Una gloria anticipada

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

Ruptura

Al introducirse el pecado en el mundo hubo una ruptura del plan de Dios, la creación no fue su obra final si no el inicio de lo que sería la convivencia del Creador con su creación, sin embargo por el pecado este plan se alteró, en el relato de Genesis vemos como tanto el ser humano como la tierra y los animales cayeron bajo maldición por lo que hoy conocemos situaciones como el cambio climático, la tala de arboles, el maltrato animal, etc, tales conductas son el reflejo del desprecio que siente el hombre por Dios como creador y a la vez los desastres naturales, los animales salvajes y las enfermedades transmitidas por los animales son la consecuencia de esta ruptura y perdida de armonia.
El apostol Pablo en el versiculo 19 nos dice que la creación espera de manera ansiosa la revelación de los hijos de Dios ya que actualmente se encuentra sometida a frustración. Esta palabra empleada para frustración podría traducirse como frivolidad o futilidad, es decir todo lo que alcanzamos a ver en la naturaleza no ha alcanzado su potencial puesto que hay una ruptura con el Creador, es por eso que todavia vemos plagas que destruyen a las plantas, sequías que terminan con plantaciones enteras, etc. Aunque logremos ver temporalmente las flores florecer y dar frutos tambien somos testigos de calamidades en este nivel, es por esto que la misma creación espera que exista la gloriosa libertad de los hijos de Dios porque ese dia la misma creación será liberada de la corrupción.

Lamento

Esta ruptura es dolorosa y produce dolor como de parto, hay 3 elementos que se ven afectados por esto, la creación, nosotros y el Espiritu Santo. La ruptura entre la creación y su Creador es algo que tambien duele en el corazón de Dios porque ha cortado la capacidad del ser humano para dirigirse a Él y pedir de manera correcta y nosotros quienes hemos sido adoptados como hijos de Dios también nos quejamos de dolor porque estamos esperando el día en que nuestra adopción sea completa, si bien sabemos que somos hijos de Dios lo cierto es que nuestra naturaleza aún dice que no lo hemos logrado en su totalidad, el apostol dice que desde que fuimos hechos salvos teniamos la esperanza de ser redimidos, es decir que llegase un momento en donde nuestro cuerpo fuera capaz de dejar de pecar, el apostol sabe que eso todavía no se ha logrado y por eso dice que nosotros mostramos resistencia o constancia.
En este capitulo 8 el apostol Pablo ha estado hablando de la naturaleza pecaminosa y la naturaleza espiritual, por eso en esta porción nos pone a nosotros en actitud de dolor porque no hemos alcanzado todavía a desarrollar la naturaleza de hijos de Dios.

La esperanza

Tenemos entonces un grave problema que pareciera que no tiene solución sin embargo el apostol Pablo afirma que Dios nos ha dado las primicias del Espiritu y no se trata de que nos dio un pedacito, mas bien, la vida en el Espiritu es un anticipo de lo que será la gloria.
En nuestro momento de debilidad, cuando nuestra naturaleza nos traiciona, el Espiritu es quien acude en nuestr ayuda, como no logramos saber de manera certera cual es la voluntad de Dios en ocasiones no sabemos bien que pedirle pero Dios nos ha proporcionado al Espiritu para que interceda por nosotros, en esta intercesión tambien lo hace con dolor (con gemidos) pero Dios que conoce el corazón, examina el nuestro y nos da lo que necesitamos conforme a su voluntad.
Esto hace que Pablo termine el capitulo 8 con un grito de júbilo, ante una situacion tan tensa y triste pareceria que solo podemos entregarnos a la desesperación pero él dice: Si Dios está de neustra parte ¿quién puede estar en contra nuestra? por eso Pablo dice: por todo esto, somos mas que vencedores por medio de aquel que nos amó y que nada puede ya, apartarnos del amor de Dios que se ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor
Related Media
See more
Related Sermons
See more