Cambio de Imagen Extremo

Cartas de un Prisionero - Colosenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

Introducción

Al inicio de la serie hablamos de que el tema principal de Colosenses es que JESÚS ES SUFICIENTE COMO NUESTRO SEÑOR, NUESTRA VIDA Y NUESTRO LÍDER. En los primeros 2 capítulos estuvimos estudiando la SUFICIENCIA DE CRISTO como nuestro Señor en esta siguiente sección vamos a enfatizar la SUFICIENCIA DE CRISTO COMO NUESTRA VIDA.
Como creyentes tenemos un llamado y un anhelo por el retorno de Cristo. Aunque nuestra vida eterna ya comenzó en el momento que recibimos la salvación por gracia por medio de la fe, no somos llamados a permanecer pasivos esperando el retorno de Cristo. De este lado de la eternidad somos llamados a seguir el ejemplo de Cristo. Somos llamados a ser imitadores de Cristo.
Este llamado afecta todas las dimensiones de nuestra vida: matrimonio, familia, empleo. Nuestra fe, debe impactar nuestra vida presente de una forma práctica. Para poder experimentar esta nueva vida, necesitamos depender totalmente en la SUFICIENCIA DE CRISTO, quien es NUESTRA VIDA.

La experiencia es el mejor maestro

¿Has escuchado la frase “la experiencia es el mejor maestro”? ¿Verdadero o falso? Suena verdadero, pero en realidad es falso.
La experiencia es un muy buen maestro, pero la frase correcta es: LA EXPERIENCIA GUIADA ES EL MEJOR MAESTRO.
Imagina que quieres aprender a cocinar, ¿qué pasaría si solo te pusieras a hacerlo sin ningún tipo de guía? Pero si tuvieras a un buen chef guiándote, seguramente estarías cocinando deliciosos platillos en muy poco tiempo.
Lo mismo pasa cuando quieres aprender a conducir, o a practicar algun deporte. De hecho, esto es una realidad para cualquier área de nuestras vidas.
Cuando somos jóvenes, nuestros padres y maestros nos guían, nos retan, nos corrigen y nos impulsan. Con su guía crecemos, maduramos y descubrimos las áreas especificas de nuestras vida en las que tenemos interés y para las que somos buenos. Estos y otros mentores nos equipan para la vida.
En el primer siglo, el apóstol Pablo estaba calificado y tenía la experiencia como mentor, para dar un consejo sabio y confiable. Era digno de confianza. Sus advertencias eran constructivas. Sus instrucciones eran muy acertadas. Todos aquellos que se permitían ser enseñados por él crecían y maduraban a través de su guía y experiencia.
Colosenses 3:1-14 nos da el ejemplo perfecto del liderazgo inspirado de Pablo para poder vivir nuestra NUEVA VIDA EN CRISTO.

¿Qué pensar? (v. 3:1-4)

Pensemos en Pablo como nuestro entrenador personal, lo primero que hará será ponerte en el estado mental correcto. Todo lo que somos, todo lo que podemos hacer empieza en la mente. La mente es el centro de nuestros pensamientos, emociones y voluntad.
Colossians 3:1 NTV
1 Ya que han sido resucitados a una vida nueva con Cristo, pongan la mira en las verdades del cielo, donde Cristo está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios.
Pablo habla a los que hemos sido resucitados a una nueva vida con Cristo. Nos pide que pongamos nuestra mirada en las verdades del cielo, donde Cristo esta sentado a la derecha de Dios.
Recuerda que si estamos unidos con la muerte y resurrección de Cristo, también estamos unidos con Su victorioso ascenso a la derecha de Dios. Estamos ESPIRITUALMENTE UNIDOS a Cristo, por lo tanto, nuestros pensamientos y actitudes deben ser llevadas arriba y no abajo.
Colossians 3:2 NTV
2 Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra.
Y su estamos unidos a Cristo en su muerte, resurrección y ascensión.
Colossians 3:3 NTV
3 Pues ustedes han muerto a esta vida, y su verdadera vida está escondida con Cristo en Dios.
Nuestra mente debe anticipar la siguiente parte de la obra de Cristo. SU REGRESO.
Colossians 3:4 NTV
4 Cuando Cristo —quien es la vida de ustedes— sea revelado a todo el mundo, ustedes participarán de toda su gloria.
Ahora, esto no quiere decir que debemos vivir nuestras vidas de una forma SUPERESPIRITUAL, ignorando nuestras vidas en la tierra y solo poniendo nuestra atención en la esperanza de la vida eterna y el regreso de Cristo. Vamos a hacer esto práctico:
El llamado de Pablo tiene que ver con enfocarnos en las cosas relacionadas con el Reino de Dios en la tierra. Dado que Él es el soberano, sus preocupaciones deberían ser nuestras preocupaciones, nuestros valores y deseos tendrían que estar enfocados en Reino de Dios. De que forma mi vida ayuda al establecimiento del Reino de Dios. De que forma mi vida ayuda a que otros reconozcan a Cristo como Rey.
¿Qué es lo que hacemos cuando tenemos un problema? Nos enfocamos en el pasado, en las cosas a nuestro alrededor o miramos hacia adentro. Vivimos en un mundo HORIZONTAL. Piensen en las cosas del cielo. Un enfoque terrenal nos mantendrá en el suelo, un enfoque VERTICAL, celestial, eterno, nos levantará.
¿En que estas pensando? ¿Cuál es el filtro de tu mente?

