Semana 8

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

DÍA 1

El Discípulo y la Palabra de Dios
La Palabra de Dios es la revelación de la voluntad y los propósitos de Dios para el hombre, la cual fue traída de forma infalible por el Espíritu Santo, a través de la inspiración de autores humanos. La Palabra contiene verdades absolutas y eternas y por tanto constituye el único estándar del creyente en materia de fe y práctica.
2 Pedro 1:20-21; 2 Timoteo 3:16
“Ninguna escritura es asunto de interpretación personal”. Esto implica que la Escritura no tiene diferentes significados para cada persona; sino uno solo con diferentes aplicaciones.
“Hombres inspirados por el Espíritu Santo” … Dios inspiró las Escrituras… El Señor no dictó todas las Escrituras excepto algunos casos, pero si toda la Escritura fue inspirada por el Señor a sus santos ministros, quienes plasmaron en ella el propósito de Dios de dar salvación a sus elegidos.
Un detalle muy importante es saber que la palabra, proviniendo de un Dios con características extraordinarias, también contiene esas mismas características, ella es santa, eterna, inmutable, poderosa, e infalible como el Señor es; si la fuente es infalible, el resultado de su inspiración tiene que ser también infalible.
Lea 2 Timoteo 3:16 y conteste las siguientes preguntas:
1. ¿Qué parte de las escrituras es inspirada por Dios?
Toda
2. ¿Para qué es útil la palabra de Dios?
Enseñar, reprender, corregir e instruir en Justicia-
3. ¿A fin de que, la Palabra enseña, redarguye, ¿corrige e instruye?
El hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda buena obra.
Según el Salmo 19:7-10 la palabra del Señor tiene características que influyen y actúan sobre quien las guarda en su corazón.

Relacione con una línea cada uno de estos aspectos.

Los mandamientos de Jehová son rectos que, alegran el corazón.
El precepto de Jehová es puro, que alumba los ojos.
Deseables son más que el oro, y mucho más que el oro refinado.
El temor de Jehová es limpio, que permanece para siembre.
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma.
Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
Dulces, más que la miel.
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
Una de las características principales del cristianismo es la dependencia de las escrituras que tiene quien lo practica; el cristianismo no se puede concebir sin la Palabra porque ellas son indispensables para la formación y el crecimiento espiritual de quien ha creído porque ellas contienen la revelación absoluta, plena y suficiente de Dios para sus elegidos; además de la obra santificadora que Dios mismo hace a través de ellas.

DIA 2

Importancia de la palabra de Dios.
En el capítulo anterior terminamos hablando de la importancia que guardan las Escrituras para cada uno de los creyentes, y citábamos las razones; hay varios versículos en la misma Palabra donde encontramos las razones de la importancia de ella.
A continuación, lea cada verso y describa cual es el aspecto importante de la Biblia con respecto al creyente que usted puede observar allí.
Juan 8:32 “32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” La verdad de su Palabra nos hará libres.
Romanos 10:17 “17 Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.” Oir su palabra aviva nuestra fe.
Juan 17:17 “17 Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.” Su palabra nos santifica
Lucas 4:4“4 Jesús le respondió: Escrito está: «No solo de pan vivirá el hombre».”
Efesios 6:17“17 Tomad también el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios.” La palabra de Dios es es nuestra espada)
2 Timoteo 3:17 “17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.” La palabra de DIos nos perfecciona y equipa para toda buena obra
Hebreos 4:12“12 Por(que la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.” La palabra de Dios es poderosa para penetrar lo profundo de nuestro corazon y pensamiento.
Juan 8:31“31 Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en Él: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos;” Si permanecemos en su palabra seremos sus discipulos
Juan 14:23–24“23 Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió.” El que guarda la palabra el Padre lo amará y hará morada con él.
Salmo 119:9 “9 ¿Cómo puede el joven guardar puro su camino? Guardando tu palabra.” El joven guardará su camino guardando su palabra.
Salmo 119:105 “105 Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino.” La palabra es una lampara que guía nuestros pasos.
La necesidad de la lectura de Biblia para el cristiano es de una importancia vital porque sin ella no se puede concebir la vida de quien ha creído en Jesús como su Salvador, debido a que es el medio de gracia por el cual el Señor no sólo santifica a sus hijos, sino que también es el medio por el cual da fe para vida, transformando el corazón del hombre.
La Biblia nos presenta a Dios desde la perspectiva correcta.
La palabra del Señor guarda gran importancia para el creyente porque primeramente a través de ella conocemos a Dios desde la perspectiva correcta, que es la que él mismo ha revelado por medio de las escrituras, ellas nos dicen quién es Dios, como es él, como actúa, y como se revela a sus elegidos.
Dios se muestra especialmente a sus elegidos por la Palabra.
Dios se revelo primeramente de una forma general a todos los hombres, pero luego de una forma especial solo a aquellos que han sido elegidos para salvación, esto es un aspecto muy importante porque la iluminación de la palabra que lleva al entendimiento y a la acción santificadora a cada creyente, es exclusiva para a que aquellos a los que Dios ha escogido.
Todo inició con la Palabra.
Desde el inicio de los tiempos el Verbo está presente, en él se revela el Hijo, estando con el Padre y siendo uno con él; Juan 1:1 nos dice que: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Desde ese principio se crearon todas las cosas, las que están en los cielos como las que están en la tierra: la Escritura nos afirma que en el principio creó Dios los cielos y la tierra teniendo la palabra de Dios el papel protagónico en esta creación, como nos indica Genesis 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Dia 3

