¿ES QUÉ SE TE HAN OLVIDADO LAS BENDICIONES DE DIOS? (OSEAS 12)

Oseas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
1 MIRANDO A OTRO LADO.
2 RECORDANDO Y REGRESANDO .
3 DIOS NO MIRA A OTRO LADO Y SU PALABRA ES CLARA DESDE SIEMPRE.
INTRODUCIÓN
Comenzamos con esta nueva predicación el libro de Oseas, ya estamos llegando a la recta final. Nos queda este y dos capítulos más.
En este pasaje, Dios nos hará hacer memoria y recordar sus bendiciones, recordar quien es Él, pero tmabién hará una radiografía de nosotros, de nuestra falta de me memoria, de tantas veces que preferimos mirar a otro lado, excepto a él.
Dios en su misericordia, nos hace parar en el camino, sentarnos y escuchar su voz. ¿Por qué solemos olvidarnos de las bendiciones y el favor de Dios con nosotros? ¿Por que en cambio recordamos las cosas que no nos gustan y encima le hechamos la culpa a él, cuando la realidad es que esas cosas han sido fruto de nuestro pecado y malas decisiones?
¿Es qué se te han olvidado las bendiciones de Dios?

1. MIRANDO AL OTRO LADO

Que tendremos, que siempre nos gusta mirar a otro lado, en vez de afrontar las situaciones, tratando de, muchas veces, hacer el avestruz,
Pero en este caso, es mucho más grave y a la vez triste, porque Dios, El que no se desentiende de nosotros, esta ahí se hace accesible a nosotros, pero en cambio preferimos mirar a otro lado.
Oseas 12:1–2 RV 2020
1 Efraín se apacienta de viento, anda tras el viento del este todo el día; multiplica la mentira y la violencia, porque hicieron pacto con los asirios y llevan el aceite a Egipto. 2 Pleito tiene el Señor con Judá para castigar a Jacob conforme a su conducta; le pagará conforme a sus obras.
a) Yendo tras el vacío y lo vano.
«Efraín se apacienta de viento»
¿Qué es el viento? Es algo que se siente, pero que no se puede coger, no se puede tener, no es nada, es vacío, es sólo una sensación en la piel pero nunca una posesión, que incluso cuando vate fuerte puede hacerte daño. Pero no te alimenta, no te sacia la sed.
Dios pone este ejemplo, porque el pueblo de Israel estaba buscando lo que no es importante, iba detrás de los ídolos, y estos falsos dioses eran tan vano como el viento que pasa y no deja nada, a su vez son destructivo para el alma.
Pues bien, como seres humanos, no estamos lejos de esto, pues preferimos muchas veces las cuestiones vanas y vacía, que no sacian y que nos destruyen, despuñes vivimos vidas con crisis existenciales.
Vivimos vidas, vacías en las que no encontramos el sentido para nada, mientras se camina hacia el destino final, la muerte, sin un collado donde sostenernos.
Y esto sucede, porque no se conoce a Dios, o realmente si lo has conocido, hemos olvidado quien es Dios.
b) Olvidado quien es Dios.
Pues a Israel se le olvidó todas las bendiciones de Dios que había hecho con ellos.
Desde su fundación (Jacob), cuando le puso por nombre Israel.
Pero, cuidado, nosotros, somos así tmabién.
¿Cuántos llevan caminando años en la Iglesia del Señor, su Pueblo? ¿Cuántas veces sigues dudando?
Es posible, que esto suceda más de lo que nos gustaría, por eso esta Palabra, para que no olvidemos de sus bendiciones, de donde nos ha sacado, de la vida que nos ha dado. NO me refiero sólo a esta, sino también a la venidera, que maravilla poder redordar esto, porque si Dios nos ha dado lo más imposible para nosotros, la salvación, y recordamos esto, sabremos que el lo hace todo posible…
Romanos 8:28 RV 2020
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, es decir, a los que son llamados conforme a su propósito.
Filipenses 1:6 RV 2020
6 Estoy seguro de que Dios, que comenzó en vosotros la buena obra la irá llevando a término hasta el día de Jesucristo.
Y muchas veces, corremos tras el viento, tras las cosas de este mundo, perdidos nos sentimos, y negamos a Dios diciendo: Nos ha abandonado! Pero dejame decirte, Dios no se ha desentendido, te está esperando a la vuelta de la esquina donde tú lo dejaste.