¿Qué dejar? (v. 3:5-9)

Después de llevar nuestra mente al lugar adecuado, lo siguiente será identificar las cosas que debemos dejar. La forma dejar un hábito es reemplazarlo. Y para poder reemplazarlo primero tengo que identificar la conducta que debo dejar. Muchas veces solo el dejar malos hábitos/conductas puede cambiar radicalmente nuestros resultados.
Y lo mismo pasa con el entrenamiento espiritual. Pablo como nuestro entrenador personal nos da un listado de conductas que debemos dejar para que nuestra vida sea un reflejo de “las cosas de arriba”. Estas actitudes pecaminosas son la causa del juicio/ira de Dios sobre este mundo.
Colossians 3:6 NTV
6 A causa de esos pecados, viene la furia de Dios.
Por lo tanto no tienen lugar en la vida de los creyentes destinados a una eternidad con Él. Estas conductas/actitudes son cosas del pasado, cosas que practicamos alguna vez pero que debemos abandonar para seguir conformándonos a Cristo. Podemos categorizar estas actitudes y acciones en 3 grupos.
Colossians 3:5 NTV
5 Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo.

Sensualidad

Esta lista de comportamientos incluyen 4 prácticas que debemos considerar muertas en nuestro cuerpo: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones y malos deseos. El término inmoralidad viene de la palabra griega πορνεία, -ας, ἡ porneia, tiene que ver con la inmoralidad sexual de cualquier tipo, sexo pre-marital, extra-marital, prostitución, homosexualidad.
La palabra impureza se refiere a cualquier cosa que “no este limpia”, no necesariamente que este “sucio”. Cualquier cosa que contamine nuestras mentes, especialmente pornografía de cualquier tipo.
Bajas pasiones y malos deseos, tiene que ver con insistir en cosas inmorales o impuras, ser condescendientes con deseos nocivos y obsesionarse con antojos pecaminosos y anhelo de cosas prohibidas.
Estos pensamientos y comportamientos sensuales son desastrosos para una vida cristiana saludable. No podemos jugar con estas cosas. Tarde o temprano veremos las consecuencias. Solo hay una postura ant estas:
Colossians 3:5 NTV
5 Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo.
HACERLAS MORIR.

Materialismo

Además de la sensualidad Pablo nos dice que debemos deshacernos del MATERIALISMO. Avaricia e idolatría.
La avaricia tiene que ver con una motivación interna, la segunda es una manifestación externa. La AVARICIA es el deseo que nos impulsa a tener más, y más y más. Un deseo que no puede ser satisfecho. Si nos dejamos llevar por la avaricia, dentro de muy poco tiempo avanzaremos a la idolatría ya que empezaremos a adorar eso que deseamos.
Ese es el mundo en el que vivimos. NADA ES SUFICIENTE. Nunca llegarás al puesto que te satisfaga. El salario nunca va a alcanzar. No tendrás lo suficiente de eso que quieres. Así que terminamos idolatrando esas cosas que creemos nos dará contentamiento y placer, y al final esa idolatría es precisamente lo que nos roba la paz.
Entre más tenemos más queremos. EL MATERIALISMO TAMBIEN DEBE MORIR.

Emocionalismo Negativo

Colossians 3:8–9 NTV
8 pero ahora es el momento de eliminar el enojo, la furia, el comportamiento malicioso, la calumnia y el lenguaje sucio. 9 No se mientan unos a otros, porque ustedes ya se han quitado la vieja naturaleza pecaminosa y todos sus actos perversos.
Enojo, fura, malicia, calumnia, lenguaje sucio/abusivo y mentira. En pocas palabras, necesitamos dejar a un lado las emociones que fuera de control se vuelven negativas. Y no solo me refiero a los arranques emocionales que podemos experimentar y que provocan que perdamos el control, sino a esas emociones que no hemos controlado pero que nos estan devorando desde dentro.
Los cristianos que buscan poder disfrutar de una nueva vida en Cristo necesitan eliminar el hábito de las emociones descontroladas.
Pablo, nuestro entrenador personal, nos dice. “eliminen” estas conductas. Son cosa del pasado, no de nuestro presente, no estan alineadas con nuestra nueva Identidad, y obviamente no pueden ser parte de nuestro futuro.