Dios habló de muchas formas y maneras
Además de esa manifestación de Dios hacia los hombres a través su creación, el Señor también habló a los hombres de manera más directa a través de sus siervos, a quienes habló verbalmente y a través de sueños, visiones y como en varias ocasiones, en la manifestación misma de su presencia, como sucedió con Moisés e Israel en el Sinaí, y así mismo, de manera especial a través de su Hijo como el ángel del Señor, en ocasión de hablarle a Abraham, Manoa, Gedeón y muchos otros; esto, como un adelanto de lo que sería su manifestación y revelación plena, absoluta y suficiente a través de Jesús. Hebreos 1:1 al 4.
Según las siguientes citas en qué forma se manifestó Dios.
Génesis 28:12–13 “12 Y tuvo un sueño, y he aquí, había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo; y he aquí, los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. 13 Y he aquí, el Señor estaba sobre ella, y dijo: Yo soy el Señor, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en la que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.” Por medio de un sueño
Génesis 16:6–8 “6 Pero Abram dijo a Sarai: Mira, tu sierva está bajo tu poder; haz con ella lo que mejor te parezca. Y Sarai la trató muy mal y ella huyó de su presencia. 7 Y el ángel del Señor la encontró junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente en el camino de Shur, 8 y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde has venido y a dónde vas? Y ella le respondió: Huyo de la presencia de mi señora Sarai.” Por medio de un ángel
1º Reyes 3:5 “5 Y en Gabaón el Señor se apareció a Salomón de noche en sueños, y Dios le dijo: Pide lo que quieras que yo te dé.” Por medio de un sueño
Éxodo 6:10 “10 Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo:” Dios le habló Directamente
Isaías 6:1“1 En el año de la muerte del rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y la orla de su manto llenaba el templo.” Visión
Hechos de los Apóstoles 16:9“9 Por la noche se le mostró a Pablo una visión: un hombre de Macedonia estaba de pie, suplicándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.” Visión
Jeremías 1:11“11 Vino entonces a mí la palabra del Señor, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y yo respondí: Veo una vara de almendro.” Dios le habló Directamente
Mateo 17:5“5 Mientras estaba aún hablando, he aquí, una nube luminosa los cubrió; y una voz salió de la nube, diciendo: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido; a Él oíd.” Desde una nube
Éxodo 33:11 “11 Y acostumbraba hablar el Señor con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo. Cuando Moisés regresaba al campamento, su joven ayudante Josué, hijo de Nun, no se apartaba de la tienda.” Cara a Cara.

