Josué
Gente Como Tú • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 42 viewsSermón en una oración: El Dios que toma la iniciativa demanda una respuesta: escoge hoy a quien servirás - a Dios o a los ídolos, y vive de acuerdo a esa decisión. Objetivo: Formar en la iglesia una piadosa convicción de responder a Dios y andar de manera digna de Cristo en sus familias.
Notes
Transcript
Sermón en una oración: El Dios que toma la iniciativa demanda una respuesta: escoge hoy a quien servirás - a Dios o a los ídolos, y vive de acuerdo a esa decisión.
Objetivo: Formar en la iglesia una piadosa convicción de responder a Dios y andar de manera digna de Cristo en sus familias.
EXPONEMOS-EQUIPAMOS-EVANGELIZAMOS
Pasaje base
Pasaje base
1 Entonces Josué reunió a todas las tribus de Israel en Siquem, llamó a los ancianos de Israel, a sus jefes, a sus jueces y a sus oficiales, y ellos se presentaron delante de Dios.
2 Y Josué dijo a todo el pueblo: «Así dice el Señor, Dios de Israel: “Al otro lado del Río habitaban antiguamente los padres de ustedes, es decir, Taré, padre de Abraham y de Nacor, y servían a otros dioses.
3 ”Entonces tomé a Abraham, padre de ustedes, del otro lado del río y lo guié por toda la tierra de Canaán, multipliqué su descendencia y le di a Isaac.
4 ”A Isaac le di a Jacob y a Esaú, y a Esaú le di el monte Seir para que lo poseyera; pero Jacob y sus hijos descendieron a Egipto.
5 ”Entonces envié a Moisés y a Aarón, y herí con plagas a Egipto conforme a lo que hice en medio de él. Después los saqué a ustedes.
6 ”Saqué a sus padres de Egipto y llegaron al mar, y Egipto persiguió a sus padres con carros y caballería hasta el Mar Rojo.
7 ”Pero cuando clamaron al Señor, Él puso tinieblas entre ustedes y los egipcios, e hizo venir sobre ellos el mar, que los cubrió. Sus propios ojos vieron lo que hice en Egipto. Y por mucho tiempo ustedes vivieron en el desierto.
8 ”Entonces los traje a la tierra de los amorreos que habitaban al otro lado del Jordán, y ellos pelearon contra ustedes. Los entregué en sus manos, y tomaron posesión de su tierra cuando Yo los destruí delante de ustedes.
9 ”Después Balac, hijo de Zipor, rey de Moab, se levantó y peleó contra Israel, y envió a llamar a Balaam, hijo de Beor, para que los maldijera.
10 ”Pero Yo no quise escuchar a Balaam; y él tuvo que bendecirlos a ustedes, y los libré de su mano.
11 ”Ustedes pasaron el Jordán y llegaron a Jericó. Los habitantes de Jericó pelearon contra ustedes, y también los amorreos, los ferezeos, los cananeos, los hititas, los gergeseos, los heveos y los jebuseos, pero yo los entregué en sus manos.
12 ”Entonces envié delante de ustedes avispas que expulsaron a los dos reyes de los amorreos de delante de ustedes, pero no fue por su espada ni por su arco.
13 ”Y les di a ustedes una tierra en que no habían trabajado, y ciudades que no habían edificado, y habitan en ellas. De viñas y olivares que no plantaron, comen”.
14 »Ahora pues, teman al Señor y sírvanle con integridad y con fidelidad. Quiten los dioses que sus padres sirvieron al otro lado del Río y en Egipto, y sirvan al Señor.
15 »Y si no les parece bien servir al Señor, escojan hoy a quién han de servir: si a los dioses que sirvieron sus padres, que estaban al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitan. Pero yo y mi casa, serviremos al Señor».
16 Y el pueblo respondió: «Lejos esté de nosotros abandonar al Señor para servir a otros dioses.
17 »Porque el Señor nuestro Dios es el que nos sacó, a nosotros y a nuestros padres, de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre, el que hizo estas grandes señales delante de nosotros y nos guardó por todo el camino en que anduvimos y entre todos los pueblos por entre los cuales pasamos.
