siervo inutil
las parabolas de Jesus • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3 viewsNotes
Transcript
Lucas 17:1–10 (RVR60)
1 Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! 2 Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos. 3 Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. 4 Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale. 5 Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe.6 Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería. 7 ¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa?8 ¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú?9 ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no.10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
contexto inmediato
Jesus anima a sus discipulos a no ser tropiezo y a perdonar (verso 1 al 4)
¿que necesito para no ser tropiezo y perdonar a aquellos que me ofenden?
los discipulos al parecer necesitaban mas fe para llevar acabo esta orden
5 Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe.
solo necesitas fe
6 Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería.
si tuvieras fe como ...
¿habla de cantidad de fe, de tamaño de fe, o de calidad de fe?
30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
ellos ya tenían poca fe, y Jesus no anima a tener poca,
sino a tener una fe “como”, un grano de mostaza es pequeño, pero crece y crece.
25 Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Y atemorizados, se maravillaban, y se decían unos a otros: ¿Quién es éste, que aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen?
de modo que es una fe de calidad, que crece y va en aumento esta fe ya la tienen.
¿que harian con una fe creciente? (esto es lo principal de esta ilustracion)
un sicomoroes es un arbol conocido por su sistema de raíces extensas y profundas, la imagen conlleva dos eventos dificiles
Desarraigarla completamente se consideraba una tarea imposible,
Plantarla en el mar parece una cosa bastante extraña e incluso más imposible de conseguir.
de modo que lo que conseguiremos con nuestra fe en aumento, (la cual ya tenemos, es hacer lo imposible en nuestra naturaleza caida, como, perdonar, amar, y no ser tropiezo.
a veces creemos que necesitamos mas fe para cumplir las cosas difíciles, pero la fe que tienes basta para desarraigar aquello que es imposible.
no necesitas tener la fe de pablo, de pedro, o de algun hermano piadoso, la fe que tienes te alcanza para personar 7 veces y hasta 70 veces 7.
por eso cuando Jesus dijo, “cosas mayores que estas hareis, se referie a aquello que en nuestra naturaleza caida nos imposibilita, el amar, el perdonar,
presten atención a esta interpretación y no se dejen llevar por EL SENSACIONALISMO
La maravilla que Jesús tiene en mente ES SOLO UN EJEMPLO
SI FUERA ARRANCAR ARBOLES, SERIA ILÓGICO, PUES NO VEMOS NINGUN ÁRBOL EN EL MAR, NI MONTAÑAS MOVERSE, MAS BIEN
Es no causar que los pequeños tropiecen, reprobar amablemente a otros discípulos por sus pecados y perdonarlos una y otra vez cuando se arrepientan. La fe no es una forma de magia que nos permite controlar la naturaleza o hacer que Dios haga nuestra voluntad
¿que es lo que produce una fe en aquello que es imposible en nosotros?
“obediencia”
pues la parabola que Jesus dira, tiene el mismo fin, demostrar la obediencia desde otro punto de vista
7 ¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa?8 ¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú?9 ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no.10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
en el tiempo de Cristo los esclavos eran vistos como articulos de trabajo, cuyo fin de vida, era servir, trabajar y sujetarse a su amo
Al burro, pasto, palos y carga; y al esclavo, pan, corrección y trabajo. Da trabajo a tu esclavo, para que no busque el descanso; si levanta la cabeza, se rebelará contra ti. Con yugo y riendas se doblega una bestia, y con duros castigos al mal esclavo. Pon a tu esclavo a trabajar, para que no esté ocioso, pues la ociosidad trae muchos males. Hazlo trabajar como le corresponde; y si no obedece, ponle cadenas en los pies. Pero no te excedas con nadie ni hagas nada sin tener derecho.
eclesiasticos 23:25-30
esta parábola nos enseña 3 cosas
hay mucho trabajo para un siervo
después de arar, y apacentar animales
debes llegar a la casa del amor y servirle.
la parábola no trata enfáticamente de todo lo que tienes que hacer en la iglesia, o ser un activista (aun que no tiene nada de malo serlo) mas bien sobre aquello que ya se te ha encomendado, ¿y que es?
perdonar, exhortar con amor, no ser tropiezo, y perdonar 7 veces, y aun 77 veces 7 es lo que sugiere el contexto inmediato.
hno tu tarea y mi tarea es perdonar, y debo hacerlo por que tengo un amor que lo demanda
el amo es digno de mi sujecion
el amo es el amo
el me compro
aun que soy esclavo paradojicamente soy libre por el amo
todo creyente antes de ser activista en la iglesia, debe primero amar y perdonar.
La fidelidad no consigue una recompensa especial (17:7–9) (acaso de gracias al siervo?
¿por que? por que es el trabajo del siervo, para eso nacio, para eso fue llamado, para eso fue apartado, para eso fue comprado.
tu y yo nacimos de nuevo para llevar a cabo lo que nuestro amo diga, el es digno, y yo no merezco ninguna recompensa
¿pero que tiene que ver el perdón y lo que vimos de la fe?
bueno si contextualizamos esta parabola, tenemos que terminar diciendo que no debo recibir ninguna recompensa por perdonar, por que para eso fui comprado, y apartado (17:10)
no debo ser aplaudido, ni elogiado por que he perdonado a aquel que me ha dañado.
una consideracion de humillacion
10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
si consideramos que ya perdonamos, y no hemos sido tropiezo, debo considerar que no soy mas de lo que pienso
por que solo hice lo que mi amo me dijo.
si en algun momento piensas que ya perdonaste suficiente, es el dia que dejaras de personar,
pero si en tu mente hay humillacion, y dices, soy un siervo inutil, por que esto es lo que debia hacer.