La rebelión de Absalón

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 716 views

La altivez de Absalón lo condujeron a sublevarse contra su padre y contra la voluntad de Dios. Pero Dios había dotado a David de sabiduría para lidiar con la rebeldía de su hijo.

Notes
Transcript

La rebelión de Absalón

Introducción

La semana pasada estudiamos como Joab comandante de David, interviene para que Absalón retornara a Jerusalén de su exilio en Gesur.
Joab y el pueblo tenían la esperanza de que Absalón sea el próximo rey por derecho, pues Amnón había sido asesinado y de Queliab el segundo hijo no se sabe nada.
El mismo Absalón se atribuía ese derecho con arrogancia, y no consideraba su pecado. Proverbios 16:5Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune.
A la arrogancia de Absalón se agrega la actitud pasiva de David de malcriar a sus hijo y no corregirlos por sus falta.
La belleza de Absalón y la aprobación del pueblo acrecentaron su vanidad, arrogancia y desprecio por el ungido del Señor. Se sintió con derecho de sobreponerse a la voluntad de Dios y arrebatar el trono con insolencia. (Arrogancia de Baldizón 2015)

La sagacidad de Absalón

2º Samuel 15:1–61Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él. 2Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel. 3Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey. 4Y decía Absalón: ¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia! 5Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba. 6De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.
Pronto Absalón “se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él” (15:1). Poco a poco comenzó a levantar su guardia personal. Se estaba preparando para dar un golpe de estado. El espíritu de rebelión contra su padre el rey se estaba gestando dentro de él.
Por las mañanas se paraba a la puerta principal y se presentaba a los que querían ver al rey para expresarles sus problemas, mostrándose preocupado por ellos (15:2–3). Propaganda política.
Su deber como príncipe era representar y honrar al rey, en lugar de eso, lo criticaba y se exaltaba a así mismo. Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey(15:3).
Pisaba la credibilidad de su padre para resaltar su reputación.
Si Absalón obtenía el reino con engaños, lo hubiera destruido pues no tenía la madurez, el carácter, el amor ni la aprobación de Dios, pues estaba usando medios corruptos Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia(15:4).
Besaba y tocaba a los que se le acercaban a él (15:5) y así comenzó a robarse el corazón de los israelitas (15:6). Proverbios 29:5El hombre que lisonjea a su prójimo, Red tiende delante de sus pasos.
David, por sus muchas responsabilidades, descuidó la atención personalizada y se había alejado del pueblo. Absalón se aprovechó de ese descuido.

La conspiración

2º Samuel 15:7–127Al cabo de cuatro años, aconteció que Absalón dijo al rey: Yo te ruego me permitas que vaya a Hebrón, a pagar mi voto que he prometido a Jehová. 8Porque tu siervo hizo voto cuando estaba en Gesur en Siria, diciendo: Si Jehová me hiciere volver a Jerusalén, yo serviré a Jehová. 9Y el rey le dijo: Ve en paz. Y él se levantó, y fue a Hebrón. 10Entonces envió Absalón mensajeros por todas las tribus de Israel, diciendo: Cuando oigáis el sonido de la trompeta diréis: Absalón reina en Hebrón. 11Y fueron con Absalón doscientos hombres de Jerusalén convidados por él, los cuales iban en su sencillez, sin saber nada. 12Y mientras Absalón ofrecía los sacrificios, llamó a Ahitofel gilonita, consejero de David, de su ciudad de Gilo. Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón.
Los planes de Absalón prosperaban, con mentiras se dirigió a Hebrón, la ciudad donde David había sido proclamado rey cuando murió Saúl.
Convence a unos incautos de acompañarlo, no sospechaban de su plan.
Envió mensajeros anunciando su ascensión al trono, con el supuesto apoyo de 200 hombres mas su guardia personal de 50 hombres.
En Hebrón ofrece sacrificios, donde se une uno de los principales consejeros de David, Ahitofel. 2º Samuel 16:23Y el consejo que daba Ahitofel en aquellos días, era como si se consultase la palabra de Dios. Así era todo consejo de Ahitofel, tanto con David como con Absalón.
Ahitofel era el abuelo de Betsabé, la esposa de Urías con la que David cometió adulterio.
Ahitofel guardaba rencor a David por lo que hizo con Besabé y Urías, y esta era una oportunidad de vengarse.
Las cosas no pintaban bien para David y para Absalón parecía que todo salía bien.

