Marcos 17

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript

Sana a un ciego

Marcos 8:22–26 (NTV)
22 Cuando llegaron a Betsaida, algunas personas le llevaron a un hombre ciego ante Jesús y le suplicaron que lo tocara y lo sanara.
23 Jesús tomó al ciego de la mano y lo llevó fuera de la aldea. Luego escupió en los ojos del hombre, puso sus manos sobre él y le preguntó: —¿Puedes ver algo ahora?
24 El hombre miró a su alrededor y dijo: —Sí, veo a algunas personas, pero no puedo verlas con claridad; parecen árboles que caminan.
25 Entonces Jesús puso nuevamente sus manos sobre los ojos del hombre y fueron abiertos. Su vista fue totalmente restaurada y podía ver todo con claridad.
26 Jesús lo envió a su casa y le dijo: —No pases por la aldea cuando regreses a tu casa.
INTRO
¿Cuál es el propósito de Marcos? Dejar en claro lo más rápido posible que Jesús es el Mesías esperado, que cumple todos los requisitos para serlo; por eso menciona muchos de los milagros que Jesús hizo. Una de las señales del Mesías, era que los ciegos volverían a ver:
En aquel día podrán los sordos oír la lectura del rollo, y los ojos de los ciegos podrán ver desde la oscuridad y la penumbra.” (Isaías 29:18, NVI)
Se abrirán entonces los ojos de los ciegos y se destaparán los oídos de los sordos;” (Isaías 35:5, NVI)
Varios de los milagros que Jesús realizó, tienen que ver con dar vista a los ciegos, abrir los oídos de los sordos. Lo hizo en Capernaúm, la región de Decápolis, Jericó, Jerusalén, Betsaida; sanando tanto a judíos como a no judíos.
En esta recta final del Evangelio de Marcos, vemos un cambio después de la alimentación de los 5 mil. La gente comió hasta saciarse, se apasionaron e intentaron tomar a Jesús por la fuerza y nombrarlo rey. Tienen razón en que es el Mesías, pero no es quién ellos creen que debe ser. No es un liberador político, nacionalista. Ellos creen que sí y lo quieren nombrar rey por la fuerza, para que los libere de los romanos.
Cuando Jesús vio que estaban dispuestos a hacerlo rey a la fuerza, se escabulló hacia las colinas él solo.” (Juan 6:15, NTV)
Cuando los líderes religiosos se enteran de esto ¡no les agrada para nada! En ese momento se reúnen y llegan a la conclusión, que es mejor eliminar a Jesús.
Después Jesús recorrió la región de Galilea. Quería alejarse de Judea, donde los líderes judíos estaban tramando su muerte;” (Juan 7:1, NTV)
El rey Herodes Antipas, también se pone nervioso, cree que Jesús es Juan el Bautista resucitado, Juan a quién él ha decapitado.
El rey Herodes Antipas pronto oyó hablar de Jesús, porque todos hablaban de él. Algunos decían: «Éste debe ser Juan el Bautista que resucitó de los muertos. Por eso puede hacer semejantes milagros».” (Marcos 6:14, NTV)
Vemos que Jesús tiene la oposición política y religiosa, lo que era muy peligroso, por los alcances que tiene esa gente, así que decide mantener un perfil bajo durante estos meses. En esos meses que viajó hacia el norte, se mantuvo lejos de las grandes multitudes y de las ciudades grandes, fue más reservado en cuanto a los milagros que hizo.
Luego Jesús salió de Galilea y se dirigió al norte, a la región de Tiro. No quería que nadie supiera en qué casa se hospedaba, pero no pudo ocultarlo.” (Marcos 7:24, NTV)
Marcos lo ha mencionado constantemente cuando después de hacer el milagro les pide que no digan nada a nadie.
Jesús le dijo a la multitud que no lo contaran a nadie, pero cuanto más les pedía que no lo hicieran, tanto más hacían correr la voz.” (Marcos 7:36, NTV)
Quizá fueron de 6 a 8 meses que le tomó hacer esos 2 viajes a esta región de gentiles; en el primer viaje va al norte a la región de Tiro y Sidón, pasa por Decápolis, luego cruza el lago al distrito de Damanuta.
El segundo viaje lo lleva al norte a través del valle a la región de Cesarea de Filipo, luego por el alta Galilea hacia Capernaúm, es en este segundo viaje que llega a Betsaida.
Cuando llegaron a Betsaida, algunas personas le llevaron a un hombre ciego ante Jesús y le suplicaron que lo tocara y lo sanara.” (Marcos 8:22, NTV)
Similar al milagro que le devuelve el habla y el oír al sordomudo, este ciego es traído por sus amigos, aprovechan que Jesús anda cerca, son los amigos quienes hablan y ruegan a Jesús que lo toque, de alguna forma creen que si lo toca, su amigo sanará.
Una pregunta, por la lectura ¿sabemos si el hombre es ciego de nacimiento o perdió la vista?
Jesús tomó al ciego de la mano y lo llevó fuera de la aldea. Luego escupió en los ojos del hombre, puso sus manos sobre él y le preguntó: —¿Puedes ver algo ahora?” (Marcos 8:23, NTV)
Jesús establece una relación personal con este hombre. Lo toma de la mano, lo guía y camina con él, cuidando que no tropiece, lo lleva fuera de la ciudad. Quizá porque en esa ciudad ya había hecho milagros y la gente se había endurecido, no ha querido creer, decide que ya no verán más milagros, más evidencia del poder de Jesús.