La suficiencia de la palabra de Dios

Como citamos anteriormente, insistimos por su importancia, de que todo lo que el Señor quiso revelar al hombre, todo lo que quiere decir a su pueblo, a sus hijos, se encuentra plena, suficiente y absolutamente expresado en las Escrituras, por lo tanto, en su celo de que no recurramos a otra fuente, deja establecido claramente y advierte que no debe darse otra palabra que no sea la de él.
Jeremías 23:28-30 El profeta que tuviere un sueño, cuente el sueño; y aquel a quien fuere mi palabra, cuente mi palabra verdadera. ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo? dice Jehová. ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra? Por tanto, he aquí que yo estoy contra los profetas, dice Jehová, que hurtan mis palabras cada uno de su más cercano.
¿Qué enseñanza podemos extraer de las siguientes citas bíblicas, acerca de la suficiencia de la palabra del Señor y el celo por ella?
Deuteronomio 4:2 “2 No añadiréis nada a la palabra que yo os mando, ni quitaréis nada de ella, para que guardéis los mandamientos del Señor vuestro Dios que yo os mando.” No debemos quitar ni añadir para guardar sus mandamientos.
Mateo 28:20 “20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” Debemos enseñar y guardar todos sus mandamientos.
Deuteronomio 12:32 “32 Cuidarás de hacer todo lo que te mando; nada le añadirás ni le quitarás.” Debemos hacer todo lo que Dios manda en su palabra sin quitar ni añadir.
Apocalipsis 22:18 “18 Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro;” Quien añada o quite de su palabra Dios lo castigará.
Gálatas 1:8 “8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema.” No debemos anunciar ni creer un evangelio diferente.
Deuteronomio 6:7“7 y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.” Debemos enseñar a nuestros hijos la palabra de DIos.
Juan 6:68 “68 Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.” Solo en Cristo hay palabra de vida eterna
Jeremías 23:16“16 Así dice el Señor de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan. Ellos os conducen hacia lo vano; os cuentan la visión de su propia fantasía, no de la boca del Señor.” Debemos cerrar nuestros oídos a cualquier cosa que no provenga de la palabra de Dios.
Mateo 4:4 “4 Pero Él respondiendo, dijo: Escrito está: «No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios».” No solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Juan 5:24“24 En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.” el que oye su palabra y cree en el que le envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.”
Juan 8:51 “51 En verdad, en verdad os digo que si alguno guarda mi palabra, no verá jamás la muerte.” Si alguno guarda su palabra no verá jamás la muerte.

DIA 4

Dios santifica al creyente a través de su Palabra.
Dios, cuando llama a sus hijos los santifica posicionalmente de una vez, pero luego inicia un proceso de transformación, de deconstrucción de la forma de vida pasada, de forjamiento de un nuevo carácter, todo con el fin de perfeccionar a sus hijos; este proceso es la santificación progresiva que él la lleva a cabo estrictamente a través de la obra de su Palabra en la vida del creyente, y he aquí la gran importancia de leerla.
La santificación en el creyente va de la mano del cumplimiento de la palabra del Señor, es un contrasentido conocerla y no ponerla en práctica; el hecho de que sea conocida como palabra de vida nos guía en esa dirección. En Levítico 20:8 el Señor dice: Y guardad mis estatutos, y ponedlos por obra. Yo Jehová que os santifico. Y en Juan 17:17 Jesús ora al Padre: Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Dios forma la vida del cristiano a través de su Palabra
Todo el proceso de santificación del cual hablamos anteriormente lleva al creyente a ser formado en su carácter y a formar en él una cosmovisión cristiana y bíblica; ya no más andará quien cree en el Señor, actuando según los preceptos mundanos o los valores del mundo.
Según 2 Timoteo 3:16-17,
¿Para qué es útil la palabra de Dios?

útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,

¿Para fin de qué es útil la escritura?

a fin de que el hombre de Diosa sea perfecto, equipado para toda buena obra.

Cuando el creyente va creciendo en la memorización y aplicación de las Escrituras, su visión de la vida va siendo influenciada por sus valores, haciendo que la forma de vivir y actuar en su entorno este determinada por estos, haciendo que en su conducta se vea reflejado el Señor.
En la palabra de Dios encontramos el mensaje de salvación
La palabra de Dios como dice el apóstol Pablo, es poder de Dios para salvación; en las Escrituras encontramos la buena nueva de salvación, el mensaje que transforma al hombre que cree luego de recibir el don de la fe.
Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Y es a través del apego a esa palabra que demostramos el amor hacia el Señor,
Juan 14:23-24 El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa

