Tema: Un Padre amoroso

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

Tema: Un Padre amoroso
Texto: San Lucas 15:11–32
Lucas 15:11–32 RV 2020
11 También contó esta otra parábola: —Un hombre tenía dos hijos 12 y el menor de ellos dijo a su padre: «Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde». El padre les repartió los bienes. 13 Pocos días después, el menor, tras juntar todo lo que le correspondía, se fue a una provincia lejana y apartada y allí despilfarró su herencia de mala manera. 14 Todo lo había malgastado cuando sobrevino una gran hambruna en aquel lugar y él comenzó a pasar necesidad. 15 Entonces se puso al servicio de uno de los ciudadanos de aquella tierra y este le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. 16 Él deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los cerdos, pues nadie le daba comida. 17 Recapacitando se dijo: «¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan y yo aquí perezco de hambre! 18 Me levantaré e iré a mi padre y le diré: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Trátame como a uno de tus jornaleros”». 20 Y abandonando el país se dirigió a la casa de su padre. Cuando aún estaba lejos, le vio su padre, quien, profundamente conmovido, corrió a su encuentro y se echó sobre su cuello y lo besó. 21 Y el hijo le dijo: «Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que me llames hijo». 22 Pero el padre dijo a sus siervos: «Sacad el mejor vestido y vestidle. Poned un anillo en su dedo y calzado en sus pies. 23 Traed el becerro engordado, matadlo y comamos y hagamos fiesta, 24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida. Se había perdido y ha sido hallado». Y comenzaron la celebración. 25 El hijo mayor estaba en el campo. Según se iba acercando a casa, oyó la música y las danzas 26 y llamando a uno de los criados le preguntó qué era aquello. 27 El criado le dijo: «Tu hermano ha regresado y tu padre ha hecho matar el becerro engordado por haberlo recobrado sano y salvo». 28 El hijo mayor se enojó y no quería entrar. Entonces salió su padre y le rogó que entrara. 29 Mas él respondió al padre: «Desde hace muchos años vengo trabajando para ti, sin desobedecerte en nada, y tú jamás me has dado ni siquiera un cabrito para hacer fiesta con mis amigos. 30 Pero cuando vino este hijo tuyo, que ha malgastado tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro engordado». 31 El padre entonces le dijo: «Hijo, tú siempre estás conmigo y todas mis cosas son tuyas. 32 Pero era necesario hacer fiesta y alegrarnos, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida; se había perdido y ha sido hallado».
Introduccion:
500 ilustraciones 172. ¡Perdonado!

Un cierto rico escocés había prestado en vida mucho dinero a varias personas. Siendo que era muy considerado, trataba con cariño a sus deudores y cuando se daba cuenta de que era imposible que le pagaran, ponía debajo de la cuenta su firma junto con la palabra: “Perdonado”.

Después de su muerte, su esposa se dio cuenta que era mucho el dinero que amparaban las notas perdonadas y se dio a la tarea de cobrarlas. Tuvo que principiar juicios legales hasta que el juez, al examinar uno de estos casos le preguntó:

—Señora, ¿es esta la firma de su esposo?

—Sí —contestó ella—, de eso no hay duda.

—Entonces —dijo el Juez— no hay nada que obligue a estas gentes a pagar cuando el mismo esposo de usted ha escrito la palabra “Perdonado”.

Si Cristo nos ha perdonado nuestros pecados, en vano se ufana el diablo por traérnoslos a la memoria. “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús. (Rom. 8:1.)—Corazón y Vida

