NO APAGUEN EL ESPÍRITU

1 Tesalonicenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 29 views

Se puede intentar vivir una vida cristiana sin el fuego del ES en nosotros encendido, el resultado será una vida, seca, estéril, pesada y aburrida, además de carente de poder para hacer la obra de Dios.

Notes
Transcript
Handout
1 Tesalonicenses 5:19–22 (NBLA)
19 No apaguen el Espíritu.
20 No desprecien las profecías.
21 Antes bien, examínenlo todo cuidadosamente, retengan lo bueno.
22 Absténganse de toda forma de mal.

INTRODUCCIÓN.

Ya en las últimas lineas de su carta, Pablo ha ido dejando una serie de exhortaciones para la iglesia de Tesalónica.
La pregunta podría ser: si Tesalónica era una iglesia tan amada y alabada por Pablo, porque hacia el final de la carta dejar tantas instrucciones.
Porque el hecho de que algunas cosas estan bien, no significa que no existan cosas que son necesarias ajustar en nuestro caminar como cristianos. No hemos alcanzado un nivel de perfección, y mientras estemos en este mundo no lo haremos, por lo tanto Dios siempre estará trabajando en nosotros
Pablo comenzó en los V 12 & 13 con una exhortación a estimar a los lideres de la congregación
Después vino con una exhortación en cuento a los miembros de una comunidad de creyentes: Amonestar a los rebeldes, animar a los desalentados, sostener a los debiles y ser paciente con todos, además de añadirle que como cristianos no debemos buscar regresar el mal a nadie, sino procurar el bien no solo de los miembros de la comunidad cristiana, sino de todos; esto abarca incluso a los no creyentes
La semana Pasada nos dio tres instrucciones simples pero poderosas sobre cual es la voluntad de Dios para los cristianos: Estar siempre gozosos, orar sin cesar, y dar siempre gracias en todo.
Hoy Pablo nos da otra serie de exhortaciones que tienen que ver con nuestra relación con el ES
1 Tesalonicenses 5:19 (NBLA)
No apaguen el Espíritu.
Pablo esta haciendo aqui exhortación (advertencia) sobre un asunto de suma importancia que podía estar pasando en la congregación de Tesalónica.
Y es que a doctrina del Espíritu Santo por el lugar que ocupa dentro de la escritura tiene un lugar preponderante.
Sin embargo, debemos admitirlo, es una doctrina descuidada el día de hoy. A causa de los abusos que se han cometido en nombre del ES, se ha ido al otro extremo llevando a la iglesia a un formalismo que ha provocado una reacción en contra de recalcar la obra del ES en la vida de los creyentes. El resultado de esto a sido una frialdad espiritual en muchos creyentes, por no puede haber un cristianismo revitalizado aparte del ES.
Pablo uso una figura muy conocida en la iglesia primitiva para el entendimiento de la obra del ES en la vida de los creyentes.
Hechos de los Apóstoles 2:1–4 (NBLA)
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar,
2 y de repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados.
3 Se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos.
4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse.
Vemos que la Iglesia primitiva entendía que el Espiritu Santo era el poder transformador de Dios sobre la vida de los creyentes
¿Que paso con estos hombres una vez que el Espíritu Santo vivo sobre ellos?
Comenzaron a predicar con poder de Cristo Jesús.
El Espiritu Santo Mora en cada uno de los creyentes.
Juan 14:17 (RVR60)
17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
y si una persona no tienen al ES en su vida, no pude vivir la vida cristiana y es porque simplemente porque no le pertenece al Señor Jesús.
Romanos 8:9 (NBLA)
9 Sin embargo, ustedes no están en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en ustedes. Pero si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él.
Debemos entender que el ES acta en nosotros de forma progresiva.
¿Donde comienza la Obra del ES?.
Juan 16:7–11 (NBLA)
7 Pero Yo les digo la verdad: les conviene que Yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a ustedes; pero si me voy, se lo enviaré.
8 Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio;
9 de pecado, porque no creen en Mí;
10 de justicia, porque Yo voy al Padre y ustedes no me verán más;
11 y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado.
La obra del Espiritu Santo comienza en las personas, convenciéndolas de su necesidad de Salvación, convenciéndolas, de su pecado y su enemistad contra Dios. Eso no quiere decir que el ES mora en ellos.
El Espiritu Santo hace su morada en la persona en el momento de la regeneración.
Juan 3:5 (NBLA)
5 Jesús respondió: «En verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
Es cuando somos expuestos a la palabra (agua), que Dios imparte su vida en las personas, y al ser convencidas por la acción del ES, se arrepiente y nacen de Nuevo y es ahí donde nuestra vida se hace morada del ES.
Romanos 8:11 (NTV)
11 El Espíritu de Dios, quien levantó a Jesús de los muertos, vive en ustedes; y así como Dios levantó a Cristo Jesús de los muertos, él dará vida a sus cuerpos mortales mediante el mismo Espíritu, quien vive en ustedes.
Es entonces que la vida del cristiano, entra en acción, el Fuego, el ES nos capacita para vivir como hijos de Dios. Su obra hace algo tan maravillo que transforma nuestro ser interior, aún cuando nuestro entorno no se transforme.
Antes te gustaba hablar en doble sentido, pero ahora te parece repulsivo ese lenguaje, antes te encantaba engañar a tu esposa o a tu esposo, pero ahora te sientes incomodo con esa acciones y te retiras, antes te parecía cosa menor el robar las hojas de la oficina, pero ahora hasta las cuidas, etc.
Ese es el Poder la Obra del ES en nuestras vidas. Ese era el poder de transformación que los Tesalonicenses habían experimentado
1 Tesalonicenses 1:9–10 (TLA)
9 Porque todos hablan de lo bien que ustedes nos recibieron, y cuentan cómo ustedes dejaron de adorar ídolos para adorar y servir al Dios vivo y verdadero. 10 Ellos saben que ustedes esperan que Jesucristo regrese del cielo. Dios hizo que él resucitara para salvarnos del castigo que él dará a los pecadores en el día del juicio.
Que Cambio de vida para los miembros de esta iglesia, sin embargo, el hecho que esto hubiera pasado no nos eximia del riego potencial de apagar al espíritu.
Recuerde, ya algunos hermanos en la iglesia estaban en indisciplina (rebeldes), otros se estaban desalentando, algunos estaban comenzado a perder la paciencia entre ellos, y quizá algunos ya estaban pensando en devolver mal por mal
Apagar = verbo, presente, activo, imperativo. Extinguir un fuego, dejar de arder, detener; sofocar concebido como apagar un incendio o una llama.
Pablo les advierte a los Tesalonicenses No Apaguen el Espiritu. Esta hablando del Espíritu Santo.
letras en mayúsculas. (minúscula espíritu del hombre)
¿Quiere decir que nosotros podemos apagar al ES en nosotros?
Por su puesto que Si

