La Suficiencia de la Biblia- ¿Qué Hay de la Psicología?
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 13 viewsNotes
Transcript
El creyente debe rehusar depender de la psicología para su vida debido a tres razones fundamentales.
La Palabra de Dios es suficiente para toda situación de la vida.
La Palabra de Dios es suficiente para toda situación de la vida.
Propósito de la Palabra de Dios.
2 Timoteo 3:16–17 (RVR60)
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
El propósito de la Biblia es para que el ser humano pueda vivir en acorde al propósito por el cual Dios le creó.
2 Pedro 1:3–5 (RVR60)
Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;…
El pasaje explica que todo lo necesario para la vida y la piedad lo tenemos por el poder de Dios en Cristo. Para cumplir ese propósito, Dios nos ha dado Su Palabra, que nos enseña y guía a esas verdades fundamentales de la vida en Cristo.
Nota la palabra todas. Dios ha provisto absolutamente todas las cosas necesarias para la vida física y espiritual del hombre. Esta es una consideración primaria. Si Pedro está en lo correcto, entonces Dios nos ha dado toda la información que necesitamos para funcionar exitosamente en esta vida. Toda verdad esencial, todo principio esencial, toda técnica esencial para resolver los problemas humanos han sido dadas en la Palabra de Dios.
— Ed Bulkley, Por qué los Cristianos No Pueden Confiar en la Psicología (Eugene, OR: Harvest House, 1993).
La Biblia guía en toda situación de la vida, sea en mandatos y prohibiciones específicas, o en principios y preceptos generales.
Se pueden caracterizar de la siguientes formas:
Los mismos textos bíblicos. Algunos ejemplos…
Ef. 4:28-32.
El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Col. 3:18-22.
Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios.
Fil. 4:6-9.
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
Se pueden considerar varios ejemplos más de mandatos y prohibiciones específicas que abarcan las situaciones comunes a la vida…
Las variadas formas bíblicas.
Una variedad de géneros literarios: historia, parábolas, proverbios, poesía, profecía, canto, cartas y literatura apocalíptica.
De forma general/específico: “todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” (2 Tim. 3:12). – “Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor” (Fil. 4:2).
Con hipérbole (exageración para resaltar un punto mayor): “¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?” (Mat. 7:4).
Con exactitud científica: “…y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube” (Ex. 24:16).
De forma antropomórfico (hablar de lo divino en términos humanos): “He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír” (Is. 59:1).
Con precisión teológica – “Dios es espíritu” (Jn. 4:24).
Estos estilos variados de comunicación de Dios en las Escrituras habla a las personas en maneras profundamente poderosas, emocionales, sabías y convincentes. Sus palabras son accesibles a un gran rango de personas.
Dado el grado al que Dios se ha revelado a sí mismo y nosotros, podemos asumir que el consejo de la Biblia habla con gran amplitud, dirigiéndose a la gama de problemas de la vida. Desde luego que tiene la habilidad de dirigirse a los problemas comunes que todos enfrentamos, tales como conflictos relacionales, presiones financieras, nuestras reacciones hacia la salud o enfermedad física, preguntas en cuanto a la crianza de los hijos, y la soledad. Pero también se dirige a problemas claramente modernos tales como la depresión, ansiedad, manías, esquizofrenia y trastorno por déficit de atención, para nombrar algunos. Por supuesto, la Biblia no se dirige a estos problemas tal como lo haría una enciclopedia. No ofrece técnicas de cambio que parecen ser salidos de un libro de recetas. Pero por medio de la oración y la meditación en las Escrituras y una disposición por recibir la guía teológica unos de otros, encontramos que la enseñanza bíblica en cuanto a la creación, la caída, y la redención provee un entendimiento específico y útil de todos los asuntos de la vida.
— Citando a Ed Welch. Scott & Lambert, Aconsejando los Casos Difíciles.
El lenguaje de Dios ante los problemas.
La terminología de la Biblia no es la misma que los teorías modernas, sin embargo, apunta a esas situaciones.