Dia 5

La Palabra y la toma de Decisiones
Si bien la Biblia no contiene la respuesta a todas las preguntas de la vida, si indefectiblemente contiene los principios que nos guían a encontrar una respuesta a cada situación que se nos presente en el camino.
Uno de los beneficios que nos da la Escritura para tomar correctas decisiones en la vida es la formación de nuestra cosmovisión. Conocer y hacer la Palabra, o sea ponerla por obra, es la forma correcta de andar en este mundo dándole la gloria al Señor. debemos andar como el anduvo, recordemos las palabras de Jesús al finalizar el sermón del monte cuando advertía que aquel que no hiciera la Palabra, sería un hombre insensato, por el contrario, quien la pusiera en práctica, sería un hombre prudente que edificaría su vida sobre la roca que es Cristo.
La Biblia norma la vida del creyente: la palabra del Señor es el estándar por el cual somos formados y preparados para llevar a cabo la obra de Dios en la tierra; a través de las Escrituras el Señor guía al creyente a cómo vivir; con ella es entrenado y preparado para andar correctamente, ella en su totalidad como mensaje de Dios le ayuda a resistir hasta el final, le enseña cómo actuar y corrige su conducta.
Proverbios 3:5-7
Al tomar decisiones, preguntémonos:
¿La Palabra tiene algo que decir con relación a? La situación de Israel y de la iglesia son muy parecidas a las que enfrentamos actualmente, lógicamente debemos extraer el principio que nos enseña el texto para tomar una decisión, no aplicarlo textualmente porque el trasfondo cultural y actual es diferente.
Si mi decisión es congruente con lo revelado en la Palabra. Las decisiones que tomemos no deben chocar con lo que la palabra dicta como norma de vida, a pesar de que la lógica humana, el sentimiento y las emociones me digan lo contrario.
Al tomar decisiones, recordemos:
No podemos basar la decisión en un solo versículo de la Palabra, aislado del resto del contexto bíblico. Un versículo aislado puede ser mal interpretado. No podemos tomar decisiones porque abrimos la Palabra al azar y el versículo que leímos en ese momento nos llevó a una conclusión específica y por consiguiente a una decisión. Por lo antes dicho es que el conocimiento pleno de la palabra es de suma importancia, ya que nos provee de un amplo contexto en el cual poder discernir lo que nos impulse a tomar la mejor decisión.
Lo que la Palabra diga es más importante que lo que nosotros pensamos, sentimos, creemos o tengamos que decir. Por más que no nos agrade una decisión, si está alineada a la Palabra, esa debe ser la decisión a tomar. Lo que importa es el veredicto de Dios y no nuestra opinión, emoción o sentimiento; no olvidemos que las Escrituras contienen la suma de la sabiduría más grade que pueda existir.
Isaías 55:8-10 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
DIA 6
Los Beneficios de la Palabra
1.-La Palabra guarda en integridad. Salmo 119:9
Si hay una etapa de la vida donde pareciera un imposible mantenerse integro es la juventud; la palabra del Señor enseña como andar en un camino limpio en él. Guardar la palabra de Dios será garantía de pureza en el corazón del cristiano en todo tiempo, no solo al joven, sino a todo aquel que sigue al Maestro.
2.- La Palabra guía a como no pecar. Salmo 119:11
Aunque sabemos de la imposibilidad humana para no pecar, el salmista nos da la salida para vivir una vida que honre al Señor, guardando su palabra; guardar la palabra significa ponerla por obra, Jesús al finalizar el sermón del monte dice: el que guarda mi palabra y la hace será un hombre prudente afirmado sobre la roca.
3.- La Palabra es la roca firme. Salmo 119:28
En una sociedad cada vez más agitada y exigente, el hombre está sometido a una serie de acciones que lo lanzan a la desesperación al no poder ver cumplidos sus sueños; cada día la ansiedad toma la vida del hombre que no tiene a Dios. Solo en la Palabra encuentra el hombre el sustento para su alma agobiada.
4.- La Palabra es la luz que ilumina el camino. Salmos 119:105
En la cultura de los tiempos bíblicos la oscuridad era muy temida, por lo que transitar en la oscuridad de la noche no era seguro y agradable, por eso el salmista compara a la Palabra con la seguridad de la luz que da una lámpara para andar en la oscuridad. En un mundo oscuro, la Biblia en nuestra lámpara.
5.- La Palabra es vida eterna. Juan 8:51
La promesa de la vida eterna en gloria es parte esencial del evangelio, todo aquel que cree recibe la potestad de ser hijo de Dios y a partir de allí la Palabra se convierte en parte fundamental de su vida, por medio de ella el Señor santifica a quien cree en él, es la guía para vivir correctamente, es sustento, seguridad, medicina a quien persevere reteniendo la Palabra.
6.- La Palabra de Dios es el sustento del creyente. Mateo 4:4
Estas palabras que usó Jesús para combatir al enemigo ante su intento de tentarle cuando él tuvo hambre, las había dicho antes su Padre al pueblo de Israel cuando les recordó todo lo que él había hecho por ellos; no solo les había dado pan, les había dado todo: agua, vestido, salud, sombra en la fiereza del sol del desierto, luz en la oscuridad de la noche, su vestido no se gastó ni sus sandalias, él les recordó que lo que ellos pudieran buscar materialmente seria siempre insuficiente para tener vida, pero “más de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre”
7.- La Palabra es la norma de vida. 2 Timoteo 3:16-17
La Palabra del Señor nos fue entregada con el propósito de enseñar la sana doctrina; para llamar a convicción y arrepentimiento; para corregir enderezando lo torcido que pueda estar la vida de quien llega al Señor; para instruir de manera que esta instrucción este acompañada de disciplina; todo esto con el fin de que el creyente sea un hombre que este completo en su formación, equipado absolutamente para así poder estar capacitado para ejercer toda buena obra, en todo sentido.

