Nuestra Preciosa Biblia (2)
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada hablamos de la Biblia y cómo ella es inspirada por Dios mismo. Su inspiración incluye la inspiración verbal (palabra por palabra), la inspiración plena, y la inspiración infalible. También vimos que Dios siendo autor de ella, proclama su autoridad. Por último, vimos que la Biblia dice unas cosas sorprendentes sobre el alcance de su autoridad. Vimos que Dios la magnifica por sobre su propio nombre y tiene la autoridad de salvar o condenar.
Hoy vamos a seguir con el mismo tema de la autoridad de nuestra Biblia y examinar cómo su autoridad nunca ha de ser cuestionado. Para terminar veremos cómo Dios la ha preservado por medio de las edades.
Desarrollo
Desarrollo
La verdad de la Biblia no depende de ninguna manera de si una persona cree en la verdad.
R. C. Sproul
1 - La Autoridad Nunca Ha de Ser Cuestionada
1 - La Autoridad Nunca Ha de Ser Cuestionada
a. Al Principio
2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.
b. En el medio
5 Toda palabra de Dios es pura; es escudo a los que en Él esperan. 6 No añadas a sus palabras, no sea que Él te reprenda, y seas hallado mentiroso.
c. Al Final
18 Porque yo testifico a cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios añadirá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro.
___________________________________________________
2 - El Principio de la Preservación Bíblica
2 - El Principio de la Preservación Bíblica
La Palabra de Dios sobrevivió a pesar de los intensos esfuerzos por destruirla. Por ejemplo, en 175 aC, el rey de Siria, Antíoco Epífanes, ordenó a los judíos, bajo pena de muerte, a destruir sus Escrituras y adorar a los dioses griegos. Pero Judas Macabeo guardó los libros y lideró una revuelta que ganó la independencia de la nación judía. (Hoy en día, los judíos celebrar este evento como Jánuca.)
preservación - viene de una palabrea hebrea que significa “preservar, conservar, mantener, proteger, o sea, hacer que se esté a salvo del peligro, lo que implica una relación con el protector...”
a. En el Antiguo Testamento
6 Las palabras de Jehová son palabras puras; como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces. 7 Tú, Jehová, las guardarás; las preservarás de esta generación para siempre.
5 Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, y su verdad permanece por todas las generaciones.
89 LAMED. Para siempre, oh Jehová, está establecida tu palabra en el cielo.
8 La hierba se seca, la flor se marchita; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
b. En el Nuevo Testamento
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo sea cumplido.
48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ésta le juzgará en el día final.
4 Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia y consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
24 Porque toda carne es como la hierba, y toda la gloria del hombre como la flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 25 mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y ésta es la palabra que por el evangelio os ha sido predicada.
3 - La Demostración de la Preservación Bíblica
3 - La Demostración de la Preservación Bíblica
1 - Jeremías
1 - Jeremías
a. Jeremías escribió un rollo
a. Jeremías 36:21 - Dios le mandó al siervo del rey a leérselo
b. Vs. 23 - El rey lo destruyó
c. Vs. 32 - El rollo es escrito nuevamente
d. Capítulo 45-51 contienen el texto del rollo #2
e. Jeremías 51:59-63 el rollo se leyó y se destruyó
f. ¿De dónde vino la copia que tenemos escrito entre los capítulos 45-51? Vino de la copia #2 y por lo tanto significa que tenía que haber una copia tercera.
2 - Felipe
2 - Felipe
a. Hechos 8:27,28 - El eunuco leía las Escrituras (Isaías 53 para ser exactos)
a. Hechos 8:35 - Felipe le predicó de Jesús de las Escrituras que poseía
b. ¿Aquel día leyeron de una copia original del libro de Isaías? Claro que no. Leyeron de una copia de una copia de una copia, etc.
3 - Timoteo
3 - Timoteo
a. II Timoteo 3:16 - Pablo le dijo que todas las Escrituras eran inspiradas
a. Vs. 17 - Pablo le dijo que esas Escrituras eran capaces de transformarlo a un hombre de Dios completo y preparado para toda buena obra.
b. Vs. 15 - Pablo le dijo que él había tenido las Escrituras desde que era niño.
c. ¿Timoteo tenía una copia original de las Escrituras? Clara que no, pero tenía una copia fiel a los manuscritos originales y esa copia era suficiente para salvarlo.
Conclusión
Conclusión
Para resumir, nuestra preciosa Biblia es totalmente inspirada por Dios mismo. Lo que señala a su plena autoridad. La que tiene un alcance profundo y nunca debe ser cuestionada. Y ha sido y será preservada por todas edades hasta que todo se haya cumplido.
Deberíamos leerla. Deberíamos sujetarnos an ella. Y podemos confiar en ella de toda corazón.
¿Sabe en que más la Biblia dice que debemos confiar de corazón? Jesucristo. Lo podemos hacer y debemos confiar en él de la siguiente manera:
Saber porque el vino - Ro 3:23: "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;"
Vino para ti - Lc 5:32: "No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento."
Porque te ama - Ro 5:8: "Mas Dios encarece su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros."
Y vas a perecer sin su ayuda - Ro 6:23: "Porque la paga del pecado [es] muerte; mas el don de Dios [es] vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro."
Hay que creer en Él para ser salvo - Jn 3:16: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."
No hay otra manera - Jn 14:6: "Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."