Perdonados y Libres

Cartas de un Prisionero - Colosenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

Introducción

Por extraño que parezca, uno de los aspectos más retadores de la vida es aprender cómo vivir nuestras vidas. Muchos de nosotros solo vamos sobreviviendo un día a la vez. No sabemos vivir realmente. Nuestros corazones laten, nuestras mentes trabajan, y podemos sentir y experimentar lo que sucede a nuestro alrededor, pero no logramos comprender el verdadero significado de lo que Jesús dijo en Juan 10:10
John 10:10 NTV
10 El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante.
En lugar de recibir todos los beneficios que hay a nuestra disposición, nos conformamos con un estilo de vida que es todo menos satisfactorio y gratificante.
Si tu te sientes así, déjame decirte que no es un problema actual, es algo que se ha ocurrido por siglos, lo podemos ver incluso en los tiempos en los que el apóstol Pablo vivía y ministraba.
Por ejemplo, los cristianos de Colosas necesitaban palabras fuertes de advertencia porque carecían del entendimiento de lo que significa vivir como PERSONAS TOTALMENTE PERDONADAS.
Además, los creyentes de Colosas estaban siendo seducidos por quienes los criticaban por lo que comían o bebían, por los días y festividades que ellos celebraban, y por las regulaciones y rituales que seguían.
Por lo tanto, en lugar de vivir como personas TOTALMENTE PERDONADAS y VERDADERAMENTE LIBRES, permanecían cautivas de las reglas y regulaciones de los judíos legalistas y el ascetismo de los gnósticos.
Se que aquí eso no pasa y todos aquí sabemos vivir como personas TOTALMENTE PERDONADAS y VERDADERAMENTE LIBRES, pero hagamos esta predicación por los de los del otro servicio que si lo necesitan.

Metáfora de la Circuncisión (v. 11-15)

