LA MUERTE DE LA MUERTE (OSEAS 13)
Oseas • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 157 viewsNotes
Transcript
1 CAMINO DE LA MUERTE (1-3)
2 UNA ADVERTENCIA QUE LIBRA DE LA MUERTE (4-13)
3 EL DESTRUCTOR DE LA MUERTE MISMO (14-16)
Intro
Comenzamos como la penultima predicación del libro Oseas-
Hay un tema que trae de cabeza a la humanidad, la muerte.
Es un tema candente, que trae de cabeza, pues no hay una solución para tal hecho.
Se vive afanado en este tiempo, pero coo veremos en el primer punto esto es algo que hace distraer a la humanidad del camino verdadero para vencer a la muerte.
Pues cuando se habla de muerte, en general se piensa en qurer evitar el trance del cual nos espera en el ocaso de esta vida. Esto es porque el focos se pone en esta vida y no en las promesas de Dios.
¿QUe diríais si os digo que la muerte ha sido vencida? ¿Que hay una forma pasar por encima de ella? ¿Que ha habido un destructor que mató a la muerte?
Vamos a verlo…
1. CAMINO DE LA MUERTE (1-3)
1. CAMINO DE LA MUERTE (1-3)
Primero tenemos que ver porque el ser humano por su naturaleza, va camino de la muerte, esto es debido al pecado. Al coerazón pecaminoso que camina lejos de DIos., esto hace que en este buqle o circulo vicioso busque otros dioses,y esto a su vez, se convierte en una condena…
1 Cuando Efraín hablaba, cundía el temor; fue exaltado en Israel, mas pecó en Baal y murió. 2 Ahora siguen en su pecado; con su plata se han hecho imágenes de fundición, ídolos de su invención, ¡todo obra de artífices! Y entonces dicen a los sacrificadores que besen a los becerros. 3 Por tanto, serán como la niebla de la mañana y como el rocío de la madrugada, que se disipa; como la paja que la tempestad se lleva de la era, como el humo que sale por la chimenea.
a) A pesar de las bendiciones de Dios, adorando a otros dioses.
El pueblo de Israel había sido tremendamente bendecido, ellos habían vivido las libraciones, las bendiciones, las promesas, per a pesar de esto, ellos se habían olvidado de esto, y para ellos Dios pasó a un plano menos importnate, empezaron a adorar otros dioses.
La respuesta a las bendiciones de DIos fueron la adoación a otros dioses y el pecado.
Esto nos ahce ver que lejos de DIos hay muerte, vamos camino a la muerte.
b) Cosa que conduce a la muerte
3 Por tanto, serán como la niebla de la mañana y como el rocío de la madrugada, que se disipa; como la paja que la tempestad se lleva de la era, como el humo que sale por la chimenea.
Nos pensamos que nosotros podemos, nos pensamos que haremos cara a la muerte, o que vivimos para siempre, que para la muerte queda mucho, pero paso a paso nos estamos acercando.
Nos creemos gran cosas, para olvidarnos de Dios, hacernos nuestros propios ídolos y awsí decir: Yo puedo vencer a la muerte.
Nos estamos atando, un ídolo nos convierte en esclavo.
Por lo tanto, no somos libres y caminamos en pos de la muerte en cadenas…
¿Cómo seremos librados?
Ahora viene alguna advertencia…
2. UNA ADVERTENCIA QUE LIBRA DE LA MUERTE (4-13)
2. UNA ADVERTENCIA QUE LIBRA DE LA MUERTE (4-13)
lo primero que debemos saber es lo siguiente:
4 Mas yo soy el Señor, tu Dios, desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí. 5 Yo te conocí en el desierto, en tierra seca.
a) A pesar de todo, Dios sigue siendo Dios (4-5)
Si eres su pueblo, Dios no se ha desentendido de ti, Dios no se ha desentendido de su pueblo. De ti.
Por eso, como decíamos el domingo pasado, Dios está esperandote a al vuelta de la esquina donde lo dejaste, Dios está esperándote que destruyas esos ídolos, y se conviertan en cosas para gloria de Dios, que los redimas y sea Él el primero de tu vida.
El es Dios que rompe las cadenas de esclavitud que te atan a los ídolos, y no hay otro Dios.
No hay otro salvador, no hay salvación ni forma de vencer a la muerte que en Él.
5 Pues hay un solo Dios, y así mismo un solo mediador entre Dios y los hombres: el hombre Cristo Jesús, 6 que se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
El Señor te está marcando el camino
6 Jesús le dijo: —Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.
Pero Dios sigue siendo Dios tanto apra la salvación como para la justicia…
b) Advertencia ante la naturaleza de nuestro corazón: Arrogancia y desagradecimiento (6)
Dios libertó al pueblo de Israel, los llevó por el desierto a la tierra prometida, pero como responde este pueblo ante Dios: Desagradecimieto, arrogancia, olvido.
6 En sus pastos se saciaron y, una vez satisfechos, se volvieron arrogantes y se olvidaron de mí.
No estamos lejos de esto.
La humanidad ha sido dada la vida por Dios, les bendice con las cosas buenas de este mundo. Pero como responde el ser humano, olvido, arrogancia, desagradecimiento. Bien, esto se puede entender, porque no ha conocido al Señor, aunque esto no les exime de la resposabilidad del pecado.
Pero ahora, crsitiano, tú has sido bendecido igual que el grupo anterior, pero supuestamente con una bendición mayor, proque has sido salvado, libertado, y dado al vida, has reconocido que Cristo ha muerto por ti. ¿Pero sigues respondiendo de manera con olvido, arrogancia y desagradecimiento? ¿Sigués creyendo a otros dioses? ¿Sigues poniendo otras prioridades a la comunión con DIos? Eh ahí tus ídolos.
