¿ABSORVIDOS?
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Estos días, Dios me esta llevando a trabajar como nunca en mi vida espiritual, y creo que como Iglesia local a lo largo de toda nuestra vida, ese va a ser el reto del cristiano, trabajar en nuestra vida espiritual. ¿Por qué digo esto? Porque la Biblia nos declara lo siguiente
Porque no hago el bien que quiero; sino al contrario, el mal que no quiero, eso practico. Y si hago lo que yo no quiero, ya no lo llevo a cabo yo, sino el pecado que mora en mí. Por lo tanto, hallo esta ley: Aunque quiero hacer el bien, el mal está presente en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo en mis miembros una ley diferente que combate contra la ley de mi mente y me encadena con la ley del pecado que está en mis miembros.
¡Miserable hombre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? ¡Doy gracias a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor! Así que yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios; pero con la carne, a la ley del pecado.
El que hace esta reflexión no es un recién creyente, tampoco un adolescente que se esta descubriendo ni mucho menos un neofito pastor joven que esta empezando en el ministerio. Sino el Apostol Pablo.
Alguien que reconoce y dice tengo una lucha en contra del pecado, él tuvo un encuentro con Cristo camino a Damasco, durante alrededor de más de 10 años se estuvo preparando para el ministerio apostólico, ya había fundado comunidades cristianas en la zona de Asia menor y escrito algunas de las cartas con un alto contenido teológico y doctrinal. En otras palabras, podríamos deducir que Pablo ya era alguien consagrado.
Y esta persona consagrada dice, sabéis tengo una lucha porque se lo que es bueno y lo que no. Sin embargo, yo quiero hacer lo correcto, no lo termino haciendo, ¿Por qué? Porque mi carne, ósea yo soy débil.
Ahora tengo una nueva identidad, lo que en teología se le llama regeneración y es que ahora después de un encuentro con el evangelio, con Cristo somos una nueva criatura. Nuestra nueva identidad sabe lo que es correcto y lo que es pecado y por eso a pesar de caer, no encuentro gozo a mi alma ni paz por eso soy miserable. Porque en mi carne no hago lo correcto pero en las fuerzas de Dios puedo servirle y dejar atrás el pecado.
1. LA VIDA EN CRISTO SOLO SE PUEDE VIVIR EN EL ESPÍRITU.
1. LA VIDA EN CRISTO SOLO SE PUEDE VIVIR EN EL ESPÍRITU.
a) Lo triste en cuando la vivimos en la carne, es decir en nuestras fuerzas.
¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
b) El apostol le escribe a esta Iglesia, porque ellos habían confiado en la gracia de Cristo por medio de la fe, pero ahora habían venido otros a predicarles a que también deben cumplir la ley de Moisés. Es decir habiendo comenzado a disfrutar la vida cristiana de manera espiritual lo estropean volviendo a las obras de la ley. Porque empezaron a jactarse, al decir mira yo si cumplo, has visto lo bueno que soy. Pablo pone orden y a veces ese orden no nos gusta tanto, y le dice no os desviéis de la gracia.
¿Cómo se que estoy viviendo en el espíritu y no en la carne?
c) Primero porque no estoy viviendo según los valores de este mundo. Sino los del Reino. Porque se discernir como dice Pablo entre lo correcto y lo que no es. Hoy muchos aquellos que se hacen llamar Cristianos no saben que es lo correcto y no, a veces hablo con creyentes y parece que hablo con gente que no tiene a Dios en su vida. ¿Cómo puede ser eso? Pues porque pasaron del deleite al cumplimiento.
Los creyentes tenemos disciplinas espirituales.
Orar.
Leer la Biblia.
Congregarte.
Dime de un creyente que ha dejado de orar, que ha dejado la Palabra de Dios, que ha dejado de congregarse y no habrá mucha diferencia con alguien que no tiene a Dios en su vida. Es más dime de un creyentes que practica esto pero lo hace por cumplir y no por deleite y te diré de alguien muy religioso, pero no de alguien donde Dios esta haciendo su obra. ¿Sois gente donde Dios esta haciendo su Obra?
2. ¡EL SISTEMA INTENTA ABSOVERNOS!