El Evangelio de la Salvación se centra en la persona y la obra de Jesucristo. La semana antepasada terminamos con Colosenses 2:9-10
Colossians 2:9–10 NTV
9 Pues en Cristo habita toda la plenitud de Dios en un cuerpo humano. 10 De modo que ustedes también están completos mediante la unión con Cristo, quien es la cabeza de todo gobernante y toda autoridad.
En estos versículos Pablo articula sus pensamientos de manera poderosa en la persona de Cristo.
En los siguientes versículos del 11-15, Pablo enfatiza la obra salvadora de Cristo y como el perdón de pecados es aplicado de forma personal a cada creyente.
Colossians 2:11 NTV
11 Cuando ustedes llegaron a Cristo, fueron «circuncidados», pero no mediante un procedimiento corporal. Cristo llevó a cabo una circuncisión espiritual, es decir, les quitó la naturaleza pecaminosa.
Pablo comienza usando una metáfora que sería muy familiar a los creyentes judíos o para cualquiera que conociera el Antiguo Testamento: LA CIRCUNCISIÓN.
La circuncisión es un ritual instituido por Dios, en el cual se corta el prepucio como un símbolo de la participación de los niños hombres como parte del pacto abrahámico. Génesis 17:10-11
Genesis 17:10–11 NTV
10 Este es el pacto que tú y tus descendientes deben cumplir: todo varón entre ustedes debe ser circuncidado. 11 Debes cortar la carne del prepucio como señal del pacto entre tú y yo.
En aquella época, esta característica distintiva se volvió un símbolo del pueblo Israelita, de su pacto y de su cultura. Muchos judíos pensaban que la circuncisión era título de propiedad sobre las bendiciones de Dios, y el certificado de exoneración del juicio divino que le esperaba a los gentiles.
Sin embargo Pablo les enseño que EN CRISTO la circuncisión no tiene ningún tipo de significado eterno. LA SALVACIÓN SOLO POR GRACIA POR MEDIO DE SOLO LA FE EN SOLAMENTE EN CRISTO. Galatas 6:15
Galatians 6:15 NTV
15 No importa si fuimos o no circuncidados. Lo que importa es que hayamos sido transformados en una creación nueva.
Cuando Pablo usa la analogía de la circuncisión en Colosenses, lo hace sabiendo que sus lectores tienen muy presente el significado de este acto físico que para ellos representaba el pacto especial que tienen con Dios. Era una señal externa de una realidad espiritual.
En Colosenses 2:11, cuando Pablo se refiere a la circuncisión, no se refiere al prepucio, sino se refiere a la eliminación del cuerpo de la carne por medio de la “circuncisión” de Cristo. Nos quito la “naturaleza pecaminosa”.
Colossians 2:12 NTV
12 Pues ustedes fueron sepultados con Cristo cuando se bautizaron. Y con él también fueron resucitados para vivir una vida nueva, debido a que confiaron en el gran poder de Dios, quien levantó a Cristo de los muertos.
Pablo avanza a un nuevo símbolo, EL BAUTIZO, así como la circuncisión era el símbolo externo de una realidad espiritual para el judío, ahora el bautizo es esa declaración externa de una realidad interna. Nuestra participación de la muerte y la resurrección que tenemos EN CRISTO.
Estar en Cristo significa que compartimos TODO lo que Jesús logró por medio de Su muerte. Al creer, participamos de su muerte, entierro y resurrección, y recibimos los beneficios eternos de Su obra y de un nuevo pacto con Dios. Morimos a nuestra vieja forma de vivir y le damos la espalda al pecado, resucitando a un nuevo estilo de vida cuando vivimos como Sus discípulos. (Esto es lo que representa el bautizo)
Colossians 2:13 NTV
13 Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y porque aún no les habían quitado la naturaleza pecaminosa. Entonces Dios les dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados.
Estábamos muertos en nuestros pecados, separados de Dios. Sin embargo, por gracia a través de la fe y sobre el fundamento de la muerte y resurrección de Cristo, todos nuestros pecados han sido perdonados. TODOS. Toda nuestra deuda ha sido pagada. TODA. Todo fue puesto en la cruz.
Colossians 2:14 NTV
14 Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz.
Además, porque ahora estamos bajo el dominio del Rey de reyes y el Señor de señores, hemos sido liberados de toda autoridad espiritual.
Colossians 2:15 NTV
15 De esa manera, desarmó a los gobernantes y a las autoridades espirituales. Los avergonzó públicamente con su victoria sobre ellos en la cruz.
No solo nos dio libertad, sino que los humillo públicamente. Pablo hace referencia a cuando un general romano regresaba victorioso y mostraba a los príncipes, lideres y generales derrotados en cadenas. EN CRISTO, NI EL PECADO, NI NUESTRA NATURALEZA TIENE CONTROL O AUTORIDAD SOBRE NOSOTROS, A MENOS QUE NOSOTROS SE LA DEMOS.
SOMO PERDONADOS Y LIBRES.

Amenazas Persistentes (v. 16-23)

En los primeros 5 versículos de este pasaje Pablo enfatiza el aspecto vertical de la persona y obra de Cristo que nos asegura el perdón y la libertad a todo aquél que cree en Él para salvación.
Del versículo 16 al 23, Pablo se centra en las características horizontales de la salvación. El versículo 16 comienza con la frase “por lo tanto”, lo que nos muestra la conexión entre la aplicación práctica y la discusión teológica de la salvación.
Pablo centra su atención en 3 amenazas persistentes al respecto de la libertada cristiana.

Legalismo Judaico (v. 16-17)

Charles Ryrie (escritor y teólogo) define el legalismo como “una actitud carnal que se ajusta a un código con el propósito de exaltarse a uno mismo”.
El legalismo siempre involucra reglas hechas por los hombres las cuales se hacen cumplir por medio de la culpa y la vergüenza. Los legalistas muestran a Dios como un juez severo listo para condenar la más mínima infracción, y los legalistas se sienten los agentes de la fiscalia, que se encargan de que todos se mantengan en línea.
La amenaza del legalismo venía de los judaizantes. Estos hombres querían suavizar el énfasis radical de Pablo sobre la gracia y la libertad, y lo hacían mezclando el Antiguo Testamento con el Evangelio del Nuevo Testamento. Ellos creían que lo estipulado por la leyes de Moisés, eran aún reglas para la vida cristiana (o por lo menos algunas de ellas).
¿Cual es la respuesta de Pablo ante el legalismo?
Colossians 2:16–17 NTV
16 Por lo tanto, no permitan que nadie los condene por lo que comen o beben, o porque no celebran ciertos días santos ni ceremonias por luna nueva ni los días de descanso. 17 Pues esas reglas son sólo sombras de la realidad que vendrá. Y Cristo mismo es esa realidad.
No permitan que nadie los juzgue, critique o condene por lo que comen, beben o celebran. El pueblo de Dios que se encontraba bajo el viejo pacto estaban obligados a seguir estas leyes y regulaciones como parte de un acuerdo que tenían con Dios, pero estas prácticas, dice Pablo, son solo sombras de la realidad. La realidad es que Cristo. De ninguna manera se puede mezclar la gracia, con el merito y la fe con las obras. El mensaje de Pablo es claro: ERES PERDONADO Y LIBRE. VIVE COMO TAL.

