El Mandato masculino a dirigir la Oración en la Iglesia.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views

Los hombres deben orar en la iglesia

Notes
Transcript

- Proposición: Conozcamos el mandato masculino de dirigir la oración en el culto público.

1- LOS HOMBRES DEBEN DIRIGIR LA ORACIÓN EN LA IGLESIA LOCAL.

A- EL PASAJE COMIENZA CON UNA PALABRA FUERTE DE PARTE DE PABLO.

- “QUIERO”
- Bien puede traducirse como “ordeno” o “tengo el propósito”. Vamos algunos otros usos:
a. Cuando José estaba determinado a dejar a María para no infamarla Mat. 1:19
b. Cuando Pilato soltó a Barrabás porque su voluntad era satisfacer al pueblo. Mr 15:15.
c. Cuando apresaron a los discípulos porque les habían mandado a no predicar ás de Jesús. Hch. 5:28.
- “Desear, querer deliberadamente, indicando una predisposición que actúa a través de la deliberada voluntad; expresa más intensamente que Thelos… el ejercicio deliberado de la voluntad” – VINE
- Desear, anhelar, implicando planificación y uso de la voluntad (Hch 25:22; Fil 1:12); 2. LN 30.56 propósito, plan, intención (2 Co 1:17; Hch 5:33 v.l.)[1]

B- Pablo habla con esa fuerza porque tiene esa autoridad como apóstol.

C- Lo que Pablo desea, quiere u ordena es que los hombres oren en todas partes.

1.1 EN TODAS LAS CONGREGACIONES.

- El pasaje no utiliza la expresión “en todas las congregaciones” pero tenemos que considerar la frase que sí utiliza Pablo.
- “La frase “oren en todo lugar” aparece cuatro veces en los escritos de Pablo: 1Corintios 1:2; 2Corintios 2:14; 1 Tesalonicenses 1:8. Las cuatro veces se refiere a la reunión oficial de la Iglesia.
a. 2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con todos los que en cualquier parte invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
b. 14 Pero gracias a Dios, que en Cristo siempre nos lleva en triunfo, y que por medio de nosotros manifiesta en todo lugar la fragancia de su conocimiento.
c. 8 Porque saliendo de vosotros, la palabra del Señor ha resonado, no solo en Macedonia y Acaya, sino que también por todas partes vuestra fe en[a] Dios se ha divulgado, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada.
- Además del uso de Pablo a esta expresión, debemos considerar que:
a. El propósito de la carta a Timoteo es precisamente que la Iglesia esté debidamente ordenada en su doctrina y su dirección. Es uno de los temas de mayor importancia en esta carta, por ende Pablo estaba siendo muy intencional en todo lo que escribía.
- Por eso podemos estar seguros que lo que Pablo está brindando aquí es una instrucción precisa para la adoración corporativa o culto público. Esta es, que los hombres deben dirigir las peticiones, rogativas, intercesiones y acciones de gracias por todos los hombres cuando la iglesia se reúna para la adoración en comunidad.

1.2 UNA TAREA PARA LOS VARONES

- Se podría argumentar que de la misma manera que en 2:1 “todos los hombres” incluye al género humano en su totalidad, abarcando a los dos sexos, que también en 2:8 la palabra “hombres” significa lo mismo. A simple vista puede parecer así, pero de nuevo, Pablo estaba siendo muy intencional y preciso con el vocabulario que utilizó.

- HOMBRES:

- En 2;1 Pablo utilizó la Palabra: “Andropos” que significa: “Un ser humano, gente, hombrem humano” (El diccionario Tuggy describe su uso y nos da muchas evidencias de que esta palabra es usada en modo genérico, a veces hasta despectivo para hablar de la raza humana sin especificación de ningún tipo)
- En 2:8 Pablo usa:
- “ANER” denota específicamente al sexo masculino. Se traduce como varón, marido, esposo, hombre…
- La palabra griega traducida como “hombres” establece un contraste con las mujeres. BEM
- hombre, varón adulto (1 Co 13:11); 2. marido (Mt 1:16); (Ro 7:3+).[2]
- Podemos estar convencidos que Dios desea que los varones de la Iglesia sean quienes dirijan la adoración en el culto general.

- Los que se oponen

los que se oponen a esta enseñanza de la Biblia van a usar mayoritariamente argumentos traídos de fuera de la Biblia, tales como:
a. Esta enseñanza menoscaba u oprime a la mujer.
b. Esa es una práctica arcaica y machista
c. La mujer también tiene la capacidad de hacerlo…
d. Lo más bíblico que ellos van a sonar es que en Cristo “no hay hombre ni mujer”, pero eso es una violencia a al significado del texto bíblico.
- Pero cuando se trata de la dirección del culto público, la Palabra de Dios manda a que los varones sean quienes tomen la dirección.

1.3 ESTA ES UNA EXHORTACIÓN A LOS HOMBRES A VIVIR EN SANTIDAD.

- No tiene tanto que ver con la posición del cuerpo, porque en la Biblia se nos muestra que podemos orar de muchas maneras y son todas aceptadas por Dios.
- “Lo que se enfatiza es la actitud interna del alma. Las manos que se levantan deben ser santas, esto es, deben ser manos que no están contaminadas por delitos previos. El hombre que acaba de cometer un homicidio, adulterio o un robo, no debe pensar que sin el perdón y la restitución puede ahora levantar las manos en una oración que es agradable a Dios” – Hendriksen
- El que ore debe extender manos santas. Debe mantener elevadas hacia Dios manos que no toquen las cosas prohibidas.
- No hay realidad en las oraciones de la persona que sale a ensuciarse las manos con cosas prohibidas como si nunca hubiera orado.
- No se está pensando en el hombre que se encuentra en las garras de alguna pasión y desesperadamente luchando contra ella, amargamente consciente de su fracaso. Se está pensando en el hombre cuyas oraciones son un puro formulismo.[3]
- Representan una vida santa. Esto es un requisito previo para la oración eficaz… no contaminado o sin las manchas del mal. JMAc.

1.4 ESTANDO EN PAZ CON NUESTROS HERMANOS

- “Sin ira ni contienda”.

- “Deben ser santos en su corazón y conducta” J Mac.
- “Esto es, la indignación establecida contra un hermano… la actitud del deudor sin misericordia de la parábola (Mateo 18:21-35) hace que la oración sea inaceptable. En esa dirección: Mt 6:14-15; Efe. 4:31-32; Col. 3:8; Stg. 1:19-20. Y lo mismo con cualquier forma de mala intención.
- Nuestras oraciones no son aceptadas por Dios si estamos pensando cómo dañaremos al prójimo al salir del culto.
- Dios llama a los hombres a orar pero con corazones y mentes puras, solo así las manos que levantemos al orar serán “Manos santas”.

APLICACIONES:

- ¿Te resulta indignante que la Biblia mande a los varones a dirigir las oraciones públicas? Probablemente estás oyendo de más a las filosofías del mundo y no contemplas lo suficiente el propósito perfecto de un Dios perfecto, revelado en las Sagradas escrituras,
- ¿Habías contemplado la gran responsabilidad que Dios da a los varones en la dirección de la iglesia? Por eso no podemos ser haraganes y fluctuantes.
- ¿Estás resistiéndote a ejercer el liderazgo que Dios te dio en la iglesia – Familia?
- ¿Cómo debe responder la iglesia a los que desde afuera buscan ridiculizar nuestra fe en estos asuntos?
Related Media
See more
Related Sermons
See more