¿Cómo empezar? (v. 3:10-11)

Algunos de ustedes saben que una de las cosas que hago fuera de la iglesia es ser un coach de hábitos. Y me encanta cuando hay sustento bíblico para las cosas que yo enseño. Definitivamente los expertos nos dicen que la manera más fácil de eliminar un mal hábito es reemplazarlo.
Y a partir del versiculo 12 veremos cuales son esos hábitos que debemos abrazar y hacer parte de nuestra nueva vida. Pero siempre hay un elemento que queda pendiente cuando quieres abordar este tema sin Cristo. Por eso es que antes de darnos la lista de virtudes que debemos abrazar, nuestro entrenador nos da la fuente, el fundamento, la base para estos nuevos rasgos.
Colossians 3:10–11 NTV
10 Vístanse con la nueva naturaleza y se renovarán a medida que aprendan a conocer a su Creador y se parezcan más a él. 11 En esta vida nueva, no importa si uno es judío o gentil, si está o no circuncidado, si es inculto, incivilizado, esclavo o libre. Cristo es lo único que importa, y él vive en todos nosotros.
La nueva vida no comienza con una autorreforma o solo dando vuelta a la página. No es un “hágalo usted mismo”. El nuevo nacimiento no es algo que podamos lograr nosotros solos. El nuevo nacimiento viene por el Espíritu Santo.
John 3:3–8 NTV
3 Jesús le respondió: —Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo, no puedes ver el reino de Dios. 4 —¿Qué quieres decir? —exclamó Nicodemo—. ¿Cómo puede un hombre mayor volver al vientre de su madre y nacer de nuevo? 5 Jesús le contestó: —Te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu. 6 El ser humano sólo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo. 7 Así que no te sorprendas cuando digo: “Tienen que nacer de nuevo”. 8 El viento sopla hacia donde quiere. De la misma manera que oyes el viento pero no sabes de dónde viene ni adónde va, tampoco puedes explicar cómo las personas nacen del Espíritu.
De forma similar Pedro dice 1 Pedro 1:3
1 Peter 1:3 NTV
3 Que toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Es por su gran misericordia que hemos nacido de nuevo, porque Dios levantó a Jesucristo de los muertos. Ahora vivimos con gran expectación
DIOS PADRE MOSTRÓ MISERICORDIA, CRISTO NOS DA EL MEDIO Y EL ESPIRITU SANTO HACE QUE SUCEDA.
La nueva naturaleza que recibimos por medio del nuevo nacimiento es la que hace posible que seamos renovados a medida que aprendamos a conocer a nuestro Creador.
Cada uno de nosotros es un creyente que ha sido puesta en una eterna relación con Dios. Cada uno hemos comenzado el viaje de llevar a ser como Cristo. Cada cristiano, sin importar raza, sexo, cultura, situación económica, etcétera, es transformado de la misma manera: SOLO POR GRACIA, A TRAVÉS DE LA FE, SOLO EN CRISTO. Por eso JESÚS ES SUFICIENTE EN NUESTRA VIDA.

¿Qué poner? (v. 3:12-14)

La transformación radical en nuestra relación con Dios que comienza cuando nacemos de nuevo, nos llama a un cambio radica de nuestras acciones externas.
Usando la imagen de un cambio de ropa, Pablo nos guía a través de nuestro nuevo guardarropa, que hace juego con nuestra nueva Identidad.
Colossians 3:12–14 NTV
12 Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia. 13 Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros. 14 Sobre todo, vístanse de amor, lo cual nos une a todos en perfecta armonía.
Pablo en estas virtudes nos muestra un espejo de las tres categorías que vimos del versiculo 5-9, que describen nuestra vida sin Cristo.
En lugar de sensualidad, materialismo y emocionalismo negativo debemos tener compasión, bondad, humildad, gentileza, paciencia, tolerancia, perdón, dominio propio, amor y unidad.
Pablo pudo agregar muchas más cualidades a lista. Pero su propósito no era dar un checklist exhaustivo, sino proveer un patrón general accionado por el Espíritu, que honra a Cristo y que refleja la vida de un hijo de Dios.
Dios nos esta pimpeando, nos esta haciendo un cambio de imagen extremo.
Cuando estas virtudes comienzan a caracterizar nuestras vidas, TODOS GANAMOS. Dios nos usa para tocar la vida de los demás, para motivarles a tener una relación con Dios.
Debemos vernos no solo como recipientes de la la obra de Dios, sino como mentores de otros. Pablo fue un entrenador. ¿A quién estas entrenando tu?

Conclusión

A pesar de nuestras diferencias, todos compartimos algo en común, la lucha con nuestra “vieja naturaleza pecaminosa”. Sin embargo, cada uno de nosotros enfrenta una lucha personal contra nuestras propias debilidades y tentaciones. Por eso es importante que sepas donde estas en este proceso de transformación.
Para cada vicio que encuentres, busca al menos una virtud que lo contrarreste o lo cancele y que puedas comenzar a cultivar.
Si batallas con la codicia, empieza a trabajar la caridad, generosidad y contentamiento.
Pero no olvides el elemento fundamental aquí. NO PUEDES HACERLO SOLO. La experiencia no es el mejor maestro. La experiencia guiada es el mejor maestro. NECESITAS AL ESPIRITU SANTO EN TU VIDA, NECESITAS EL EJEMPLO DE JESUS Y NECESITAS EL PERDÓN Y LA MISERICORDIA QUE VIENEN DE DIOS.
¿Quieres un cambio extremo?

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more