Antes de Jesús ¿la salvación era por obras?

Quiero hacer un paréntesis, porque hay un punto que para mi mismo no era claro, pero hoy lo entiendo. ¿Cómo se salvaba la gente antes de Jesús? o incluso en las culturas donde Jesús no es predicado.
Los judios no eran salvos por su obediencia a la Ley, o por el sacrificio de animales. No hay ninguna parte en la Biblia donde Dios prometa vida eterna en el cielo a los que eran fieles a la Ley Mosaica. ¿Qué prometía Dios?
Exodus 19:5–6 NTV
5 Ahora bien, si me obedecen y cumplen mi pacto, ustedes serán mi tesoro especial entre todas las naciones de la tierra; porque toda la tierra me pertenece. 6 Ustedes serán mi reino de sacerdotes, mi nación santa”. Este es el mensaje que debes transmitir a los hijos de Israel».
Deuteronomy 28:1–2 NTV
1 »Si obedeces al Señor tu Dios en todo y cumples cuidadosamente sus mandatos que te entrego hoy, el Señor tu Dios te pondrá por encima de todas las demás naciones del mundo. 2 Si obedeces al Señor tu Dios, recibirás las siguientes bendiciones:
Las bendiciones por obediencia que se encuentran en Deuteronomio 28:3-14 hablan de seguridad, protección y abundancia en la Tierra Prometida. Ni una sola frase o palabra tiene que ver con la salvación eterna de Israel. De hecho si leemos las consecuencias de desobediencia en Deuteronomio 28:15-68 no encontraremos nada acerca de castigo eterno o infierno, solo juicios temporales en la tierra, incluyendo muerte y destrucción.
¿Cómo obtenían su salvación? ¿Cómo nacían de nuevo? La Biblia es clara y nunca se contradice.
La salvación es por fe. Romanos 4:1-3
Romans 4:1–3 NTV
1 Humanamente hablando, Abraham fue el fundador de nuestra nación judía. ¿Qué descubrió él acerca de llegar a ser justos ante Dios? 2 Que si sus buenas acciones le hubieran servido para que Dios lo aceptara, habría tenido de qué jactarse; pero esa no era la forma de actuar de Dios. 3 Pues las Escrituras nos dicen: «Abraham le creyó a Dios, y Dios consideró a Abraham justo debido a su fe».
Romans 4:14–17 NTV
14 Si la promesa de Dios es sólo para los que obedecen la ley, entonces la fe no hace falta y la promesa no tiene sentido. 15 Pues la ley siempre trae castigo para los que tratan de obedecerla. (¡La única forma de no violar la ley es no tener ninguna ley para violar!). 16 Así que la promesa se recibe por medio de la fe. Es un regalo inmerecido. Y, vivamos o no de acuerdo con la ley de Moisés, todos estamos seguros de recibir esta promesa si tenemos una fe como la de Abraham, quien es el padre de todos los que creen. 17 A eso se refieren las Escrituras cuando citan lo que Dios le dijo: «Te hice padre de muchas naciones». Eso sucedió porque Abraham creyó en el Dios que da vida a los muertos y crea cosas nuevas de la nada.
La salvación no es por obras Galatas 2:21
Galatians 2:21 NTV
21 Yo no tomo la gracia de Dios como algo sin sentido. Pues, si cumplir la ley pudiera hacernos justos ante Dios, entonces no habría sido necesario que Cristo muriera.
La salvación no es por sacrificios Hebreos 10:4
Hebrews 10:4 NTV
4 Pues no es posible que la sangre de los toros y las cabras quite los pecados.
LA SALVACIÓN ESTA BASADA EN LA OBRA DE CRISTO
Romans 3:21–26 NTV
21 Pero ahora, tal como se prometió tiempo atrás en los escritos de Moisés y de los profetas, Dios nos ha mostrado cómo podemos ser justos ante él sin cumplir con las exigencias de la ley. 22 Dios nos hace justos a sus ojos cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo. Y eso es verdad para todo el que cree, sea quien fuere. 23 Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. 24 Sin embargo, con una bondad que no merecemos, Dios nos declara justos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. 25 Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado, 26 porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y declara a los pecadores justos a sus ojos cuando ellos creen en Jesús.
Ahora como aplica esto para los santos del Antiguo Testamento, ya que ellos no tenían la revelación completa de la encarnación, crucifixión y resurrección de Jesucristo. Porque como dice Pablo, la Ley era solo sombras de esa revelación. Pero los judios tenían profecías, promesas, vistazos de la salvación por medio de un Mesías Romanos 1:1-4
Romans 1:1–4 NTV
1 Yo, Pablo, esclavo de Cristo Jesús y elegido por Dios para ser apóstol y enviado a predicar su Buena Noticia, escribo esta carta. 2 Dios prometió esa Buena Noticia hace tiempo por medio de sus profetas en las Sagradas Escrituras. 3 La Buena Noticia trata de su Hijo. En su vida terrenal, él fue descendiente del rey David, 4 y quedó demostrado que era el Hijo de Dios cuando fue resucitado de los muertos mediante el poder del Espíritu Santo. Él es Jesucristo nuestro Señor.
1 Peter 1:10–12 NTV
10 Incluso los profetas quisieron saber más cuando profetizaron acerca de esta salvación inmerecida que estaba preparada para ustedes. 11 Se preguntaban a qué tiempo y en qué circunstancias se refería el Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, cuando les dijo de antemano sobre los sufrimientos de Cristo y de la inmensa gloria que después vendría. 12 Se les dijo que los mensajes que habían recibido no eran para ellos sino para ustedes. Y ahora esta Buena Noticia les fue anunciada a ustedes por medio de aquellos que la predicaron con el poder del Espíritu Santo, enviado del cielo. Todo es tan maravilloso que aun los ángeles observan con gran expectación cómo suceden estas cosas.
Por lo tanto, los judíos como Abraham podían ejercer una fe simple, casi infantil hacia la bondad de Dios, su misericordia y sus promesas.
Genesis 15:6 NTV
6 Y Abram creyó al Señor, y el Señor lo consideró justo debido a su fe.
La salvación de los que no conocieron a Jesús o conocen a Jesús, como la nuestra es por gracia por medio de la fe, no por obras.
LA BASE DE LA SALVACION EN CADA ÉPOCA ES LA MUERTE DE CRISTO, EL REQUERIMIENTO DE LA SALVACIÓN EN CADA ÉPOCA ES LA FE, EL OBJETO DE LA FE EN CADA ÉPOCA ES DIOS, EL CONTENIDO DE LA FE CAMBIA SEGÚN SU DISPENSACIÓN. ¿Qué tanto crees en la revelación que Dios ha dado a TU VIDA?