2. RECORDNADO Y REGRESANDO

DIOS en su infinita misercordia está recordando a Israel, también a nosotros, que es quien sostiene la historia, quien no ha hablado a lo largo de ella…
a) Ejemplos de las bendiciones de Dios con su pueblo (Jacob)
Oseas 12:2–4 RV 2020
2 Pleito tiene el Señor con Judá para castigar a Jacob conforme a su conducta; le pagará conforme a sus obras. 3 En el seno materno tomó por el talón a su hermano, y con su poder venció al ángel. 4 Luchó con el ángel y prevaleció; lloró y le rogó; lo halló en Bet-el, y allí habló con nosotros.
Vemos la historia narrada:
Génesis 32:22–32 RV 2020
22 Se levantó aquella noche, tomó a sus dos mujeres, a sus dos siervas y a sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc. 23 Los tomó, pues, y les hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía. 24 Así se quedó Jacob solo; y alguien luchó con él hasta que rayaba el alba. 25 Cuando aquel hombre vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras luchaba con él. 26 Y dijo: —Déjame, porque raya el alba. Jacob le respondió: —No te dejaré, si no me bendices. 27 —¿Cuál es tu nombre? —le preguntó el hombre. —Jacob —respondió él. 28 Entonces aquel hombre dijo: —Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. 29 —Declárame ahora tu nombre —le preguntó Jacob. —¿Por qué me preguntas por mi nombre? — respondió el hombre. Y lo bendijo allí mismo. 30 Jacob llamó Peniel a aquel lugar, porque dijo: «He visto a Dios cara a cara, y ha sido librada mi alma». 31 Ya había pasado de Peniel cuando salió el sol; y cojeaba a causa de su cadera. 32 Por esto, hasta el día de hoy los israelitas no comen del tendón que se contrajo, y que está en la coyuntura del muslo; porque aquel hombre golpeó a Jacob en esta parte de su muslo, en el tendón que se contrajo.
Y fijémonos en esta parte:
Génesis 32:29 RV 2020
29 —Declárame ahora tu nombre —le preguntó Jacob. —¿Por qué me preguntas por mi nombre? — respondió el hombre. Y lo bendijo allí mismo.
Dios está diciendo, ¿ves? Yo fui quien preparé tu camino. Escogió a Jacob para que fuera el primogenito, ecogió a ISrael para ser su pueblo. Te escocgió a ti para ser su hijo.
Por eso, Dios dice: Deja de mirar a otro lado, deja de perseguir fantasía, ven y sigueme a mí.
Deja de poner cosas que se anteponen a Dios, Ama al Señor, el te bendecirá. Procura la bendición como tal lo hizo Jacob.
Para que puedas decir como Jacob: Peniel, he visto a Dios cara a cara.
Escucha la voz del Señor… el te llama.
b) Dejad lo vacío y vano, vuélvete y confía en Dios.
Oseas 12:5–6 RV 2020
5 Mas el Señor es Dios de los ejércitos: ¡El Señor es su nombre! 6 Tú, pues, vuélvete a tu Dios; guarda misericordia y juicio, y en tu Dios confía siempre.
El profeta nos está indicando el camino, no hay otro lugar, donde encontrar el gozo y paz.
El Señor es su nombre!
Vuelvete a tu Dios. Deja de perserguir coas vanas y llenarte de ellas, esas cosas que te destruirán, sino ven al Señor, guarda misiericordia y justicia, y confía en elSeñor, siempre, en lo momentos buenos pero también en los malos.
c) Recordando la liberación, no te diluyas con el entorno. (liberación Egipto)
Oseas 12:7–9 RV 2020
7 Canaán tiene en su mano pesas falsas, le gusta defraudar. 8 Efraín dijo: «Ciertamente me he enriquecido, me he labrado una fortuna; nadie podrá acusarme de haber pecado, ni de haber ganado todo esto de manera deshonesta». 9 Pero yo soy el Señor, tu Dios, desde la tierra de Egipto; aún te haré vivir en tiendas, como en los días de la fiesta.
Mirad al mundo, cuando al flasedad acampa en pos del beneficio propio, y entra el fraude, porque el ídolo es mayor que el propio Dios en el corazón.
Efraín, el reino del norte, parte del pueblo de Israel, tenían las confianza en lo que indignamente había poseido, su confianza era las cosas del mundo, el viento, pensando que es perfecto, que nadie puede acusarle.
Pero cuidado, porque nuestras buenas obras sin Dios, son como trapos de inmundicia.
Isaías 64:6 RV 2020
6 pues todos nosotros somos como cosa impura, todas nuestras justicias como trapo de inmundicia. Todos nosotros caímos como las hojas, y nuestras maldades nos llevaron como el viento.
Por eso, cuidado si te sientes seguro de tus obras, porque sin arrepentimiento genuino, la comunión con Dios, no podrás ser libre de la condena del pecado.
Pero aquí se muestra el poder de Dios.
No te diluyas con el mundo, sino se luz, recuerda la liberación, tu liberación de tu Egipto particular.
Si recuerdas esto, vivirás agradecido, reconociendo quien es Dios, y verás su gracia, misericordia y amor.
Oseas 12:9 RV 2020
9 Pero yo soy el Señor, tu Dios, desde la tierra de Egipto; aún te haré vivir en tiendas, como en los días de la fiesta.
PUEES…