Apagamos al ES por la rebeldia contra el

Isaías 63:10 (NTV)
10 Pero ellos se rebelaron contra él y entristecieron a su Santo Espíritu. Así que él se convirtió en enemigo de ellos peleó contra ellos.
La rebeldía apaga la Obra del ES en nuestras vidas.
Eres rebelde cuando no dejas la biblia a aun lado y no la lees más y mucho menos la obedece.
Si has deja de leer tu Biblia, estas rebelándote contra el ES, ya no quieres que te hable, que te cambie, ya no quieres hacerle caso. Si dejas tu biblia entonces también comienzan a parecerte menos importante la oración, el congregarte, el servirte, el ser fiel en tus finanzas, Y no se trata de hacerlo porque lo tengo que hacer, sino porque hay algo que te impulsa a hacerlo que es el propio ES en tu vida, sin embrago al rebelarte a su voz, porque no nos gusta muchas veces lo que nos dice, lo olvidamos.

Apagamos en ES cuando intentamos engañarlo a sabiendas de que nuestras acciones son incorrectas.

Hechos de los Apóstoles 5:3 (NBLA)
3 Pero Pedro dijo: «Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del terreno?
Cuando intentas engañar a otros con una vida cristiana superficial, pero por dentro no eres sincero en tus motivaciones hacia Dios.
Le ayudas a tu esposa en casa porque hiciste algo malo, pero le dices que la amas cuando estas con otra, sierves en la iglesia y cantas muy bonito, pero en realidad lo haces para que otros te vean y te lleven a la voz, pero subes a tocar con amargura, sin falta de perdón, sin arrepentimiento intentando mentirle al ES.