Misticismo Gnóstico (v. 18-19)

Además del legalismo los creyentes de Colosas enfrentaban otra amenaza, EL MISTICISMO.
Colossians 2:18–19 NTV
18 No dejen que los condene ninguno de aquellos que insisten en una religiosa abnegación o en el culto a los ángeles, al afirmar que han tenido visiones sobre estas cosas. Su mente pecaminosa los ha llenado de arrogancia 19 y no están unidos a Cristo, la cabeza del cuerpo. Pues él mantiene todo el cuerpo unido con las articulaciones y los ligamentos, el cual va creciendo a medida que Dios lo nutre.
Tal cual ocurre hoy, en aquella época se hablaba mucho de experiencias espirituales y energías, encuentros con el mundo invisible. Pablo nos advierte sobre cualquiera que quiera robarnos nuestra libertad por medio de la abnegación o auto-humillación, todo esto lo hacían por el mismo motivo que los legalistas: EGO.
Lo que hacían era mover la atención de Jesús, hacía ángeles, revelaciones, etcétera. Hoy sigue ocurriendo. Cada vez hay más corrientes místicas, mágicas, musicales que se enfocan en distraernos, desenfocarnos de Jesús. ¿Cuál es la solución? PERMANECER UNIDOS A CRISTO. ¿De que forma te nutres en Cristo?