18 »Y el Señor echó de delante de nosotros a todos los pueblos, incluso a los amorreos, que moraban en la tierra. Nosotros, pues, también serviremos al Señor, porque Él es nuestro Dios».
Bosquejo
Bosquejo
Recuerda lo que el Señor ha hecho (v1-13)
Dios escoge, llama, y muestra Su gracia y favor
Toda la iniciativa es de Dios (cf. Juan 3:16, 2 Cron 20, Ef 1:3-14)
La historia de Dios es nuestra historia - nos da identidad
La respuesta apropiada (v14)
Ahora pues… La respuesta coherente a la luz de quien es Dios y lo que Él ha hecho es de amarle y obedecerle
Teman al Señor
Sirvan al Señor
Quitar y abrazar
Escoge hoy a quien servirás (v15-18)
Decisiones (Muy adhoc de hoy - las elecciones)
¿A quien servirás?
Yo y mi casa, serviremos al Señor (un llamado a hombres y lideres de hogares) -No esperes a “los demás”
Desenlace del plan de redención: No podrás servir al Señor pero Dios va a cumplir Su promesa: Jesús tomará nuestras transgresiones y pecados (Josue 24:19-24)
Entiendelo y vivelo
¿Has entendido y abrazado la gracia de Dios en tu vida? ¿En cuales maneras puedes ver que Dios ha tomado la iniciativa y obrado para tu bien?
¿Como respondes a lo que Dios ha hecho por ti en Cristo - escogido, amado, predestinado, adoptado como hijo, dado gracia, perdón y propósito para Su gloria?
¿Tu vida refleja que temas y sirves al Señor en respuesta de Su gracia?
¿En cuales maneras estas liderando tu casa para mostrar que tu y tu casa sirven al Señor?
Escoge hoy a quien servirás
Conexión
Conexión
El adulto promedio toma entre 33,000 y 35,000 decisiones al día (Harvard Business Review https://hbr.org/2023/12/a-simple-way-to-make-better-decisions). Muchas de estas decisiones son inconscientes, “automáticas” y basado en información y experiencia que ya tenemos guardada. Pero, hay decisiones que son mucho más importantes...
¿Cual es la decisión más importante que has tomado en tu vida?
¿Con quien casarte?
¿Donde vivirás?
¿Que carrera estudiar?
o ¿Quien será tu Dios? ¿A quien servirás? ¿Cual será el rumbo de tu vida?
En un día que como país, estamos tomando decisiones importantes acerca de quien gobernará México en este sexenio, vamos a ver que por quien votar es una decisión importante, pero insignificante, a la luz de la decisión más grande que tenemos delante:
¿Quien será tu Dios, a quien servirás?
Mapa
Mapa
Recuerda lo que el Señor ha hecho (v1-13)
La respuesta apropiada (v14)
Escoge hoy a quien servirás (v15-18)
1. Recuerda lo que el Señor ha hecho (v1-13)
1. Recuerda lo que el Señor ha hecho (v1-13)
Me encanta la tecnología. El otro dia abrí la app de fotos en mi iPad para buscar algo, y vi que mi iPad habia creado unas presentaciones de recuerdos. Me hice un alto un momento en lo que estaba haciendo para ver un par de ellos… el 2018 con Romi, Josh de bebé, nuestra familia juntos mientras pasamos el cancer de Sandy por primera vez… recuerdos que me hacen valorar lo que Dios ha hecho por nosotros y recordar Su fidelidad.
Josué ya esta viejo
1 Aconteció muchos días después de haber dado el Señor reposo a Israel de todos sus enemigos de alrededor, siendo Josué ya muy anciano y avanzado en años,
2 que Josué llamó a todo Israel, a sus ancianos, a sus jefes, a sus jueces y a sus oficiales, y les dijo: «Yo ya soy viejo y avanzado en años.
3 »Y ustedes han visto todo lo que el Señor su Dios ha hecho a todas estas naciones por causa de ustedes, porque el Señor su Dios es quien ha peleado por ustedes.
