Agradecidos con Dios

Notes
Transcript
SLIDE 1
Countdown
Buenas noches, bienvenidos a este nuevo Tiempo con Dios del lunes 10 de mayo de 2024.
‌Me da mucho gusto saludarlos, yo soy Hector Viruega, y soy el responsable de los grupos pequeños de nuestra iglesia. Y para mi es un gusto el poder estar con ustedes en esta noche.
Quiero darles unos breves anuncios:
Próximo domingo 26 de mayo vamos a tener bautismos en Zona Esmeralda. ¿Aceptaste a Jesús? Bautízate. Comunícate con César Castáños, Juanito Hdz.
¿Niños en edad preescolar? Nueva sesión informativa del colegio de nuestra iglesia, IEEZE, Instituto de Excelencia Educativa ZE el próximo jueves 23 de mayo a las 8:30. Ustedes saben, es una educación basada en valores bíblicos, con el modelo ACE (Accelerated Christian Education).
SALUDOS
Cada mes, nuestro querido Pastor Chucho nos pasa un rol de participación del Tiempo con Dios, dependiendo de los compromisos de nuestro Pastor. Y siempre que nos asigna una fecha, mi primera oración, es SEÑOR ¿qué quieres que comunique a tu iglesia? Y miren, lo primero que vino a mi mente, fue el hecho de que estoy muy agradecido con Dios por permitirme participar en este espacio cada mes.
Y pensé, que mejor tema que el ser agradecidos con Dios, por todas las bendiciones que recibimos de Él.
Y es por eso que Dios puso en mi corazón el que hoy meditásemos en la gratitud. Y mira, hay muchísimos motivos por los cuales darle gracias a Dios. Muchos. Es más, cuando estaba preparando este mensaje me “surgieron” por decirlo así, muchos más pasajes. Pero hoy vamos a meditar en 10 de ellos.
Y para comenzar quiero que veamos el siguiente versículo, y no me voy a detener en él porque quiero que cerremos en un versículo que es similar.
SLIDE 2
Ephesians 5:20 NVI
dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
El primer verso que quiero que veamos es Efesios 5:20 donde Pablo le escribe a la iglesia de Éfeso y le dice que den gracias a Dios POR TODO. Y como ya les mencioné, no nos vamos a detener por ahora en este versículo pero vamos a regresar a él al final de este Tiempo con Dios.
Y bueno, vámonos al primer versículo que quiero que meditemos en esta noche y es:
SLIDE 3
1. Por la gracia que nos fue dada.
SLIDE 4
1 Corinthians 1:4 NVI
Siempre doy gracias a Dios por ustedes, pues él, en Cristo Jesús, les ha dado su gracia.
Tenemos muchísimas cosas por las cuales agradecer a Dios, pero lo más grande que tenemos es nuestra salvación. Es por ello que la mayor parte de este Tiempo con Dios lo voy a pasar en este punto.
El profeta Habacuc (3:17-18) escribió:
SLIDE 5
Aunque todavía no florece la higuera, ni hay uvas en los viñedos, ni hay tampoco aceitunas en los olivos, ni los campos han rendido sus cosechas; aunque no hay ovejas en los rediles ni vacas en los corrales, yo me alegro por ti, Señor; ¡me regocijo en ti, Dios de mi salvación!
Habacuc está dispuesto a alabar a Dios aunque no tenga nada, uvas, aceitunas, cosechas, ovejas, vacas. El profeta se puede alegrar en Dios porque lo reconoce como su Salvador, como su Redentor, como su Libertador.
Sabemos que por gracia somos salvos, mediante la fe. Por lo que este primer versículo nos recuerda lo más importante, lo más grande, lo más maravilloso, que hemos recibido de Dios, Su gracia, la cual nos trae salvación.
Por su infinita misericordia, Dios nos justificó, esto es nos declaró justos, por su amor y su gracia. No lo merecíamos, ya que lo que merecíamos era el castigo por nuestros pecados, pero Cristo Jesús cargó con ese castigo, y Dios perdonó nuestro pecado mediante la obra de su Hijo.
En ocasiones decimos que es la fe la que salva, y eso en parte es cierto, pero si fuésemos muy quisquillosos, debemos de reconocer que no es la fe la que nos salva, sino la gracia, porque yo podría tener mucha fe, pero si Dios no hubiese querido salvarnos, estaríamos perdidos.
