Romanos 4:1-25 (3)
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada vimos en 4:9-12 el primer punto del bosquejo de Pablo por fe y no por obras: por fe y no por ritos.
Lo que se demostró en el hecho de que Abraham fue justificado antes de recibir el pacto de la circuncisión y por tanto no fue justificado por sus ritos religiosos.
Desarrollo
Desarrollo
Hoy continuaremos con el segundo punto del bosquejo: por fe y no por la ley.
Vv.13-17 Por fe no por la ley
Vv.13-17 Por fe no por la ley
13 Porque la promesa de que él sería heredero del mundo, no fue dada a Abraham o a su simiente por la ley, sino por la justicia de la fe. 14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana es la fe, y anulada es la promesa. 15 Porque la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.
Porque la promesa de que él sería heredero del mundo… - la promesa dada a Abraham se refiere a la promesa dada en Genesis: el sería padre de todas las naciones y heredaría el mundo perpetuamente
…no fue dada a Abraham o a su simiente por la ley… - la promesa que recibió Abraham, le fue dada 430 años antes de la apariencia de la ley
…sino por la justicia de la fe. - Habla de como Abraham creyó la promesa y le fue contado por justicia
v.14 - …si los que son de la ley son los herederos, vana es la fe… - La herencia de la promesa descansaba en la fe de Abraham no en su obediencia a la ley, si fuera así, cancelaría el principio de la fe.
v.15 - …la ley produce ira; - La ley no genera justicia sino injusticia porque nos dice lo que se espera de Dios y lo que no cumplimos trayendo la ira de Dios sobre nosotros
Aplicación doctrinal
v.13 - …el sería heredero del mundo… - se refiere a la promesa a Abraham sobre la tierra de Canaán
8 Y te daré a ti, y a tu simiente después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.
Dice “heredad perpetua” hablando de la tierra física
El judío heredará la tierra de Canaán ( y lo vemos ahora mismo con el establecimiento de la nación de Israel desde 1947) y últimamente toda la tierra como príncipe de las naciones durante el milenio con Cristo como su cabeza
1 ¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan vanidad? 2 Se levantan los reyes de la tierra, y los príncipes consultan unidos contra Jehová y contra su ungido, diciendo: 3 Rompamos sus coyundas, y echemos de nosotros sus cuerdas. 4 El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos. 5 Entonces hablará a ellos en su furor, y los turbará con su ira. 6 Pero yo he puesto a mi Rey sobre Sión, mi santo monte. 7 Yo publicaré el decreto: Jehová me ha dicho: Mi Hijo eres tú; yo te engendré hoy. 8 Pídeme, y te daré por heredad las naciones, y por posesión tuya los confines de la tierra.
Es un Salmo mesiánico y habla de la segunda venida de Cristo y el inicio del milenio
Entonces Israel heredará una tierra física en cumplimiento de su heredad perpetua
Abraham es padre de la nación de Israel hablando físicamente y padre de todos los creyentes hablando espiritualmente
La Iglesia se habla como la novia de Cristo
31 Por esto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos serán una sola carne. 32 Este misterio grande es; mas yo hablo en cuanto a Cristo y a la iglesia.
La nueva Jerusalen se asocia con la novia de Cristo entonces en la eternidad la Iglesia hereda la nueva Jerusalen
9 Y vino a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. 10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo de Dios,
v.15 - …la ley produce ira; - La ley no produce promesa, solo produce culpa
10 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
Y la culpa trae la ira de Dios
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia detienen la verdad;
La Ley fue temporaria hasta que llegó Jesús
19 ¿Para qué entonces, sirve la ley? Fue añadida por causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa, y fue ordenada por ángeles en mano de un mediador.
Y Y nos guía a Jesucristo
24 De manera que la ley fue nuestro ayo para traernos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.
Aplicación práctica
La justificación no es por los ritos (actos religiosos)
La justificación no es por guardar la ley de Moises (Judaísmo, Católicos, Adventistas, las Raíces Hebreas, entre otras)
16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.
La justificación no es por buenas obras generales tampoco (cualquier otra religión fuera del cristianismo bíblico)
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hayamos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y de la renovación del Espíritu Santo;
Conclusión
Conclusión
Por fe y no por obras. Primero vimos que no es por nuestros ritos religiosos. Hoy vimos que no es por guardar la ley de Moises.
La justificación se alcanza solamente por le fe en el Hijo de Dios como salvador de la condenación venidera.