LAS 7P : El Propósito

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
El biólogo evolutivo Richard Dawkins sostiene que “la evolución de la vida no necesita de un creador”Explica que La selección natural, “es un proceso automático, ciego e inconsciente”, resuelve el misterio de la existencia humana y de cualquier tipo de vida; un auténtico “relojero ciego” y “que no planifica el futuro ni tiene una finalidad en mente”.
Es decir, la idea de un Dios sería un espejismo.
No estoy tratando de convencer a ateos, de que este razonamiento es erróneo. Pues estoy delante de creyentes de la Biblia, creyentes del único Dios verdadero. Pero aun así cabe mencionar que a pesar de sus razonamientos Richard Dawkins no ha podido demostrar la no existencia de Dios.
El Físico Arno Penzias ganador del premio Nobel de Física en 1978, dice:
“La astronomía nos conduce a un evento único, a un universo que fue creado de la nada, que tiene el mismísimo y delicado balance necesario para proveer las condiciones exactas que se requieren para permitir la vida, y que tiene un plan sobrenatural”
Sabemos quién está detrás de esa nada y cuál es el plan sobrenatural.
Él mismo agrega:
“Si hay un montón de árboles frutales, se puede decir que quien creó estos árboles frutales quería algunas manzanas. En otras palabras, al observar el orden en el mundo, podemos inferir el propósito y del propósito comenzamos a tener un poco de conocimiento acerca del Creador, el Planificador de todo esto. Así es, entonces, cómo miro a Dios. Miro a Dios a través de las obras de las manos de Dios y esas obras implican intenciones; de estas intenciones, recibo una impresión del Todopoderoso.”
Salmo 19:1 “1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.”
Muchos otros famosos científicos de tiempo antiguos fueron creyentes como el astrónomo, filósofo, ingeniero, ​​matemático y físico italiano Galileo Galilei, y el físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés Isaac Newton. Y en tiempos modernos también podríamos mencionar a algunos como John Lennox.
Pero igual podemos aferrarnos al argumento subjetivo, la experiencia personal de nuestra fe en Dios nos prueba claramente su existencia.
Creemos en el relato del Génesis y en la relevación de Dios a través de su Palabra, la Biblia como dice:
2 Pedro 1:21 “21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”
Y la revelación a través de su creación
Romanos 1:20 “20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”
Por lo tanto en la Biblia encontramos el PROPÓSITO de nuestra exitencia.
En esta serie las 7P la primera palabra que estudiaremos es PROPÓSITO, fuimos creados, existimos con un propósito que diseñó nuestro Creador. Comprendiendo que, de no ser así, estaríamos definitivamente perdiendo todo el sentido de nuestra existencia, y convirtiéndonos en seres inútiles, incapaces de actuar para lo que fuimos creados, rebeldes a nuestra propia naturaleza, y yendo en contra de todo lo que sería verdaderamente bueno para nosotros.
Creo entonces que será relevante para cada uno de nosotros. Y nos dará Dios la oportunidad de examinarnos y aplicar las 7P para vivir una vida con PROPÓSITO.
El primer fundamento que debemos establecer es que
1. Dios es el Creador de todas las cosas.
La Biblia lo asume y lo declara una verdad irrefutable por lo tanto no se preocupa en demostrarlo al hombre, pues este pensamiento no es de Dios. En realidad, Dios no necesita probarle nada al hombre, ni a nadie, aun así, hay maravillosas declaraciones de científicos que dicen que entre más estudian la ciencia más creen en Dios, atribuyendo que su entendimiento de la ciencia nace porque fuimos creados a imagen y semejanza de Él.
En la Biblia se revela Dios como creador muchas más de 30 veces, tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento. Leamos algunos textos:
Y empecemos por lo que fue primero que el hombre:
1. Los Cielos y la Tierra. Génesis 1:1 “1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”
2. Toda la Naturaleza. Génesis 2:4–5 “4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra,”
3. La leyes de la Naturaleza. Job 26:7–10 “7 El extiende el norte sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada. 8 Ata las aguas en sus nubes, Y las nubes no se rompen debajo de ellas. 9 El encubre la faz de su trono, Y sobre él extiende su nube. 10 Puso límite a la superficie de las aguas, Hasta el fin de la luz y las tinieblas.”
