LIBRO DE JOEL.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 4 viewsNotes
Transcript
TITULO DEL LIBRO.
TITULO DEL LIBRO.
Autor: Joel: el nombre significa: Jehová es Dios.
AUTOR DEL LIBRO.
AUTOR DEL LIBRO.
penas se conoce algo del profeta Joel, hijo de Petuel, excepto que no era sacerdote (2:17).
El autor se identificó a sí mismo solo como «Joel, hijo de Petuel» (1.1). La profecía provee poco acerca del hombre. Aun el nombre de su padre no se menciona en algún otro lugar en el AT. Aunque él desplegó un celo profundo por los sacrificios del templo (1.9; 2.13–16), su familiaridad con la vida pastoral y agrícola y su separación de los sacerdotes (1.13, 14; 2.17) Sugiero que no era un levita. La extrabíblica registra que él era de la tribu de Rubén, de la aldea Bet-om o Bet-haram, situada al noreste del Mar Muerto entre la frontera de Rubén y Gad. No obstante, el contexto de la profecía da lugar a pensar que era un oriundo de Judea cerca de Jerusalén, debido a que falta el tono propio de un extraño.
FECHA DE LOS HECHOS.
FECHA DE LOS HECHOS.
CONTEXTO HISTÓRICO
Tiro, Sidón y Filistea Se ha puesto a cabo incursiones militares frecuentes a Israel (3.2 en adelante). Una sequía de envergadura y una invasión masiva de langos han destruido toda cosa verde de la tierra y traído una severa devastación económica (1.7–20), dejando al reino del sur débil. Este desastre físico le da a Joel la ilustración para el juicio de Dios. Tal como las langostas fueron un juicio sobre el pecado, los juicios futuros de Dios durante el día del Señor las excederán por mucho. En ese día, Dios juzgará a sus enemigos y bendecirá a los fieles. Ninguna mención es hecha de pecados específicos, ni Judá es reprendida por la idolatría. Sin embargo, posiblemente debido a una indiferencia cauterizada, el profeta los llama a un arrepentimiento genuino, amonestándolos: «Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos» (2.13).
Joel tampoco nos da la fecha/audiencia de su libro. Pero, por la tradición y su posición entre los doce, asumimos que aproximadamente fue escrito en el año 800 a.C., antes del profeta Oseas. Por las referencias al templo, parece que fue dirigido a Judá, durante el reinado de Joás. Lo que Joel sí menciona es que el contexto inmediato detrás de su libro fue un ataque reciente de langosta que devastó la región. Algo que todo Israel, según Deuteronomio 28:38, debía haber entendido como señal/consecuencia de su desobediencia
PERSONAS DESTACADAS EN JOEL
Joel: profeta que le habló al pueblo de Judá durante el reinado de Joás (1.1—3.21).
El pueblo de Judá: el reino del sur, castigado por sus pecados con una plaga de langostas (1.2; 2.1; 3.1-2, 19-21).
FECHA DEL ESCRITO.
FECHA DEL ESCRITO.
El libro de Oseas fue escogido para encabezar la lista de profetas menores (escritos en un solo rollo y llamado «el Libro de los Doce»), no sólo por estar entre los primeros (Amós le precedió por pocos años) sino por ser uno de los escritores preexílicos más extensos (el libro postexílico de Zacarías es un poco más largo).
PROPOSITO DEL LIBRO.
PROPOSITO DEL LIBRO.
El propósito del libro:
Se dirige al reino del sur: Judá.
Es una descripción del eminente día de Jehová, un día de Juicio y salvación, En los postreros días.
El juicio divino vendrá sobre Judá y las naciones en el día de Jehová.
Resumen
Joel utiliza el ejemplo de un ataque reciente de langostas como una ilustración de que las cosas iban a empeorar hasta que llegara el día de Jehová. Pero aun a pesar de las noticias de juicio, Dios les promete que un día derramará su Espíritu sobre ellos.
TEMA DEL LIBRO.
TEMA DEL LIBRO.