La pregunta sería ¿qué es la gracia?
Es la generosidad o la magnanimidad de Dios hacia nosotros, que somos seres rebeldes y pecadores y que nos apartamos de su camino.
En el Nuevo Testamento la gracia está centrada en la persona de Jesucristo. Él es la gracia de Dios, manifestada por acción de la voluntad divina, y las Escrituras afirman resueltamente que el hombre no puede hacer nada para merecerla.
La gracia posibilita la fe, que es la respuesta a la iniciativa de Dios.
Toda la idea neotestamentaria de la redención y salvación gira en torno a la gracia de Dios manifestada en la vida, obra, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
La gracia es la base de nuestra justificación, en donde se nos imputa la justicia de Cristo.
La gracia es la esencia misma del evangelio. Por esa gracia, Dios nos reconcilia consigo mismo en la cruz.
La vida cristiana en su totalidad está contenida en la gracia de Dios. La santificación, crecimiento y maduración del creyente no se efectúa como una etapa posterior e independiente de la recepción de la gracia, sino dentro de ella .
La vida cristiana está orientada por la gracia.
Además, la gracia es para nosotros la fuente de consuelo en las tribulaciones y de esperanza y aliento en toda su acción; conforma con características especiales toda la vida y en las horas de crisis es socorro oportuno. Tanto la vocación a la vida cristiana como al servicio dentro de ella, es obra de la gracia.
La gracia proviene del amor sin límites del Padre celestial.
Ser objeto de la gracia es un privilegio, y por consiguiente una responsabilidad. No podemos apoderarnos de la gracia como si fuera nuestro derecho.
Podríamos seguir hablando muchísimo de la gracia, y posiblemente ese sea tema de otro Tiempo con Dios, pero por lo que más podemos esta agradecidos es por la gracia de nuestro Dios.
Segundo,
SLIDE 6
2. Por su don inefable.
SLIDE 7
2 Corinthians 9:15 NVI
¡Gracias a Dios por su don inefable!
A menudo en Navidad nos damos muchos regalos, y decimos, usando este versículo que el mayor regalo que Dios nos ha dado el regalo de su Hijo.
Con las palabras de una oración, «Gracias sean a Dios», presenta una doxología, que es una conclusión muy apropiada para la referencia anterior a la incomparable gracia de Dios.
Pablo expresa su gratitud a Dios «por su indescriptible don» de Jesucristo.
Este don de Dios al mundo consiste en el nacimiento, ministerio, sufrimiento, muerte, resurrección, ascensión y posterior regreso de su Hijo. Para Pablo, el pensamiento de Dios dando a su Hijo a la humanidad es asombroso.
En el desarrollo y progreso de la iglesia vemos el indescriptible don de Dios, que no es otro que su Hijo Cristo Jesús. A lo largo de su vida, Pablo vio el avance del reino de Dios desde Jerusalén a Roma y partes del Imperio Romano. En nuestros tiempos somos testigos de su crecimiento, poder e influencia mundiales.
Pablo llamó la atención al indescriptible don de Dios de la salvación y dio gracias. Con él, nosotros también expresamos nuestra gratitud a Dios por la venida de su Hijo. Mientras estemos en esta tierra, nunca podremos medir la profundidad del amor de Dios hacia nosotros, el valor infinito de nuestra salvación y el don de la vida eterna. ¡Sin duda que el regalo de Dios en la persona de su Hijo encarnado es indescriptible!
SLIDE 8
3. Por nuestra fe.
SLIDE 9
Rom. 1:8
Romans 1:8 NVI
En primer lugar, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos ustedes, pues en el mundo entero se habla bien de su fe.
El apóstol Pablo da gracias a Dios por la fe de los Romanos. Y este es otro motivo muy importante de gratitud, el que podamos tener fe en Dios.
La fe es la que nos da acceso a esa gracia de la que hemos estado hablando, y la fe debe estar puesta en la persona de Jesucristo, que es el don inefable de Dios.
La pregunta ahora es: ¿Qué es la fe? Hay un versículo que muchos conocemos, y en el cual, el autor de la carta a los Hebreos, define la fe. El dice:
SLIDE 10
Hebrews 11:1 NVI
Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.
RC Sproul que fue un gran teólogo y predicador del siglo pasado, dice que la fe no es creer en Dios; es creerle a Dios.