4. Y por supuesto al hombre. Génesis 2:7 “7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.”
Dios es el creador de todas las cosas, y de nosotros. Isaías 45:12 “12 Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.”
Entonces si creemos que Dios nos creó y que Dios creó todo lo que vemos y por su mano fue hecho. Entonces tenemos que saber que, con una idea y un propósito lo creó.
Todo invento tiene un propósito, todo diseño una función, pensar que Dios creó el mundo y los que en él habitan y suponer que no hay algún plan o propósito para esto es ilógico.
Por lo tanto, continuando con el tema, al reconocer que fuimos creados por él debemos aceptamos entonces que:
2. Le pertenecemos a Él.
Salmo 24:1 “1 De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.”
Esto entonces tiene que dejar en evidencia que NO VIVIMOS PARA NOSOTROS MISMOS.
En otras palabras, “si fuimos creados, tenemos un creador y si un creador entonces un diseño y si un diseño entonces un propósito. Un propósito no diseñado por nosotros pues fuimos creados”
Salmo 100:33 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.”
Reconozcamos a Jehová como nuestro Dios.
No hay nada en el mundo que piense que su existencia nace de la nada, no hay objeto que creamos surgió de la nada, siempre en todas las ocasiones sin excepción hay un diseñador detrás de eso, así como un creador, alguien que pensó como crear cierto artefacto para cumplir cierto propósito.
Pero increíblemente el hombre piensa que sí fue creado de la nada, para hacer nada sino simplemente vivir y “ser feliz” si llega a lograrlo.
3. El propósito es Vivir para Su Gloria.
Isaías 43:7 “7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.”
Vamos a ver el prpósito de vida no es trabajar, estudiar, casarse, tener hijos, concoer lugares, tener dinero, ahorrar mucho, compar bienes. Todas esas cosa pueden estar o no dentro del plan de Dios particular para su vida. Y si alguno estuviera sería solo un instrumento que Dios espera que usted use para cumplir su propósito de vida DAR GLORIA A ÉL. ¿Pero que significa esto?
“Dar gloria a Dios o glorificar a Dios, significa darle a él el honor, reconociéndole en cuanto a su ser, atributos y actos.”
Cómo la expresión “gloria” tiene que ver con honor, opinión, rango, renombre.
Si decimos que el PROPÓSITO de Dios para nuestra vida es DAR GLORIA A ÉL esto significa que:
“Todo lo que hacemos en nuestra vida debe hablar de Dios y hablar bien de quien es Dios; debe darle honra, esto quiere decir que debe elevar la imagen de Dios.”
Esto lo logramos reconociendo a Dios en cada área de nuestras vidas. Reconocer no es la hueca mención de Dios en las diferentes áreas de nuestra vida. Muchas personas dicen creer en Dios, pero sus vidas no son el reflejo de eso (Santiago 2:19) No sirve de nada decir que creemos en Dios, pero nuestra conducta diaria, nuestras costumbres no lo reflejan. Cualquiera puede decir que cree en Dios, pero no es suficiente decirlo nuestras obras deben respaldarlo Santiago 2:18 “18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.”
Por lo tanto, reconocer a Dios para darle gloria a Él no es solo lo que hablamos o pensamos, más bien es lo que hacemos.
Ahora un punto más antes de mostrarle que es lo que tenemos que hacer.
¿Quién determina lo que da gloria a Dios o no? Definitivamente no somos nosotros mismos. Usted no determina lo que pone el nombre de Dios en alto, usted no decide si esto honra a Dios o no, si esto le agrada o no, si esto testifica del buen nombre de Dios o no. Quien determina esto es única y exclusivamente Dios mismo y nos ha dejado en la escritura la forma clara y especifica de como lograrlo.
Lea la Biblia y viva lo que lee. Y podrá dar gloria a Dios con su vida todos los días. Eso está esperando Dios de usted. GRABE ESO EN SU MENTE. Mientras continuamos el aprendizaje por las 7P que son:
PROPÓSITO
PLANIFICACIÓN
PACIENCIA
PRODUCTIVIDAD
PUREZA
PLENITUD
PETICIONES
Related Media
See more
Related Sermons
See more