DIA 6

Los Beneficios de la Palabra
1.-La Palabra guarda en integridad. Salmo 119:9
Si hay una etapa de la vida donde pareciera un imposible mantenerse integro es la juventud; la palabra del Señor enseña como andar en un camino limpio en él. Guardar la palabra de Dios será garantía de pureza en el corazón del cristiano en todo tiempo, no solo al joven, sino a todo aquel que sigue al Maestro.
2.- La Palabra guía a como no pecar. Salmo 119:11
Aunque sabemos de la imposibilidad humana para no pecar, el salmista nos da la salida para vivir una vida que honre al Señor, guardando su palabra; guardar la palabra significa ponerla por obra, Jesús al finalizar el sermón del monte dice: el que guarda mi palabra y la hace será un hombre prudente afirmado sobre la roca.
3.- La Palabra es la roca firme. Salmo 119:28
En una sociedad cada vez más agitada y exigente, el hombre está sometido a una serie de acciones que lo lanzan a la desesperación al no poder ver cumplidos sus sueños; cada día la ansiedad toma la vida del hombre que no tiene a Dios. Solo en la Palabra encuentra el hombre el sustento para su alma agobiada.
4.- La Palabra es la luz que ilumina el camino. Salmos 119:105
En la cultura de los tiempos bíblicos la oscuridad era muy temida, por lo que transitar en la oscuridad de la noche no era seguro y agradable, por eso el salmista compara a la Palabra con la seguridad de la luz que da una lámpara para andar en la oscuridad. En un mundo oscuro, la Biblia en nuestra lámpara.
5.- La Palabra es vida eterna. Juan 8:51
La promesa de la vida eterna en gloria es parte esencial del evangelio, todo aquel que cree recibe la potestad de ser hijo de Dios y a partir de allí la Palabra se convierte en parte fundamental de su vida, por medio de ella el Señor santifica a quien cree en él, es la guía para vivir correctamente, es sustento, seguridad, medicina a quien persevere reteniendo la Palabra.
6.- La Palabra de Dios es el sustento del creyente. Mateo 4:4
Estas palabras que usó Jesús para combatir al enemigo ante su intento de tentarle cuando él tuvo hambre, las había dicho antes su Padre al pueblo de Israel cuando les recordó todo lo que él había hecho por ellos; no solo les había dado pan, les había dado todo: agua, vestido, salud, sombra en la fiereza del sol del desierto, luz en la oscuridad de la noche, su vestido no se gastó ni sus sandalias, él les recordó que lo que ellos pudieran buscar materialmente seria siempre insuficiente para tener vida, pero “más de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre”
7.- La Palabra es la norma de vida. 2 Timoteo 3:16-17
La Palabra del Señor nos fue entregada con el propósito de enseñar la sana doctrina; para llamar a convicción y arrepentimiento; para corregir enderezando lo torcido que pueda estar la vida de quien llega al Señor; para instruir de manera que esta instrucción este acompañada de disciplina; todo esto con el fin de que el creyente sea un hombre que este completo en su formación, equipado absolutamente para así poder estar capacitado para ejercer toda buena obra, en todo sentido.

