¡CUMPLAMOS EL PROPÓSITO DE DIOS!Mensaje a la iglesia en Tiatira.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views

Una iglesia puede sentirse satisfecha consigo misma, tener una buena reputación en la comunidad, o incluso entre otras iglesias,Pero la inmoralidad y la falsa doctrina, si no se confrontan, traerán juicio por parte del Señor de la Iglesia.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Continuamos con el estudio de los mensajes del Señor Jesucristo a las siete iglesia.
En esta ocasión, veremos el mensaje que el Señor le da a la iglesia en Tiatira.
La iglesia de Tiatira ha recibido el nombre de la iglesia que toleraba el pecado.
¿Por qué?
Sus miembros estaban implicados tanto en adulterio espiritual como físico.
Este pecado, debido a la influencia de los falsos maestros, se extendieron en la iglesia de Tiatira.
Esta carta es muy sobria y marca una nueva fase de las cartas a las siete iglesias.
En el primer grupo, la iglesia de Éfeso se caracterizaba por la lealtad a Cristo que estaba carente de amor. En la iglesia de Esmirna la lealtad se probó con fuego. En la iglesia de Pérgamo a la lealtad le faltaba pasión por lo moral. Pero esas tres iglesias eran fieles a la fe, y no se habían rendido ante los ataques del mal.
Con la iglesia de Tiatira, junto con las iglesias de Sardis y Laodicea, la situación es mucho más grave. En ellas a diferencia de las otras iglesias, no era una minoría la que era indiferente, sino una gran mayoría la que había cedido alas influencias desmoralizantes de las falsas enseñanzas.
Estamos hablando de empeoramiento progresivo en las características de las siete iglesias.
A partir de la carta a la iglesia de Tiatira, Cristo, presenta una espiral descendente de lo bueno y alcanza su punto más bajo en la carta a la iglesia de Laodicea.
Esta carta a la iglesia de Tiatira, es la más larga de las siete, aunque se dirige a la iglesia en la más pequeña de las siete ciudades.
Tiene un mensaje importante para la iglesia actual:
1. La falsa doctrina y el pecado no deben permitirse; incluso bajo la bandera del amor, la tolerancia y la unidad.
2. Pudiera haber mucho que elogiar en una iglesia. Pudiera parecer a primera vista que tiene un ministerio eficaz, que crece numéricamente e incluso que tiene un amistoso compañerismo. Pero la inmoralidad y la falsa doctrina, si no se confrontan, traerán juicio por parte del Señor de la Iglesia.
Vamos a ver los por menores de esta carta de la misma forma que hemos visto las otras:

I. EL ESCRITOR.(Vv.18).

Apocalipsis 2:18 RVR60
18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
Ahora, El Señor Jesucristo, se presenta como “el hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido”
El hijo de Dios, destaca la deidad de Cristo, subrayando la verdad de que Él es uno en esencia con el Padre, en contraste con su presentación en el versículo 1, donde se decribe como el hijo del hombre y subraya su humillación, su compasiva identificación con los creyentes como su misericordioso Sumo Sacerdote.
La frase “Hijo de Dios”, es la única vez que aparece en el libro de Apocalipsis, y esta es una señal, de que Jesús se presenta a la iglesia en Tiatira como Juez divino. Lo que está reservado para la iglesia en Tiatira no es consuelo, sino juicio cuando el poder divino de Cristo se mueva contra esa adúltera asamblea.
Ahora, Jesucristo, dice que “tiene ojos como llama de fuego”
Eso implica que su visión es penetrante como de láser, lo distingue todo; nada puede encubrirse u ocultarse de Él.
Esa expresión es parte de la descripción que se hace de Jesucristo en la gloria de su segunda venida.
Apocalipsis 19:12 RVR60
12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.
Algo importante en que tenemos que considerar y aplicar a nosotros es que: “Una iglesia puede sentirse satisfecha consigo misma, tener una buena reputación en la comunidad, o incluso entre otras iglesias, pero los ojos penetrantes del Señor Jesucristo la ven tal y como realmente es”
Siguiendo con la descripción que hace Jesús de Él mismo, dice que “tiene pies semejantes al bronce bruñido”, esto describe su pureza y santidad al pisotear la impureza.
Esto recordando lo que dice Apocalipsis 19: 15, que nos dice que Él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios todopoderosos.
Apocalipsis 19:15 RVR60
15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
Ahora, esta descripción de Cristo, haber creado conmoción, consternación y temor cuando se leyó esta carta a la congregación en Tiatira, eso mismo debe causar en todos los cristianos que están en pecado, sabiendo que Cristo juzgará la vida continua de pecado en la cual no haya arrepentimiento.
Ahora continuaremos hablando de:

