Debemos orar unos por otros para que tengamos un profundo conocimiento de la inmensa grandeza del poder que está a nuestro favor (Efesios 1: 19-23).
Notes
Transcript
Cuando un jugador está a punto de lanzar el penal, el portero trata de intimidarlo, moviéndose de lado a lado o gritándole o quizá viéndole fijamente a los ojos de una manera desafiante. Lo que el portero busca es que el jugador entre en pánico y piense que es imposible meterle el gol. Si el portero le hace creer eso al jugador es posible que el jugador pierda el penal.
La intimidación puede paralizarnos. Cuando estaba en la escuela había un niño que me intimidaba, me miraba a los ojos y me decía cosas. Yo le tenia mucho miedo y me paralizaba. Pero un día decidí pelear contra él y ¿Qué creen? Me dio una paliza que nunca más quise pelear contra él. Me dejo un ojo morado y llore desde la escuela hasta la casa pero ese niño nunca mas me volvió a molestar.
Una de las tácticas que satanás usa para amedrentarnos y hacernos vivir en pecado y tristes es hacernos creer que somos débiles y que estamos solos. También hace que el pecado, las tentaciones y aflicciones de este mundo sean vistas gigantes.
Nos hace ver mas nuestros pecados y debilidades que a la obra que hizo Cristo por nosotros. Nos muestra los pecados pasados y nos dice que no podremos vencerlos por mas que oremos. Nos muestra cuan pecadores e indignos de la gracia del Señor somos.
Satanás es el padre de la mentira, él nos miente y siempre distorsiona la realidad. Pero Jesús dijo que conoceríamos la verdad y esa verdad nos liberaría.
La verdad en cuanto a nosotros es que no estamos solos ni somos débiles, somos fuertes en el Señor. Filipenses 4:13 dice:
La última petición que Pablo hace en esta oración es que conozcamos el gran poder de Dios que esta en nosotros y a nuestra disposición.
Nosotros aun no hemos obtenido la esperanza a la que Dios nos ha llamado y aun no hemos recibido nuestra herencia. Aun estamos en este mundo lleno de peligros y tentaciones pero Dios nos ha dado el poder para poder alcanzar la esperanza y la herencia que es algo futuro.
En esto se concentra el apóstol, porque sólo el poder de Dios puede llenar la expectativa que pertenece a su llamado y llevarnos con seguridad a las riquezas de la gloria de la herencia final que nos dará en los cielos.
1. Pablo está convencido de que el poder de Dios es suficiente y acumula palabras para convencernos.
a. Dunamis, de donde viene dinamita
RV60: La supereminente grandeza de su poder. RVA: La inmensurable grandeza de su poder. BLA: La extraordinaria grandeza de su poder. NVI: cuan incomparable es la grandeza de su poder.
poder sust. — posesión de influencia controladora; se entiende a menudo como influencia que se manifiesta sobre la realidad de una manera sobrenatural.
b. Energeia/ enérgeia(de donde viene la palabra “energía”), esto es, actividad, operación, manifestación.
Pero también dice: RV60: la operación del poder de su fuerza. RVA: Operación del domino de su fuerza. LBA: conforme a la eficacia de la fuerza de su poder. NVI: Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz.
d. krátos:
fortaleza ejercida/poder controlador sust. — poder para dirigir o determinar (y gobernar).
e. eischús/fuerza: poder, gran fortaleza inherente
capacidad ⇔ fuerza sust. — posesión de las cualidades necesarias para hacer algo o que se haga algo; especialmente la posesión de cualidades físicas.
5. El apóstol hace uso de más de un término para indicar la plenitud y certeza de este poder” (op. cit., p. 30). Hendriksen.
B. Ora para que podamos conocer cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos.
1. ¿A favor de quien esta ese poder?
a. Las palabras “con respecto a nosotros los que creemos” muestran que tal poder se ejerce en beneficio de los creyentes, y de nadie más. Solamente ellos reciben la herencia.
Debemos orar unos por otros para que tengamos un profundo conocimiento de la inmensa grandeza del poder que está a nuestro favor
En estos versículos tenemos tres acciones poderosas que ese poder hizo para que tengamos la seguridad que ese poder puede ayudarnos a superar lo que sea.
