El Hombre Bendito: Lo Que No Hace
Notes
Transcript
El Hombre Bendito: Lo Que No Hace
El Hombre Bendito: Lo Que No Hace
Salmos 1
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; antes en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Y será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará. No así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. Porque Jehová conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecerá.
Esta noche, vamos a empezar un serie que viene de este salmo. Por unas semanas vamos a estudiar lo que significa ser un varón bienaventurado, o un varón bendecido. Me imagino que cada uno de nosotros que estamos aquí esta noche diría que queremos las bendiciones de Dios cierto?
La verdad es que solo tenemos que mirar en la salvación que tenemos para decir que somos bendecidos. Por medio de la salvación somos muy bendecidos. No tenemos que enfrentar el infierno, somos liberados de la esclavitud del pecado, tenemos la presencia del Espíritu Santo.
Entonces, si terminamos allá, podemos decir que cada uno de nosotros somos hombres y mujeres bendecidos por Dios. Pero hermanos, sabe qué? Dios quiere mucho más para nosotros. Él quiere darnos una vida llena de bendiciones, llena de riquezas espirituales.
Él quiere que tengamos una relación cercana con él, una vida de gozo y paz, y mucho más. Dios quiere que tengamos las bendiciones espirituales que solo Él nos puede proveer. Pero tristemente hay ellos que no tienen las bendiciones espirituales de Dios. No son hombres bendecidos.
Ahora, a veces Dios nos bendice con las cosas físicas. Creo que cuando tenemos las bendiciones de Dios, a veces tendremos las riquezas, a veces tendremos la buena salud, a veces tendremos posesiones que deseamos, pero la calificación de decir que tenemos las bendiciones de Dios no depende en lo que tenemos físicamente, sino espiritualmente.
Hermanos, todo las bendiciones que tenemos vienen de Dios. Todo lo que es bueno en nuestras vidas, es de Dios. Debemos recordar este hecho. Santiago 1:17 Hermanos, Dios es lo mejor Padre, él sabe lo que necesitamos, él sabe lo que es mejor para nosotros.
Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Dios está listo para bendecirnos, pero hermanos, como dije antes, no todos pueden decir que son hombres bendecidos, porque hay calificaciones. Lo vemos en Salmos 1. Entonces, esta noche vamos a empezar en Salmos 1:1 y solo estudiamos este versiculo esta noche.
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Lo que vamos a estudiar esta noche es lo que el varon bienaventurado no hace. Si quiere las bendiciones de Dios, hay que dejar de hacer unas cosas. Ahora, lo que vemos en vs. 1 no son las únicas que debemos dejar de hacer, pero son cosas importantes que si no las hacemos, tendremos las bendiciones de Dios.
No anda en consejo de malos
Primero, dice que no andamos en consejo de malos. Quiero analizar esta frase, para entender lo que significa para nosotros. Primero vemos la palabra andar. Andar significa moverse, normalmente por caminar.
Entonces, significa que hay acción, hay decisión. Ha tomado una decisión de moverse hacía una dirección. Y esa dirección es en el consejo de malos. Hermanos, debe tener cuidado con la dirección en la que camina. Debe estar mirando y viendo lo que está en frente de usted espiritualmente, porque si no, pronto va a caer.
Entonces, en este caso va andando en el consejo de los malos. Hermanos, el consejo es importante. Hay sabiduría en escuchar a consejos, pero la biblia nos enseña que hay consejos buenos, y consejos malos. Acá vemos que si queremos estar bendecidos, no debemos andar en consejos de los malos. No debemos movernos hacía el consejo de ellos que no temen a Dios, y que no hacen lo correcto. Proverbios 19:27
Cesa, hijo mío, de oír la enseñanza que te hace divagar de las palabras de sabiduría.
Salomón está rogando a su hijo no oír la enseñanza de ellos que se hace divagar de las palabras de sabiduría, o sea el consejo sabio. Nosotros debemos prestar atención a la vida de ellos que están dandonos el consejo.
Temen a Dios? Obedecen a Dios? Sus consejos vienen de los principios de la palabra de Dios? Si no, debe huirse de ellos. Debe terminar su relación con ellos. No debe andar en sus consejos. Jeremías 7:23-24
Mas esto les mandé, diciendo: Obedeced mi voz, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo; y andad en todo camino que os he mandado, para que os vaya bien. Pero ellos no escucharon ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante,
Aquí vemos el consejo más peligroso. Qué es? El consejo de su propio corazón. A veces no tenemos que escuchar a otra persona para recibir el consejo malo. El consejo malo puede venir de nuestro propio corazón.