Los términos suenan oficiales y científicos: agorafobia, trastorno límite de la personalidad, trastorno de oposición desafiante, y demás. Aunque suenan técnicos, estos términos describen comportamientos observados repetidamente por muchos otros.
La Biblia describe la misma clase de problemas, pero usa un lenguaje diferente: temor, orgullo, antojos, desobediencia a los padres, y cosas similares. El lenguaje concreto de la Biblia se asemeja más a las observaciones reales.
La divergencia del lenguaje revela diferentes puntos de partida. Por ejemplo, el término bulimia no aparece en las Escrituras, sin embargo esto no excluye a Dios de hablar acerca de un problema semejante a este en un lenguaje diferente. La Biblia usa regularmente categorías como deseos pecaminosos, obra de la carne, y deseos de la carne. Las personas “bulímicas” oscilan entre un deseo intenso pecaminoso por ser delgadas y un deseo intenso por el consuelo hallado en la comida. La glotonería y el vómito autoinducido del bulímico describen esta oscilación. Al entenderlo de esta manera, el lenguaje bíblico es mucho más profundo que el término secular. La Biblia da sentido a ambos lados del comportamiento bulímico (glotonería y purga, o “trastorno por atracón”) y conecta los extremos del comportamiento de una vida vivida ante los ojos de Dios.
— Scott & Lambert, Aconsejando los Casos Difíciles.
Extenso, no exhaustivo.
La Biblia no revela todo acerca de todo, sin embargo, no presume hacerlo.
La Biblia abarca “el plan redentor de Dios para Su pueblo y las grandes doctrinas de la fe” (Scott & Lambert).
Para los consejeros bíblicos, esas 15 palabras resumen las enseñanzas de las Escrituras en toda su belleza, profundidad, gloria, riqueza, detalle, verdad y poder. Esas 15 palabras resumen 10 millones de detalles gloriosos en las Escrituras. Ellas se refieren al entendimiento de Dios en cuanto a lo que está mal con nosotros, lo que Él piensa que debe estar bien con nosotros, y cómo Él pretende redimirnos y repararnos por medio de la sangre preciosa de Jesús.
… En estas 15 palabras los consejeros bíblicos ven decenas de años de ministerio, cientos de libros y artículos, miles de aconsejados, y decenas de miles de horas de conversaciones intencionales de consejería. En estas 15 palabras millones de personas han encontrado alivio del dolor de su abuso infantil, fuerza para vencer el pecado, luz en medio de la desesperación más oscura, y esperanza para soportar presiones constantes. Estas 15 palabras son las extensas claves que liberan los problemas que atan a la humanidad.
— Scott & Lambert, Aconsejando los Casos Difíciles.
Clarificación necesaria: Definición de “suficiente”.
Obviamente, la Biblia no es un texto de biología, o de matemática, ese no es su propósito. Sin embargo, cuando toca temas de las ciencias naturales, es precisa, aunque no exhaustiva.
Al decir que la Biblia es suficiente, es en relación al propósito con que fue creado, para que el ser humano pueda vivir en acorde al propósito por el cual Dios le creó. Es suficiente para que el hombre pueda tener todo lo que precisa para vivir en agrado al Señor y cumplir Su propósito para Él.
Los consejeros bíblicos creen que los cristianos poseen todo lo necesario para ayudar a las personas con sus problemas no médicos (2 Pedro 1:3-4). Pedro no enseña que los cristianos tienen acceso a todo lo que se precisa saber en cuanto a todo, sino que tenemos acceso a todas las cosas necesarias, Poseemos todo lo esencial.
— Scott, S., & Lambert, H. (2012). Aconsejando los Casos Difíciles. Nashville, TN: B&H Academic.”
Las psicoterapias han demostrado ser ineficaces.
Las psicoterapias han demostrado ser ineficaces.
Los estudios psicológicos han servido para resaltar hechos, asuntos observables de las situaciones de la vida.