I. Ese poder resucitó a Cristo. v. Efesios 1. 20a);
II. Ese poder hizo a Cristo el gobernante supremo del universo. (Efesios 1. 20b, 21; Efesios 1. 22a).
III. Ese poder hizo a Cristo gobernante supremo de toda la Iglesia. (Efesios 1: 22b, 23).
En virtud de la demostración pública de su poder a través de la resurrección y exaltación de Cristo sobre todo y la entronización de Cristo sobre la iglesia. (vv. 20–23). Pablo se refiere a tres hechos sucesivos:
Estas tres cosas van juntas. Es debido a la resurrección de Cristo de entre los muertos y su entronización sobre los poderes del mal que ha recibido la misión de ser cabeza de la iglesia. La resurrección y la ascensión fueron una demostración decisiva de poder divino. Porque si hay dos poderes que el hombre no puede controlar y que lo esclavizan, ellos son la muerte y el mal. El hombre es mortal, no puede evitar la muerte. El hombre ha caído, no puede vencer al mal. Pero Dios, en Cristo, ha conquistado a ambos y, por lo tanto, puede rescatarnos de ambos. Stott.
I. Ese poder resucitó a Cristo. v. Efesios 1. 20a);.
a. La muerte es un enemigo amargo e implacable. A todos habrá de llegarnos algún día. Stott.
i. Los mejores científicos del mundo trabajan todos días para a largar la vida humana, han creado tecnologías y métodos para hacer trasplantes de órganos y han inventado una gran cantidad de medicina curativa y preventivo pero la gente sigue muriendo todos los días.
ii. Los científicos saben que una vez que la persona ha muerto no existe nada en todo la ciencia que pueda revivirlos, la ciencia ha demostrado ser inmensamente poderosa, la ciencia ha hechos cosas que jamás nos imaginamos que se podían hacer. Pero aún la ciencia que parece tan formidable y que parece que no existe nada imposible para ella puede tiene sus limitaciones: Es imposible que detengan la muerte y es imposible que puedan devolver la vida a alguien.
b. En la palabra de Dios está escrito: Genesis 3:19. Ningún poder humano puede evitar esto, ni tampoco traer a la vida a una persona muerta. Stott.
c. Pero Dios ha hecho lo que el hombre no puede hacer. Levantó a Jesucristo de la muerte. Primero, evitó el proceso natural de descomposición, no permitiendo que el Santo vea corrupción. Luego, no sólo revertió el proceso, restaurándole la vida al Jesús muerto, sino que lo hizo trascender esta vida que conocemos. Levantó a Jesús a una vida nueva (inmortal, gloriosa, libre), que nadie había experimentado antes y que nadie ha experimentado desde entonces todavía. Stott.
d. Esta fue la primera parte de la demostración pública del poder de Dios. Levantó a Jesús de la muerte a una nueva dimensión de experiencia humana. La tumba vacía y las apariciones de la resurrección fueron las evidencias.
Aplicación:
El principal pensamiento expresado por estas palabras vistas a la luz de lo que inmediatamente precede es este: el apóstol ora para que se conceda a los efesios ojos esclarecidos de modo que puedan ver y discernir que, para que se haga posible la transformación de su firme esperanza en una gloriosa realidad de modo que puedan recibir la totalidad de su herencia, Dios tiene a su disposición un poder tan grandioso como el que exhibió cuando levantó a su Hijo de entre los muertos y le sentó a su misma diestra. Es como si el apóstol dijera, “no desesperéis, podéis confiar en el infinito poder de Dios. Llegará el día en que la herencia aguardada para vosotros será enteramente vuestra”. Hendriksen.
Así como Dios levanto a Cristo de los muertos también nos levantara a nosotros.
Este poder también está obrando en nosotros para transformarnos día a día. Este poder sigue dándonos vida
Si usted no es un cristiano y el Diablo la ha echo creer que es imposible ser cristiano y vivir una vida cristiana transformada vea lo potente que es este poder, levantó a Cristo de entre los muertos, usted también puede tener vida hoy, este poder está a su disposición que se convierta en un cristiano.
