El Dios Soberano y Gobierno Humano

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
Esdras 7:27–28 RVR60
27 Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén, 28 e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo.
Proverbios 21:1 RVR60
1 Como los repartimientos de las aguas, Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina.
Antes no había la oportunidad de elegir a sus gobernantes, eran puestos de manera arbitraria, o por herencia como en el caso de los reyes y hoy mas comúnmente son elegidos por democracia.

El gobierno civil es un medio dispuesto por Dios para dominar a las comunidades.

1 Pedro 2:13–17 RVR60
13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. 15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; 16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. 17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.
Dios, el Señor y Rey supremo de todo el mundo, ha dispuesto que haya magistrados civiles para que estén bajo El y sobre el pueblo, para su propia gloria y el bien público; y con este fin, los ha armado con el poder de la espada, para la defensa y el apoyo de aquellos que son buenos, y para el castigo de los que hacen el mal… El magistrado civil no tiene derecho a asumir la administración de la Palabra y de los sacramentos, ni el poder de las llaves del reino de los cielos.

El gobierno civil debe hacer cumplir leyes justas.

Romanos 13:4 RVR60
4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

Es correcto que el gobierno civil recoja impuestos por los servicios que presta.

Mateo 22:15–21 RVR60
15 Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra. 16 Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. 17 Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? 18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. 20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? 21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
Romanos 13:6–7 RVR60
6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

Los cristianos deben exhortar al gobierno civil que cumplan con su papel de manea debida.

1 Timoteo 2:1–4 RVR60
1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more