Joel: El día de Jehová---Joel: “Jehová rugirá desde Sion” (3:16)
Temas Clave
1. El día de Jehová (1:15; 2:1, 11, 31; 3:14) L
El día del Señor frecuentemente es asociado con turbaciones sísmicas (p. Ej. 2.1-11 2.31; 3.16), problemas climatológicos (Ez 13.5 en adelante), nubes y oscuridad espesa (p. Ej. 2.2; Sof 1.7 en adelante), turbulencia cósmica (2.3, 30), y un día grande «y muy terrible» (2.11) que «vendrá como destrucción por el Todopoderoso» (1.15). La última mitad de Joel muestra el tiempo después del día del Señor en términos de promesa y esperanza. Habrá un derramamiento del Espíritu sobre toda carne, acompañado por palabras proféticas, sueños, visiones (2.28, 29), como también la venida de Elías, una epifanía trayendo restauración y esperanza (Mal 4.5, 6). Como resultado del día del Señor habrá bendiciones físicas, tiempos fructíferos y prosperidad (2.21 en adelante; 3.16–21). Es un día en el que el juicio es derramado sobre los pecadores,
2. El templo, Sión y Jerusalén (1:9, 13-14, 16; 2:14-17, 32; 3:1, 6, 16-18, 20-21)
3. Las naciones (1:6; 2:17, 19; 3:2, 8, 9, 11, 12)
4. los postreros dias.
os postreros días en el AT hablan de la tribulación para Israel, el juicio conlleva a la cautividad, que conlleva a la opresión y conlleva a la persecución.
Dt 4: 30-31: "Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz; porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres. "
Esto fue prometido y anunciado desde el comienzo.
Dt 31:29: "Porque yo sé que después de mi muerte, ciertamente os corromperéis, y os apartaréis del, camino que os he mandado; y que os ha de venir mal en los postreros días, por haber hecho mal ante los ojos de Jehová, enojándole con la obra de vuestras manos”.
Jer 23:20: "No se apartará el furor de Jehová hasta que lo haya hecho, y hasta que haya cumplido los pensamientos de su corazón; en los postreros días lo entenderéis cumplidamente”.
Ezequiel 38.
Será un tiempo de engaño y apostasía.
Dn 10:14: "He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días".
Capítulos 11 al 12 de Daniel.
Pero los postreros días no solo hablan de un tiempo de opresión y persecución para Israel, pero también anuncia el regreso de Israel a Jehová y la restauración.
Os 3: 4-5: "Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines. Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, ya David su rey; y temerán a Jehová ya su bondad en el fin de los días. "
Dt 4:30: "Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz;"
Zacarías capítulo 12 al capítulo 14.
Israel será librado y sus enemigos serán juzgados en los postreros días.
El Mesías conquistará a sus enemigos que son las naciones.
Mi 4: 1-3: "Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, ya la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra. "
Daniel capítulo 2 y capitulo 10 al 12.
Dios estableció un nuevo reino y reinara por medio del Mesías, el descendiente de David.
Gn 49: 1: "Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los venideros."
Gn 49:10: "No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos".
Fue anunciado desde el comienzo.
Is 2: 2-4: "Acontecerá en lo postrero de los tiempos,que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. "
Los santos del AT serán resucitados.
Dn 12: 1-2: "En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. "
Dios establece el nuevo pacto con Israel.
Según Jeremías 31 30
Y muchos gentiles en medio de esto van a experimentar la gran liberación. Jeremías 47 y 49 Isaías 19.
El NT también habla de los postreros días. Usan las mismas frases.
El libro de los hechos habla de los postreros días: Hch 2: 16-17: "Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; "
Hebreos dice que Dios ha hablado por medio del Hijo en los postreros días.
He 1: 1-2: "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien produce heredero de todo, y por quien también hizo el universo; "
Que vendrían falsos anticristos en los últimos días.
1Jn 2:18: "Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo."
Falsos maestros en los postreros días.
2P 3: 3: "sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,"
Aunque estamos en los postreros días hay pasajes que anuncian que aún falta para llegar a esos últimos días, y los estamos esperando.
Juan 5) juan 6)
1P 1: 5: "que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero".
Todavía estamos en la espera de la gran consumación de los postreros días.
Pero la resurrección de Cristo ya ha dado inicio al tiempo de los postreros días.
La teología del NT es la inauguración de los postreros días, los postreros días ya han indicado gracias a la resurrección de Cristo. Pero aun esperamos la consumación.
Esto es claro en el libro de hechos.
Jl 2: 28-32: "Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado. "
Pedro afirma que la profecía de Joel se estaba cumpliendo
Hch 2: 14-21: "Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo; El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto; Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. "
En los postreros días anexa Pedro esta parte que no está en Joel.
Esto es importante porque significa que Pedro está seguro que los postreros días ya comenzaron, este es el cumplimiento de Joel.
Hch 2: 22-24: "Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fue retenido por ella. "
1P 1: 19-21: "sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinó desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. "
Pedro entiende que los postreros días habían comenzado con la resurrección de Cristo.
