Amar como Dios quiere.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

Introducción.

Hay una gran necesidad interna en el ser humano, la necesidad de ser amado. Las personas tenemos una necesidad de afecto, de ser valorados y amados.
Por lo que hay una busqueda constante de encontrar un lugar donde ser amados genuninamente.
Dios creo al ser humano con la capacidad de amar y recibir amor de su Creador y así mismo fuimos creados con la capacidad de amar y recibir amor de sus semejantes.
Sin embargo por causa de la naturaleza pecaminosa del hombre, esa capacidad se ha pervertido y el ser humano busca llenar ese vacio de afecto en los lugares equivocadas y por las razones equivocadas.
Ahora, Cristo diseño su Iglesia para que las personas encuentren un lugar y una razón correctas para dar y recibir amor genuinos.
Conociendo Jesús esta necesidad de las personas, encontramos en sus propias palabras citando la ley y los profetas el orden correcto de amar...

I. Amando según el orden de Dios.

“Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante; Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos” Mr 12.30-31
Un orden equivocado de amar.
Este pasaje describe uno de los cuatro grandes debates que Jesús mantiene con sus adversarios; los religiosos, fariseos y doctores de la ley.
Ellos reconocian un único orden en cuanto al amor:
Se amaban así mismos.
El cumplimiento de la ley era por obligación y no era resultado de amar a Dios.
DIOS NOS CREO PARA AMAR NO PARA OBEDECER, SIN EMBAGARGO OBEDECEMOS PORQUE AMAMOS.
Imagíne la siguiente imagen. Una pareja de jóvenes recién casados. Ella cumple años. El esposo sabe que le gustan las flores, así que les compra unas rosas y se las envía al trabajo en la mañana. Al llegar a la casa, se encuentra con un regalo envuelto: un hermoso vestido, acompañado de un hermoso collar. En la noche, salen a cenar a un hermoso restaurante. La esposa, muy feliz le dice, “mi amor, qué amable, gracias por recordar mi cumple y hacerlo tan especial. No tenías que haberlo hecho”. A lo que el esposo responde, molesto: ¿Cómo así? ¡Claro que sí! Soy tu esposo. Eso es lo que me toca hacer. ¿Cómo tú crees que ella se va a sentir? Si alguien hace algo por nosotros, solo porque tiene que hacerlo es un acto totalmente ausente de amor.
El orden biblico de amar.
Primero amar a Dios . - UNA RELACIÓN CORRECTA DE AMOR VERTICAL.
Las dos tablas de la Ley, con los diez mandamientos, están resumidos aquí. La primera tabla…tenía una serie de mandatos acerca de la persona de Dios: No tendrás otros dioses, no te harás ningún ídolo, no tomarás el nombre del Señor en vano, guardarás el día de reposo -TIENE QUE VER CON TU RELACION DE AMOR CON DIOS.
Amar al prójimo. - UNA RELACIÓN CORRECTA DE AMOR HORIZONTAL
La segunda tabla… Honra a tu padre y a tu madre, no matarás, no adulterarás, no robarás, no mentirás, no codiciarás- TIENE QUE VER CON TU RELACIÓN DE AMOR CON LOS DEMAS.
Romanos 13:9-10, "Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor".
Si tu relación vertical de amor con Dios esta en orden, las relaciones de amor horizontales con tu prójimo serán correctas:
Amarás a tu conyugue.
Amarás a tus hijos.
Amarás a tu familia.
Amarás a los hermanos en la iglesia.
Amarás a las personas no creyentes

II. Amando según la manera de Dios.

“Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas” Mateo 23:39
La medida de ese amor: Como a uno mismo.
Te aceptas incondicionalmente como eres.
Eres feliz con quien eres.
Pone tus intereses en primer lugar.
Como se hace visible el amar a Dios.
A Jesús le pidieron un mandamiento, cual es “el gran mandamiento” Pero Jesús no solo da la doctrina o enseñanza de cual es el más importante mandamiento sino que también aporta la practica de ese mismo mandamiento en otro mandamiento..
El primero y segundo mandamiento son inseparables.
El apostol Juan, lo explica de una manera más práctica:
Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 1 Jn 4.20
Es una señal de un seguidor de Jesus.
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Jn 13.35

III. Amando con misericordia.

“..y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios” Mr 12.33b
Es un amor no selectivo.
La misericordia describe un atributo divino de la naturaleza de Dios — Él es “rico en misericordia” (Efesios 2:4).
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,  aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo
Una breve definición bíblica de misericordia es "el regalo de la bondad y compasión no merecidas de Dios."
Por naturaleza amamos a las personas que nos caen bien, y en la iglesia hay personas que están aquí o que llegarán y son muy fáciles de amar.52
Pero el tipo de amor que nos manda Jesús a practicar, no es un amor selectivo, sino un amor misericordioso que te invita amar aún aquel que es dificil de amar o incluso desde nuestro propio juicio no merece ser amado.
Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Lc 6.32
La unica motivación de SERVIR es amar a las personas.
Había una iglesia en la que sus miembros presumian de grandes dones y fe. Con seguridad tenían excelentes predicadores, maestros con grandes conocimientos y elocuencia, generosos y ademas de eso tenía profetas e inclusive la mayoría hablaba en otras lenguas y hasta lenguas angelicales.
En apariencia está congregación era una iglesia que debía ser elogiada y a las que otras deberian imitar por la manera en que sus miembros ministraban.
Sin embargo el apostol Pablo escribe una de sus cartas dirigida a esta iglesia con una fuerte exortación. 1 Cor 13:1-3
Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.  Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

Conclución

Sin amor, no te es posible cumplir ninguno de sus mandamientos. Sin amor no puedes obedecer a Dios, no puedes honrar a Dios, no puedes agradar a Dios. Y por eso necesitábamos un nuevo corazón que aprenda amar a Dios.
Pero Dios. Por causa del gran amor con que te amó. Él te ofrece cambiar tu corazón por medio del perdon.
Por amor a ti Dios mismo se hizo carne y ha venido a nosotros en Jesús. Y por nuestra maldad, por nuestra dureza, sufrió nuestro odio y nuestro desprecio. Y sufrió el castigo que nosotros merecíamos por nuestro egoísmo.
Y pagó el precio de nuestra libertad. Y hoy te da un corazón nuevo. Pero primero debes entregar tu corazón a él...
Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos. Pr 23.26
Y ahora, con este corazón que late por Él, podemos verdaderamente amar a Dios y amar a los demás.
Al final, el gran mandamiento es una gran invitación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more