E
I. Siempre lo sera aun cuando hay rebelion. V.13
Proverbios 29:3 (RV 2020)
El que ama la sabiduría alegra a su padre; el que frecuenta rameras perderá los bienes.
1). En la época de Jesús, cuando un hijo solicitaba a su padre una parte de la herencia familiar mientras el padre estaba en vida, con salud y fuerzas, era como expresarle sus deseos de muerte.
2). El hijo menor soñaba con disfrutar de la libertad lejos de casa y lejos de su padre y de su hermano mayor.
3). Quería salirse con la suya así que se rebeló contra su propio padre y le destrozó el corazón.
4). Su situación cambió tanto que tuvo que aceptar un trabajo tan denigrante y humillante para un judío como cuidar y alimentar cerdos. Este trabajo era considerado sucio, impuro y degradante.
5). Siempre habrá problemas cuando valoramos las cosas más que a Dios.
6). El país lejano no es necesariamente un lugar distante adonde tenemos que viajar, porque el país lejano existe primero que nada en nuestro corazón.
7). El pródigo aprendió por medio de experiencias amargas que no se puede disfrutar de las cosas que el dinero puede comprar si se hace caso omiso de las cosas que el dinero no puede comprar.
8). En esta parabola es la manera en que nuestro Señor recalca lo que el pecado en realidad hace en las vidas de los que rechazan la voluntad del Padre. El pecado promete libertad, pero solo trae esclavitud y terribles consecuencias que afectan todo nuestro entorno.
Juan 8:34 RV 2020
Jesús replicó: —Os aseguro que todo el que comete pecado es esclavo del pecado.
Romanos 6:23 RV 2020
Porque la paga del pecado es muerte, pero el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.
II. Siempre estara esperando a que llegues con un corazon contrito y humillado. V.18
Salmo 51:4 RV 2020
4 Contra ti, contra ti solo he pecado; he hecho lo malo delante de tus ojos, para que seas reconocido justo en tu palabra y tenido por puro en tu juicio.
1). El hijo prodigo volvio en si , esto quiere decir que reflexiono acerca de su terrible decision que habia tomado y estaba arrepentido: Arrepentirse quiere decir cambiar de parecer.
2). El joven cambio de parecer al ver su situacion en la que se encontraba y reconocio que era un pecador.
3). Tambien se dio cuenta que su padre era un hombre generoso y que servir en casa era mucho mejor que la libertad en el país lejano.
4). Es la bondad de Dios, y no sólo la maldad del hombre, lo que nos lleva al arrepentimiento.
Romanos 2:4 RV 2020
4 ¿O acaso menosprecias las riquezas de su bondad, paciencia y generosidad, e ignoras que su bondad te guía al arrepentimiento?
5). Si el joven hubiera pensado sólo en sí mismo, su hambre, su añoranza de su hogar, su soledad, se habría dado a la desesperación. Pero sus circunstancias dolorosas le ayudaron a ver a su padre con otra perspectiva, y esto le dio esperanza. Ya que su padre era tan bueno con los criados.
6). El joven reconocio en los mas profundo de su ser en la condicion en la que se encontraba pero el verdadero arepentimiento incluye la voluntad tanto como el entendimiento y las emociones: “Me levantaré… iré… diré.
7). Si el arrepentimiento es verdaderamente obra de Dios entonces el pecador obedecerá a Dios y pondrá en Jesucristo la fe que salva.
Hechos de los Apóstoles 11:18 RV 2020
18 Los creyentes provenientes del judaísmo, oídas estas cosas, se calmaron y alabaron a Dios diciendo: —¡De manera que Dios también les ha concedido a los gentiles la oportunidad de arrepentirse para que tengan vida!
8).
III. Siempre estara esperando a que llegues y confieses tu pecado. V.20
Lucas 15:20–21 RV 2020
20 Y abandonando el país se dirigió a la casa de su padre. Cuando aún estaba lejos, le vio su padre, quien, profundamente conmovido, corrió a su encuentro y se echó sobre su cuello y lo besó. 21 Y el hijo le dijo: «Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que me llames hijo».
1). Vino a su padre. Hubo regocijo en la vida de su padre al ver que habia llegado su hijo con un corazon contrito y humillado.
2). El padre no sólo corrió para recibir a su hijo, sino que honró el regreso del joven por preparar un gran banquete e invitar a todo el pueblo.
3). El padre no espero que el hijo menor terminara su confesión; le interrumpió, le perdonó, ¡y ordenó que empezara el festejo!
4). Nos ilustra una gran verdad con nuestro Padre celestial hacia los pecadores que se arrepiente El es rico en misericordia y gracia.
Efesios 2:1–10 RV 2020
1 Vosotros, estabais muertos en vuestros delitos y pecados. 2 Era otro tiempo en el que vivíais siguiendo la corriente de este mundo, y conforme al príncipe del poder del aire, que es el espíritu que ahora opera en los incrédulos. 3 Entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo, y seguíamos los deseos de nuestra naturaleza humana, y hacíamos lo que nuestra naturaleza y nuestros pensamientos nos llevaban a hacer. Éramos por naturaleza objetos de ira, como también los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun cuando estábamos nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo —es por gracia que sois salvos— 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los tiempos venideros las abundantes riquezas de su gracia y su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no procede de vosotros, sino que es don de Dios. 9 No es resultado de las obras, para que nadie se vanaglorie. 10 Nosotros somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para realizar buenas obras, las que Dios preparó de antemano para que vivamos de acuerdo con ellas.
5). Somos salvos por la gracia de Dios, y la gracia es amor que paga el precio.
6). Todo lo que el joven había esperado hallar en el país lejano, lo descubrió al regresar a casa: ropa, joyas, amigos, celebración gozosa, amor y seguridad para el futuro. ¿Cuál fue la diferencia? En lugar de decir “Padre: ¡dame!” dijo, “Padre: ¡hazme!” ¡Estaba dispuesto a ser un criado! Por supuesto, el padre no le pidió que se ganara su perdón, porque ninguna cantidad de buenas obras puede salvarnos de nuestros pecados.
Efesios 2:8–10 RV 2020
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no procede de vosotros, sino que es don de Dios. 9 No es resultado de las obras, para que nadie se vanaglorie. 10 Nosotros somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para realizar buenas obras, las que Dios preparó de antemano para que vivamos de acuerdo con ellas.
7). En el país lejano el pródigo aprendió lo que significa la miseria; pero de vuelta en casa descubrió lo que significa la misericordia.
8). Es interesante considerar cómo el padre describe la experiencia del hijo: estaba muerto, y ahora está vivo; estaba perdido, pero ahora ha sido hallado. Esta es la experiencia espiritual de todo pecador que viene al Padre mediante la fe en Jesucristo
9). El hijo prodigo esta perdido Jesus dice yo soy el camino, el hijo prodigo estuvo ignorante Jesus dice yo soy la verdad, el hijo prodigo estaba muerto Jesus dice yo soy la vida.
Conclusion:
Related Media
See more
Related Sermons
See more