2. ¡EL SISTEMA INTENTA ABSOVERNOS!
a) Todos aquí tenemos una historia o lo que es igual un historial. Como los ordenadores. Cuando le das clic al buscador, automaticamente te sale el historial de las cosas que buscaste antes. Ahora imaginate por un instante eso es una vida. Ejm.
b) Pablo, antes era Saulo de Tarso, ¿Qué era? tenía un celo profundo por eliminar a la Iglesia. Ahora se convierte en Pablo y tiene un propósito, la misión ¿Con quién tenía problemas? Con aquellos que antes eran como Él.
c) Pablo había llegado a ser el producto de sus desiciones, Fariseo, discípulo de Gamaliel por ende Celoso de la ley de Dios. Hasta que tuvo un encuentro con Cristo que lo cambio todo. Al Igual que Pablo todos aquí somos producto de nuestras decisiones, Si yo te preguntara hoy ¿Con qué pecado estas luchando? Imaginate que luchas con la mentira, eso no fue de golpe fue producto de ir mintiendo en cosas pequeñas hasta que se volvió un habito en tu vida. En otras palabras, concientes o inconscientemente repetimos patrones de conducta fundamentados en un principio.
d) Rodeate de personas que no te digan lo que quieres oir, sino lo que necesitas escuchar.
e) ¿Por qué? Porque el mundo y el enemigo intenta absorbente
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
3. Aprende a ver lo que Dios esta haciendo.
3. Aprende a ver lo que Dios esta haciendo.
¿Qué esta haciendo Dios a tu alrededor? ¿Qué esta haciendo Dios en tu vida? En tu carácter, en tu proceso.
a) El apostol En romanos dice con respecto al bien que no hace y sabe que es correcto ¡Miserable hombre de mi! Porque así se percibe porque en su nueva identidad el sabe que es lo correcto. Sin embargo, seguidamente dice también ¿Quien me liberará de este cuerpo de muerte? y te hago esta pregunta ¿Quien te puede liberar realmente de la influencia del sistema, de tu carne, de tus deseos más bajos?
b) Pablo dice agradecido
Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
c) Cristo puede liberarme, porque en mi mente es donde se generan mis luchas.
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
d) Si mi mente se va transformando por medio de la renovación al entender las cosas espirituales, entonces encuentro que la voluntad de Dios es Buena, agradable y perfecta, en otras palabras, encuentro Deleite en su Voluntad. Porque se que es un Dios que me ama y que a pesar de las crisis más profundas, yo confío en que m vida esta en aquel que no falla, en aquel que no miente, en aquel que murió en la cruz para que yo pueda tener un destino eterno.
Conclusión
Conclusión
La vida Cristiana solo se puede vivir en el espíritu.
El sistema quiere absorbente.
Aprende a ver lo que Dios esta haciendo alrededor.
En ocasiones podemos llegar a experimentar como creyentes que somos absorvidos por un mundo que le ha dado la espalda a Dios, empezamos a perder nuestras convicciones firmes y a negociar lo inegociable.
Pero sabes una cosa NO SOMOS FELICES, un verdadero hijo, hija de Dios no se deleita en el pecado, sino que sufre. Muchos aquí incluyendo, hemos sufrido o estamos sufriendo las consecuencias de nuestro pecado. Y te hablo por experiencia, porque si algo bueno que se hacer es pecar, me sale brutal. Pero sabes, no soy feliz, no encuentro gozo, necesito que alguién me libere, por eso como dice la Escritura
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Hoy el Rey te invita al trono de la gracia, no para reprocharte, sino para que su misericordía te pueda alcanzar, para que su socorro te inunde.
Recordaís el gran megabarco TITANIC. Era una arquitectura maravillosa más de 3500 personas podían viajar en esa embarcación, su diseñador dijo, esto ni Dios lo puede hundir. Bueno no fue Dios fue un ICEBERG. Mucha gente murió pero 772 se salvaron. ¿Cómo se salvaron? Cuando la gran NAVE, majestuosa e imponente se hundía, solo pequeños barcos eran los llamados a salvar vidas.
Así mismo en un sistema que nos absorve, en los baivenes, las crisis, las perdidas de este mundo que se va hundiendo, hay un barco para nosotros llamado Jesús que nos invita a subirnos a Él para no solo Salvarnos, sino darnos vida y vida en abundancia.