Hermanos, la frase “sigue su corazón” que este mundo siempre está empujando es una frase antibíblica y peligrosa. Nuestros corazones como dice este versículo son duros y malvados muchas veces. No podemos confiar en nuestros corazones.
Solo unos capítulos despues Dios por medio de Jeremías dice exactamente lo mismo. Jeremías 17:9 Su corazón es engañoso, y perverso. No puede confiar en su corazón. Debe mirar hacía el consejo de la palabra de Dios, y confiar en lo que él dice.
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Hermanos, Si escuchamos a los consejos de malos y prestamos atención a las sugerencias de este mundo, van a ver rápidamente que no tiene las bendiciones de Dios.
No está en camino de pecadores
Ahora, dice no estuvo en camino de pecadores. En el camino de pecadores significa que está en el mismo camino donde andan los pecadores. Va en la misma dirección. Está por su lado, está cerca a ellos. Este camino es muy peligroso hermanos.
Le pregunto. Está cerca a los pecadores? Obviamente todos de nosotros somos pecadores, pero este versiculo habla de ellos que están viviendo en sus pecados, ellos que están cómodos en sus pecados. Debe tener cuidado. Cuando anda en la misma dirección de los pecadores, pronto va a estar así tambien.
En pecado, haciendo cosas que no debe hacer. Debe tener cuidado con quien está formando amistades. 2 Corintios 6:14-15 Aquí vemos la verdad que no debemos asociarnos con ellos del mundo, ellos que están viviendo en sus pecados.
No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
Pero sabe qué hermanos? En Salmos 1:1 no dice en camino de los perdidos, o del mundo. Dice de pecadores. Hermanos, a mi lo más peligroso para los Cristianos es cuando piensen que no es necesario separarse de otros Cristianos que están en pecado.
He visto Cristianos, que continuan relaciones cercanas con Cristianos que están lejos de Dios, y pronto están en la misma lugar. Por qué? Porque están en el camino de pecadores. Hermanos, Dios no puede bendecirnos cuando estamos en el camino de los pecadores.
Proverbios 24:1-2 Tiene el deseo de estar con los malos? Espero que no. Si tenemos esta deseo, hay un problema. Necesitamos examinarnos, y cambiar nuestra dirección.
No tengas envidia de los hombres malos, ni desees estar con ellos; porque su corazón trama violencia, e iniquidad hablan sus labios.
Entonces hermanos. Para Cristianos que son maduros, es obvio que no debe estar en pecado, pero aún Cristianos a veces cayen en la trampa que puede estar entre los pecadores sin caer en el pecado. Y no es así. Debe separarse de ellos.
Yo sé que terminar una relación, especialmente con alguien cerca, alguien con quien tenía una buena amistad es difícil. Pero es necesario si quiere estar un hombre o mujer bendecido por Dios.
No en silla de escarnecedores
La silla de escarnecedor es un lugar donde ninguno Cristiano debe estar. Es un Cristiano en pecado. Se está sentado en el centro de un lugar de pecado. Es muy triste cuando se ve un Cristiano así.
Un escarnecedor es una persona arrogante que siempre tiene su propia opinión. No puede aceptar la reprobación. No puede estar corregido. Es una persona en pecado. Está duro en su corazón. No escuchará a la palabra de Dios ni los consejos de ellos que quieren ayudar a él.
Hermanos, nunca debemos estar así. Siempre debemos estar listos para aprender y aceptar la verdad. No debemos estar arrogante sino humilde. Isaías 13:11 Vemos en este versículo que Dios hará que cese la arrogancia de los soberbios.
Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los poderosos.
Hermanos, está hablando de un escarnecedor. Esta diciendo que esta persona quien no puede aceptar la correción quien está lleno de soberbia será castigado. Hermanos, no queremos estar así.
Entonces hermanos, en general, cuando estamos en pecado, Dios no puede bendecirnos. Sea un escarnecedor, o un mentiroso. Dios no puede bendecirnos.
Entonces hermanos, en este versículo, hemos visto un proceso. Primero la persona está escuchando a ellos que están en pecado. Segundo, está cerca a ellos que están en pecado, y finalmente en este punto final, está en el pecado.
Hermanos, cuando estamos en cualquier parte de este proceso, no podemos recibir las bendiciones de Dios. No puede bendecirnos si estamos escuchando a los consejos de los malos, ni si estamos andando en el camino de los pecadores, ni si estamos en el pecado.
Hermanos, no debemos vivir así. Si desea las bendiciones de Dios, debe evitar estos 3 pasos.