Jesús, el Siervo escogido de Dios

Segundo Sermón de Jesús en Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views

Jesús es declarado el Siervo de Dios que vino a vencer con justicia y a dar esperanza.

Notes
Transcript

Jesús, el Siervo escogido de Dios

Lectura Bíblica

Isaías 42:1–9 NBLA
1 »Este es Mi Siervo, a quien Yo sostengo, Mi escogido, en quien Mi alma se complace. He puesto Mi Espíritu sobre Él; Él traerá justicia a las naciones. 2 »No clamará ni alzará Su voz, Ni hará oír Su voz en la calle. 3 »No quebrará la caña cascada, Ni apagará la mecha que casi no arde; Con fidelidad traerá justicia. 4 »No se desanimará ni desfallecerá Hasta que haya establecido en la tierra la justicia. Su ley esperarán las costas». 5 Así dice Dios el Señor, Que crea los cielos y los extiende, Que afirma la tierra y lo que de ella brota, Que da aliento al pueblo que hay en ella, Y espíritu a los que por ella andan: 6 «Yo soy el Señor, en justicia te he llamado. Te sostendré por la mano y por ti velaré, Y te pondré como pacto para el pueblo, Como luz para las naciones, 7 Para que abras los ojos a los ciegos, Para que saques de la cárcel a los presos, Y de la prisión a los que moran en tinieblas. 8 »Yo soy el Señor, ese es Mi nombre; Mi gloria a otro no daré, Ni Mi alabanza a imágenes talladas. 9 »Las cosas anteriores ya se han cumplido, Y Yo anuncio cosas nuevas; Antes que sucedan, se las anuncio».

Introducción:

El Señor Jesús responde a las controversias que los fariseos plantean en cuanto al día de reposo y lo que Jesús hizo.
Termina por confrontarlos de tal modo, sin exasperarse, sin ser áspero con ellos, pero sí dándoles una lección con la misma Palabra de Dios.
Jesús se manifestó como el Señor del día de reposo, como el Creador del hombre y del resto de la creación. Como el dueño absoluto del universo.
Es interesante que los fariseos no cuestionaron si Jesús podía sanar o no al hombre, sino que conocían del poder de Jesús y sabían que lo podía hacer, por lo que quisieron ponerlo a prueba no en cuanto a Su poder, sino en cuanto a “hacer el bien” en el día de reposo.
La Conclusión de Jesús es que, “¡Se puede hacer el bien en el día de reposo!”
Mateo 12:12 NBLA
12 »Pues, ¡cuánto más vale un hombre que una oveja! Por tanto, es lícito hacer bien en el día de reposo».
La adoración a Dios y el amor al prójimo son los pilares de la Ley de Dios. Jesús lo ha enseñado.
Mateo 22:36–40 NBLA
36 «Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley?» 37 Y Él le contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 »Este es el grande y primer mandamiento. 39 »Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 »De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas».
Los 10 mandamientos se dividen en 2 secciones, la Adoración a Dios y el amor al prójimo:
Los primeros 4 se refieren directamente a la relación con Dios y los otros 6 a la relación con Dios a través del trato entre seres humanos.
Los fariseos buscaban la manera más cómoda para ellos y a la vez más difícil para los hombres de adorar a Dios.
Y en cuanto a su relación para con los hombres, su trato era con muy poca estima y amor hacia su prójimo.
ejemplo:
Juan 7:49 NBLA
49 »Pero esta multitud que no conoce de la ley, maldita es»