Sin embargo pedro mismo afirma que la consumación de estos días postreros todavía es futuro.
1P 1: 3-6: "Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, "
Existen elementos del día postrero que ya han sido cumplidos, pero otros que no han sido cumplidos.
La profecía de Joel no ha sido cumplida completamente en hechos 2.
De manera parcial si el Espíritu Santo había sido derramado lo habían visto en el día de pentecostés.
La resurrección de Cristo fue la estampa que el sacrificio de Cristo había sido aceptado ante la ira de Dios.
La resurrección confirma que Jesús es el Mesías profetizado desde antes de la fundación del mundo. Pero aún estamos esperando esos postreros días donde el día de Jehová vendrá con toda su ira, donde habrá una restauración final cuando Dios traerá a su tierra al pueblo de Israel, Dios no se ha olvidado de eso.
Y en esa restauración mientras viene él se ha distanciado un poco de su pueblo Israel, y le ha dado una oportunidad a nosotros los gentiles. Para que
El día de Jehová: período general de la ira y el juicio del Señor; el día en que Dios revela su carácter (1.15; 2.1-11, 31; 3.16; Is 2.12; 13.6; Ez 13.5; Sof 1.14; Mal 4.5, 6; Hch 2.20; 1 Co 5.5; 2 Co 1.14; 2 P 3.10) .
BOSQUEJO DEL LIBRO.
BOSQUEJO DEL LIBRO.
I. El día del Señor experimentado: Histórico (1.1–20)
A. Fuente del mensaje (1.1)
B. Mandato a contemplar la devastación (1.2–4)
C. Término de la devastación (1.5–12)
D. Llamado a arrepentirse a la luz de la devastación (1.13-20)
En la primera sección (1.2–20) el profeta describe el día del Señor contemporáneo. La tierra está sufriendo una destrucción masiva causada por una plaga de langostas y sequía. Los detalles de la calamidad (1.2–12) son seguidos por llamadas al arrepentimiento y la reforma comunal (1.13–20).
II. El día del Señor ilustrado: Transición (2.1-17)
A. La alarma suena (2.1)
B. El ejército invade (2.2-11)
C. La amonestación a arrepentirse (2.12-17)
La segunda sección (2.1-17) provee una transición de la plaga histórica de langostas descrita en el cap. 1 al día del Señor escatológico en el 2.18— 3.21. Empleando la plaga contemporánea de langostas como contexto, el profeta, con un nivel incrementado de intensidad, pinta un retrato vívido y fuerte de la visitación inminente del Señor (2.1-11), y using una terminología poderosa y explícita, con tenacidad renueva la apelación al arrepentimiento (2,12-17).
III. El día del Señor descrito: Escatológico (2.18—3.21)
A. Introducción (2.18-20)
B. Material de restauración (2.21–27)
C. Restauración espiritual (2.28–32)
D. Restauración nacional (3.1–21)
En la tercera sección (2.18-3.21) el Señor habla directamente, asegurándole a su pueblo su presencia entre ellos (2.27; 3.17, 21). Esta porción del libro da por sentado que el arrepentimiento solicitado (2.12-17) había ocurrido y describe la respuesta celosa del Señor (2.18, 19a) a la oración colectiva. Joel 2.18–21 forma la transición del mensaje de lamentación y ay, así como las afirmaciones divinas de la presencia de Dios y el cambio de las calamidades, con el 2.19b, 20 que presenta la esencia y naturaleza de ese cambio. El Señor entonces da tres promesas para asegurarle a los penitentes de su presencia: restauración material a través de la sanidad divina de su tierra (2.21-27), restauración espiritual por medio del derramamiento divino de su Espíritu (2.28-32) y restauración nacional mediante el juicio divino sobre los injustos (3.1-21).
El día de Jehová en retrospectiva (1-2:17) Énfasis sobre Judá.
El día de Jehová en perspectiva (2:18-3) Énfasis sobre las naciones
CRISTO EN EL LIBRO.
CRISTO EN EL LIBRO.
CRISTO EN… JOEL
LA PROFECÍA DE JOEL describe a Dios derramando su Espíritu sobre el pueblo de manera que un día «profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones »(2.28–32). Pedro cita este pasaje de Joel como una profecía prefigurada y una muestra del Día de Pentecostés (Hch 2.16-21). El cumplimiento definitivo de la profecía de Joel llegará en el reino milenial de Cristo, cuando Dios derrame su Espíritu sobre toda la creación.