II. Ese poder hizo a Cristo el gobernante supremo del universo. (Efesios 1. 20b, 21; Efesios 1. 22a).
a. Habiendo levantado a Jesús de entre los muertos y fuera del dominio de la muerte, Dios lo sentó a su derecha en las regiones celestiales (v. 20). Es decir, lo promovió al puesto de honor supremo y de autoridad ejecutiva.
i. Al hacerlo, cumplió la promesa mesiánica del Salmo 110:1: “Así dijo el Señor a mi Señor: ‘Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies’.” Se encuentran reminiscencias de este versículo no sólo en las referencias que hace a ‘la derecha’ de Dios y a Cristo ‘sentado’ allí, sino también en la última afirmación de que Dios ha puesto todas las cosas ‘debajo de sus pies’ (v. 22, rvr), es decir, haciéndolas su estrado. En el Salmo 110 el estrado de sus pies está formado por sus ‘enemigos’.
ii. Podemos dar por sentado, por lo tanto, que todo gobierno y autoridad, poder y dominio sobre el que ha sido exaltado no son los ángeles, sino los demonios, aquellas ‘potestades que dominan este mundo de tinieblas’ o ‘fuerzas espirituales malignas’ contra las cuales Pablo luego nos exhorta a luchar, ya que aún no le han concedido la victoria final a Cristo. 19 La expresión más generalizada que sigue a continuación, cualquier otro nombre que se invoque, no sólo en este mundo sino también en el venidero (v. 21b), puede haberse añadido para incluir también a los ángeles, inclusive a todo ser inteligente concebible, sobre los cuales Cristo reina con absoluta supremacía. Stott.
iii. La enumeración de los poderes “muy por encima” de los cuales se asigna a Cristo lugar preeminente, es casi lo mismo que hallamos en Col. 1:16. Considerando este pasaje a la luz de Col. 2:18, como también el pasaje presente de Efesios, y comparándolo con Efesios 3:10, resulta evidente que las referencias son primariamente a los ángeles. Hendriksen.
1. Los falsos maestros promovían la adoración a los ángeles.
Aplicación: El Diablo y sus demonios es gobernado por Cristo.
Nosotros admiramos a las personas que tienen poder, admiramos a los presidentes, a los narcos, a los guerreros, los héroes, nos gusta leer sus historias y nos gusta pensar que somos ellos. El poder es algo que nos atrae, hacer lo que nosotros queremos hacer sin que nadie puede detenernos es algo atractivo. La mayoría de nuestro sufrimiento es porque no hacemos lo que queremos.
¿Como seria tu vida si pudieras hacer todo lo que tu corazón desea? Vamos, pensemos un poco y no seamos tan espirituales en este punto. Supongamos que pudieras vivir en el país que mas te gusta; USA, Corea, Francia et, supongamos que puedes comprar la casa que quieras, el carro que quieras, el teléfono que quieras, las vacas y las tierras que quieras, comer todos los días lo que tu pansa te pida y sobre todo supongamos que pudieras casarte con la mujer que mas te gusta en este mundo ¿Como te sentirías? jajaja piensas en eso y dices: yo seria feliz.
Bueno, Jesús tiene el poder de vivir así, él hace lo que quiere debido a su poder. Él no solo gobierna un país o un mundo, el gobierna todo el universo, si él quiere que los demonios hagan algo los demonios obedecen, si quiere que los ángeles hagan algo también obedecen, si quiere que nosotros hagamos algo también obedecemos, él es el amo y Señor de todo, eso es lo mas grandioso, Jesús es el jefe de todo, el poder de los políticos y de los narcos no es nada comprados con los de Cristo.
Sus planes no pueden ser frustrados, el plan de Él es que nosotros alcancemos la esperanza y la herencia que él ha reservado para nosotros y así lo hará.
III. Ese poder hizo a Cristo gobernante supremo de toda la Iglesia. (Efesios 1: 22b, 23). (la gobierna para el bien de ella, porque la ama).
a. El poder de Dios no está inactivo. En forma que fue claramente exhibida en la exaltación de Cristo se está utilizando en el gobierno del universo, en beneficio de la iglesia. Hendriksen.
ii. Ahora continúa relatando el significado de este triunfo doble para la iglesia (v. 22).