I. Los Planes de los fariseos y la misión de Jesús

Los fariseos no se quedaron conformes con lo que Jesús hizo y las acciones que tuvo en su misma sinagoga, porque sí terminó sanando al hombre de la mano seca.
Ese milagro fue asombroso, Jesús le pide que extienda su mano.
Se ha investigado acerca de esta enfermedad y algunos creen que esta enfermedad consistía en que parte de la mano (o brazo) estaba débil, y la han retratado en pinturas medievales en la antigüedad como una mano caída.
El Señor Jesús le pide extenderla...
Mateo 12:13 NBLA
13 Entonces Jesús dijo* al hombre: «Extiende tu mano». Y él la extendió, y le fue restaurada, sana como la otra.
Es una mano débil, por lo que para extenderla, el hombre (que estaba imposibilitado) requería fe...
Jesús es lo que le pide a este hombre: fe
La fe que es necesaria para salvación (o en este caso, sanidad).
Vemos que en Mr 3.4-5 el texto paralelo dice:
Marcos 3:4–5 NBLA
4 Entonces Jesús dijo* a los otros: «¿Es lícito en el día de reposo hacer bien o hacer mal, salvar una vida o matar?». Pero ellos guardaban silencio. 5 Y mirando con enojo a los que lo rodeaban, y entristecido por la dureza de sus corazones, le dijo* al hombre: «Extiende tu mano». Y él la extendió, y su mano quedó sana.
Los fariseos estaban en silencio, seguramente furiosos y confundidos, no sabiendo qué responder, y mientras Jesús está con una indignación justa e ira santa, enojado y a la vez triste por la “dureza de sus corazones.”
Los fariseos salieron de la sinagoga...
Mateo 12:14 NBLA
14 Pero cuando los fariseos salieron, hicieron planes contra Él, para ver cómo lo podrían destruir.
“hacer planes” = tomaron consejo, hicieron una estrategia para enfrentar a Jesús para ver de qué manera destruirlo...
Lucas 6:11 NBLA
11 Pero ellos se llenaron de ira, y discutían entre sí qué podrían hacerle a Jesús.
Inclusive como dice en Mr 3.6
Marcos 3:6 NBLA
6 Pero cuando los fariseos salieron, enseguida comenzaron a tramar con los herodianos en contra de Jesús, para ver cómo lo podrían destruir.
Mateo LA INSURRECCIÓN

Los fariseos habrían matado a Jesús en el acto si Roma no les hubiera restringido infligir la pena de muerte y si no hubieran tenido miedo de las muchas personas que seguían y admiraban al Maestro. El término griego del cual se traduce consejo incluye la idea de llevar a cabo una decisión ya tomada. Los enemigos de Jesús ya estaban decididos a destruirle; la única decisión que quedaba tenía que ver con cómo hacerlo.

Y lo que pasaba por la mente de Jesús era, continuar haciendo la voluntad de Su Padre.
Mateo 12:15 NBLA
15 Pero Jesús, sabiéndolo, se retiró de allí. Y muchos lo siguieron, y los sanó a todos.
Se retira y por si fuera poco, sigue sanando en el día de reposo… “a muchos.”
Mateo CONFORMADO POR EL PLAN DE DIOS

Los milagros de sanidad de Jesús demostraron su poder divino, pero también demostraron su amor divino y su compasión divina por el sufrimiento de las personas. Él curó para revelar el corazón amoroso de Dios, el cual continuamente se extiende hacia aquellos que están heridos, cargados y perseguidos. Las personas que Jesús curó eran despreciadas y rechazadas por los escribas y fariseos, así como por el sacerdocio que Dios había establecido como un medio para acercar a su pueblo hacia Él mismo. Los dirigentes religiosos estaban interesados en los ricos e influyentes, no en los enfermos, pobres y marginados sociales.

II. El Siervo del Señor

El Señor Jesús pide específicamente que no revelaran quién era Él. A pesar de ello, la gente lo publicaba, la gente hablaba de su fama y la gente lo buscaba todo el tiempo.
El Señor Jesús no vino a recibir gloria hasta no cumplir su misión en la tierra. Jesús no recibía gloria de los hombres no porque no la mereciera como Dios, sino porque no era el tiempo.
Como dice Filipenses 2.5-11
Filipenses 2:5–11 NBLA
5 Haya, pues, en ustedes esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
A veces se le llama “siervo” a la nación de Israel, o algún profeta (Moisés, Josué, David, Isaías o incluso a algún rey como Nabucodonosor o Ciro el persa).
Aquí la traducción para Siervo es: “muchacho que es esclavo” “un mozo”.
El mismo profeta Isaías anunció algunas características de este Siervo del Señor:

a) Características:

1.Exaltado y Amado por el Padre:

Mateo 3:17 NBLA
17 Y se oyó una voz de los cielos que decía: «Este es Mi Hijo amado en quien me he complacido»
Filipenses 2:9–11 NBLA
9 Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Dios exalta a su Siervo, Su enviado, Aquel que vino a cumplir la voluntad del Padre cabal y perfectamente.
El Señor lo exalta por encima de cualquier ser humano o ser celestial, lo que lo convierte en Dios mismo, porque Dios no comparte Su gloria con nadie y es celoso. (Isaías 42.8 e Isaías 48.11) (solo Él debe ser adorado)
Se menciona que fue elegido, esto es, por una decisión (decreto) de Dios fue ejecutado y determinado que Jesús sería quien salve a la humanidad de sus pecados y con ello sea exaltado por siempre. (Hechos 4.12)
El Padre ama al Hijo y el Hijo ama al Padre, todo en perfecta relación mutua y recíproca. Se aman de la misma manera, el Hijo honra al Padre al obedecerlo y el Padre honra al Hijo al exaltarlo y darle el dominio de la Creación entera.

