Claves para entender los últimos días: La visión de Daniel de cuatro bestias
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 48 viewsNotes
Transcript
Claves para entender los últimos días: La visión de Daniel de cuatro bestias
Jueves 23 de Mayo 2024 - Iglesia Senda Antigua
LECCIÓN 06 - La visión de Daniel de cuatro bestias
ORACIÓN
“Él llenará al alma hambrienta y necesitada. Ayúdanos a arrepentirnos de tener un motivo falso de estar aquí, que lo único que anhelemos es tener más de Tu Presencia, conocer Tu comunión, conocerte, llénanos más de Tí.
Háblanos Tus Palabras Cristo. Enséñanos a este hora. Tú, oh Señor, que puedes lograr cualquier cosa con facilidad, te suplicamos que seas Tú el Maestro en esta Iglesia siempre y que Tus Palabras penetren nuestros corazones hasta lo más profundo y que veamos con claridad Tu voluntad, Tu plan, Tu deseo, Tu gran misericordia para con nosotros Señor. Gracias Cristo. Amén.”
La visión de Daniel de cuatro bestias
El profeta Daniel tuvo una visión de cuatro bestias grandes que subían del mar.
Como lo dice Daniel 7:2-3:
“2Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar.
3Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar.”
La primera era un león, la segunda un oso, la tercera un leopardo, y la cuarta bestia, diferente a las primeras tres, tenía diez cuernos.
También fue dada a Daniel la interpretación de lo que estas bestias simbolizan.
Se le dijo: “Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes (reinos) que se levantarán en la tierra”, como lo dice Daniel 7:17 y 23:
“17Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra.
23Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará.”
En Daniel 2, Nabucodonosor tuvo un sueño en el que vio también que se levantarían cuatro reinos.
Algunos estudiosos de la Biblia han asumido que las cuatro bestias que Daniel vio revelan las mismas verdades básicas que el sueño de Nabucodonosor, es lo que cree la doctrina popular.
Pero tenemos evidencia bíblica que muestra que la visión de Daniel no es una repetición del sueño Nabucodonosor.
El sueño de Nabucodonosor reveló cuatro reinos que surgirían antes de la Primera Venida de Cristo, mientras que la visión de Daniel revela cuatro reinos que surgirían antes de la Segunda Venida.
La historia, en efecto, se repite, y el principio y el fin son lo mismo.
Esta es una verdad bíblica que vemos claramente por todas las Escrituras.
El principio y el fin es una Persona, el Señor Jesús, y Él nunca cambia.
Miren como lo dice Apocalipsis 1:8:
“8Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”
Así como hubo cuatro potencias mundiales principales que surgieron antes de la Primera Venida, han surgido cuatro potencias mundiales principales antes de la Segunda Venida.
Una prueba de qué la visión de Daniel revela cuatro reinos en el tiempo del fin es que las cuatro bestias están en la tierra al momento de la Segunda Venida, como lo dice Daniel 7:9-12:
“9Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente.
10Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.
11Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego.
12Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo.”
Daniel vio que la cuarta bestia con diez cuernos fue destruida y arrojada al fuego en la Venida del Señor.
Eso es exactamente lo que le sucede en la Segunda Venida de Cristo a una bestia con diez cuernos en Apocalipsis.
Miremos Apocalipsis 13:1 y 19:20:
“1Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.”
Apocalipsis 19:20:
“20Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.”
Así que, definitivamente, la visión de Daniel es una revelación de los últimos días que culminan con la Segunda Venida.
Daniel vio en su visión que, cuando la cuarta bestia es destruida, en la venida del Señor, a las otras tres bestias se les prolongará la vida por un tiempo, como lo dice Daniel 7:12:
“12Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo.”
La única forma en que su vida puede ser prolongada en Su venida es si están vivas en la tierra en ese momento.
La vida de algo muerto no puede ser “prolongada”; puede ser resucitada, pero no prolongada.
Daniel también vio “que otro cuerno pequeño salía entre” los diez cuernos de la cuarta bestia, como lo dice Daniel 7:8:
“8Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.”
Daniel 7:24 explica que estos cuernos representan a reyes, o lo que llamaríamos líderes políticos.
Daniel 7:24 dice:
“24Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará.”
Para poder tener una idea o investigar acerca de ese cuerno pequeño, primero necesitamos tener un entendimiento básico de los diez cuernos, pues de ahí surge el cuerno pequeño.
El cuerno pequeño crece entre estos diez cuernos.
El enemigo es un experto en el engaño, especialmente en cuanto al cumplimiento de la profecía.
Una de las tácticas es hacer todo lo que pueda por dirigir erradamente nuestra atención cuando una profecía bíblica está siendo cumplida.
Si la acción se lleva a cabo en el norte, él quiere que veamos hacia el sur; y él quiere que pongamos nuestra vista en el oeste, si los eventos importantes están ocurriendo en el este.
En un alto grado, su táctica ha funcionado.
Por tanto, como primer paso para entender lo que será la cuarta bestia de Daniel y su cuerno pequeño, ¡dejemos de buscar el cumplimiento en el lugar equivocado!
Los diez cuernos no pueden venir de Europa
Por muchos se ha dicho que el Imperio Romano surgirá otra vez, y que los diez cuernos de la bestia de Daniel 7:7 y Apocalipsis 13:1 son 10 naciones del Mercado Común Europeo.
Esta doctrina se basa en el famoso error que les mencioné al inicio: Asumir que el sueño de Nabucodonosor la visión de Daniel se refiere a los mismos cuatro reinos.