SLIDE 11
Es por eso que Dios le dijo al profeta Habacuc 2:4
Habacuc 2:4 (NVI)
pero el justo vivirá por su fe.
Vivimos por fe porque confiamos en la fidelidad de Dios, en que Él habrá de hacer lo que dijo que haría, y en primer caso es redimirnos de nuestros pecados:
SLIDE 12
Pablo le escribe a los Romanos:
Romans 10:9–10 NVI
que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo.
SLIDE 13
Ephesians 2:8 NVI
Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,
Lo maravilloso es que La fe es un don precioso de Dios, que abre nuestra mente para que lo podamos conocer y amar, Él quiere relacionarse con nosotros para hacernos partícipes de su misma vida y hacer que la nuestra esté más llena de significado, que sea más buena, más bella. Y todo porque Dios nos ama.
En cuarto lugar, por
SLIDE 14
4. Por la Palabra de Dios.
Abraham Lincoln dijo que estaba convencido que la Biblia era el mejor regalo que Dios le había dado a la humanidad.
¿Qué es la Biblia? Sabemos que es la Palabra de Dios. Que es inspirada por el Espíritu Santo y que además es inerrante.
¿Cuál es el propósito de la Biblia? El apóstol Juan lo expresa perfectamente cuando escribe:
SLIDE 15
John 20:31 NVI
Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida.
El objetivo final de la Biblia es que lleguemos a conocer a Jesús, el Hijo de Dios, y que conociéndolo y creyendo en él, podamos ser salvos. Por ello Pablo escribe:
SLIDE 16
2 Timothy 3:16–17 NVI
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.
Vámonos al siguiente, , #5
SLIDE 17
5. Por la libertad del poder de las tinieblas
SLIDE 18
Pablo le escribe a los colosenses:
Col. 1:13
Colossians 1:13 NVI
Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo,

Los colosenses temían a las fuerzas invisibles de las tinieblas, pero Pablo dice que los creyentes verdaderos son trasladados de las tinieblas a la luz, de la esclavitud a la libertad, de la culpa al perdón y del poder de Satanás al poder de Dios. Fuimos rescatados de un reino rebelde para servir a un Rey justo. Nuestra conducta debe reflejar nuestra lealtad

Una vez liberado del poder del pecado, el creyente está sujeto al señorío de Jesús, y tiene asegurada su participación en el futuro reino del Señor.

Vamos ahora al punto #6
SLIDE 19
En el siguiente pasaje del que acabamos de leer, Pablo continúa diciendo:
6. Por la redención de su sangre.
SLIDE 20
Col. 1:14
Colossians 1:14 NVI
en quien tenemos redención, el perdón de pecados.
La palabra griega que se utiliza para “redención” significa “libertar con el pago de un rescate”, y se empleaba en las transacciones que permitían la liberación de esclavos de su yugo de servidumbre. Este rescate lo pagó Cristo con su sangre, con su muerte, por el perdón de los pecados.
Vamos ahora al motivo #7
SLIDE 21
7. Por la libertad del dominio del pecado.
Pablo escribe a los romanos:
SLIDE 22
Rom. 6:17-18
Romans 6:17–18 NVI
Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza que les fue transmitida. En efecto, habiendo sido liberados del pecado, ahora son ustedes esclavos de la justicia.
Los versículos 17 y 18 constituyen una oración de gratitud a Dios por la respuesta de los romanos al evangelio. Pablo alaba a Dios por su obra de gracia. El motivo de la alabanza es porque a pesar de haber sido esclavos del pecado, los creyentes de Roma, han respondido al evangelio.
Aunque habían sido esclavos del pecado (17a) pero ahora son libres de la condenación del pecado y del dominio del pecado (v. 18).
Vamos ahora al motivo #8
SLIDE 23
8. Por la comunión en el evangelio.
El apóstol Pablo escribe en:
SLIDE 24
Fil. 1:5
Philippians 1:5 NVI
porque han participado en el evangelio desde el primer día hasta ahora.
Comunión podríamos traducirlo como asociación o participación.
SLIDE 25
El Salmos 133:1 dice:
Salmo 133:1 (NVI)
¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía!
SLIDE 26
Y cierra diciendo:
Salmo 133:3 (NVI)
Donde se da esta armonía, el Señor concede bendición y vida eterna.