Hay… aplicaciones, por ejemplo, en el campo de la educación o la empresa, con las que no tenemos conflicto. Usamos las observaciones de la psicología al ayudar a un niño en su proceso de aprendizaje, o en la selección de personal en una empresa. Otras ramas de la psicología están más cerca de la fisiología o la biología.
— David Barceló. “3 Advertencias al Cristiano Sobre la Psicoterapia”. https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/advertencias-el-cristiano-y-la-psicoterapia/
Sin embargo, estos mismos estudios psicológicos han presumido sobre asuntos del alma, y las verdades de la vida que Dios ha diseñado.
El conflicto se produce cuando la psicología pretende responder a aquello que la Palabra de Dios responde. Entonces los temores, las ansiedades, y las tristezas del alma son medicadas como asuntos meramente orgánicos, o encaminadas con alguna de las muchas psicoterapias, que son el intento de sanar mediante la conversación según las filosofías de vida del mundo.
Esas psicoterapias… representan el esfuerzo del hombre por cambiar al hombre con los recursos del hombre. Son más de 400 filosofías de ayuda, que expresan el desesperado intento de la humanidad por repararse a sí misma. El esfuerzo es loable, pero intentar entender al ser humano aparte de la Revelación de Dios es como intentar leer un idioma desconocido. El humanismo puede contentar a los incrédulos, pero no debiera satisfacer a los creyentes…
— David Barceló. “3 Advertencias al Cristiano Sobre la Psicoterapia”. https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/advertencias-el-cristiano-y-la-psicoterapia/
Son ineficaces porque su punto de partida y su meta son incorrectos (tomada y adaptada de notas “SBBCS: Aconsejar Bíblico 2022” por Pastor Barry Courts):
FREUD
El Problema del hombre es el conflicto entre el id y el superego.
El "Id" = los deseos o impulsos.
El "Superego" = lo que le ha sido enseñado.
La Solución: nuevas enseñanzas para que no haya un conflicto con los impulsos. No existe la verdad, ni el pecado, ninguna norma, ni la responsabilidad.
SKINNER
El Problema es el comportamiento que es contraproducente o resulta en malas consecuencias.
La Solución: Cambiar el comportamiento para lograr buenos resultados.
No hay normas. No se trata con la ofensa.
Sólo se busca ser socialmente aceptable.
"TERCERA FUERZA"
La Culpa:
Mowrer: La culpa es la tristeza por el daño hecho a los demás.
Rogers: La culpa es la diferencia entre lo que la persona es y lo que debiera ser.
Maslow: No hay conciencia de su bondad innata.
La Solución: Cambiar la idea de la persona de lo que es o de lo que debiera ser.
No hay normas, no se trata con la ofensa.
Solamente trata de remediar los efectos.
La meta es la auto-realización de la persona.
OBSERVACIONES:
Estas teorías no tratan con la culpa en sí, sino con los efectos o los resultados de la culpa.
Estas teorías no reconocen que la causa de la culpa es un Dios ofendido.
Estas teorías descartan la convicción del Espíritu Santo y la responsabilidad del individuo ante Dios.
Estas teorías tratan con los efectos o los síntomas de la culpa por:
Minimizarla.
Hacer que la persona no sea consciente de la culpa por:
Reparar o edificar la auto-imagen de la persona.
Echar la culpa a otros. Génesis 3:12.
Varios estudios han demostrado que la gran mayoría de casos de psicoterapia se mejorarán ya sea que reciban ayuda profesional o no, y en algunos casos, la psicoterapia ha incluso perjudicado el bienestar del individuo. De las 400+ de los métodos terapéuticos, ninguna tiene gran diferencia de efectividad, porque ninguna realmente funciona.
Una razón dada por esta realidad es que la gran mayoría de personas quienes buscan alguna psicoterapia, realmente no precisaban ninguna ayuda profesional por un problema orgánico, sólo requerían de alguien que les acompañe a través de su dificultad.