El significado, entonces, viene a ser este: ya que la iglesia es el cuerpo de Cristo, con la cual él está orgánicamente unido, su amor por ella es tan grande que hace uso de su poder infinito para que el universo entero con todo lo que en él hay coopere en beneficio de ella, sea de buen grado o no. En consecuencia, el concepto Cristo cabeza gobernante sobre todas las cosas (Cf. Co. 2:10) no anula sino más bien fortalece y adorna la doctrina claramente implicada Cristo cabeza gobernante (y orgánica) de la iglesia (cf. Ef. 4:15; 5:23; Col. 1:18; 2:19). Hendriksen.
ii. La plenitud de aquel, esa plenitud es la iglesia.
1. NVI: Ésta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo.
2. la iglesia es el complemento de Cristo. En otras palabras: “Es el más alto honor para la iglesia, que el Hijo de Dios se considere a sí mismo en cierto grado imperfecto en tanto que no esté unido a nosotros. Qué consuelo es para nosotros el saber que no será hasta que estemos ante su presencia, que él tendrá todos sus elementos constitutivos, o que él desee ser considerado como completo”. (Juan Calvino en su comentario acerca de este pasaje. Véase en la bibliografía el título de la obra). Este punto de vista, con ciertas variaciones en cuanto a detalles, a saber, que la iglesia, sin duda, está presentada aquí como llenando y completando a Aquel que lo llena todo en todo, es defendido por Abbott, Barry, Bruce, Grosheide, Hodge, Lenski, Simpson, y muchos otros. Hendriksen.
a. Por supuesto, en lo referente a su esencia divina no es en sentido alguno ni dependiente ni posible de ser complementado por la iglesia. Pero como esposo sí está incompleto sin la esposa; no se puede pensar en él como vid sin sus pámpanos; como pastor, no le podemos imaginar sin las ovejas; y así también, como cabeza halla su total expresión en su cuerpo, la iglesia. Hendriksen.
b. Al interpretar la metáfora cabeza-cuerpo con el significado de que el cuerpo llena o complementa la cabeza, resultando así una unidad orgánica en que el cuerpo lleva a cabo la voluntad y propósito de la cabeza, se obtiene un sentido equilibrado de la figura. Cristo utiliza a la iglesia para la realización de sus planes en el gobierno del mundo y para la salvación de los pecadores. Hendriksen
iii. Que lo llena todo en todo” significan que Cristo llena todo el universo en todos los aspectos; esto es, que el universo entero no solamente depende de él para la provisión de lo necesario, sino que además es gobernado por él en beneficio de la iglesia, la cual, a su vez, debe servir al universo y se halla henchida de sus generosos dones. Así pues, está constantemente impregnando a todas las cosas con su amor y poder (cf. Jer. 23:24; 1 R. 8:27; Sal. 139:7). Hendriksen
En estos versículos tenemos tres acciones poderosas que ese poder hizo para que tengamos la seguridad que ese poder puede ayudarnos a superar lo que sea.
Debemos orar unos por otros para que tengamos un profundo conocimiento de la inmensa grandeza del poder que está a nuestro favor (Efesios 1: 19-23).
I. Ese poder resucitó a Cristo. v. Efesios 1. 20a);
II. Ese poder hizo a Cristo el gobernante supremo del universo. (Efesios 1. 20b, 21; Efesios 1. 22a).
III. Ese poder hizo a Cristo gobernante supremo de toda la Iglesia. (Efesios 1: 22b, 23).
Pero porque ese necesario tener un profundo conocimiento de este poder ¿Por qué Dios quiere que sepamos de este poder? Bueno, porque estamos en guerra, en una lucha de vida o muerte y nuestro enemigo no es cualquier enemigo, nuestro enemigo es un príncipe, es el príncipe del mal Efesios 6:10-12.
lucha sust. — el acto de entablar combate cuerpo a cuerpo.
El Diablo no quiere que nosotros recibamos la esperanza ni que obtengamos nuestra herencia, él quiere que nos quedemos en el camino, quiere que abandonemos a Dios y volvamos al mundo pero todo lo podemos en Cristo que nos fortalece, no importa lo que pase aquí, lo importante es que llegaremos a la patria celestial.