7 Por tanto, yo seré para ellos como un león; como un leopardo los acecharé en el camino.
c) Esto conduce a la muerte (7-13)
8 Como la osa que ha perdido a sus hijos los atacaré y desgarraré las fibras de su corazón, y allí los devoraré como el león; las fieras del campo los despedazarán. 9 Te perdiste, Israel, mas en mí está tu ayuda. 10 ¿Dónde está tu rey, para que te salve en todas tus ciudades, y tus jueces, a los que dijiste: «Dame un rey y príncipes»? 11 Te di un rey en mi furor, y te lo quité en mi ira. 12 La maldad de Efraín está asegurada, a buen recaudo su pecado. 13 Le vendrán dolores de mujer que da a luz; pero es un hijo insensato, pues no se colocó a tiempo en el punto mismo de nacer.
Esta seria advertencia, es la corrección de un padre amoroso, que quieres que vengas a Ël, que vuelvas, que te arrpientas, que quites todos los ídolos de tu corazón para darle la gloria a Dios, porque esto será bendición para tu vida, esto será libertad para ti.
Si estás escuchando al voz del Señor hazo, porque después puede ser tarde y nadie te librará del juicio.
No quiero hablar de condena, porque ha venido ahora la gracia, pero un día, la misericorida de Dios ya no será dada para aquellos que no le recibieron en el momento. Por eso, quiero conducirte a Él, apra que recibas su gracia y misericorida.
Porque de otro modo, en vez de estar frente al Dios salvador y libertador, estarás ante el mismo Dios, pero como juez justo.
3. EL DESTRUCTOR DE LA MUERTE MISMA (14-16)
3. EL DESTRUCTOR DE LA MUERTE MISMA (14-16)
Como en Éxodo, en Angel de la muerte pasó destuyendo a los primogénitos de Egipto, sólo el pueblo de Dios quien puso la sangre del cordero en las jambas era liberado de esa muerte y por lo tanto la muerte pasaba de largo.
Pues así e sDios, es poderoso tanto para dar y quitar la vida, porque a Él le pertence.
28 No temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
Hermanos, amigos, esto es más real que este mundo, este mundo es una neblina que se desvance, esto es real y eterno, que será para siempre.
Como el pueblo de Israel eran librado de esa muerte, con la sangre del cordero, ahor bien, tengo una buena noticia…
Tu puedes ser liberado de la muerte, es de por la sangre del perfecto cordero, el cordero de que quita el pecado del mundo.
29 Al día siguiente, Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: —¡Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!
14 De manos del seol los redimiré, los libraré de la muerte. Muerte, yo seré tu muerte; seol, yo seré tu destrucción. La compasión se ocultará a mis ojos.
Ya tu pecado te tenía camino a la muerte, ya ibas camino del seol, del infierno, pero fíjate, Cristo te redime y te libra de la muerte, Cristo quien murió para matar a la muerte para siempre, para destuir el poder de la muerte en nosotros.
Solamente Cristo…
20 Pero ahora Cristo ha resucitado de los muertos; como primicias de los que murieron. 21 Porque así como la muerte vino por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. 22 Pues del mismo modo que en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
Ya Dios te ha puesto por delante el camino de la vida
Entonces… ¿Cómo quieres que Dios te vea? ¿Cómo quieres encontrarte con Dios?
b) ¿Quieres al juez o al libertador?
Dios se está poniendo frente a ti en estos momentos como el libertador, como el padre amoroso, que te cuida y te ama, Dios se pone delanre de ti con amor.
Recibe su amor, su gracia, pero ten cuidado, el tiempo se acaba, arrepiente. Y tendrás un encuentro con el padre amoroso.
c) Arrepientete y ven a Cristo, la muerte no tendrá poder sobre ti.
Llenate del Señor, busca a Cristo, rompe con esos ídolos que te hacen esclavos, ellos no podrán salvarte, solamente Cristo es quien venció a la muerte.
55 ¿Dónde está, muerte, tu aguijón? ¿Dónde, sepulcro, tu victoria? 56 Porque el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. 57 Pero gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Solo Cristo. El te ha salva, el te ama, te liberta, ven, deja de jugar a creerte que tu puedes, a poner cosas delante de Dios, ven a Cristo, sólo Cristo es quien ha vencido a la muerte y puede hacerte más que vencedor.
37 Sin embargo, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni principados ni potestades, ni lo presente ni lo futuro, 39 ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro.
conclusión
DIOS no se ha desentendido, tú sí has podido desentederte de Él, pero Él te está esperando donde lo dejaste.
El no quiere que mueras en la muerte eterna, quieres que viva, porque mató la muerte para que tu tengas vida, para vivas la verdadera vida, no está que se desvanece como la neblina, sino la Vida eterna y plena delante de su rostro.
Dios quiere que hoy te desprenda de eso ídolos que te impiden esa plena comunón, quiere que veas que estos ídolos no hacen nada por ti de bien, y que Él ha muerto y resucitado para que tu seas bendecido con al vida eterna.
Arrepientete y vuelvete al Señor.
ORACIÓN FINAL
SEÑOR PADRE SANTO Y ETERNO, te pedimos que nos bendigas con tus bendiciones celestiales, concedenos el descanso de saber que la muerte ha sido destruida y que en ti hay paz y victoria. Gracias Señor por tu misericodia, te lo pedimos en el Nombre de nustro Señor Jesucristo, tu hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos y que con un rugido derrotó a la muerte, amén.
Que La gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del ES esté con todos vosotros.
Amén.