Y él junta a todo Israel, y especialmente a sus líderes para recordarles algunas cosas, ya que Dios había cumplido Sus promesas a Israel.
Te acuerdas en Genesis 12:1-2
1 Y el Señor dijo a Abram: «Vete de tu tierra, De entre tus parientes Y de la casa de tu padre, A la tierra que Yo te mostraré.
2 »Haré de ti una nación grande, Y te bendeciré, Engrandeceré tu nombre, Y serás bendición.
Josué recuerda al pueblo la historia de Dios.
Cuan importante es recordar la historia de Dios. En nuestro ritmo de vida es clave recordar a nosotros mismos, nuestra familia y nuestra comunidad la historia de Dios. Cuéntala a tus hijos, habla de ella en el coche, alrededor de la mesa, en tus reuniones… ¡¡cuenta la historia de Dios!!
¿Que es la historia?
Dios toma a Abraham, lo guía, le multiplica y le dio un hijo
Dios saca a su pueblo de esclavitud en Egipto
Dios trae a Israel a la tierra prometida
Dios da victoria a los Israelitas
Dios les da una tierra y provisión abundante
Dios cumple Sus promesas
v13 es el cumplimiento de Deuteronomio 6:10–11 “10 »Y sucederá que cuando el Señor tu Dios te traiga a la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob, que te daría, una tierra con grandes y espléndidas ciudades que tú no edificaste, 11 y casas llenas de toda buena cosa que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivos que tú no plantaste, y comas y te sacies;”
Dios es un Dios que escoge, llama, y muestra Su gracia y favor
Checa el lenguaje en este pasaje:
Tomé, lo guié, multipliqué, le di, le di, le di, envié, herí, los saque a ustedes, los traje, los entregué en sus manos, los libré de su mano, envié delante de ustedes avispas…pero no fue por su espada ni por su arco, les di a ustedes...
Toda la iniciativa es de Dios
Vemos este principio en toda la biblia:
16 »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
17 ”No necesitan pelear en esta batalla; tomen sus puestos y estén quietos, y vean la salvación del Señor con ustedes, oh Judá y Jerusalén”. No teman ni se acobarden; salgan mañana al encuentro de ellos porque el Señor está con ustedes».
Efesios 1:3-14.
En Cristo, Dios nos ha bendecido, escogido, amado, predestinado, adoptado como hijos, dado gracia, perdón y propósito para Su gloria.
Esto es nuestro Dios, un Dios que toma la iniciativa y demuestra Su gracia a nosotros.
Cuando vemos la historia de Dios, encontramos NUESTRA HISTORIA, y eso nos da identidad.
¿Esto es tu historia? ¿Has entendido y abrazado la gracia de Dios en tu vida? ¿Has respondido a Cristo?
En base a esta historia, Josué nos lleva a...
2. La respuesta apropiada (v14)
2. La respuesta apropiada (v14)
Josué 24:14 (NBLA)
14 »Ahora pues, teman al Señor y sírvanle con integridad y con fidelidad. Quiten los dioses que sus padres sirvieron al otro lado del Río y en Egipto, y sirvan al Señor.
Ahora pues…
“Por consiguiente”, “por lo tanto”, “tomando en cuenta lo anterior”...
La respuesta coherente a la luz de quien es Dios y lo que Él ha hecho es de amarle y obedecerle
Teman al Señor
REVERENCIAN
Diccionario Teológico Beacon REVERENCIA
REVERENCIA. Esta actitud expresa respeto, temor, cariño y veneración hacia una persona u objeto.
Temor mitigado por el amor.
Muy ligado con la ADORACIÓN.
Adoración es la expresión de obediencia, honor, alabanza y gratitud ofrecido al Dios verdadero por un creyente y seguidor de Cristo que sabe la verdad acerca de Dios y lo ama.
Nuestra adoración inicia con el corazón humillado delante de Dios y exalta a Dios como Él es.