Ascetismo Dualista (v. 20-23)

Ahora Pablo rechaza el ascetismo dualista, y ¿que es eso?
Colossians 2:20–23 NTV
20 Ustedes han muerto con Cristo, y él los ha rescatado de los poderes espirituales de este mundo. Entonces, ¿por qué siguen cumpliendo las reglas del mundo, tales como: 21 «¡No toques esto! ¡No pruebes eso! ¡No te acerques a aquello!»? 22 Esas reglas son simples enseñanzas humanas acerca de cosas que se deterioran con el uso. 23 Podrán parecer sabias porque exigen una gran devoción, una religiosa abnegación y una severa disciplina corporal; pero a una persona no le ofrecen ninguna ayuda para vencer sus malos deseos.
Esta forma de ascetismo se relaciona con que el alma puede ser purificada por medio de penitencias o disciplina. Es dualista porque se enfoca en que la parte espiritual de una persona esta atrapada en parte física. Y hasta que no escapemos de la prisión corporal por medio de la muerte, debemos castigar al cuerpo para que el alma prospere.
Pero esto implicaría que la visión cristiana de la humanidad y espiritualidad esta incorrecta. Ya que tanto cuerpo como espíritu fueron creados en esencia buenos.
Genesis 1:26–27 NTV
26 Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra y los animales pequeños que corren por el suelo». 27 Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó.
Genesis 1:31 NTV
31 Entonces Dios miró todo lo que había hecho, ¡y vio que era muy bueno! Y pasó la tarde y llegó la mañana, así se cumplió el sexto día.
Genesis 2:7 NTV
7 Luego el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló aliento de vida en la nariz del hombre, y el hombre se convirtió en un ser viviente.
Lo que ocurre con la caída es que el cuerpo y el alma cayeron en pecado y muerte Efesios 2:1-3
Ephesians 2:1–3 NTV
1 Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. 2 Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. 3 Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás.
Cuando somos salvos por gracia, por medio de la fe, nosotros debemos adorar, servir y honrar a Dios no solo con nuestra mente, sino con nuestro cuerpo.
Matthew 22:37 NTV
37 Jesús contestó: —“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”.
Romans 12:1–2 NTV
1 Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo. 2 No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.
Jesús no puso las reglas y después puso nuestros deseos en contra de esas reglas. Dios nos libera de nuestros deseos. Y si no sabemos como hacerlo lo que necesitamos es más JESUS.

Conclusión

La defensa de Pablo ante esta triple amenaza de legalismo, misticismo y ascetismo es la misma: LA PERSONA Y OBRA DE JESUCRISTO.
Contra el LEGALISMO: Jesús es el Libertador que nos perdona nuestros pecados por medio de la cruz y nos libera de la Ley.
Contra el MISTICISMO: Jesús es Único en quien esta toda la Divinidad, solo Él es el mediador entre Dios y nosotros, y el único en quien podemos encontrar sabiduría, conocimiento y visión espiritual.
Contra el ASCETISMO: Jesús es el que nos libera de la prisión terrenal creamos tratando de complacer a Dios.
Entendamos algo, si estamos en Cristo somos COMPLETAMENTE PERDONADOS Y ETERNAMENTE LIBRES. ¿Cómo lo vuelvo real?
Se fuerte en la Palabra de Dios y enfócate en Cristo - El enemigo siempre querrá que rechaces las escrituras o desprestigiara la persona de Cristo.
Rechaza y resiste cualquier substituto - Nada sustituye a Cristo y la Palabra. Filtra todo en la Palabra de Dios y la persona de Cristo.
No tengas miedo de ser libre - Todo el tiempo estamos buscando que “alguien” nos diga que hacer. Queremos cumplir un estandar o alcanzar un objetivo.
Galatians 1:10 NTV
10 Queda claro que no es mi intención ganarme el favor de la gente, sino el de Dios. Si mi objetivo fuera agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo.
NUESTRA META ES AGRADAR A DIOS, Dios me quiere libre de pecado, libre de Satanás, libre del legalismo, misticismo, ascetismo, libre de mi mismo.
En CRISTO SOMOS TOTALMENTE PERDONADOS Y ETERNAMENTE LIBRES. ¡Vivamos Así!

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more