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar su rostro de vosotros, para no oír.
Pero hermanos, tambien despues de la salvación, hay una separación de Dios en cuanto a nuestra relación con Él. Hermanos, si nosotros estamos en pecado, no podemos tener una buena comunión con él. Nosotros somos separados de Él.
Este versículo en Isaías es claro. Nuestras iniquidades han hecho divisiones entre nosotros y Dios. Santiago 4:8 Este versiculo nos muestra un orden. Dice, acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros. Entonces, si nosotros nos acercamos a Dios, y se acercará a nosotros, y no el opuesto. Nosotros debemos limpiar nuestras manos, y purificar nuestros corazones.
Santiago 4:8 RVG
Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad vuestras manos; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
Entonces, hermanos, la consecuencia de estar en pecado es que nosotros no podemos estar cerca a Dios. No podemos tener una buena relación con Dios. Queremos estar así? Creo que no. Cada uno de nosotros queremos tener esa relación cercana con Dios, pero es una consecuencia del pecado.
Entonces hermanos, lo que vimos en la historia de Jonás es que por huir de la presencia de Dios, por desobedecer a Dios, estaba alejado de Dios.
Impedimos la obra de Dios
Josué 6:18-19, 7:1 Vemos en la historia de Acán, que Dios había dicho que nade debe tomar ninguna cosa de Jericó porque era una ofrenda a Dios. Pero Acán no podía superar la tentación, y tomó la decisión de robar de Dios cosas de Jericó. Ahora, nadie vio a Acán. Nadie vio el pecado de Acán.
Josué 6:18–19 RVG
Pero guardaos vosotros del anatema, que ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis. Mas toda la plata y el oro, y los vasos de bronce y de hierro, son consagrados a Jehová. Entrarán al tesoro de Jehová.
Josué 7:1 RVG
Pero los hijos de Israel cometieron prevaricación en el anatema: porque Acán, hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel.
Pero Dios sí, y como resultado, había consecuencias a su pecado. Josué 7:2-5 Primero vemos otro ejemplo del primer punto, 36 hombres se murieron. Pero hay algo más, hay otra consecuencia.
Josué 7:2–5 RVG
Y Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Betaven hacia el oriente de Betel; y les habló diciendo: Subid, y reconoced la tierra. Y ellos subieron, y reconocieron a Hai. Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, mas suban como dos mil o como tres mil hombres, y tomarán a Hai: no fatigues a todo el pueblo allí, porque son pocos. Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai. Y los de Hai hirieron de ellos como treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los rompieron en la bajada: por lo que se disolvió el corazón del pueblo, y vino a ser como agua.
Dios no estaba con ellos en Hai, y eso significaba que la obra del Señor no podía continuar. Hermanos, Dios había guiado a Israel a esta tierra prometida. Dios quería establecer a Israel en esta tierra, pero debido al pecado de una persona, la obra de Dios fue detenida.
Hermanos, Dios está tratando de hacer algo bueno en su vida. Él quiere cumplir su voluntad en su vida. Pero cuando hay pecado en su vida, la obra de Dios está impedido. No puede avanzar.
Hermanos, Dios quiere hacer su obra aquí en la iglesia y en su vida, pero si hay pecado en la vida de una persona, puede detener la obra. Hay muchas iglesias hoy en dia, que no están creciendo, que no están avanzando, por qué? Porque hay pecado. Eso es la consecuencia del pecado.
Hermanos, en la historia de Jonás, por su pecado, la obra que Dios quería hacer por Jonás era impido. Obviamente Dios tenía la capacidad de enviar otra persona a Nínive pero, Dios había escogido a Jonás para hacer esa obra, pero por su pecado, la obra de Dios era impedido.
Hermanos, nosotros debemos entender las consecuencias de nuestros pecados. Ahora, aunque aveces parece que no hay consecuencias inmediatas, esté seguro que un día va a ver las consecuencias de sus pecados.
Ahora, Dios tiene misericorida, Dios perdona a nuestros pecados, pero al mismo tiempo tiene que castigarnos por nuestros pecados. Por eso, cada día debemos andar en el Espíritu para no cumplir la concupiscencia de la carne como dice en Gálatas 5.
Related Media
See more
Related Sermons
See more