Apagamos al ES cuando dejamos de testificar de Cristo.

Hechos de los Apóstoles 1:8 (RVR60)
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Dios nos ha envestido con su ES para ser sus testigos, sus embajadores ante un mundo incrédulo, pero apagamos al ES cuando nos acomodamos en la Iglesia, nos dejan de preocupar los perdidos, cuando no tenemos urgencia en predicarles a otros.
¿Cuando fue la última vez que le compartiste a alguien acerca de tu fe?

Apagamos al ES cuando nos comenzamos a mimetizar con el mundo.

2 Corintios 6:14–16 (NTV)
14 No se asocien íntimamente con los que son incrédulos. ¿Cómo puede la justicia asociarse con la maldad? ¿Cómo puede la luz vivir con las tinieblas? 15 ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo? ¿Cómo puede un creyente asociarse con un incrédulo? 16 ¿Y qué clase de unión puede haber entre el templo de Dios y los ídolos? Pues nosotros somos el templo del Dios viviente. Como dijo Dios: «Viviré en ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.
Al dejar la comunión con el ES, la oración, la lectura, el congregarnos, el servir, etc, es sinónimo de que nuestros afectos estan cambiando.
Prefieres y con tu amigos al bar y te tomas 2 cervecitas, al fin de que la biblia no dice nada de la cerveza, O que tal cuando ten enteras de algo de algun hermano y en lugar de hablar con el comienzas a desatar un chisme sobre porque no viene, o porque no sirve; que tal cuando prefieres irte al partido de fútbol que venir a orar con con hermanos, porque alla hay doble sentido, y alcohol y aqui los varones ni un vaso de agua dan.
Cuando nos asociamos con las practicas del mundo, apagamos al ES, estamos echándole una cubeta de agua con nuestros pecados al fuego santo de Dios.
El resultado de un cristiano que apaga al Espíritu, es una vida de tibieza, sin sabor, sin pasión, una cristianismo soso, aburrido, en el que no hay cambios, carente de la bendición de Dios.
1 Tesalonicenses 5:20 (NBLA)
No desprecien las profecías.
Apagamos al Espíritu también cuando se desprecia la profecía.
VINE Profecías = significa la proclamación de la mente y consejo de Dios (pro, delante; femi, hablar: véase PROFETA)
Debemos entender claramente que cuando Pablo escribió esto, el Nuevo Testamento no estaba compilado por completo; por lo que Dios usaba a hombres para traer una mensaje profético concerniente a su voluntad, a través del don que les daba y del ejercicio del mismo.
Hechos de los Apóstoles 13:1–3 (RVR60)
1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
¿Quien dirigió la elección de Bernabé y Saulo para la misión?
El Espiritu Santo, es quien usaba a los profetas para traer un mensaje autoritativo, Ellos fueron inspirados por el ES para la composición de las Escrituras.
2 Pedro 1:19–21 (RVR60)
19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
La palabra profética más segura que tenemos es la Biblia misma, en ella encontramos todo el consejo de Dios para nuestra vida.
Por lo tanto, cuando se predica, se esta proclamando la mente y el consejo de Dios.
Desprecio / menosprecios RV = Contar como nada. Tratar con desprecio. hacer de ningún valor.
Y cuando venimos a una reunión como esta; y se proclama la Palabra; muchos se quedan dormidos, otros están pensando en otra cosa, otros oyen pero no escuchan lo que el que esta predicando y todas estas cosas son un desprecio para las escrituras.
Dejar pasar el consejo de Dios, es menospreciar las profecías.
Cada que tu vienes y escuchas el mensaje, y después a la salida no lo pones en práctica en tu vida; estamos menospreciado la profecía. Porque esa actitud dice “Dios tu puedes decir lo que quieras con tu Palabra, pero yo sigo viviendo mi vida como yo quiero”. Escuchas que no debes robar, pero sigues robando, Escuchas que no debes seguir mintiendo, pero sigues con mentiras, etc.
Ahora tambien tenemos que Pablo estaba hablando de que la profecía era uno de los dones que estaba en operación de manera natural dentro de dentro de la iglesia Primitiva y por el cual el apóstol tenía un gran aprecio.
1 Corintios 14:1 (RVR60)
Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
¿Porque para Pablo era tan importante la profecía?