Que gran bendición es que podamos tener comunión los unos con los otros, porque en la comunidad de fe es donde el SEÑOR añade bendición. Por eso yo te invito a que te congregues en una iglesia si es que aun no lo haces, y también a que te unas a un grupo pequeño, porque Dios nos diseño para vivir en comunidad, y eso aplica también y principalmente a las cuestiones de la fe.
Pero también, que bendición es que podamos participar en el extendimiento del evangelio.
Los cristianos de Filipos ayudaron a Pablo con entusiasmo en la obra misionera en esa ciudad.
Por eso, cuando Cuando Pablo habló de la comunión en el evangelio de los filipenses, estaba señalando su invalorable contribución a difundir el mensaje de Dios. Contribuyeron en forma práctica cuando Pablo estuvo en Filipos y a través de un sostén económico cuando estuvo en prisión.
Cuando ayudamos a nuestros ministros, misioneros y evangelistas, a través de la oración, la hospitalidad y las donaciones, pasamos a ser parte de la comunión en el evangelio.
Por eso yo te animo que a diezmes sistemáticamente porque tus diezmos ayudan a patrocinar misioners en diversas partes de México y el mundo.
Hay una organización que se llama Alpha que tiene como objetivo el compartir el evangelio en jóvenes, adultos, matrimonios, padres, cárceles… literalmente, en todo el mundo. Yo te invito a que los busques y apoyes. Nosotros en nuestra iglesia usamos los materiales de Alpha para el evangelismo.
Vamos ahora al motivo #9 de gratitud.
SLIDE 27
9. Por las bendiciones recibidas.
Pablo le escribe a su amado Timoteo:
SLIDE 28
1 Ti. 4:4
1 Timothy 4:4 NVI
Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable si se recibe con acción de gracias,
Pablo afirma que todo lo que Dios creó es bueno. Si recordamos los pasajes de la creación, el autor del Génesis va narrando que Dios crea algo y ve que es bueno.
Pidamos su bendición sobre sus dones creados que nos dan placer y agradezcamos por ellos.
SLIDE 29
Ecclesiastes 2:24 NVI
Nada hay mejor para el hombre que comer y beber, y llegar a disfrutar de sus afanes. He visto que también esto proviene de Dios,
Esto no significa que podemos abusar de lo que Dios ha creado (por ejemplo, el abuso en el comer demasiado da origen a la gula o glotonería).
En lugar de abusar deberíamos disfrutar estos dones usándolos para servir y para honrar a Dios. ¿Le ha dado gracias a Dios por las cosas buenas que le ha dado? ¿Las usa para su complacencia y la de Dios?
SLIDE 30
Cierro con el motivo #10,
10. Por todo.
Este pasaje es similar al pasaje con el que iniciamos de Efesios 5:20.
SLIDE 31
1 Ts. 5:18
1 Thessalonians 5:18 NVI
den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.

Pablo no enseña que debemos dar gracias a Dios por cada cosa que nos sucede sino en todo. Lo malo no viene de Dios, por lo tanto, no debiéramos agradecerle por lo malo. Pero cuando lo malo nos ataca, podemos sentirnos agradecidos a Dios por su presencia y por lo bueno que puede darnos a través del sufrimiento

Recordemos que Dios puede sacar cosas buenas aun de las malas, y que, como dice Pablo:
Romanos 8:28 (NVI)
sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.
Estos son solo 10 pasajes de la Biblia que nos dan motivos para agradecer a Dios. Pero hay muchísimos más. Nuestra vida debería estar caracterizada por la adoración y la gratitud a Dios.
Hay un pasaje que se encuentra en Lucas 1, en el cual María va a visitar a su prima Elisabet, y ésta, movida por el Espíritu Santo reconoce que en el vientre de María estaba el SEÑOR. Como respuesta a esta declaración de su prima, María entona un canto de gratitud al cual se le conoce como el Magnificat, que podríamos decir que es el primer himno cristiano del evangelio de la gracia.
En ese canto María sigue el modelo de Ana, al nacer Samuel, el gran profeta y reformador espiritual de Israel. Su canto es de humilde gratitud, “porque ha mirado la bajeza de su sierva”, y con esto cierro, ya que así debería ser siempre nuestra actitud, reconociendo nuestra condición indigna, que se contrasta con la grandeza del Dador de inmerecidos favores.
OREMOS
SLIDE 32
Related Media
See more
Related Sermons
See more