REEDIFICAANDO EL ALTAR FAMILIAR.

Familia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 21 views

Dios nos desafía a edificar su altar en nuestras vidas, para luego edificar el altar familiar

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

En el contexto, encontramos a Elía enfrentando a los profetas de Baal, el pueblo debía tomar una desición entre adorar al Dios berdadero o adorar a Baal.
Elías hace un llamado al respecto al pueblo y le dice:
1º Reyes 18:21 RVR60
21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.
Seguimos la historia y vemos a Elías proponer al pueblo dar un buey a los profetas de Baal para que opfreszcan sacrificio a sus dioses y uno a él para que ofrezca sacrificio al Dios verdadero.
Y al que su dios le respondiera, ese sería el Dios verdadero. 1 Reyes 18:24
1º Reyes 18:24 RVR60
24 Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho.
Y así hicieron, la historia continúa, y vemos a los profetas de Baal que hicieron su altar, y no hubo respuesta,
Pero también Elías hizo su altar y Dios le respondió:
y eso nos lleva a nuestra lectura, donde aprenderemos la importancia de edificaraltar al Dios verdadero.
Hay TRES enseñanzas que debemos aprender acerca de la reedificación del altar a Dios.

I. DEBEMOS EDIFICAR ALTAR A DIOS POR QUE ESTÁ ARRUINADO.

1º Reyes 18:30 RVR60
30 Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.
Elías invitó a todo el pueblo a acercarse a él y a observar lo que haría. Había allí un altar de Jehová que había sido construido mucho tiempo antes, pero que estaba en mal estado.
Es interesante que notemos que Elías no iba a Edificar un altar, nuevo, sino que iba a reedificar un altar que ya estab construído, pero que estaba en mal estado.
Amados hermanos, muchos de nosotros hemos edificado altar a Dios en nuestras casas en nuestras familias, y este lo hemos dejado de hacer, quizás nuestro altar esté arruinado, es necesario que nosotros hoy como el profeta Elías podamos reconstruir nuestro altar a Dios, en familia.
Pero dejame decirte, que para que eso pase, debemos comenzar con reconstruir el altar a Dios en nuestros propios corazones.
Tambié debemos hacer lo que Elías hizo antes, desechar y retar a los baales, que están compitiendo en nocntra de el Dios verdadero en nuestras vidas, tratando de implantarse en ella.
Elías los confrontó y los desechó.
Tenemos que nosotros tomar la decisón hoy de hacerlo, para que podamos reedificar altar a Dios, en nuestras vidas y en nuestras familias.

II. ELÍAS REEDIFICÓ ALTAR A DIOS COLOCANDO DOCE PIEDRAS CONFORME AL NÚMERO DE TRIBUS.

1º Reyes 18:31 RVR60
31 Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre,
Mire Israel, se había dividio en dos naciones, el reino del sur que era Judá, y el reino del norte que siguió siendo Israel, pero a pesar de eso, estas dos naciones, todavía eran un pueblo en los planes de Dios—con un solo Señor, un solo pacto y un solo destino.
Ahora, para nosotros el edificar el altar a Dios en nuestras familias, implica que debemos involucrar a cada uno de los miembros desde el más pequeño hasta el más adulto o anciano que esté en nuestra casa.
Porque Dios, desea que todos los miembros de la familia, no solo participemos de este culto de adoración, sinó que también participemos de sus bendiciones.
Aún si hay alguno en la familia que no es creyente, debemos convocarlo para que a través de este tiempo de adoración a Dios, él pueda conocerle.
Lo tercero que aprendemos es que:

III. LA REDIFICACIÓN DEL ALTAR FAMILIAR A DIOS SE DEBE HACER PREPARANDO LAS CONDICIONES NECESARIAS, PARA QUE DIOS ACTÚE.

1º Reyes 18:32–35 RVR60
32 edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano. 33 Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña. 34 Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez, 35 de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja.
Vemos que Elías, que edificó con las piedras un altar e hizo una zanja alrededor … en que cupieran dos medidas de grano (dos medidas [seahs] eran 14.6 lts. de áridos). Es muy posible que la zanja a cada uno de los cuatro lados del altar pudiera contener esa cantidad de granos.
Después de haber cortado al buey en pedazos y haber preparado la leña, Elías dio otra extraña instrucción. Pidió que todo el sacrificio y la leña fueran empapados con agua en tres diferentes ocasiones.
El propósito de dejar todo empapado, por supuesto, era mostrar a todos los presentes que el fuego del sacrificio que iba a caer no era un fenómeno natural o un truco, sino un milagro. Además, el tiempo que se invirtió en conseguir el agua debe haber añadido tensión al momento.
Miremos bien esto. La preparación de nuestro altar con todos los detalles, conlleva a la manifestación de la gloria de Dios de manera sobre natural en nosotros y en nuestra familia.
Por eso pensemos por un momento:
¿Qué pasos debemos seguir en nuestro altar familiar?
Elegir, los días que lo haremos.
El mejor horario para todos.
Un estudio según la necesidad de la familia.
Un tiempo de reflexión -padre u otro miembro.
Algunos cantos.
Tiempo para compartir.
Oración por las necesidades.

CONCLUSIÓN:

¿Cómo está nuestro altar familiar?
¿Tenemos que restaurarlo?
La labor de la reedificación del altar fue la tarea de un hombre de Dios.
Fue un hombre que desafió a los profetas de Baal, y al mismo Baal, para traer al pueblo de Dios hacia el Dios verdadero.
¿Estás dispuesto a desafiar a los Baales que enfrenta tu familia, para volverlos a Dios a través de la edificación del altar familiar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more