La estrategia de David

2º Samuel 15:13–1513Y un mensajero vino a David, diciendo: El corazón de todo Israel se va tras Absalón. 14Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: Levantaos y huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalón; daos prisa a partir, no sea que apresurándose él nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada. 15Y los siervos del rey dijeron al rey: He aquí, tus siervos están listos a todo lo que nuestro señor el rey decida.
David siendo un gran guerrero y que tenía de su lado a los mejores soldados de toda la región, toma decisión de huir.
Era un gran guerrero pero también un gran estratega, pero sobre todo, un siervo de Dios.
En primer lugar David estaba tranquilo y confiado porque entendía que Dios lo había puesto como rey, y Él lo quitaría cuando quisiese. Por eso no actuó contra Saúl porque sabía que era decisión de Dios.
En segundo lugar David prefiere huir porque no quería que en Jerusalén se desatara una batalla donde saldrían heridos muchos inocentes y la ciudad sería debilitada, situación que no convenía pues serían presa de sus enemigos.
En tercer lugar, huir le permitía establecerse en un lugar donde podría organizar su ejército, preparar un plan y enfrentar al enemigo en un lugar donde el pueblo estuviese seguro.
El Sacerdote Sadoc y los levitas acompañaron a David, llevando consigo el arca del pacto. Esto no le pareció correcto, pues él no era el dueño de la presencia de Dios, ordena al sacerdote regresar a Jerusalén:
2º Samuel 15:25Pero dijo el rey a Sadoc: Vuelve el arca de Dios a la ciudad. Si yo hallare gracia ante los ojos de Jehová, él hará que vuelva, y me dejará verla y a su tabernáculo.
Además aprovechó para que algunos de sus fieles amigos fuera espías delante de Absalón.
2º Samuel 15:32–3732Cuando David llegó a la cumbre del monte para adorar allí a Dios, he aquí Husai arquita que le salió al encuentro, rasgados sus vestidos, y tierra sobre su cabeza. 33Y le dijo David: Si pasares conmigo, me serás carga. 34Mas si volvieres a la ciudad, y dijeres a Absalón: Rey, yo seré tu siervo; como hasta aquí he sido siervo de tu padre, así seré ahora siervo tuyo; entonces tú harás nulo el consejo de Ahitofel. 35¿No estarán allí contigo los sacerdotes Sadoc y Abiatar? Por tanto, todo lo que oyeres en la casa del rey, se lo comunicarás a los sacerdotes Sadoc y Abiatar. 36Y he aquí que están con ellos sus dos hijos, Ahimaas el de Sadoc, y Jonatán el de Abiatar; por medio de ellos me enviaréis aviso de todo lo que oyereis. 37Así vino Husai amigo de David a la ciudad; y Absalón entró en Jerusalén.

Conclusión

Esta situación probó la fidelidad de los siervos de David. Algunos se revelaron contra él, pero otros permanecieron fieles hasta las últimas consecuencias. Proverbios 17:17En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.
Esto nos enseña que debemos permanecer fieles donde el Señor nos ha puesto, debemos aferrarnos a Cristo y confiar en Él sin importar si las circunstancias se vuelven difíciles. Pues por confiar en el hombre o los aparentes buenas oportunidades, perderemos todo. Salmo 34:5Los que miraron a él fueron alumbrados, Y sus rostros no fueron avergonzados.
La arrogancia de Absalón lo llevaría a la ruina, exigir y apropiarse a la fuerza de las bendiciones de Dios es una actitud de arrogancia y altivez, que provocarán la ira de Dios. Salmo 138:6Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.
David estaba seguro y confiado en El Señor que Él actuaría según su voluntad, por lo tanto, no le importaba si seguía siendo rey o no, pues sabía que Dios obraría para el bienestar de su pueblo.
David estaba dispuesto a sacrificar su posición por la voluntad de Dios.
Así como Abraham estuvo dispuesto a ofrecer al hijo de la promesa, así David estuvo dispuesto entregar su posición como rey, por amor a Dios y al pueblo.
¿Estarías dispuesto a renunciar a nuestros bienestar por amor a Dios y a su iglesia?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.