«¡Qué aflicción les espera, Corazín y Betsaida! Pues, si en las perversas ciudades de Tiro y de Sidón se hubieran hecho los milagros que hice entre ustedes, hace tiempo sus habitantes se habrían arrepentido de sus pecados vistiéndose con ropa de tela áspera y echándose ceniza sobre la cabeza en señal de remordimiento.” (Mateo 11:21, NTV)
Vemos al Señor Jesús usando los medios disponibles y conocidos para todos. En esa época, se creía que la saliva tenía poderes curativos; pone sus manos sobre él y le pregunta si puede ver algo.
Aquí tenemos que detenernos y preguntarnos ¿por qué le pregunta? ¿por qué no hizo el milagro completo desde un principio? ¿porqué fue un milagro gradual?
Jesús no siempre sanará de la misma forma, en ocasiones sana hablando, tocando a las personas, tocando la parte afectada, como la lengua; otras veces la gente sabana cuando eran ellos quienes tocaban a Jesús. Sanó d varias formas y no vamos a poder responder por qué eligió éste método en particular.
Marcos nos da detalles que sólo un testigo ocular puede recordar, como que tomó la mano, lo sacó fuera de la ciudad, buscando un lugar quieto para sanarlo.
Le pone saliva, como para que el hombre sepa que ÉL hará algo por su vista, es algo que puede sentir, después pondrá sus manos sobre él así como los amigos le pidieron.
Cuando le pregunta si puede ver, tal vez le da una razón para que este hombre abra los ojos después de quién sabe cuánto tiempo, al percibir que puede ver, su fe se estimula, el Señor pone una vez más sus manos sobre él y es entonces que puede ver perfectamente.
El hombre miró a su alrededor y dijo: —Sí, veo a algunas personas, pero no puedo verlas con claridad; parecen árboles que caminan.” (Marcos 8:24, NTV)
Empieza a ver pero no con claridad, sino de forma parcial, ve unos “objetos” que parecen árboles, pero al observar se están moviendo, entonces no pueden ser árboles, sino personas. Este detalle nos dice que no era ciego de nacimiento, sino que se quedó ciego.
Volviendo a la pregunta ¿por qué este milagros es en etapas? Todas son teorías, pero razonadas, quizá es más bien un mensaje que Marcos deja, de cómo los discípulos, que han estado viendo SU poder, milagros que lo identifican como Mesías, pero aún no lo comprenden claramente, sino que progresivamente, y llegan a creer por completo, hasta después de SU resurrección.
Jesús supo lo que hablaban, así que les dijo: —¿Por qué discuten por no tener pan? ¿Todavía no saben ni entienden? ¿Tienen el corazón demasiado endurecido para comprenderlo?” (Marcos 8:17, NTV)
Es la misma forma como se nos revela a nosotros, de forma progresiva y no llegamos a comprender muchas cosas a la primera, por eso debemos ser pacientes ante lo revelado.
Hace mucho tiempo, Dios habló muchas veces y de diversas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas. Y ahora, en estos últimos días, nos ha hablado por medio de su Hijo. Dios le prometió todo al Hijo como herencia y, mediante el Hijo, creó el universo.” (Hebreos 1:1–2, NTV)
Entonces Jesús puso nuevamente sus manos sobre los ojos del hombre y fueron abiertos. Su vista fue totalmente restaurada y podía ver todo con claridad.” (Marcos 8:25, NTV)
Jesús no dejaría su obra a medias, por eso toca una vez más al hombre y es entonces que su vista es restaurada totalmente. Jesús nunca dejará Su obra a medio hacer, sino que terminará lo que ha comenzado.
Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva.” (Filipenses 1:6, NTV)
Ahora vemos todo de manera imperfecta, como reflejos desconcertantes, pero luego veremos todo con perfecta claridad. Todo lo que ahora conozco es parcial e incompleto, pero luego conoceré todo por completo, tal como Dios ya me conoce a mí completamente.” (1 Corintios 13:12, NTV)
Jesús lo envió a su casa y le dijo: —No pases por la aldea cuando regreses a tu casa.” (Marcos 8:26, NTV)
Ahora sabemos que este hombre no es de Betsaida, sino de otra comunidad, porque le pide que vaya a su casa sin ir a la ciudad; es en su comunidad que la gente sabrá que ha recobrado la vista y él les dirá que es Jesús quién lo ha sanado.
Jesús se niega a ser conocido sólo como alguien que hace milagros.
FINAL
Los ciegos espirituales, necesitan recibir luz como la del amanecer, que va de aumento en aumento hasta alcanzar la claridad del medio día que es cuando pueden ver las cosas mucho mejor que en un principio.
El punto crucial para sus discípulos será poco después, cuando Jesús les pregunta quién dice la gente que ÉL es y quien dicen ellos que ÉL es, y Pedro contesta por todos:
Entonces les preguntó: —Y ustedes, ¿quién dicen que soy? Pedro contestó: —Tú eres el Mesías.” (Marcos 8:29, NTV)
Después de esto, Jesús empieza a hablar de SU muerte inminente y de SU resurrección.
No hay nadie que perciba toda la verdad de Dios de una vez desde el principio. Cuando una persona acepta a Cristo, es como un bebé que tiene mucho que aprender, ver, conocer; no se es madura con el sólo hecho de aceptar a Jesús.
Cada día se descubren las riquezas de Cristo, que no se agotan, y si viviéramos 100 años, aún así tendríamos que seguir creciendo en la gracia y aprendiendo más y más.
Que cada día nos podamos acercar más y más a ÉL.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.