3. DIOS NO MIRA A OTRO LADO Y SU PALABRA ES CLARA DESDE SIEMPRE.

Su amor y fidelidad con su pueblo, es desde siempre y para siempre.
Oseas 12:10–14 RV 2020
10 He hablado a los profetas, multipliqué las profecías y por medio de los profetas hablé en parábolas. 11 ¿Es Galaad iniquidad? Ciertamente vanidad han sido: En Gilgal sacrificaron bueyes, y sus altares son como montones de piedras sobre los surcos del campo. 12 Pero Jacob huyó a la tierra de Aram; Israel sirvió para adquirir una mujer, y por adquirir una mujer fue pastor. 13 Por medio de un profeta, El Señor hizo subir a Israel de Egipto, y por un profeta fue guardado. 14 Efraín ha irritado a Dios amargamente; por tanto, su Señor hará recaer sobre él la sangre derramada y le pagará sus agravios.
a) Ha habla desde siempre por medio de los profetas (10)
Oseas 12:10 RV 2020
10 He hablado a los profetas, multipliqué las profecías y por medio de los profetas hablé en parábolas.
Dios está diciendo a su pueblo: Siempre os he mostrado el camino, por medio de los profeta. Ha hablado todo lo que necesitábamos, ha hablado todo, y ha ido mostrando cada vez más claro, por la revelación progresiva que encontramos en el AT, cada vez más y más, más claro nos muestra el camino verdad y vida.
Y por medio de los profetas ha hablado parábolas…
Nos está diregiendo al mayor d elos porfetas…
b) Aplicación de los profetas en Cristo.
Hebreos 1:1–4 RV 2020
1 Dios, que había hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por medio de los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por medio del Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo. 3 Este, que es el resplandor de su gloria, la imagen misma de su sustancia y quien sustenta todas las cosas con su palabra poderosa, después de haber efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 y ha llegado a ser superior a los ángeles, ya que heredó un nombre más excelente que el de ellos.
Vemos a Jacob, quien se humilló siendo pastor y trabajando para recibir a su esposa Raquel.
Vemos a Moises quien liberó a su pueblo, y lo usó para guiar y guardar el pueblo por medio del desierto. Los liberó de la esclavitud de Egipto y los guió por el desierto hasta la tierra prometida.
Vemos que es tipología de Jesús, quien siendo un mejor y mayor Jacob, se humilló dejando su trono para vivir en este mundo, convirtiéndose en el buen pastor, para obtener a su esposa, Su Iglesia. Jacob fue dado el nombre de Israel «Dios lucha», quien el fue dado a todo su pueblo. Pero el verdadero Israel es Cristo, quien luchó contra la serpiente y venció para que nosotros seamos llamados también ISrael, el HIjo para que fueramos llamado Hijos.
También siendo un mejor y mayor Moises, quien plantó cara al mundo, al Faraon y mostró e poder de Dios, haciendo que el pueblo fuera liberado, guiandolo por la duereza del desierto, representando el caminar del cristiano, hasta la tierra prometida. Pues este es Cristo, mejor y mayor Moisés, quien venció la mundo, nos libertó de la esclavitud, haciendo caminar en este mundo bajo su guía, abriendo para nosotros el Mar Rojo de la muerte, para que pisemos tierra de bendición-
No solo eso…
c) La ira de Dios hace que la sangre sea derramada. (La sangre de nuestros Señor Jesucristo o la tuya)
Oseas 12:14 RV 2020
14 Efraín ha irritado a Dios amargamente; por tanto, su Señor hará recaer sobre él la sangre derramada y le pagará sus agravios.
La pregutna… ¿Quién pagará los agravios?
Si es con la sangre derramada tuya, la pagarás tú.
Pero aquí vemos el maravilloso amor de Dios, quien envío a su Hijo como el cordero que carga con el pecado del mundo, el cordero sin macha, quien con su sangre darramada, pagó nuestro agravio.
Esto es la mayor gracia y mayor amor manifestado de Dios al hombre.
CONCLUSIÓN
¿Aún sigues mirando a otro lado? ¿Aun se te olvidan las bendiciones de Dios? ¿Aun persigues vientos para cosechar tempestades?
Mira lo que dice el Señor, mira ese amor de Dios manifestado en Cristo, ese amor en la dimensión de la cruz.
El Señor te ama por eso esuchcas esto, para que te vuelvas de tus caminos si estás alejado de Dios, para que vuelvas a Dios el creador el poderoso, quien no se desentiene como el viento que vaga lejos de uno, sino que firme, nuestro Dios, permanece contigo.
Recueda, Dios está esperando a la vuelta de la esquina, esperandote, donde lo dejaste.
Ve y recuerda el amor sublime de DIos.
Que Dios bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL
Señor, Padre celestial, te damos gracias, por hacerte presente a nuestra vida pro medio de tu Hijo y por el don de tu ES. Bendicenos con el recuerdo y la gracia de que tu estás presente cada día de neustra vida, en nuestro día a a día, en toda circunstancia. Te pedimos que no permita que nos olvidemos de tu amor y tus bendiciones. Te pedimos que nos bendiga. En el nombre de tu Hijo, neustro Señor Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglo, amén.
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del ES esté con todo vosotros. Amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more