Sirvan al Señor
abád; raíz prim.; trabajar (en todo sentido); por impl. servir, arar, cultivar, (caus.) esclavizar, etc.:—adorar, arar, culto, desempeñar, ejercer, esclava, honrar, librador, labrar, ministrar, prestar, servidumbre, servir, siervo, sujetar, trabajador, trabajar.
Todo de ti al obediente y gozoso servicio de Dios para Su gloria.
Si soy un siervo, mi propósito en la vida es agradar a mi amo.
9 Por eso, ya sea presentes o ausentes, ambicionamos agradar al Señor.
Jesús fue el mejor modelo de servicio.
45 »Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar Su vida en rescate por muchos».
Quiten y sirven
Quiten los dioses que sus padres sirvieron al otro lado del Río y en Egipto, y sirvan al Señor.
A la luz de quien es Dios y lo que Él ha hecho, no hay espacio para otros “dioses”.
7 ”No tendrás otros dioses delante de Mí.
Muchas veces traemos viejos costumbres y habitos a la vida en Cristo y los queremos “domesticar” para acoplarlos a nuestra nueva vida.
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas.
Antes era...
Cristo me salvó...
Ahora soy en Cristo...
O permitimos cosas que “no son tan malos”
“Antes los jueves iba con mis amigotes a tomar… ahora nada más voy a evangelizarles”
“Bueno, ellas son las que están diciendo los chismes, yo solo voy por el te organico y la compañia.”
Cuando vienes a Cristo, Él cambia todo. Nuestra vida no puede seguir igual.
Tenemos que QUITAR los ídolos para SERVIR al Dios verdadero.
3. Escoge hoy a quien servirás (v15-18)
3. Escoge hoy a quien servirás (v15-18)
15 »Y si no les parece bien servir al Señor, escojan hoy a quién han de servir: si a los dioses que sirvieron sus padres, que estaban al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitan. Pero yo y mi casa, serviremos al Señor».
Decisiones. Hablamos hace rato de la cantidad de decisiones que tomamos. Pero esto no es cualquier decisión… es una decisión inminente e importante:
ESCOGEN (hay una decisión por tomar)
HOY (es urgente)
A QUIEN HAN DE SERVIR (quien será tu Dios y autoridad)
Opción A: los dioses que sirvieron sus padres
Opción B: los dioses de los amorreos en cuya tierra habitan
Opción C: Al Señor, Jehová, quien te escogió y te rescató
¿A quien servirás?
PERO YO Y MI CASA SERVIREMOS AL SEÑOR
Josué… un lider piadoso, esta modelando un principio muy claro aqui.
A los Israelitas, les esta recordando la historia de Dios, la respuesta apropiada y la decisión que ellos tienen por delante.
PERO, su decisión de Josué ya esta tomada.
YO Y MI CASA SERVIREMOS AL SEÑOR
Josué muestra liderazgo para su vida y su familia. Josúe conoce a Dios, ha visto el poder de Dios, y tiene una clara convicción de seguir y servir a Dios. Y sin importar lo que deciden y hacen los demás, él y su casa tienen un Rey y un ritmo a la luz de quien es su Rey.
Josué había modelado… una búsqueda primero a lo que Dios dice, una confianza clara en lo que Dios ha dicho, una obediencia y acción para llevar a cabo la palabra de Dios.
¿Tu y tu casa sirven al Señor?
¿Tu casa sabe que sirven al Señor y los ritmos que eso implica?
Esto es un llamado para padres, hombres de Dios y lideres de familia (reconozco que hay mamás que hacen el rol de liderar familias y Dios provee la gracia para poder hacer eso en la ausencia de un hombre lider).
Tenemos que tener la convicción de liderar a nuestras familias a servir al Señor.
¿Para que existe tu familia? ¿Cuales son las prioridades de tu familia? ¿Dios es #1 para tu familia y tu familia lo vive?
Y cuando es así, afecta las decisiones del día a día.
¿Que haremos este fin de semana? ¿Como dirigimos nuestro tiempo, recursos y esfuerzos? ¿Que vemos y que no vemos en plataformas de streaming?