DIA 7

CONSECUENCIAS DE NO LEER LA PALABRA
Así como la lectura de la palabra de Dios tiene muchos beneficios para quien ha creído, la tiene como norma de vida y la lee diaria y abundantemente, el no leer la Biblia para el creyente es una mala conducta que lo llevara a vivir situaciones propias de debilidad espiritual; con el resultado de caer más fácilmente ante la tentación, teniendo que enfrentar las consecuencias propias de su descuido.
Cuando somos negligentes con la Palabra sufrimos consecuencias:
En el siguiente recuadro encontrará una columna de versículos que describen aspectos de la palabra de Dios. Describe cual sería el problema en el que se encontraría un creyente al no leer la Palabra en cada caso.
Mateo 7:26 “26 Y todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena;” Seria un hombre insensato que edifica su casa sobre la arena.
Lucas 4:4“4 Jesús le respondió: Escrito está: «No solo de pan vivirá el hombre».” Vivir de solo pan terrenal nos dejaría raquíticos espiritualmente.
Juan 6:63“63 El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” Sin la palabra de Dios vivimos vidas muertas.
Juan 6:68 “68 Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.” Solo en Cristo y en nadie mas tenemos Palabras de vida eterna.
Juan 8:31 “31 Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en Él: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos;” Si no permanecemos en Su Palabra no somos sus discipulos.
Juan 8:51“51 En verdad, en verdad os digo que si alguno guarda mi palabra, no verá jamás la muerte.” El que no guarda su palabra sufrirá la muerte eterna.
Juan 12:48“48 El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, esa lo juzgará en el día final.” El que rechaza la palabra de Dios será juzgado.
Juan 14:23–24“23 Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió.” El no guardar su palabra es no amar a Dios.
Juan 15:7 “7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho.” Si no guardamos su palabra nuestras oraciones no son efectivas.
Juan 17:17 “17 Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.” Si no guardamos su palabra no seremos santificados.
1 Corintios 15:2“2 por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano.” La salvación está íntimamente relacionada con la Palabra de Dios.
Colosenses 3:16“16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones.” La palabra de Dios debe permear todas las áreas de nuestra vida.
El Salmo 119, además de ser el capítulo más largo de la Biblia, dedica toda su extensión a hablar de lo que es la palabra del Señor y principalmente para el hombre. A continuación, citaremos algunos versos que advierten los problemas que afrontamos cuando despreciamos la sabiduría contenida en las Escrituras.
6 Entonces no sería yo avergonzado, Cuando atendiese a todos tus mandamientos.
La palabra del Señor es sabiduría para quien la atesora, no hacerlo dejara al hombre en su ignorancia, lo que lo llevara a la vergüenza del error.
11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
No podemos prescindir de la lectura de la Biblia ya que esta nos guía a como no pecar, a como no ofender al Señor; por lo tanto, a vivir en santidad.
25 Abatida hasta el polvo está mi alma; Vivificare según tu palabra.
En la vida enfrentaremos situaciones duras que nos abatirán, pero en la Palabra tenemos el bálsamo que nos devuelve el aliento. No debemos abandonar la Palabra.
36 Inclina mi corazón a tus testimonios, Y no a la avaricia.
La palabra de Dios nos guía a todo lo bueno, ella nos alejará no solo de la avaricia como dice el salmista, sino también de todo aquello que estorbe.
Escriba una reflexión del siguiente salmo.
Mejor me es la ley de tu boca que millares de oro y plata.
El beneficio mas importante que el ser humano pueda adquirir de parte de Dios es Su palabra, más que cualquier otra cosa, esta le ayudará a vivir una vida santa y piadosa delante de Él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more