2. Lleno del Espíritu de Dios proclamará Justicia

Hechos de los Apóstoles 10:38 NBLA
38 cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con Él.
¿Quién más puede ser el ejemplo de ser “lleno del Espíritu Santo”?
Jesús es Dios, Su Espíritu es el Espíritu Santo, en su humanidad necesitaba la comunión con el Espíritu de Dios, pero en Su divinidad experimentaba esa comunión como Dios Hijo junto a Dios el Padre y Dios el Espíritu Santo.
Isaías 61:1–2 NBLA
1 El Espíritu del Señor Dios está sobre mí, Porque me ha ungido el Señor Para traer buenas nuevas a los afligidos. Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, Para proclamar libertad a los cautivos Y liberación a los prisioneros; 2 Para proclamar el año favorable del Señor, Y el día de venganza de nuestro Dios; Para consolar a todos los que lloran,
Mateo 4:23 NBLA
23 Y Jesús iba por toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
El Señor no vino a quitar la Ley sino a cumplirla y con ello poseer la Justicia que sólo Dios exige para poder presentarse delante de Él con méritos suficientes para estar en Su presencia.
La Justicia que proclama Jesús es que la ley juzga al hombre, pero la gracia de Dios, esta justicia se cumple por medio de la fe en Jesucristo.
De esta manera, como dice Pablo:
Romanos 3:25–26 NBLA
25 a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por Su sangre a través de la fe, como demostración de Su justicia, porque en Su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente, 26 para demostrar en este tiempo Su justicia, a fin de que Él sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús.

3. Será Manso y Humilde y se compadecerá de los débiles.

Mateo 11:29 NBLA
29 »Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas.
Mateo DEDICADO A MOSTRAR MANSEDUMBRE

Jesús no vino a arengar y persuadir a los demás con el evangelio como un zelote agitador que exacerba a sus oyentes apelando a sus emociones y prejuicios. El Señor hablaba con dignidad y control, y no usaba ningún otro medio de persuasión que la verdad. Nunca organizó una turba ni recurrió a engaños, mentiras o maquinaciones, como hicieron rutinariamente contra Él sus adversarios. El suyo era el camino de la dulzura, la mansedumbre y la humildad. Aunque era el Hijo de Dios, el Mesías divino, y el legítimo Rey de reyes, Jesús nunca trató de conseguir una audiencia, mucho menos un seguidor, por medio de poder político, fuerza física, o agitación emocional.

Mateo 9:36 NBLA
36 Y viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor.
La caña en la antiguedad servía para muchos propósitos, pero cuando se “doblaban o cascaban” se convertían en inútiles.
Mateo DEDICADO A CONSOLAR A LOS DÉBILES

La caña cascada y el pábilo que humea representan a las personas cuyas vidas están destrozadas y gastadas, listas para ser descartadas y reemplazadas por el mundo. Puesto que ya no “producen música” ni “dan luz”, la sociedad desecha a los débiles e indefensos, los que sufren y los cargados. Estos eran el tipo de personas que los romanos descartaban como inútiles y que los fariseos despreciaban como algo sin ningún valor.

Mateo DEDICADO A CONSOLAR A LOS DÉBILES

La naturaleza del hombre pecador es destruir, pero la naturaleza del Dios santo es restaurar. El Señor no quebrará ni apagará ni siquiera al más pequeño de los que acuden a Él, y da serias advertencias a quienes lo hacen. Jesús declaró: “Cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar” (Mt. 18:6).

En las manos del Salvador, la caña cascada no se descarta, sino que se restaura; y el pábilo que humea no se apaga, sino que se vuelve a encender.

4. Consumará la Victoria y dará Esperanza a las naciones

Juan 19:30 NBLA
30 Entonces Jesús, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: «¡Consumado es!». E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.
Con Su muerte, el Mesías conquistó la muerte y pudo dar esperanza.
1 Corintios 15:55–57 NBLA
55 »¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde, oh sepulcro, tu aguijón?». 56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley; 57 pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Conclusión:

Es Cristo Jesús nuestro Señor, nuestro Dios, Aquel que es digno de adoración porque nos salvó, Aquel que nos guía, nos sostiene, nos ayuda, está con nosotros.
Este Siervo de Dios vino a rescatarnos. Sin Él, no tendríamos esperanza ni salvación.
Es Jesucristo, el Incomparable, Es Dios Santo y Justo, Misericordioso y paciente con Sus hijos.
Bendiciones
Related Media
See more
Related Sermons
See more