Tengo un problema con los que no guían a sus hijos para conocer y servir al Señor. He escuchado a personas, aún cristianos, decir: “bueno, le voy a hablar un poco de Jesús, pero eso es mi fe. Cuando sea grande, va a tener que escoger por si mismo.”
Padres: Dios te ha dado una responsabilidad de criar a sus hijos (ve Ef. 6:4) en la discipline e instrucción DEL SEÑOR.
Investigas y escoges para sus hijos la mejor alimentación, la mejor carriola, la mejor escuela dentro de tus posibilidades… y no les das opción… porque sabes que eso es LO MEJOR PARA ELLOS.
¿por que rayos, no instruimos a nuestros hijos en el Señor, lo cual es LO MEJOR PARA ELLOS ETERNAMENTE!!??
¿Que escogieron los Israelitas?
16 Y el pueblo respondió: «Lejos esté de nosotros abandonar al Señor para servir a otros dioses.
17 »Porque el Señor nuestro Dios es el que nos sacó, a nosotros y a nuestros padres, de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre, el que hizo estas grandes señales delante de nosotros y nos guardó por todo el camino en que anduvimos y entre todos los pueblos por entre los cuales pasamos.
18 »Y el Señor echó de delante de nosotros a todos los pueblos, incluso a los amorreos, que moraban en la tierra. Nosotros, pues, también serviremos al Señor, porque Él es nuestro Dios».
Va, vamos con el Señor, Él es nuestro Dios.
Josué provee resistencia en v19 (después de la porción que vimos) diciendo
19 Entonces Josué dijo al pueblo: «Ustedes no podrán servir al Señor, porque Él es Dios santo. Él es Dios celoso; Él no perdonará la transgresión de ustedes ni sus pecados.
20 »Si abandonan al Señor y sirven a dioses extranjeros, Él se volverá y les hará daño, y los consumirá después de haberlos tratado bien».
21 Respondió el pueblo a Josué: «No, sino que serviremos al Señor».
RECUERDA QUE DIOS ES SANTO, CELOSO Y NO PUEDE SER BURLADO.
Josué lleva al pueblo a ver la seriedad de escoger al Señor - eso implica una completa sumisión.
Pero, también aquí, vemos el desenlace del plan de redención: No podrás servir al Señor pero Dios va a cumplir Su promesa: Jesús tomará nuestras transgresiones y pecados (Josue 24:19-24)
El pueblo en efecto iba a decir SI, pero iba a vivir demostrando TODO LO CONTRARIO.
Pero Dios no deja de cumplir Su pacto, Sus promesas… y Él va a enviar un Salvador, Jesucristo, quien escogió 100% del tiempo SERVIR AL SEÑOR en completa y perfecta obediencia.
7 Mientras estuvo aquí en la tierra, Jesús ofreció oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía rescatarlo de la muerte. Y Dios oyó sus oraciones por la gran reverencia que Jesús le tenía.
8 Aunque era Hijo de Dios, Jesús aprendió obediencia por las cosas que sufrió.
9 De ese modo, Dios lo hizo apto para ser el Sumo Sacerdote perfecto, y Jesús llegó a ser la fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen.
La perfecta obediencia de Jesús hace posible que podamos ahora, en Cristo, SERVIR AL SEÑOR.
Entiéndelo y vívelo
Entiéndelo y vívelo
¿Has entendido y abrazado la gracia de Dios en tu vida? ¿En cuales maneras puedes ver que Dios ha tomado la iniciativa y obrado para tu bien?
¿Como respondes a lo que Dios ha hecho por ti en Cristo - escogido, amado, predestinado, adoptado como hijo, dado gracia, perdón y propósito para Su gloria?
¿Tu vida refleja que temas y sirves al Señor en respuesta de Su gracia?
¿En cuales maneras estas liderando tu casa para mostrar y modelar que tu y tu casa sirven al Señor?
Escoge hoy a quien servirás
¿Harás hoy el compromiso, YO Y MI CASA SERVIREMOS AL SEÑOR?
Invitación