A adoptar esta errónea postura, la siguientes suposición es que el Imperio Romano debe surgir otra vez en el fin, ya que sabemos que el cuarto reino de Daniel 2 es el Imperio Romano.
Supuestamente, ese imperio será revelado a través de la Comunidad Económica Europea.
Un problema obvio con esta interpretación de la profecía es que la Comunidad Europea, durante años, ha tenido 15 naciones miembros, y está hablando de abrir sus puertas a las naciones: las naciones de Europa oriental (actualmente son más naciones miembros).
Entonces, ¿qué pasó con los diez cuernos? ¿No sería trágico si, mientras vemos hacia Europa, todo el mensaje profético estuviera siendo cumplido en algún otro lado del mundo?
Hay varias razones bíblicas para rechazar Europa como el lugar de donde estos cuernos surgen en los últimos días.
La razón principal tiene que ver con la visión que Daniel recibió en el capítulo 8.
Esta da una clave vital para determinar de donde surgirán los cuernos.
También, da detalles adicionales sobre el cuerno pequeño.
En Daniel 8, el profeta recibió la visión de un carnero con dos cuernos y un macho cabrío con un “cuerno notable”, Daniel 8:1-8 lo dice:
“1En el año tercero del reinado del rey Belsasar me apareció una visión a mí, Daniel, después de aquella que me había aparecido antes.
2Vi en visión; y cuando la vi, yo estaba en Susa, que es la capital del reino en la provincia de Elam; vi, pues, en visión, estando junto al río Ulai.
3Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; y el más alto creció después.
4Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía.
5Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos.
6Y vino hasta el carnero de dos cuernos, que yo había visto en la ribera del río, y corrió contra él con la furia de su fuerza.
7Y lo vi que llegó junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derribó, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder.
8Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.”
El macho cabrío destruyó al carnero y se engrandeció sobremanera.
En su mayor fuerza, su cuerno notable fue quebrado y en su lugar salieron cuatro cuernos hacia los cuatro vientos.
De nuevo, la interpretación es dada en el mismo capítulo; no quedamos abandonados a nuestro propio ingenio e ideas.
Gabriel le explicó a Daniel que el carnero con dos cuernos simboliza el reino de los miedos y persas, como lo dice Daniel 8:20:
“20En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia.”
El macho cabrío simboliza el reino de Grecia, y su cuerno notable representa al primer rey del imperio griego, como lo dice Daniel 8:21:
“21El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.”
Ese rey aparece conquistando a los miedos y los persas, quienes son simbolizados por el carnero de dos cuernos (Daniel 8:3-7).
Después que el rey de Grecia se hace fuerte, es quebrantado y su reino Unido es dividido en cuatro reinos más débiles, como lo dice Daniel 8:22:
“22Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.”
Afortunadamente, están al alcance de los hechos históricos indiscutibles en cuanto a estos eventos.
Sabemos que el reino de los miedos y persas fue conquistado por el emperador griego Alejandro Magno, quien fue, efectivamente, el primer rey del imperio griego.
También, sabemos que, a la edad de 33 años, en la cúspide de su poder, Alejandro murió, en 323 a.C., y su reino fue dividido en cuatro reinos más pequeños.
Los antigónidos rigieron sobre Grecia y Macedonia.
Los seléucidas gobernaron sobre el territorio de los actuales Irak y Siria; en Daniel 11 es llamado "el rey del norte”, por qué su reino estaba al norte de la tierra santa.
Los toldemos gobernaron Egipto, y se llamó “el rey del sur”, en Daniel 11.
Persia, al oriente de la tierra santa, fue el cuarto reino, y fue controlado primero por los partos, y luego por los sasánidos.
Éstos hechos históricos aportan la clave para determinar el origen de los diez cuernos dentro de los cuales surge otro “cuerno pequeño”, un undécimo cuerno (como lo dice Daniel 7:7-8, 20 y 24).
Daniel explica en términos muy claros el origen geográfico de estos once cuernos.
Antes de ver su explicación, es importante notar otro dato histórico; Alejandro empezó su conquista en Macedonia y Grecia, y del poniente al oriente, como Daniel 8:5 predijo.
Conquistó todo lo que estuvo en su camino, hasta llegar a Punjab, India, en el oriente.
También, se movió hacia el sur y entró a Egipto en el norte de África.
Debemos notar cuidadosamente que, a excepción de la Grecia actual, Alejandro nunca conquistó Europa, y Europa jamás fue parte de su reino.
Con estos detalles históricos en mente, podemos ver claramente que, según Daniel, ni los diez cuernos ni el cuerno pequeño surgen de Europa.
En Daniel 8:9 dice que el cuerno pequeño surge de uno de los cuatro reinos en que fue dividido el reino de Alejandro.
Por tanto, el cuerno pequeño debe surgir de alguna localidad entre Grecia e India (los límites del reino de Alejandro).
Este dato también sirve para identificar el origen geográfico de los diez cuernos.
Daniel 7:8 revela que el cuerno pequeño surge entre los diez cuernos de la bestia.
Por tanto, si el cuerno pequeño surge de algún lugar entre Grecia e India, los diez cuernos también deben estar en esa región.
¡Si los diez cuernos son de Europa y el cuerno pequeño es del reino de Alejandro, no se puede decir que el cuerno pequeño surge entre ellos!
Otra creencia común es que el cuerno pequeño es un anticristo a nivel mundial que surgiera en los últimos años antes del retorno físico de Cristo.
¿Y que si surge mucho antes que el anticristo entra en escena? ¿Será posible que él sea una persona u organización que ya es conocida?
Estaremos viendo esto y más en nuestros estudios.
¡No se los pierdan!
CORO: Eleva tu visión.