En otras palabras, todos los complejos de inferioridad, las interpretaciones de sueños, los factores edípicos, el inconsciente colectivo, las asociaciones libres, no son más que señuelos que distraen la atención. El ingrediente vital, después de todo, es sencillamente que alguien escuche con atención y eleve las esperanzas, y luche contra la desmoralización...
— Citando Garth Wood, Martin & Deidre Bobgan “Psicoherejía: El Legado de C. G. Jung a la Iglesia”. Traducido por Santiago Escuain. www.sedin.org. 26 Ago 2020
La persona es un ser entero, no un ser dividido.
La persona es un ser entero, no un ser dividido.
La dicotomía humana (“¿Somos espíritu, alma, y cuerpo? Tricotomía o dicotomía”, por David Barceló. Revista 9Marcas, Edición #2).
Se ha enseñado (aún con versículos bíblicos de apoyo), que el ser humano es una tricotomía: cuerpo, espíritu, y alma. Por ende, problemas corporales al médico, problemas espirituales al pastor, y problemas del alma (psicos) al psicólogo.
Si fueramos a determinar las partes del ser humano por pasajes bíblicos, tendríamos resultados varios (tres- 1 Tes. 5:23; tres diferentes- Deut. 6:5; tres diferentes- Mat. 22:37; cuatro- Mar. 12:30).
Sin embargo, vemos que en el principio, Dios formó a Adán del polvo, y le sopló dentro de él vida: dos sustancias.
Somos seres espirituales vestidos de una “morada terrestre” o “tabernáculo” (2 Co. 5:1). Aunque el “hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día” (2 Co. 4:16). Dos sustancias, pero una sola persona. No es que tenga un cuerpo y tenga un alma. Es que soy un cuerpo y soy un alma.
— Barceló.
Los términos espíritu y alma son usadas intercambiablemente a través de los pasajes bíblicos. La diferencia es simplemente semántica, se refieren a lo mismo.
Existe un yo interior e invisible, y un yo exterior y visible. El interior solo lo ve Dios, pero se expresa a través de un cuerpo que actúa, piensa, anda, habla y siente. Por eso, aquello que la psicología moderna llama enfermedades desde la consejería bí- blica entendemos que son meros síntomas de un asunto interior, de un corazón que se expresa.
— Barceló.
La interacción de esta dicotomía.
En la culpa y confesión, Sal. 32:3-4; 51:8.
Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah
Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido.
En el cambio de vida y conducta, Ef. 4:22-24.
En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,y renovaos en el espíritu de vuestra mente,y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Los fallos orgánicos del cerebro causados por daño cerebral, tumores, herencia genética, desordenes glandulares o químicos, pueden ser catalogados de manera válida como enfermedades mentales. Pero al mismo tiempo un gran número de otros problemas humanos han sido catalogados como enfermedades mentales cuando no hay evidencias que indiquen que hayan sido engendrados por trastorno o enfermedad en lo absoluto. Como descripción para varios de estos problemas, el término enfermedad mental es nada más que una figura retórica, y en la mayoría de los casos una muy pobre… [El problema con los “enfermos mentales”] es autógeno; se encuentra dentro de sí mismos. La inclinación fundamental de la naturaleza humana es alejada de Dios. El hombre nace en pecado, se desvía “hablando mentira desde que [nació]” (Salmo 58:3), y por lo tanto naturalmente (por su naturaleza) intentará varias artimañas pecaminosas en su intento de evitar confrontar su pecado. Caerá en varias formas de pecado de acuerdo con los logros o fracasos a corto plazo que resultan de las respuestas específicas pecaminosas hacia los problemas de la vida. Aparte de las dificultades generadas orgánicamente, los “enfermos mentales” son en realidad personas con problemas personales no resueltos.
— Citando a Jay Adams, Scott & Lambert, Aconsejando los Casos Difíciles.
El cuidado del alma encuentra su culminación en las relaciones auténticas dentro del cuerpo de Cristo, al practicar la vida piadosa, el crecimiento en el conocimiento y gracia de Cristo, y el acompañamiento genuino respaldado por consejo bíblico y amor sincero, Rom. 12:5-17.
así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.