II. LOS RECEPTORES DE LA CARTA.

El mismo Versículo1, nos dice que es la iglesia de Tiatira, es algo que ya hemos estado hablando.
Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira… (Vv.18a).
Ahora, no se sabe mucho de la fundación de esta iglesia, solo lo que dice en:
Hechos de los Apóstoles 16:14 RVR60
14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
Es posible, que Lidia se convirtiera bajo el ministerio de Pablo en Filipos , el versículo 15, nos enseña que los miembros de su familia también se convirtieron a Cristo.
Hechos de los Apóstoles 16:15 RVR60
15 Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.
Entonces, se pudiera decir, sin ser dogmático, que Lidia y su familia posiblemente hayan participado de inicio de la iglesia en Tiatira.
Y lo más probable es que la iglesia allí se fundó como parte del ministerio de Pablo en Éfeso.
Hechos de los Apóstoles 19:10 RVR60
10 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.
La ciudad de Tiatira, estaba situada en un gran valle de norte a sur, que unía a los valles de los ríos Caico y Hermo. Estaba a unos 74 Kilometros de Pérgamo.
Se fundó como un puesto militar para guardar la carretera que iba de norte a sur, por lo que se consideraba la puerta de Pérgamo.
No era una ciudad muy desarrollada, y más bien fue destruida y reconstruída varias veces.
Alrededor de 190 A.C., Tiatira fue conquistada y anexada por los romanos y disfrutó de la paz romana. La ciudad entonces llegó a ser un floreciente centro comercial.
Fue desde entonces importante por sus gremios. Su principal industria fue la produccción de lana y artículos teñidos, también se destacaba, gremios de trabajadores de lino, fabricantes de prendas exteriores, tintoreros, los que trabajaban el cuero, curtidores, alfareros, panaderos, comerciantes de esclavos y herreros que trabajaban el bronce.
Esta ciudad, no era un centro religioso importante. El dios principal que adoraban sus moradores era el dios griego del sol, Apolo. Tampoco existía en ella una considerable población judía.
Su problema principal, era que debían pertenecer a un gremio, y cada gremio tenía una “Patrona” en cuyo honor se celebraban fiestas, que culminaban con sacrificios de carne a los ídolos y con inmoralidad sexual.
Los cristianos en la iglesia de Tiatira enfrentaron el dilema de asistir a esas fiestas o posiblemente perder su sustento.
La forma en la que muchos cristianos en la iglesia de Tiatira estaban manejando la situación, hizo que el Señor Jesucristo se preocupara por su comportamiento..
Seguiremos viendo la carta con:

III. EL ELOGIO A LA IGLESIA DE TIATIRA.(Vv. 19).

Apocalipsis 2:19 RVR60
19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
El Señor le dice que, no había olvidado sus justas obras las cuales dividió en cuatro categorías.
Los creyentes de Tiatira estaban demostrando amor a Dios y amor los unos por los otros.
Aunque aparentemente ese amor era al parecer frágil, ya que no había un fuerte fundamento de una sana doctrina unificada.
Sin embargo es la primera de las siete iglesias a las que el Señor elogia por su amor.
2. Cristo los elogió por su fe.
Pistis (fe) se traduce “fidelidad” o “lealtad”.
Los verdaderos cristianos de Tiatira eran responsables, confiables y constantes.
Es importante que destacar que la fe y el amor se vinculan a menudo en el Nuevo Testamento.
Por este vínculo crecen servicio y paciencia.
Que son las otras dos virtudes que resalta el Señor de la iglesia.
Los que aman expresarán ese amor al suplir las necesidades de los demás y los que son fieles resueltamente perseverarán en la fe.
Ahora, los cristianos de Tiatira no solo poseían esas virtudes, sino que también sus obras postreras eran más en número que las primeras.
El amoroso servicio de la iglesia de Tiatira se hizo más constante y su fiel perseverancia se hizo más fuerte. Estaban creciendo en gracia, madurando en su vida cristiana y haciendo prosperar la causa de Cristo.
Por tal actitud debían ser elogiados.
Related Media
See more
Related Sermons
See more