Porque eran mensajes espontáneos inspirados por el ES, que podían ser entendidos por lo miembros de la iglesia, que eran transmitidos de forma verbal en medio de las asambleas locales y tenían como propósito alentar, edificar, consolar al pueblo de Dios y que lo podían hacer hombres o mujeres dentro de la asamblea (1 Co 11:4-5).
A veces tenemos un entendimiento muy parcializado y quizá hasta limitado respecto a la profecía pues pensamos que esta solo tienen puramente el componente predictivo (predecir algo)
Pero la profecía que es guiada por el ES tiene como propósito fundamental la proclamación de la voluntad de Dios.
Por esa razón decimos que cuando alguien esta predicando, esta profetizando, porque esta declarando la voluntad de Dios.
Quiere que el hombre se arrepienta, que se vuelva a sus caminos, que deje de pecar, que viva en santidad, que ame, que perdone, que sirva, etc.
Recordemos, que los creyentes de Tesalónica, venían de la práctica de cultos idolátricos donde muchas veces el éxtasis y el desenfreno estaba presente y por ello algunos de ellos depreciaban estos dones.
Existe un cierto sector del cristianismo que llega a la conclusión que el don de la profecía, así como el ejercicio de otros dones del Espiritu el día de hoy ya no estan vigentes, pues solo fueron dados a la iglesia en el periodo de lo apóstoles. Sin embargo la la Biblia no da evidencia de tal conclusión.
Nosotros como COX creemos que la obra de Dios sigue operando de la misma forma como esta en la Biblia, sin embargo las profecía y el ejercicio del don mismo ya no esta a la altura de traer nuevas revelaciones que estén por encima de la autoridad de la Palabra de Dios.
La profecía y el uso del don de profecía dentro de la iglesia el día de hoy esta sujeto a lo que esta contenido en la Palabra de Dios.
1 Juan 4:1–3 (NBLA)
1 Amados, no crean a todo espíritu, sino prueben los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.
2 En esto ustedes conocen el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios.
3 Y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios, y este es el espíritu del anticristo, del cual ustedes han oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
Por desgracia, también debemos decirlo una parte del cristianismo a caído en el abuso del ejercicio de esta verdad biblica y se han cometido mucho abuso (profecías falsas, deseos ambiciosos, declaraciones desafortunadas, etc.) y es por eso que otro sector de la cristianada, se ha cerrado a esta verdad al grado de negar su vigencia, sin embargo el hecho de hayan abusos no elimina una verdad Biblica.
1 Corintios 14:3–5 (RVR60)
3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
El desarrollo del don de la profecía en nuestros días, si es dado por Dios a una congregación debe cumplir estos tres propósitos: Edificar consolar y animar.
Edificar = La profecía para ser guiada por el ES debe traer crecimiento espiritual a la congregación. (no tienen nada que ver con mejor tu economía, con éxito profesional o secular), sino, como nos lleva esa palabra más a ser como Cristo. Trae fortaleza, y esta sujeta a la Palabra de Dios.
Exhortación = Tiene la profecía un llamamiento a la consagración, a la santificación, trae consuelo al que esta afligido, La Profecía guiada por el ES, tienen estos elementos.
Consolar = trae palabras de consolación, aún en medio de la prueba, de la aflicción la profecía trae paz, o genera inquietud.
Apagar el Espiritu incluye es también una actitud de desprecio a las palabras de parte de Dios, ya sea por medio de la predicación o por medio de una palabra de exhortación especifica respaldada en la enseñanzas de la escritura.
Por tal razón es que Pablo les da la solución sobre este asunto.
1 Tesalonicenses 5:21 (NBLA)
Antes bien, examínenlo todo cuidadosamente, retengan lo bueno.
No se desecha toda la canasta de la fruta fresca junto con la podrida, sino solo se desecha lo que no sirve.
Por tal razón el consejo de Pablo para los Tesalonicenses y para nosotros también es Examínenlo todo cuidadosamente.
Debemos ser equilibrado en este asunto tal como Pablo nos enseña: “Dado que la profecía es dada por el ES, no las debemos despreciar; pero como también llega por medio de seres humanos”, no debe aceptarse a ciegas solo porque alguien dice que es de parte del Espíritu Santo.
