Nuestra Preciosa Biblia

La Biblia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  45:18
0 ratings
· 69 views
Files
Notes
Transcript
No Queda Nada Más Sino el Forro
Un cierto clérigo fue llamado por una iglesia para convertirse en su pastor. Después de haber sido fuertemente influenciada por los eruditos críticos que degradan las porciones de la Escritura como mitos, él mismo puso en duda la autenticidad de la Biblia entera.
Cerca de dos años después de su llegada, el pastor visitó a uno de sus miembros que estaba muy enfermo. Cuando aprendió que el hombre tenía una enfermedad terminal, sugirió, "¿Tal vez usted quisiera que yo lea y ore por usted?" "Sí", respondió el hombre mientras tomaba su Biblia y se la entregó al pastor. Cuando la abrió, se sorprendió un poco por lo que vio. ¡Muchas de las páginas se arrancaron de ella, algunos de los capítulos faltaban, y una serie de versos eran en realidad borrados! Era un volumen terriblemente mutilado.
De mala gana el pastor preguntó: "¿No tiene una mejor Biblia que esta?" El moribundo respondió: "Cuando usted vino a nuestra iglesia, yo creía todo el libro. Pero tan pronto como usted nos dijo que algunas secciones no eran ciertas, yo las quité. Cuando usted dijo que algunas historias eran probablemente la ficción y se hace referencia a ellas como fábulas, las arranqué. Creo que si tuviera un año más bajo su enseñanza, quedaría nada más de mi Biblia, sino el forro.”

Desarrollo

Para evitar el error de la ilustración, tenemos que entender que es la Biblia. ¿Es un libro cualquier? ¿Es solo un libro histórico? ¿Es solo un libro poético? ¿Es solo un libro religioso? O, ¿Es un libro inspirado? Es un libro inspirado porque Dios lo escribió. Y, por lo tanto, debe ser completamente autoritario en nuestra vida.

1 - La Inspiración de la Biblia

2 Timoteo 3:16–17 RVG
16 Toda Escritura es dada por inspiración de Dios, y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
la inspiración - es la influencia divina (donde el aliento soplado de Dios entra al sujeto) por la cual uno se rinde las facultades de la mente al Espíritu Santo para comunicar la palabra de Dios.
“Toda” - esta palabra implica que la Biblia entera era inspirada. En este contexto específicamente Pablo hablaba del Antiguo Testamento (vs. 15).
“Escritura” - esta palabra viene de la palabra griega grafí que significa “documento escrito” y implica que no solo las ideas y los principios son inspirados sino la palabra escrita, o sea, verbalmente inspirada (Romanos 15:4, 2 Pedro 3:15,16)
“dada por inspiración” - esta palabra quiere decir “soplada por Dios” y significa que los profetas y apóstoles no escribieron primeramente y después Dios sopló por encima de ello, no, mas bien que las palabras que ellos escribieron fueron las palabras sopladas por Dios mismo (Mateo 4:4).
“útil” - esta palabra significa que debido a la inspiración de las palabras, son útiles, no son inspiradas porque se encontraron útiles.
2 Pedro 1:19–21 RVG
19 Tenemos además la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien de estar atentos como a una lámpara que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca, y la estrella de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada; 21 porque la profecía no vino en tiempo pasado por la voluntad del hombre; sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo guiados por el Espíritu Santo.
“hablaron siendo guiados por el Espíritu Santo” - esto quiere decir que ellos fueron guiados por el Espíritu Santo y lo siguieron siendo movidos (Hechos 27:15).

2 - El Alcance de su Inspiración

Verbalmente inspirada (palabra por palabra)
Mateo 4:4 RVG
4 Pero Él respondió y dijo:Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Plenamente inspirada (completamente inspirada)
Mateo 5:18 RVG
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo sea cumplido.
Infaliblemente inspirada (sin error)
Proverbios 30:5 RVG
5 Toda palabra de Dios es pura; es escudo a los que en Él esperan.

3 - La autoridad de la Biblia

El conjunto de las Sagradas Escrituras se escribió entre fechas muy distantes, ya que los primeros libros se escribieron hacia el 1500 a.C. y los últimos hacia el 100 d.C.. Por lo tanto, siempre ha existido una reverencia divina por las Palabras de Dios.
2 Pedro 1:19–21 RVG
19 Tenemos además la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien de estar atentos como a una lámpara que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca, y la estrella de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada; 21 porque la profecía no vino en tiempo pasado por la voluntad del hombre; sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo guiados por el Espíritu Santo.
“la palabra profética” Habla de la Escritura, específicamente las palabras de los profetas. Sabemos que las palabras de Pedro también son confiables porque escribió una parte del N.T.
“mas segura” Habla de la confiabilidad de las Escrituras por sobre aún su experiencia literal (vv.18; Mt 17:1-9) cuando vio la transfiguración de Jesús en el monte.
“no vino…por la voluntad del hombre” Borra la posibilidad de poca autoridad. Dios es la verdad (Romanos 3:4).
“hablaron siendo guiados por el Espíritu Santo” esto quiere decir que ellos fueron guiados por el Espíritu Santo y lo siguieron siendo movidos. Habla de la verdadera autoridad de la Escritura. Fue Escrita por la inspiración de Dios mismo, el primero y último autoridad.

4- El Alcance de su Autoridad

A.T.
Los diez mandamientos
(1) (Ex20.3) No tendrás dioses ajenos delante de mí, (2) (20.4) No te harás imagen, (3) (20.7) No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.
Levítico 24:16 RVG
16 Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el nombre de Jehová , que muera.
Salmo 138:2 RVG
2 Me postraré hacia tu santo templo, y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu verdad; porque has magnificado tu palabra por sobre todo tu nombre.
N.T.
La autoridad de salvar o condenar
Juan 12:47–48 RVG
47 Y si alguno oye mis palabras, y no cree, yo no le juzgo; porque no vine para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo. 48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ésta le juzgará en el día final.

Conclusión

Entonces, nuestra preciosa Biblia fue inspirada por Dios mismo. Su inspiración incluye la inspiración verbal (palabra por palabra), la inspiración plena, y la inspiración infalible. Dios siendo autor de la ella proclama su autoridad. Y, la Biblia dice unas cosas sorprendentes sobre el alcance de su autoridad.
¿Cómo la trata?
¿Qué hace con ella?
¿Deja que la Biblia reine sobre su vida? ¿Su vida personal? ¿Su familia? ¿Su andar diario? Si no, ¿Por qué?
Related Media
See more
Related Sermons
See more