¿Que debemos hacer?
Lo correcto y lo conducente es examinarlo cuidadosamente
Examinarlo = dokimazo: someter a prueba, con el propósito de decidir.
Billetes falsos de los verdaderos, los distinguen porque estan entrenados para diferenciarlos (dokimazo), Ropa de marca Vs Clon.
Hechos de los Apóstoles 17:10–11 (NBLA)
10 Enseguida los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas a Berea, los cuales, al llegar, fueron a la sinagoga de los judíos
11 Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así.
Cuando Pablo llego a Berea y comenzó a predicar ahi, los hermanos lo escucharon, pero ellos mismos examinaron lo que Pablo y Bernabé estaban enseñando (profetizando) para ver si las cosas era así.
La nobleza del corazón estos hermanos hacia Dios, les hizo a ellos mismo ser consiente de estar advertidos para ver si lo que los discípulos decían era cierto.
Muchos de los abusos en el ejercicio del don de la profecía han sido resposabilidad no solo de los falsos profetas y maestros, sino de muchos creyentes que no examinan esas profecías a la luz de las escrituras.
Si la profecía es guiada por el ES, el resultado sera espiritual.
Hechos de los Apóstoles 17:12 (RVR60)
Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.
Muchos creyeron a la predicación de Pablo porque era Biblica, era dada por el ES.
1 Corintios 14:29 (RVR60)
Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.
Es ahi la importancia del ejercicio de examinar todo cuidadosamente. Es un deber no solo de parte de los pastores y lideres de una congregación juzgar esto, sino de todos los miembros de la asamblea.
La falta de discernimiento apaga el Espíritu, pues comenzamos a ser guiados más por las emociones y las percepciones que por la voluntad de Dios.
No solo se trata de examinarlo para volvernos jueces y policías de la verdad, el proposito de este examen es retener lo bueno.
Una vez que examinaste (dokimazo) y observamos que la profecía viene dirigida por el ES, el paso siguiente es aferrase a lo bueno.
Apagar el Espíritu implica no aferrarse a las Palabra del Señor. Es ignorar el consejo, la exhortación desechandolo (lo contrario de retener).
2 Tesalonicenses 2:15 (RVR60)
Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
Retener lo bueno implica perseverar en el camino y la dirección que el ES va dando a nuestra vidas. Ya sea por medio de la enseñanza de la predicación o por la profecía en el orden biblico.
1 Tesalonicenses 5:22 (NBLA)
Absténganse de toda forma de mal.
Participar de alguna forma de mal, traerá como consecuencia en la vida de los cristiano el apagar el ES.
Forma = eidos; aquello que se ve, apariencia de forma externa.
Cualquier cristiano que es guiado por el ES y que sabe que es correcto ante los ojos de Dios, debe apartarse alejarse de todo aquello que ve es contrario a la palabra.
El ES se apaga en nuestra vida cuando damos entrada a alguna forma de mal.
Abstenerse, tiene una implicacion de que es un verbo, presente imperativo. Esa abstención no es solo fue cuando me convertí, sino que me mantengo continuamente separadome de toda especia de mal
Chisme, orgullo, adulterio, pornografía, murmuración, deslealtad, deshonestidad, películas de terror, de muertos, novelas de infidelidades, etc.
Por el contrarios si queremos que presencia de ES en nuestras vidas no se apague, debemos avivarla con las instrucción Biblica (es como un fuego al que se le tienen que añadir leña para que no se apague)
Filipenses 4:8 (NTV)
8 Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.
El ES habita en cada creyente, y el esta haciendo su obra en nosotros, sin embargo, nosotros mismo podemos con nuestra manera de vivir, estorbar a sus proposito y producto de nuestra negligencia ir apagando su obra en nosotros.
CONCLUSIÓN: hagamos enmiendas, arrepintámonos y renovemos nuestro pacto con Dios, hasta que las llamas de la vida espiritual ardan brillantemente, y hasta que el Espíritu Santo llene nuestras vidas y nos dé poder para la vida y el servicio cristianos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more